domingo, 1 de agosto de 2021

1969: Su majestad

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: El final de los Beatles

Artículo siguiente de los Beatles: Es el último artículo del álbum Abbey Road.

El anterior artículo lo dedicamos a la octava y última canción del popurrí del álbum Abbey Road de los Beatles "The End" (El final)

Este artículo es por fin el último que dedicamos al álbum Abbey Road. Al principio solo iba a dedicar dos artículos, pero al redactar el segundo, me di cuenta que se estaba haciendo muy extenso y que habría que hacer un artículo por canción por lo menos. Así que lo siento si me he vuelto un poco cansino con los Beatles, pero creo que la importancia del álbum la merece. He aquí un resumen de los artículos publicados:  

         Título                           Duración                    Enlaces                           

A1     Come Together                        4:21        1969: Vamos juntos con los Beatles         

A2     Something                               3:03        1969: Algo de los Beatles                                         

                                                                           1969: Algunas versiones de algo                                                         

A3     Maxwell's Silver Hammer      3:27        1969: El martillo de plata de Maxwell         

A4     Oh! Darling                             3:27       1969: Oh! Querida, nunca conmigo sufrirás

A5     Octopus's Garden                    2:51       1969: El jardín del pulpo                              

A6     I Want You (She's So Heavy)  7:47       1969: Te quiero (Ella es tan pesada)            

B1     Here Comes The Sun              3:05       1969: Ya sale el sol                                         

                                                                           1969: Ya sale el sol de nuevo

B2     Because                                   2:46       1969: Porque el mundo es redondo                

Sigue el popurrí que está compuesto por las canciones:

B3       You Never Give Me                4:02       1969: Nunca me das tu dinero                      
           Your Money

B4     Sun King                                2:27        1969: El Rey Sol                                            

B5     Mean Mr. Mustard                 1:06        1969: El avaro Señor Mostaza                     

B6     Polythene Pam                       1:13        1969: Pam en polietileno                               

B7     She Came In Through            1:57        1969: Ella entró a través de la ventana...       
            The Bathroom Window 

B8     Golden Slumbers                   1:32         1969: Sueños dorados                                  

B9     Carry That Weight                 1:37         1969: Llevar ese peso                                  

B10     The End                                 2:20         1969: El final de los Beatles                         

Y por último esta incluida en el álbum la "pista oculta":

B11    Her Majesty                     0:23        (este artículo)                                                        


Comentario sobre el álbum:

Con esa puntuación el álbum se coloca en segunda posición en la lista particular de álbumes de este blog tras A Saucerful Of Secrets de Pink Floyd. Es el primer álbum de los que hemos revisado en el blog que tiene dos joyas: Something y Here Comes The Sun. Aunque no he recibido por vuestra parte ninguna valoración, ambos temas coinciden con los artículos más visitados del álbum, por lo que más o menos estamos de acuerdo. Los dos temas fueron compuestos y cantados por George Harrison, lo que lo afianza como compositor y le augura una gran carrera en solitario tras la disolución de los Beatles. En cambio, el trabajo de John Lennon y Paul McCartney es más mediocre de lo que nos tienen acostumbrado. Las diferencias entre ellos y el ambiente dentro del grupo colaboró en ello. Sería el último álbum grabado por ellos y eso se nota en el resultado. Como novedad, el uso del sintetizador Moog, también gracias a George Harrison.

Este artículo lo dedicamos a la última canción del álbum "Her Majesty" (Su majestad). El tema apareció por «accidente» en el mezclado final del álbum. Además aparece 14 segundos después de la canción anterior "The End". Al haber sido incluida de forma imprevista en el disco, la canción no se vio reflejada tanto en la funda como en la etiqueta del disco como en los créditos finales de las canciones del álbum, convirtiéndose así, de forma no intencionada, en una de las primeras «pistas ocultas» de la historia en la música rock. 

Fue escrita por Paul McCartney aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney. Es una breve canción de music hall irónica que recuerda a George Formby. Aunque acreditado a la banda, McCartney es el único Beatle en aparecer en la pista. 

Película en inglés con subtítulos en español. 

Grabación

La canción fue grabada en tres tomas el 2 de julio de 1969, antes de que los Beatles comenzaran a trabajar en "Golden Slumbers / Carry That Weight". McCartney cantó y tocó simultáneamente un acompañamiento de guitarra acústica fingerstyle. La decisión de excluirlo del popurrí de Abbey Road se tomó el 30 de julio

Her Majesty (Takes 1-3)

Dura solo 23 segundos, pero los Beatles también grabaron una versión más larga durante las sesiones de Get Back. Enlace a la versión:

The Beatles - Her Majesty (1969 Rehearsals)

The Beatles - Her majesty (Bootleg Recording)



La canción fue originalmente colocada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam"; McCartney decidió que la secuencia no funcionaba y fue eliminada del popurrí del álbum por el técnico de Abbey Road Studios John Kurlander. McCartney le ordenó destruir la cinta, pero la política de EMI establecía que ninguna grabación de los Beatles debía ser destruida. Los catorce segundos de silencio entre "The End" y "Her Majesty" son el resultado de la cinta añadida por Kurlander para separar la canción del resto de la grabación.


El acorde fuerte que aparece al principio de la canción es el final grabado de "Mean Mr. Mustard""Her Majesty" termina abruptamente porque su propia nota final fue dejada al principio de "Polythene Pam". McCartney aplaudió el "efecto sorpresa" de Kurlander y la canción se convirtió en el cierre involuntario del álbum. El comienzo y el final de "Her Majesty" burdamente editados demuestran que no estaba destinado a ser incluido en la mezcla final del álbum; como dice McCartney en The Beatles Anthology, "Typical Beatles – an accident" (típico de los Beatles - un accidente). En consecuencia la canción final del álbum termina abruptamente, de la misma forma que otra canción del álbum I Want You (She's So Heavy). De esta manera, ambos lados originales del vinilo cierran con una canción que termina abruptamente.

La canción no figuraba en la portada del disco de vinilo original, ya que ya habían sido impresas; en las portadas de las siguientes ediciones, sin embargo, aparece en la lista. La edición en CD ya apareció corregida. 

La versión en CD también imita la versión original del LP en que el CD contiene un silencio largo de 14 segundos inmediatamente después de "The End" antes de que "Her Majesty" comience a sonar. Las versiones digitales también incluyen un silencio largo de 14 segundos después de "The End".

Con 23 segundos de duración, "Her Majesty" es la canción más corta del repertorio de los Beatles (contrastando con "I Want You (She's So Heavy)" del mismo álbum, su canción más larga aparte de "Revolution 9", una pieza vanguardista de 8:22 de The Beatles). La canción comienza con fuerza en el canal derecho y lentamente se desplaza hacia el izquierdo.

En octubre de 2009, MTV Networks lanzó una versión descargable de la canción (así como el álbum completo) para el videojuego The Beatles: Rock Band que dio a los jugadores la capacidad de tocar el último acorde que faltaba. Apple Corps concedió los derechos de este y otros cambios a Harmonix Music Systems, que desarrolló el juego. La alteración cosechó controversia entre algunos fans que prefirieron el cierre no resuelto de la versión grabada.


El cincuentenario "Super Deluxe Edition" de Abbey Road incluye un bonus track, "The Long One" que consiste en una edición de prueba y mezcla del popurrí, con "Her Majesty" colocado entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam"



Créditos

Paul McCartney: voz principal, guitarra acústica.



Enlaces, letras y valoración

Enlaces:




Portada del álbum Abbey Road


Letras

Her Majesty's a pretty nice girl
But she doesn't have a lot to say
Her Majesty's a pretty nice girl
But she changes from day to day

I wanna tell her that I love her a lot
But I gotta get a belly full of wine
Her Majesty's a pretty nice girl
Someday I'm gonna make her mine, oh yeah
Someday I'm gonna make her mine.

  Mi opinión:

Canción simpática. Más interesante por lo anecdótico que por el tema en sí.


Versiones

Paul McCartney la siguió interpretando en directo. 


Una de ellas desde los Jardines del Palacio de Buckingham en 2002 como parte de la celebración del Jubileo Dorado de Isabel II.

Chumbawamba lo lanzó en un sencillo en 2002 con una duración de 1:48, incluyendo nuevas letras críticas a la Familia Real Británica y un nuevo puente. Durante la canción se mencionan dos palabras que podrían generar confusión:

Corgis: Los Corgis son una raza de perros originaria de Gran Bretaña (Lugar donde se basa la canción), este perro es considerado como uno de los más viejos del lugar por lo tanto representativo del lugar.

Endogamia: La endogamia es la unión, matrimonio o reproducción entre primos, familiares lejanos, etc. En la canción dice "Un mundo lleno de endogamia" refiriéndose a Gran Bretaña donde entre las familias reales (la realeza) se practicaba o practica (muy pero muy raramente) la endogamia para seguir manteniendo el poder.

Peter Combe hizo una versión en 2002 (con una duración de 2:19) incluida en su álbum Songs from a Telephone Box:

Portada del álbum de Peter Combe

Tok Tok Tok hizo una versión en 2005 (con una duración de 0:22) incluido en su álbum 50 Ways To Leave Your Lover:

Her Majesty



Eddie Vedder interpretó la canción en vivo el 10 de abril de 2008 en el Teatro Arlington en Santa Bárbara, California, y en el 16 del mismo mes en el Teatro Spreckels en San Diego, California.


Eddie Vedder

Cuando Mojo lanzó Abbey Road Now! en 2009, parte de una serie continua de CDs de álbumes de los Beatles versionados pista por pista por artistas modernos, The Low Anthem hizo la versión de "Her Majesty" (con una duración de 0:29)

Her Majesty - The Low Anthem


Furthur en el Best Buy Theater en Nueva York el 15 de marzo de 2011:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...