lunes, 8 de febrero de 2021

1968: Conectados a Bach

Contenido de esta entrada:

Introducción

Inicios

El primer álbum

Lanzamiento y recepción

Listado de temas y enlaces de YouTube

Sencillos editados del álbum

Enlace al artículo siguiente de Wendy Carlos: 1969: El sintetizador bien temperado

Portada del álbum Switched On Bach original (la que no le gustó a Wendy)


Introducción

Wendy Carlos (nacido Walter Carlos; 14 de noviembre de 1939) es un músico y compositor estadounidense mejor conocido por su música electrónica y partituras cinematográficas. Nacido y criado en Rhode Island, Carlos estudió física y música en la Universidad de Brown antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1962 para estudiar composición musical en la Universidad de Columbia. Al estudiar y trabajar con varios músicos y técnicos electrónicos en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton de la ciudad, ayudó al desarrollo del sintetizador Moog, el primer instrumento de teclado disponible comercialmente creado por Robert Moog.


Carlos saltó a la fama con “Switched-On Bach” (1968), un álbum de música de Johann Sebastian Bach interpretado en un sintetizador Moog, que ayudó a popularizar su uso en la década de 1970 y ganó sus tres premios Grammy. Su éxito comercial condujo a varios álbumes más, incluidas adaptaciones de música clásica sintetizadas y música experimental y ambiental. Compuso la partitura para dos películas de Stanley Kubrick: A Clockwork Orange (1971) y The Shining (1980), y también Tron (1982) para Walt Disney Productions.




Wendy con sus equipos electrónicos.

En 1979, Carlos fue una de las primeras figuras públicas en revelar que se había sometido a una cirugía de reasignación de sexo.

Retrato antes del cambio de sexo


Inicios

En 1965, Carlos se graduó de la Universidad de Columbia con una maestría en composición musical y ayudó a Leonard Bernstein a presentar una velada de música electrónica en el Philharmonic Hall. Carlos estudió con Vladimir Ussachevsky y Otto Luening, dos pioneros de la música electrónica en la década de 1960; los cuatro estaban ubicados en el Columbia-Princeton Electronic Music Center en la ciudad de Nueva York, el primero de su tipo en los Estados Unidos. Después de que Ussachevsky le sugirió a Carlos que trabajara en un estudio de grabación para mantenerse, Carlos comenzó a trabajar como ingeniero de grabación y masterización en Gotham Recording Studios en la ciudad de Nueva York; ella trabajó en este puesto hasta 1968.  Ella lo llamó "una ocupación realmente encantadora" y consideró que era una experiencia de aprendizaje útil. 

Rachel Elkind

Durante su tiempo en Columbia, Carlos conoció a Robert Moog en el show anual de Audio Engineering Society, y comenzó su asociación; Carlos brindó asesoramiento y asistencia técnica en el desarrollo del sintetizador Moog, el nuevo instrumento de teclado electrónico de Moog, convenciendo a Moog de agregar un dispositivo sensible al tacto para una mayor dinámica musical, entre otras mejoras. En 1966, Carlos poseía un pequeño sintetizador Moog, que ella usaba para grabar efectos de sonido y jingles para comerciales de televisión, con los que ganó "entre $ 100 y $ 1000". En 1967, Carlos se hizo amigo de Rachel Elkind, una ex cantante quien tenía experiencia en teatro musical y trabajó como secretaria para Goddard Lieberson, entonces presidente de Columbia Records. Los dos compartieron una casa, un estudio y un local comercial en un edificio de piedra rojiza en el West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

Carlos grabó varias composiciones en la década de 1960 como estudiante en el Columbia-Princeton Electronic Music Center. Dos de ellos fueron regrabados y lanzados en By Request (1975), "Diálogos para piano y dos altavoces" (1963) y "Episodios para piano y sonido electrónico" (1964), ambos con Phillip Ramey en el piano. Una tercera, "Variaciones para flauta y sonidos electrónicos" (1964, con John Heiss en flauta) fue grabada y lanzada en 1965 en una recopilación de Turnabout Records "Electronic Music". Otras composiciones estudiantiles conocidas pero inéditas incluyen "Episodios para piano y cinta" (1964), "Pomposities for Narrator and Tape" (1965) y "Noah" (1965), una ópera que combina electrónica con una orquesta. El primer lanzamiento comercial de Carlos fue “Serie Moog 900 - Electronic Music Systems” (1967), una introducción a los aspectos técnicos del sintetizador Moog lanzado como un LP mono de un solo lado de nueve minutos y narrado por Ed Stokes. Parte de su compensación por hacer la grabación fue en equipo Moog.

 “Serie Moog 900 - Electronic Music Systems” (1967)

El primer álbum

La carrera musical de Carlos comenzó con “Switched-On Bach”, un álbum formado por varias piezas de Johann Sebastian Bach interpretado en un sintetizador modular Moog. La idea surgió alrededor de 1967, cuando Carlos le pidió a Rachel Elkind que escuchara algunas composiciones escritas por Carlos y el musicólogo Benjamin Folkman diez años antes en el Electronic Music Center. Una de ellas fue la Invención en dos partes de Bach en fa mayor, que a Elkind le gustó. De ahí surgieron planes para producir un álbum con varias composiciones de Bach interpretadas en el sintetizador Moog recientemente inventado, con la intención de usar la nueva tecnología para hacer "música atractiva que realmente pudieras escuchar", no música "fea" producida por avanzados músicos de la época. Elkind quedó impresionada con la grabación del Concierto de Brandenburgo No. 3 en sol mayor y se convirtió en productor del álbum. Elkind contactó con su amigo, productor y director Ettore Stratta en Columbia Records, quien "generosamente extendió su entusiasmo por el resto de la compañía" y ayudó en la producción del álbum. Esto llevó a un contrato de grabación con Columbia Masterwork través de los contactos de Elkind, un acuerdo que duró hasta 1986. El sello había lanzado una campaña de venta de álbumes llamada "Bach to Rock", aunque no tenía ningún álbum de obras de Bach en un contexto contemporáneo en su catálogo. Con un adelanto de $2,500, Paul Myers de Columbia otorgó a Carlos y Elkind la libertad artística para producir y lanzar el álbum. Carlos como músico principal tocando el sintetizador, Folkman colabora con sintetizadores adicionales y Elkind como productor.

Benjamin Folkman


Switched-On Bach presenta diez piezas de Bach disponibles bajo el dominio público, realizadas por Carlos, con asistencia de Folkman, en un sintetizador Moog. Carlos trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de Moog Robert Moog , probando sus componentes y sugiriendo mejoras. El álbum fue grabado en un estudio en el sótano de un edificio de piedra rojiza adquirido por Carlos y Elkind en el West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York, utilizando una máquina de grabación personalizada de 8 pistas construida por Carlos a partir de componentes fabricados por Ampex.

Según Carlos, “Switched-On Bach” tardó aproximadamente cinco meses y mil horas en producirse. Como los sintetizadores eran monofónicos , lo que significa que solo se puede reproducir una nota a la vez, cada pista se ensambló una a la vez. Carlos dijo: "Tenías que soltar la nota antes de poder comenzar la siguiente nota, lo que significaba que tenías que tocar con una sensación de desapego en el teclado, lo cual fue realmente muy perturbador al hacer música". El sintetizador no era confiable y, a menudo, se desafinaba; Carlos recordó golpearlo con un martillo antes de grabar para obtener los niveles correctos. Después de tocar varias notas, se revisó nuevamente para asegurarse de que no se hubiera desviado.

Bach proporcionó solo dos acordes para el segundo movimiento del Concierto de Brandenburgo No. 3 en sol mayor, con la intención de que el músico improvisara con estos acordes. Carlos construyó cuidadosamente esta pieza para mostrar las capacidades del Moog.

Switched-On Bach” fue lanzado con dos portadas diferentes. Las características más comunes son un hombre vestido como Bach parado frente a un sintetizador Moog. Las primeras copias muestran al mismo hombre sentado. Carlos y Elkind se opusieron a la cubierta original y la reemplazaron, encontrando que "era una imagen payasada y trivial de un Bach intruso, supuestamente escuchando un sonido absurdo de sus auriculares". También se opusieron al hecho de que el sintetizador estaba configurado incorrectamente: "[Los auriculares] estaban conectados a la entrada, no a la salida, de un módulo de filtro 914, que a su vez estaba conectado a nada, [asegurando] que el silencio es todo lo que habría llegado a los oídos de Johann Sebastian".

Esta es la portada alternativa en la que "Bach" se ha quitado los auriculares y se ha puesto de pie.


Lanzamiento y recepción

En 1968, poco antes del lanzamiento de Switched-On Bach, Moog habló en la conferencia anual de la Audio Engineering Society y tocó una de las grabaciones de Carlos del álbum. Moog recordó: "Salí del escenario y fui a la parte de atrás del auditorio mientras la gente escuchaba, y podía sentirlo en el aire. Saltaban de sus pieles. Estas personas técnicas estaban involucradas en tanta flama, tantas cosas de mala calidad y oportunistas, y aquí había algo que se hizo impecablemente y tenía un contenido musical obvio y era totalmente innovador. La cinta recibió una gran ovación."

Parte trasera de la funda del álbum en la que Benjamin Folkman, asistente musical hace una descripción de los temas incluidos en el álbum, Robert Moog (en la zona recuadrada) habla sobre la música electrónica y finalmente Rachel Elkind explica como se desarrolló la idea del álbum.


Lanzado en octubre de 1968 con 
Columbia Masterworks (MS 7194), “Switched-On Bach” se convirtió en un éxito comercial y crítico inesperado y ayudó a llamar la atención sobre el sintetizador como un instrumento musical genuino. Newsweek dedicó una página completa a Carlos con el título "Conectándose al Steinway del futuro". Alcanzó el puesto número 10 en la lista Billboard 200 de EE. UU. permaneciendo 59 semanas en lista. Y fue el número 1 en la lista de álbumes clásicos desde enero de 1969 hasta enero de 1972. Es el segundo álbum clásico en vender más de un millón de copias y fue certificado Oro en 1969 y Platino en 1986 por la Recording Industry Association of America. En Alemania alcanzó el puesto 22 en las listas permaneciendo 4 semanas en lista.

Carlos tocó selecciones del álbum en el escenario con un sintetizador con la Orquesta Sinfónica de St. Louis, la primera de solo dos presentaciones en vivo en toda su carrera (la otra fue con el conjunto barroco Kurzweil para 'Bach at the Beacon' en 1997). En 1970, el álbum ganó un premio Grammy por Mejor Álbum Clásico, la mejor interpretación Clásica - solista instrumental o solistas (con o sin orquesta), y Mejor Ingeniería de Grabación Clásica.

Robert Moog

Tras el éxito del álbum, Moog recibió solicitudes de productores y artistas para sus sintetizadores y se lanzaron varios álbumes de sintetizadores. Ejemplos notables de esta tendencia incluyen Switched-On Rock by the Moog Machine y Music to Moog By de Gershon Kingsley, ambos lanzados en 1969. Moog acreditó al álbum por demostrar que los sintetizadores podían usarse para más que música de vanguardia y efectos de sonido. Dijo sobre el éxito del álbum: CBS no tenía idea de lo que tenían en las manos con “Switched-On Bach”. Cuando fue publicado, lo agruparon en una conferencia de prensa del estudio con “In C” de Terry Riley y un disco abismal llamado “Rock and Other Four Letter Words”. Carlos estaba enojado por esto, por lo que se negó a venir. Entonces, CBS, frenético por tener alguna representación, me pidió que demostrara el sintetizador. Recuerdo que había un gran tazón de porros en la parte superior de la mesa de mezclas, y Terry Riley estaba allí con su traje blanco de Jesús, en un pedestal, tocando en vivo en un órgano electrónico Farfisa con la ayudado con cintas de respaldo. “Rock and Other Four Letter Words” vendió algunos miles de discos. “In C” vendió algunas decenas de miles. “Switched-On Bach” vendió más de un millón, y sigue y sigue.

En 1972 Columbia Records lanzó un álbum orquestal, Switched Off Bach , con la misma lista de canciones que Switched-On Bach.

Portada del álbum Switched Off Bach

El músico y productor Giorgio Moroder acredita el álbum para llamar la atención de los sintetizadores.

Fue incluido en el Registro Nacional de Grabación en 2005.

En 1992, Carlos lanzó Switched-On Bach 2000 para conmemorar el 25 aniversario de su primer álbum, presentando una regrabación del disco usando sintetizadores digitales y grabación asistida por computadora con una composición introductoria adicional diseñada como una fanfarria de cumpleaños para el proyecto. Switched-On Bach se remasterizó e incluyó como parte del Switched-On Boxed Set, un conjunto de cuatro cajas de CD lanzado en 1999 con The Well-Tempered Synthesizer, Switched-On Bach II y Switched-On Brandenburgs.

Portada del álbum Switched-On Bach 2000

En 2001, se lanzó una edición remasterizada de Switched-On Bach con una canción inédita, "Experimentos iniciales, demostración". Carlos escribió: "Puede estar seguro de que esto es lo mejor que han sonado estas grabaciones".

Listado de temas de la edición en CD de 2001

Listado de temas y enlaces de YouTube

CARA 1

A1. "Sinfonia to Cantata No. 29" – 3:20

Bach : Sinfonia to Cantata No 29


    Mi opinión: Tema animado que gana colorido con el sintetizador.

A2. "Air on a G String" – 2:27

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)


    Mi opinión: Tema muy conocido de Bach que gana con el sintetizador.

A3. "Two-Part Invention in F Major" – 0:40

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

   Mi opiniónTema desenfrenado con el sintetizador.

A4. "Two-Part Invention in B-Flat Major" – 1:30

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

    Mi opinión: Tema corto que sabe a poco.

A5. "Two-Part Invention in D Minor" – 0:55

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

    Mi opinión: Tema corto que sabe a poco.

A6. "Jesu, Joy of Man's Desiring" – 2:56

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

    Mi opinión: Tema conocido de Bach. Al ser un tema con órgano se adapta bien al sintetizador.

A7. "Prelude and Fugue No. 7 in E-Flat Major" 

(From Book I of The Well-Tempered Clavier) – 7:07

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)


    Mi opinión: Tema demasiado lento.

CARA 2

B1. "Prelude and Fugue No. 2 in C Minor" (From Book I of The Well-Tempered Clavier) – 2:43

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)


    Mi opinión:  Tema de ritmo cambiante.

B2. "Chorale Prelude 'Wachet Auf'" – 3:37

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

    Mi opinión: El tema no luce con el sintetizador.

B3. "Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - First Movement" – 6:35

Brandenburg Concerto No 3 in G Major - First Movement

   Mi opinión: Movimiento más conocido de Bach.

B4. "Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - Second Movement" – 2:50

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

    Mi opinión: Incluye efectos de sonido, que si me dicen que es Tomita me lo creo.


B5. "Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - Third Movement" – 5:05

(No hay vínculos de YouTube al tema del álbum)

Tema tocado en un Moog en el estilo de Wendy Carlos:

J.S. Bach - Brandenburg Concerto No. 3, Third Movement


    Mi opiniónEl tema gana en colorido con el sintetizador.

Comentario sobre el álbum: 

El resultado final es deslumbrante. Algunos temas ganan colorido con el sintetizador, otros se adaptan bien. En algún caso se permite el lujo de añadir algún efecto de sonido, aunque en ese aspecto Tomita tomará el relevo.

Sencillos editados del álbum

En octubre de 1968 se lanzó con Columbia un sencillo promocional con el tema "Third Movement, Brandenburg Concerto No. 3" con una versión en mono y una en estéreo cada una en cada cara.

Funda del sencillo promocional

El 11 de marzo de 1969 se lanzó comercialmente un sencillo con Columbia nº catálogo 4-44803 con el tema  "Brandenburg Concerto No. 3 in G Major First Movement" en la cara A y "Two-Part Invention In F Major" en la cara B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...