lunes, 26 de julio de 2021

1969: El avaro Señor Mostaza

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Versiones

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: El Rey Sol

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Pam en polietileno



El anterior artículo lo dedicamos a la canción "Sun King" (Rey Sol)  que es la segunda canción del popurrí que completa la cara B del álbum Abbey Road de los Beatles.

El popurrí está compuesto por las canciones:

B3 You Never Give Me Your Money    4:02

B4 Sun King    2:27

B5 Mean Mr. Mustard    1:06

B6 Polythene Pam    1:13

B7 She Came In Through The Bathroom Window    1:57

B8 Golden Slumbers    1:32

B9 Carry That Weight    1:37

B10 The End    2:20

Este artículo lo dedicamos a la tercera canción del popurrí "Mean Mr. Mustard" (El avaro Sr. Mostaza). Fue escrita por John Lennon aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney.

Antecedentes

La canción fue escrita durante la estancia de los Beatles en la India en el campamento de meditación del Maharishi en 1967 o 1968. John Lennon dijo que la canción fue inspirada por un artículo periodístico sobre un avaro que ocultaba su dinero donde podía, a fin de evitar que la gente le obligara a gastarlo. 

Maharishi Mahesh Yogi

Era obvio que Lennon no tenía un gran estima a la composición, como lo describió en Anthology como "un poco de basura que escribí en la India".

Un artículo periodístico de la década de 1960 con el título "Scotsman's Meanness was Legendary" (la mezquindad de los escoceses es legendaria) que ha sido recuperado presentaba a un hombre llamado John Mustard, que vivía en Enfield, Middlesex. Se ha sugerido que Lennon se basó en él para la canción. Lennon explicó: "Había leído en algún lugar del periódico sobre este tipo malo que escondía billetes de cinco libras, no hasta la nariz, sino en otro lugar".

Composición

Una versión demo de la canción fue grabada en mayo de 1968 en Kinfauns, la casa de George Harrison en Esher, aparece en Antología 3

Mean Mr. Mustard (Anthology 3 Version)


En esta versión, la hermana de Mustard se llama Shirley. Lennon lo cambió a Pam cuando vio la oportunidad de facilitar el enlace con la canción "Polythene Pam", que sigue a "Mean Mr. Mustard" en el álbum. Según Lennon, "En 'Mean Mr. Mustard', dije 'su hermana Pam', originalmente era 'su hermana Shirley' en la letra. Lo cambié a Pam para que suene como si tuviera algo que ver con él".

"Mustard" originalmente iba a terminar en el acorde de re mayor, esto habría llevado a la siguiente pista en el popurrí, "Her Majesty". Sin embargo, dado que esta última canción se trasladó al final del álbum, "Mustard" se editó para su enlace con "Polythene Pam", y  la nota final de "Mustard" abriría "Her Majesty" como una pista independiente en la conclusión del álbum. La versión completa de "Mustard" (con su final limpio original) se puede escuchar en el videojuego The Beatles: Rock Band, así como en la Edición Super Deluxe 2019 de Abbey Road. Enlace a la versión del videojuego:

Sun King/Mean Mr. Mustard by The Beatles - OMBFC #396

Adjunto enlace en el que se evidencia que se comenzó la composición el tema durante las sesiones de grabación de Get Back/Let It Be:


Grabación

The Beatles comenzaron a grabar "Sun King" junto con "Mean Mr. Mustard" como una sola pieza el 24 de julio de 1969.

Grabaron 35 tomas de la pista básica: Lennon tocó la guitarra rítmica y era la voz guía, McCartney tocó el bajo, Harrison la guitarra y Starr en la batería.

Mean Mr. Mustard (Take 20)

Al día siguiente el grupo sobregrabó el sonido de la voz, el piano y el órgano, este último interpretado por George Martin. Las dos canciones fueron terminadas el 29 de julio, con la incorporación de más voces, más partes del piano, órgano y percusión. Enlace a la pista de voces de Paul McCartney:

BACKING VOCAL - PAUL MCCARTNEY - MEAN MR MUSTARD (ISOLATED-1969)

Enlace a la parte instrumental sin voces:

The Beatles - Mean Mr. Mustard (Instrumental)

Créditos

John Lennon: voz, piano (Steinway Vertegrand) y guitarra rítmica (Epiphone Casino).

Paul McCartney: armonía vocal, bajo fuzz (Fender Jazz Bass).

George Harrison: guitarra líder (Gibson Les Paul Standard).

Ringo Starr: batería (Ludwig Hollywood Maple), pandereta.

Enlaces, letras y valoración

Enlaces:





Portada del álbum Abbey Road


Letras

Mean Mister Mustard sleeps in the park
Shaves in the dark trying to save paper
Sleeps in a hole in the road
Saving up to buy some clothes
Keeps a ten-bob note up his nose
Such a mean old man
Such a mean old man

His sister Pam works in a shop
She never stops, she's a go-getter
Takes him out to look at the queen
Only place that he's ever been
Always shouts out something obscene
Such a dirty old man
Dirty old man

Mi opinión

Estoy de acuerdo con Lennon que la canción no vale mucho. Se nota que tiran de canciones en cartera para rellenar el popurrí.



Versiones

En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz.

Medley: Sun King / Mean Mr. Mustard / Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window /...

Album McLemore Avenue.

Lazlo Bane lo añadió como el bonus track exclusivo en la edición japonesas del álbum 11 Transistor. No se encuentra en Youtube.

Album McLemore Avenue. 

Frankie Howerd versionó "Mean Mr Mustard" en la banda sonora producida por George Martin de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.







En el video de 1984 Abbey Road Medley de The Rock-afire Explosion, la canción fue versionada, junto con otras canciones del álbum. Fue interpretada por el personaje Earl Schmerle


La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador lo incluyó en el concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


Cuando Mojo lanzó Abbey Road Now! en 2009, parte de una serie continua de CDs de álbumes de los Beatles versionados pista por pista por artistas modernos, "Mean Mr. Mustard" fue versionada por Cornershop junto a "Polythene Pam"




Beatallica hizo una versión que originalmente se tituló "Mean Mr. Mustaine" en referencia al ex guitarrista de Metallica y fundador de Megadeth Dave Mustaine, antes de que su sello los obligara a usar la letra original. La música se basa en "The Four Horsemen", una canción que Mustaine ayudó a escribir bajo el título "Mechanix" y grabó la forma en que había compuesto con Megadeth.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Concerto grosso n. 2 de los New Trolls

Contenido de esta entrada: Introducción Concerto grosso n. 2  Portada del álbum Concerto grosso n. 2  Sitio web club de fans:  NEW TROLLS Ne...