Contenido de esta entrada:
Entrada anterior: 1959: La cinta de audio magnética y el sintetizador RCA
Siguiente entrada: Hasta 1959: El chamberlin y la caja de música
El ordenador CSIRAC
CSIRAC (Commonwealth Scientific y Industrial Research Automatic Computer), originalmente conocido como CSIR Mk 1, fue el primer ordenador digital de Australia y el quinto ordenador con programa almacenado en el mundo. Es la computadora electrónica de primera generación más antigua que sobrevive(el Zuse Z4 en el Deutsches Museum es más antiguo, pero era electromecánico, no electrónico),y fue el primero en el mundo en reproducir música digital.
Trevor Pearcey con el CSIRAC |
Después de ser exhibido en el Museo de Melbourne durante muchos años, fue reubicado en Scienceworks (Museo de ciencias de Melbourne) en 2018 y ahora está en exhibición permanente en la galería Think Ahead.
El CSIRAC fue construido por un equipo del CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth) dirigido por Trevor Pearcey y Maston Beard, trabajando en gran parte independientemente de esfuerzos similares en Europa y los Estados Unidos, y llevó a cabo su primer programa de pruebas (multiplicación de números) en algún momento de noviembre de 1949. A finales de 1950, se mostró públicamente y entró en funcionamiento en 1951.
La máquina era bastante representativa de los diseños de computadoras de primera generación que funcionaban con válvulas de vacío. Utilizó memoria de retardo de mercurio como su almacenamiento de datos primario, con una capacidad típica de 768 palabras de 20 bits (más tarde doblado), complementado por un dispositivo paralelo tipo disco con una capacidad total de 1024 palabras y un tiempo de acceso de 10 milisegundos. Su reloj de memoria corría a 1000 Hz, y la unidad de control, sincronizada con el reloj, tardó dos ciclos en ejecutar una instrucción (más tarde la velocidad se duplicó a un ciclo por instrucción). El bus paralelo (denominado el "tronco de dígitos" ) es inusual en comparación con la mayoría de los ordenadores de su generación que era serie— transfería un bit cada vez.
La mayoría de las aproximadamente 2000 válvulas de CSIRAC eran de los tipos 6SN7, 6V6, diodos EA50 y KT66. George Semkiw más tarde rediseñó la electrónica de lectura de tambor para usar transistores de germanio.
La entrada a la máquina se realizó en forma de cinta de papel perforada, después de que los experimentos con tarjetas de perforación resultaron insatisfactorios. La máquina se controlaba a través de una consola que permitía que los programas pasaran por una instrucción a la vez, y presentaba pantallas CRT que mostraban el contenido de los registros. La salida era a través de un impresora estándar o perforadora de cinta.
La máquina, como todas las máquinas de la época, no tenía sistema operativo. Un lenguaje de programación interpretado de alto nivel llamado INTERPROGRAM fue desarrollado en 1960 por el matemático Geoff Hill. Fue similar a las primeras formas de BASIC.
Además de varias pantallas ópticas, tenía un altavoz Rola 5C incorporado montado en el marco de la consola. El altavoz era un dispositivo de salida utilizado para alertar al programador de que se había llegado a un evento en particular en el programa; comúnmente utilizado para advertencias, a menudo para significar el final del programa y a veces como una ayuda de depuración. La salida al altavoz eran datos sin procesar básicos del bus del ordenador y consistían en un clic audible. Para crear un tono más musical, se combinaron varios clics utilizando un breve bucle de instrucciones; el tiempo del bucle dando un cambio en la frecuencia y por lo tanto un cambio audible en el tono.
En 1951 CSIRAC se utilizó para reproducir música, el primer uso conocido de un ordenador digital para el propósito. La primera pieza de música digital por computadora fue creada por Geoff Hill y Trevor Pearcey como una forma de probar la máquina en lugar de un ejercicio musical. La música consistía en extractos de canciones populares de aquella época; 'Coronel Bogey', 'Bonnie Banks', 'Chica con pelo de lino' etc. La música nunca fue grabada, pero ha sido reconstruida con precisión.
No obstante, este computador reproducía un repertorio estándar y no pudo utilizarse para ampliar el pensamiento musical o para tocar composiciones más elaboradas.
Computadora CSIRAC |
En 1955, con la decisión del CSIRO de que la investigación informática estaba fuera de su ámbito, la máquina fue transferida desde el Laboratorio de Radio física del CSIRO en Sídney, a la Universidad de Melbourne, donde constituyó la única instalación de computación académica de Australia hasta finales de 1956. Muchos pioneros del uso de computadoras en Australia tuvieron su primera experiencia a la computación allí.
Traslado del CSIRAC a Melbourne |
Música por ordenador
La música por ordenador es la aplicación de la tecnología informática en la composición musical, para ayudar a los compositores humanos a crear nueva música o para que las computadoras creen música de forma independiente, como con programas de composición algorítmica.
Gran parte del trabajo sobre música por ordenador se ha basado en la relación entre la música y las matemáticas, una relación que se ha observado desde que los antiguos griegos describieron la "armonía de las esferas".
En el apartado anterior hemos hablado de la primera melodía generada por ordenador con el CSIRAC.
Ferranti Mark 1 |
La primera música que se interpretó en Inglaterra fue una interpretación del Himno Nacional Británico que fue programada por Christopher Strachey en el Ferranti Mark 1, a finales de 1951. Más tarde ese año, extractos cortos de tres piezas fueron grabados allí por una unidad de radiodifusión móvil de la BBC: el Himno Nacional," Ba, Ba Black Sheep, y "In the Mood" y esto es reconocido como la primera grabación de una computadora para reproducir música ya que la música CSIRAC nunca fue grabada. Esta grabación se puede escuchar en la Universidad de Manchester. Investigadores de la Universidad de Canterbury, limpiaron y restauraron esta grabación en 2016 y los resultados se pueden escuchar en SoundCloud.
Ferranti Mark I |
Primera grabación de música con un ordenador (Ferranti Mark I): First Recorded Computer Music
El impacto de los computadores continuó durante 1956. Lejaren Hiller y Leonard Isaacson compusieron "Iliac Suite" para un cuarteto de cuerda, siendo la primera obra completa en ser compuesta con la asistencia de un computador utilizando un algoritmo en la composición. Posteriores desarrollos incluyeron el trabajo de Max Mathews en Bell Laboratories, quien desarrolló el influyente programa “MUSIC I”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.