viernes, 10 de septiembre de 2021

1969: Una tormenta electrónica

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de Delia Derbyshire: 1963: Doctor Who


Portada del álbum de White Noise  “An Electric Storm”

En este artículo continuamos hablando de Delia Derbyshire, del proyecto White Noise en el que participó  y el álbum que publicaron en 1969, “An Electric Storm”.

Historia

White Noise es una banda inglesa de música electrónica experimental formada en Londres en 1968, después de que David Vorhaus, un bajista clásico estadounidense con experiencia en física e ingeniería electrónica asistiera a una conferencia de Delia Derbyshire, científica de sonido en el Taller radiofónico de la BBC. Derbyshire y Brian Hodgson, entonces ex miembros del proyecto de música electrónica Unit Delta Plus, se unieron a Vorhaus para formar la banda.

En junio de 1969, White Noise lanzó el innovador álbum “An Electric Storm” en Island Records. El álbum fue creado usando una variedad de técnicas de manipulación de cintas y utilizó el primer sintetizador británico, el EMS Synthi VCS3 que había sido lanzado ese mismo año. Entre muchas rarezas, la primera canción del álbum, “Love Without Sound”, empleó ediciones de cinta aceleradas de Vorhaus tocando el contrabajo para crear sonidos de violín y violonchelo. Aunque no tuvo mucho éxito en su lanzamiento inicial, el álbum ahora se considera un álbum importante e influyente en el desarrollo de la música electrónica, verificado por artistas contemporáneos como The Orby, Julian Cope, que influye en grupos contemporáneos como Broadcast, Add N to (X) y Secret Chiefs

La banda grabó las dos primeras pistas con la intención de producir un solo sencillo, pero luego fueron persuadida por Chris Blackwell de Island Records para crear un álbum completo. En este punto, el grupo había establecido el Kaleidophon Studio en un piso en Camden Town, Londres, y pasó un año creando las siguientes cuatro pistas. La última canción se mezcló en un día cuando Island exigió la finalización del álbum.

Video en el que Vorhaus habla sobre la producción del álbum An Electric Storm:


Tras el lanzamiento del álbum, Derbyshire y Hodgson abandonaron “White Noise”, para perseguir otros proyectos, quedando solo Vorhaus, el cual continuó con el proyecto lanzando cinco álbumes más entre 1974 y 2006.
Vorhaus continuó con el proyecto White Noise

Delia Derbyshire, más conocida por la sintonía de la serie Doctor Who, continúo en el taller radiofónico de la BBC hasta 1973. Por aquel entonces el taller se estaba modernizando con el uso de los sintetizadores. Muchos de los antiguos miembros del Taller se mostraron reacios a usar los nuevos instrumentos, a menudo debido a las limitaciones y la naturaleza poco confiable de muchos de los primeros sintetizadores, pero también, para algunos, debido a la aversión por los sonidos que crearon. Esto llevó a muchos a abandonar el taller para dar paso a una nueva generación de músicos a principios de la década de 1970, incluidos Malcolm Clarke, Paddy Kingsland, Roger Limb y Peter Howell. Desde los primeros días de un estudio lleno de carretes de cinta y osciladores electrónicos, el Taller ahora se encontraba en posesión de varios sintetizadores, incluidos el EMS VCS 3 y el EMS Synthi 100 apodado el "Delaware" por los miembros del Taller.

Delia Derbyshire

Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 Love Without Sound     2:57
Escrito por – Vorhaus, Derbyshire
 
Enlaces






Letras

Beyond the outside was one left to right
Within ourselves the suns or the night
Just bound by blue ethereality
Drifting onto my dream free

My mind explored our labyrinth eyes
Her sundrenched body lay hypnotised
Perfumed electric garden roused female
But now the laughter turns pale

Dreams gone just melting fever in my soul
Within my head the bell seems to toll
Fast breathing wreathing heaving hippies down
Now making love without sound

It never had been made like that before
Our maiden knighthood longing bright for more
Her leg stood firm the dead wind sighed come on
Mistral away now she's gone

Mi opinión sobre la canción:

Tema influido por el rock psicodélico.


A2 My Game Of Loving  3:38
Escrito por – Vorhaus, Duncan

Enlaces






Letras

When I smile at you or touch your hand
Do not think I love you, I'm just playing

My game of loving
Getting hungry for my game of loving

When we kiss and touch, don't call it loving
It's only a game I play of loving making pleasure

My game of loving
Getting hungry for my game of loving
My way of loving

Don't think it's true, remember it with laughter
When you're gone and someone else will play my game of loving

My game of loving
Getting hungry for my game of loving
My way of loving

Mi opinión sobre la canción:

Tema con aires jazzísticos y psicodélicos


A3 Here Come The Fleas   2:31
Escrito por – Vorhaus, McDonald

Enlaces






Letras

Here come the fleas, they're at your knees
So move over please, I don't want you around me

Dirt on the floor from six weeks or more
You say it's a bore to keep this darn hole tidy

Why'd you do (shut up) the things that most people frown at?
You haven't washed yourself for weeks (Go back to sleep)
Can't begin to clear that mess in the kitchen
The windows cracked, the basement leaks

("What's going on in there? What do you think you're doing?"
[Neighbour:] "Here ... would you mind being quiet in there?
A man can't even hear what his own steel band is doing")

Go lie on the stair, you just don't care
You better beware, or I might take a tumble
Here come the fleas, they're on your knees
So move over please, I don't want you around me
Go get a job, stop being a slob
Go earn a few bob...
...and I'll give you a kiss...

Mi opinión sobre la canción:

Canción para un extraño vodevil. Efectos de sonido de los que le gustan a Jean Jacques Perrey.


A4 Firebird       2:43
Escrito por – Vorhaus, McDonald

Peter Kember de Spacemen 3 incluyó 'Firebird' en la recopilación de 2004 “Spacelines”.

Portada del álbum recopilatorio Spacelines

Enlaces





Letras

By the storm blown down
She'd a broken wing
When I took her in hoping she'd stay

Milk and honey fed
In a feathered bed
She got well and my love flew away

Firebird
Fly high fly free
I can't hold you down
You're too wild for me

I will search for you
In the nest we knew
But the feathers and straw have gone cold

And at night I dream
You'd come back to me
And your warm body's with me to hold

Firebird
Fly high fly free
I can't hold you down
You're too wild for me

With the break of dawn
All the dream is gone
And I sink once again to the ground

But I'm just as high
In a rut looking up
As I was on a cloud looking down

Firebird
Fly high fly free
I can't hold you down
You're too wild for me

Mi opinión sobre la canción:

Pop psicodélico


A5 Your Hidden Dreams   4:25
Escrito por – Vorhaus, McDonald
Enlaces






Letras

Try holding mist there in your hand
And you'll begin to understand
How life can leave you like a rainbow
See a foot upon the stair
An eye, a hand, a smile beware
Your heart says yes, but something in your brain, no

Why do you let it hold you?
Life must be lived in full view
In every sin there must be pride
Your hidden dreams can't be denied

People who begin to see
The way of life all welcome me
Into their flowery beds of daydreams
You are one that's on your way
So just relax, there's no delay
Let go your thoughts and be engrossed in strange scenes

Why do you let it hold you?
Life must be lived in full view
In every sin there must be pride
Your hidden dreams can't be denied

So quickly take me by the hand
A stranger in a stranger land
I know the secrets of your yearnings
So don't pretend that I can't see
Come, Orpheus, and sing to me
We'll go together and there'll be no turning

Why do you let it hold you?
Life must be lived in full view
In every sin there must be pride
Your hidden dreams can't be denied

Take me, and you'll begin to understand


Mi opinión sobre la canción:

Extraña balada psicodélica.


CARA 2

B1 The Visitation       11:45
Escrito por – Vorhaus, McDonald
Enlaces






Letras

Young girl with roses in her eyes
Sits on a bed of white sheets
The lights are off, the gloom begins
To thicken as she waits

She's waiting alone in the dark
(waiting...)
Where is the sun and flowered park?
(we're always waiting...)
Why do they always meet in shadow?

Young girl with roses in her eyes
(I'm as close as your breathing...)
Waits for the phosphorescent mouth
(but you can't hear me...)
It's blue and comes upon her neck
In whispers like dry grass

She's waiting for her lover's voice
(I tried to talk to you...)
The sun is gone, the music plays
(but you wouldn't listen...)
From the street corner and she cries

Young girl with roses in her eyes
Hugs close the dark and cries
The words she hears are weak
Her lover is not asleep, he's dead

She feels his breathing by her side
He reaches across the border
Stretching his boneless hand towards her

(...Death is silent, painless
I didn't know what happened
I was suddenly standing above my body
While you looked on
Too much in shock for tears
I tried to speak
But couldn't
I tried to talk to you
But you wouldn't listen
And now we meet
Like guilty lovers in the dark
For such a hopeless moment
And even as we meet, I feel you slipping from me
And I go back
To my darkness...)

The girl with roses in her eyes
(my spirit lingers after you like a faint stream of clouds...)
Speaks with her lover who is here
(my mouth hovers about you forever...)
Like vines their voices intertwine
It is all they have
(I see you waiting for me... summoning up the power as the light dies...)

She struggles to hold him back
(that light we loved...)
He clutches but the power is gone
And the pillow turns to chalk

(Don't go, don't go, don't go...)
(Please don't go...)
(I'm slipping...)

(I tried to speak but couldn't
And now we meet like guilty lovers in the dark
For such a hopeless moment
And even as we meet, I feel you slipping from me
And I go back to my darkness...)
.

Mi opinión sobre la canción:

Suite de paisajes oníricos electrónicos.


B2 The Black Mass: An Electric Storm In Hell       7:04
Escrito por – White Noise

Un breve extracto de la pista "The Black Mass: An Electric Storm in Hell"  se puede oír en la película “Dracula AD 1972” de Hammer Productions.


En España se tituló Drácula 73. 


Enlaces






Letras

Tema instrumental. Se oyen voces ininteligibles. 

Mi opinión sobre la canción:

Tema instrumental ideal para banda sonora de película de terror. La música electrónica precisamente comenzó siendo utilizada para banda sonora de películas de ciencia ficción.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Más que por el contenido en sí del álbum, en el conjunto fue un hito en la música electrónica. El álbum tiene bastante de experimental influenciado por la psicodelia imperante. Precisamente el rock psicodélico se nutre de los equipos punteros electrónicos para conseguir los efectos más psicodélicos. Los componentes del grupo están acostumbrados a hacer bandas sonoras, y eso se nota también en el álbum.


Créditos

David Vorhaus - coordinador de producción

Delia Derbyshire , Brian Hodgson - realización de sonido electrónico

Paul Lytton - percusión

John Whitman, Annie Bird, Val Shaw – voz

Brian Hodgson 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La sinfonía de los ronquidos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Snorungarnas Symfoni Portada del álbum Snorungarnas Symfoni  Introducción Este artículo est...