domingo, 25 de julio de 2021

1969: El Rey Sol

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Reediciones

Versiones

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Nunca me das tu dinero

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: El avaro Señor Mostaza

En el anterior artículo comenzamos a hablar del popurrí que completa la cara B del álbum y lo dedicamos a la canción "You Never Give Me Your Money" (Nunca me das tu dinero) que es la que abre el popurrí. 

El popurrí está compuesto por las canciones:

B3 You Never Give Me Your Money    4:02

B4 Sun King    2:27

B5 Mean Mr. Mustard    1:06

B6 Polythene Pam    1:13

B7 She Came In Through The Bathroom Window    1:57

B8 Golden Slumbers    1:32

B9 Carry That Weight    1:37

B10 The End    2:20

Este artículo lo dedicamos a la canción "Sun King" (Rey Sol)  que es la segunda del popurrí. Fue escrita por John Lennon aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney. Al igual que otras canciones del álbum (destacando "Because") la canción cuenta con exuberantes armonías vocales en varias pistas proporcionadas por Lennon, Paul McCartney y George Harrison.

Originalmente el título iba a ser "Here Comes the Sun King", pero se redujo a "Sun King" para evitar la confusión con la canción "Here Comes the Sun".

Antecedentes

Paul McCartney dijo que una de las expresiones que se pretendía incluir en la canción era "Los Paranoias", nombre que él y Lennon atribuían a The Beatles. Una versión de McCartney tocando con este nombre fue lanzado en Anthology 3. Enlace a la versión:

Step Inside Love / Los Paranoias (Medley / Anthology 3 Version)

Si deseas comprarlo pincha aquí

Una falsa mezcla de lenguas romances ocurre en los últimas tres versos de la canción. En 1969, Lennon fue entrevistado sobre estas letras y dijo: "Empezamos a bromear, ya sabes, cantando (en español) 'cuando para mucho'. Así que nos inventamos... Paul sabía unas palabras en español de la escuela, ya sabes. Así que simplemente encadenamos cualquier palabra en español que sonara vagamente como algo. Y, por supuesto, pusimos 'chicka ferdy'. Esa es una expresión de Liverpool. No significa nada para mí, pero es como (burlas infantiles) 'na-na, na-na-na!'"

‎El "Rey Sol" fue un apodo dado al rey Luis XIV de Francia. John Lennon dijo que la idea le había llegado en un sueño, aunque también podría inspirarse en el libro de Nancy Mitford "Sun King" sobre la vida de ese rey.‎

En una entrevista en 1987, Harrison dijo que la grabación fue inspirada en la canción de Fleetwood Mac, "Albatross". "Por aquel entonces "Albatross" había sido lanzada, lo que nos atraía en ella fue el sonido de la guitarra. Entonces dijimos: "Vamos a hacer algo parecido a "Albatross". En realidad nunca sonó como Fleetwood Mac ... pero ese fue el origen."


Si deseas comprarlo pincha aquí

Composición

Las letras con las que comienza la canción son las mismas que el título y el coro de "Here Comes the Sun", pero con la palabra "King" añadida después, y aunque George Harrison la escribió primero, "Sun King" fue escrita con ese nombre por John Lennon. Más tarde, la canción, en tono menor, con un órgano en el fondo, termina en una falsa lengua romance (una mezcla de inglés, italiano, español y portugués). La canción es una armonía en tres partes, cantada por Lennon, McCartney, y Harrison. Al final de la canción, la música se detiene bruscamente dando paso a la siguiente pista: "Mean Mr. Mustard". La falsa mezcla de lenguas románicas se produce en las tres últimas líneas de la canción. Al principio de la canción se puede oír un grillo, al igual que al final de You Never Give Me Your Money

Adjunto enlace en el que se evidencia que se comenzó la composición el tema durante las sesiones de grabación de Get Back/Let It Be el 2 de enero de 1969:

The Beatles - Sun King-Don't Let Me Down (1969 Rehearsal)

Grabación

The Beatles comenzaron a grabar "Sun King" junto con "Mean Mr. Mustard" como una sola pieza el 24 de julio de 1969.

Grabaron 35 tomas de la pista básica: Lennon tocó la guitarra rítmica y era la voz guía, McCartney tocó el bajo, Harrison la guitarra y Starr en la batería. Enlace a la toma 20:

Sun King (Take 20)

Al día siguiente el grupo sobregrabó el sonido de la voz, el piano y el órgano, este último interpretado por George Martin. Las dos canciones fueron terminadas el 29 de julio, con la incorporación de más voces, más partes del piano, órgano y percusión. Enlace a la pista de batería aislada:

The Beatles - Sun King / She Came In Through The Bathroom Window (Isolated Drums)

Créditos

John Lennon: multi-seguimiento de la voz principal, guitarra eléctrica con Leslie (Epiphone Casino) y maracas.

Paul McCartney: coros, bajo (Fender Jazz Bass) y bucles de cinta.

George Harrison: coros y guitarra eléctrica con trémolo (Fender Rosewood Telecaster).

Ringo Starr: batería (Ludwig Hollywood Maple).

George Martin: órgano Lowrey

Enlaces, letras y valoración

Enlaces:






Portada del álbum Abbey Road


Letras

Aaaaahhhhhhhhhh...
Here comes the Sun King
Here comes the Sun King
Everybody's laughing
Everybody's happy
Here comes the Sun King

Quando paramucho mi amore de felice carathon
Mundo paparazzi mi amore cicce verdi parasol
Questo abrigado tantamucho que canite carousel

  Mi opinión:

Para mi es mucho mejor el tema de Fleetwood Mac. Otra canción que se presta a cantar a capella.

Reediciones

Una parte de la voz fue incluida como una a capella invertida en la canción titulada "Gnik Nus" para el álbum de 2006 Love

Gnik Nus



Una sección instrumental de "Sun King" también fue utilizada al final de la canción "Octopus's Garden" en esta recopilación.

Octopus's Garden

Versiones

En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz.

Medley: Sun King / Mean Mr. Mustard / Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window /...

Album McLemore Avenue.

En 1976Los Bee Gees hicieron una versión de la canción para el documental musical de transición, All This and World War II.


La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador lo incluyó en el concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...