viernes, 8 de octubre de 2021

1970: El beneficio de Jethro Tull

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Estilo

Lanzamiento

Recepción y legado

Lista de temas

La gira del álbum


Entrada anterior de Jethro Tull: 1970: Promesa de bruja

Entrada siguiente de Jethro Tull: 1971: Aqualung

Sitio oficial de Jethro Tull: Jethro Tull - The Official Website of the Legendary Classic Rock Band

Facebook de Jethro Tull: Jethro Tull | Facebook

Twitter de Jethro Tull: Jethro Tull (@jethrotull) / Twitter

Canal de YouTube: Jethro Tull & Ian Anderson - YouTube

Instagram: Jethro Tull / Ian Anderson (@jethrotull_) • Fotos y videos de Instagram

Portada del álbum Benefit. 

Introducción

Comentamos en el anterior artículo sobre el sencillo The Witch's Promise que en diciembre de 1969 volvieron a los estudios Morgan donde la banda grabó su anterior álbum Stand Up, para iniciar la grabación del que sería su siguiente álbum en el que experimentaron con técnicas de grabación más avanzadas. También comentamos que volvió a tocar con el grupo en la grabación del álbum John Evan, que había dejado el grupo para estudiar música en la Universidad de Londres. Se convierte así en el primer álbum que interviene. Y también sería el último en incluir al bajista Glenn Cornick, quien fue despedido de la banda al finalizar la gira para el álbum. 

Grabación

El líder Ian Anderson dijo que considera que Benefit es un álbum mucho más oscuro que Stand Up, debido a las presiones de una extensa gira por Estados Unidos y la frustración con el negocio de la música. Todas las canciones del álbum fueron compuestas por él.

El guitarrista Martin Barre dijo que Benefit era mucho más fácil de hacer que los álbumes anteriores, ya que el éxito de Stand Up permitió a los músicos más libertad artística.

El bajista Glenn Cornick declaró que la intención de la banda era capturar una sensación más "en vivo", ya que "sentí que el último sonaba como un grupo de músicos de sesión interpretando varias canciones. Sonaba bastante frío".

Benefit incorporó técnicas de estudio como la grabación inversa (pistas de flauta y piano en "With You There to Help Me"), y la manipulación de la velocidad de la cinta (guitarra en "Play in Time"). En una entrevista de 1970, Anderson señaló que la adición del tecladista John Evan había cambiado el estilo de la banda: "John ha agregado una nueva dimensión musical y ahora puedo escribir más libremente. De hecho todo es posible con él en el teclado". En mi opinión encaminó a Jethro Tull hacia el rock progresivo.

El álbum se completó de grabar el 25 de febrero de 1970.

Robin Black actuó como ingeniero.

Estilo

Ian Anderson dijo que Benefit era un álbum de "riff de guitarra", grabado en un año en el que artistas como Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin se estaban volviendo más orientados al riff. Anderson también señaló que Benefit es "un álbum bastante oscuro y crudo y, aunque tiene algunas canciones que están bastante bien, no creo que tenga la amplitud, variedad o detalle que tiene Stand Up. Pero fue una evolución en términos de que la banda tocara como 'una banda'". En general, Anderson consideró el álbum "una parte natural de la evolución del grupo"

Según Martin Barre "To Cry You a Song" fue una respuesta a "Had to Cry Today" de Blind Faith,"aunque no se podían comparar los dos; no se robó nada... El riff cruzó la barra en un par de lugares e Ian y yo tocamos guitarras en las pistas de acompañamiento. Fue más o menos en vivo en el estudio con un par de sobregrabaciones y un solo. Ian tocó mi Gibson SG y yo toqué un Les Paul en ella"

Blind Faith fue un supergrupo inglés con Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech. Os adjunto un video de la canción para que comparéis:





Lanzamiento

El diseño de la portada del álbum fue de Ruan O'Lochlainn y su productor Terry Ellis. Mantiene el estilo de su álbum anterior Stand Up que tan buenos resultados les había dado.

Ruan O'Lochlainn

El álbum fue publicado el 20 de abril de 1970 en Estados Unidos con Reprise Records y el 1 de mayo en Reino Unido con Chrysalis.


Contraportada del álbum

La primera edición en CD se publicó en 1985. En 2001 se publicó una versión remasterizada que incluía los temas del sencillo The Witch's Promise como bonus track.

En 2013, se lanzó la Edición de Coleccionista de Benefit. Contiene bonus tracks mezclados por Steven Wilson, un disco con mezclas mono y estéreo de versiones raras e inéditas de pistas y sencillos y un DVD de solo audio que incluye una mezcla de sonido envolvente del álbum original. La Edición de Coleccionista también incluye un folleto con un ensayo de 8.000 palabras escrito por Martin Webb, así como entrevistas con miembros de la banda y una selección de fotos, algunas nunca antes vistas.

Foto de la edición del coleccionista

Recepción y legado

Puesto en las listas de EE. UU. de álbumes (Billboard 200): 11

Puesto en las listas de álbumes de UK: 3

Pantallazo de las lista británica. Permanecieron 13 semanas.

Consiguió la certificación oro en Estados Unidos en 1970 por ventas de más de 500.000 copias. Fue el primer álbum de Jethro Tull en vender más de un millón de copias.

Los críticos generalmente no quedaron impresionados con Benefit tras su lanzamiento. Rolling Stone llamó al álbum "cojo y tonto". Disc and Music Echo tampoco quedó impresionado, pero reconoció la calidad de la banda: "Este álbum no avanza por un salto tan drástico como lo hizo Stand Up de This Was. Es más como el Jethro Tull que hemos visto y escuchado durante el año pasado. Parece ser un álbum notablemente largo, y muestra lo emocionante que es este grupo. Emocionante porque pueden tener descansos de guitarra bastante largos y aún así conservar un sonido muy apretado y conjunto". El crítico de The Village Voice, Robert Christgau, apreció los riffs alrededor de los cuales se construyeron todas las canciones, pero no quedó impresionado por las letras que juzgó difíciles de recordar.

Las críticas en retrospectiva de AllMusic y Record Collector fueron más positivas al aceptar el estilo del álbum. Bruce Eder declaró que: "La mayoría de las canciones en Benefit muestran melodías agradables, deliciosamente folk-like adjuntas a letras pesimistas, ligeramente sombrías, pero deslumbrantemente complejas, con la guitarra de Barre agregando suficiente potencia para mantener a los oyentes de hard rock muy interesados. ' To Cry You a Song', 'Son' y 'For Michael Collins, Jeffrey and Me' definieron el sonido futuro de Tull: el amplificador de Barre subió hasta diez (especialmente en 'Son'), superando el rasgueo acústico de Anderson, algunos cambios inesperados en el tempo y Anderson lanzando letras llenas de imágenes y declaraciones densas y aparentemente profundas". El crítico de Record Collector, analizando la Edición de Coleccionista de 2013, elogió el remix de Steven Wilson y escribió: "Benefit forma el puente perfecto entre el Tull rodante y tumbling de antaño y los riffs trenzados y las letras espinosas presentadas por Aqualung"

Steven Wilson actuando en la Sala La Riviera de Madrid en 2018


Lista de temas

CARA 1

A1 With You There To Help Me

Enlaces:

With You There to Help Me (2001 Remaster)

With You There to Help Me (2013 Stereo Mix)

With You There To Help Me-Jethro Tull

With You There To Help Me- jethro tull with lyrics ( com letras)

Jethro Tull - With You There to Help Me (subtitulado al español)

Letras:


In days of peace --
sweet smelling summer nights
of wine and song;
dusty pavements burning feet.
Why am I crying, I want to know.
How can I smile and make it right?
For sixty days and eighty nights
and not give in and lose the fight.

I'm going back to the ones that I know,
with whom I can be what I want to be.
Just one week for the feeling to go --
and with you there to help me
then it probably will.

I won't go down
acting the same old play.
Give sixty days for just one night.
Don't think I'd make it: but then I might.

I'm going back to the ones that I know,
with whom I can be what I want to be.
Just one week for the feeling to go --
and with you there to help me
then it probably will.

Mi opinión sobre la canción:

 Se nota la evolución de Jethro Tull hacia el rock progresivo. Un buen tema rock-folk.

Videos:

Actuación en el programa Beat Club de la televisión alemana en 1970:


En directo en el Festival de Música de Tanglewood en 1970:


En directo en Montreal en 2003:


En 2012 se incluyó en el álbum recopilatorio All The Best:



En 2018 aparece en el álbum recopilatorio del 50 aniversario:


A2 Nothing To Say

Enlaces

Nothing to Say (2001 Remaster)

Jethro Tull - Nothing To Say

Nothing To Say-Jethro Tull

Nothing to Say (2013 Stereo Mix)

Jethro Tull - Nothing to Say (subtitulado al español)

Letras

Everyday there's someone asking
what is there to do?
Should I love or should I fight
is it all the same to you?
No I say I have the answer
proven to be true,
But if I were to share it with you,
you would stand to gain
and I to lose.
Oh I couldn't bear it
so I've got nothing to say.
Nothing to say.

Every morning pressure forming
all around my eyes.
Ceilings crash, the walls collapse,
broken by the lies
that your misfortune brought upon us
and I won't disguise them.
So don't ask me will I explain
I won't even begin to tell you why.
No, just because I have a name
well I've got nothing to say.
Nothing to say.

Climb a tower of freedom,
paint your own deceiving sign.
It's not my power
to criticize or to ask you to be blind
To your own pressing problem
and the hate you must unwind.
So ask of me no answer
there is none that I could give
you wouldn't find.
I went your way ten years ago
and I've got nothing to say.
Nothing to say.

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero con mucho guitarreo.


A3 Alive And Well And Living In

En el Reino Unido fue publicado el 24 de abril de 1970 como cara B del sencillo Inside. En Estados Unidos no se incluyó esta canción en el álbum.

Enlaces

Alive and Well and Living In (2001 Remaster)

Alive and Well and Living In (2013 Remaster)

Alive And Well And Living In-Jethro Tull

Alive and Well and Living In (2013 Stereo Mix)

Jethro Tull - Alive Well And Living In

Letras

Nobody sees her here, her eyes are slowly closing.
If she should want some peace, she sits there, without moving,
and puts a pillow over the phone.
And if she feels like dancing no one will know it.
Giving herself a chance there's no need to show her how it should be.

She can't remember now when she was all in pieces.
She's quite content to sit there listening to what he says.
How he didn't like to be alone.
And if he feels like crying she's there to hear him.
No reason to complain and nothing to fear, they always will be...

  Mi opinión sobre la canción:

Otro tema folk-rock.


A4 Son

Enlaces

Son (2001 Remaster)

Son-Jethro Tull

Son (2013 Stereo Mix)

Letras:

Oh, I feel sympathy. Be grateful my son for what you get.
Expression and passion. Ten days for watching the sunset;
when I was your age amusement we made for ourselves.
''Permission to breathe sir,'' don't talk like that, I'm your old man.
They'll soon be demobbed son, so join up as soon as you can.
You can't borrow that
`cos that's for the races and doesn't grow on trees.

I only feel what touches me
and feel in touching I can see
a better state to be in.
Who has the right
to question what I might do,
in feeling I should touch the real
and only things I feel.

It's advice and it's nice to know when you're best advised.
You've only turned thirty, so son, you'd better apologize.
And when you grow up, if you're good
we will buy you a bike.

Mi opinión sobre la canción:

El tema que más más flojo del álbum. Esta formado por dos partes.


A5 For Michael Collins, Jeffrey and Me

Cornick fue reemplazado por Jeffrey Hammond, amigo de la infancia de Anderson a cuyo nombre hacen referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me". Fue el mismo Anderson el que enseñó a tocar el bajo a su amigo para que se incorporase a la banda.

Enlaces

For Michael Collins, Jeffrey and Me (2001 Remaster)

Jethro Tull "For Michael Collins, Jeffery and Me"

For Michael Collins, Jeffrey and Me (2013 Stereo Mix)

For Michael Collins Jeffrey and Me

For Michael Collins, Jeffrey, and Me-Jethro Tull

Letras

TWatery eyes of the last sighing seconds,
blue reflections mute and dim
beckon tearful child of wonder
to repentance of the sin.
And the blind and lusty lovers
of the great eternal lie
go on believing nothing
since something has to die.
And the ape's curiosity --
money power wins,
and the yellow soft mountains move under him.

I'm with you L.E.M.
though it's a shame that it had to be you.
The mother ship is just a blip
from your trip made for two.
I'm with you boys, so please employ just a little extra care.
It's on my mind I'm left behind
when I should have been there.
Walking with you.

And the limp face hungry viewers
fight to fasten with their eyes
like the man hung from the trapeze --
whose fall will satisfy.
And congratulate each other
on their rare and wondrous deed
That their begrudged money bought
to sow the monkey's seed.
And the yellow soft mountains
they grow very still
witness as intrusion the humanoid thrill.

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada folk-rock.


CARA 2

B1 To Cry You A Song

Enlaces

To Cry You a Song (2001 Remaster)

Jethro Tull - To Cry You A Song

To Cry You A Song-Jethro Tull

To Cry You a Song (2013 Stereo Mix)

Jethro Tull- To Cry You a Song with lyrics

Letras

Flying so high, trying to remember
how many cigarettes did I bring along?
When I get down I'll jump in a taxi cab
driving through London town
to cry you a song.

It's been a long time --
still shaking my wings.
Well, I'm a glad bird
I got changes to ring.

Closing my dream inside its paper-bag.
Thought I saw angels
but I could have been wrong.
Search in my case,
can't find what they're looking for.
Waving me through
to cry you a song.

It's been a long time --
still shaking my wings.
Well I'm a glad bird
I got changes to ring.

Lights in the street,
peeping through curtains drawn.
Rattling of safety chain taking too long.
The smile in your eyes was never so sweet before --
Came down from the skies
to cry you a song.

Mi opinión sobre la canción

 Para mi una verdadera joya. Paso desapercibida al principio, pero con el tiempo fue ganando en relevancia y ha aparecido en varios recopilatorios.

Videos:


En 1977 se incluyó en el recopilatorio Repeat - The Best of Jethro Tull, Vol. II:



En 1993 se incluyó en el álbum recopilatorio The Best Of Jethro Tull - The Anniversary Collection:



En 2012 se incluyó en el álbum recopilatorio All The Best:


B2 A Time For Everything ?

Fue incluido como cara B del sencillo Inside en Estados Unidos que se publicó en junio de 1970.


Enlaces:

A Time For Everything?-Jethro Tull

A Time for Everything (2001 Remaster)

Jethro Tull - A Time for Everything (subtitulado al español)

A Time for Everything (2013 Stereo Mix)

A Time For Everything? - Jethro Tull

Letras:

Once it seemed there would always be
a time for everything.
Ages passed I knew at last
my life had never been.
I'd been missing what time could bring.

Fifty years and I'm filled with tears and joys
I never cried.
Burn the wagon and chain the mule.
The past is all denied.
There's no time for everything.
No time for everything.

Mi opinión sobre la canción:

Es el que tiene mas reminiscencias de su anterior época.


B3 Inside

Fue publicado como cara A del sencillo correspondiente al álbum. En el Reino Unido fue publicado el 24 de abril de 1970 con el tema Alive And Well And Living In en la cara B. En Estados Unidos como no se había incluido dicha canción en el álbum se publicó con el tema A Time For Everything.

Portada del sencillo publicado en Francia

Enlaces

Inside (2001 Remaster)

Inside-Jethro Tull

Inside (2013 Stereo Mix)

JETHRO TULL: "INSIDE" [Lyrics Included] BENEFIT ALBUM 4-20-1970. (HD HQ 1080p)

Inside

Letras


All the places I've been make it hard to begin
to enjoy life again on the inside,
but I mean to.
Take a walk around the block
and be glad that I've got me some time
to be in from the outside,
and inside with you.

I'm sitting on the corner feeling glad.
Got no money coming in but I can't be sad.
That was the best cup of coffee I ever had.
And I won't worry about a thing
because we've got it made,
here on the inside, outside so far away.

And we'll laugh and we'll sing
get someone to bring our friends here
for tea in the evening --
Old Jeffrey makes three.
Take a walk in the park,
does the wind in the dark
sound like music to you?
Well I'm thinking it does to me.

Can you cook, can you sew --
well, I don't want to know.
That is not what you need on the inside,
to make the time go.

Counting lambs, counting sheep
we will fall into sleep
and we awake to a new day of living
and loving you so.

Mi opinión sobre la canción:

No encuentro nada especial de por qué se eligió este tema para lanzarlo en un sencillo, quizás buscaban un tema animado que les consiguiera que los pinchadiscos se animaran a ponerlo y hacerles publicidad al álbum.


Se incluyó en 1972 en el álbum Living in the Past:



B4 Play In Time

Enlaces

Play in Time (2001 Remaster)

Play in Time (2013 Stereo Mix)

Play In Time-Jethro Tull

Play In Time - Jethro Tull

Jethro Tull:-'Play In Time'

Letras


Got to take in what I can.
There is no time to do what must be done,
While I do some thinking.
Sleeping is hard to come by,
So we'll all sit down and try to play in time,
and we feel like singing.
Talking to people in my way.

Blues were my favorite colour,
til I looked around and found another song
that I felt like singing.
Trying so hard to reach you;
playing what must be played, what must be sung --
and it's what I'm singing.
Talking to people in my way.

Mi opinión sobre la canción:

Tema para tocarlo en vivo y alargarlo lo que se quiera.


B5 Sossity; You're A Woman

Enlaces

Sossity; You're A Woman-Jethro Tull

Sossity; You're a Woman (2001 Remaster)

Sossity: You're a Woman (2013 Stereo Mix)

JETHRO TULL: "SOSSITY YOU`RE WOMAN"

Sossity; You're A Woman - Jethro Tull

Letras


Hello you straight-laced lady,
dressed in white but your shoes aren't clean.
Painted them up with polish
in the hope we can't see where you've been.
The smiling face that you've worn
to greet me rising at morning --
sent me out to work for my score.
Please me and say what it's for.
Give me the straight-laced promise
and not the pathetic lie.

Tie me down with your ribbons
and sulk when I ask you why.
Your Sunday paper voice cries
demanding truths I deny.
The bitter-sweet kiss you pretended
is offered, our affair mended.
Sossity: You're a woman.
Society: You're a woman.

All of the tears you're wasting
are for yourself and not for me.
It's sad to know you're aging
Sadder still to admit I'm free.
Your immature physical toy has grown,
too young to enjoy at last your straight-laced agreement:
woman, you were too old for me.
Sossity: You're a woman.
Society: You're a woman.

Mi opinión sobre la canción:

 Se nota la evolución de Jethro Tull hacia el rock progresivo. Una buena balada rock-folk.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum tiene opiniones para todos los gustos. Para algunos es una continuidad del anterior. Efectivamente hay algún tema que recuerda el anterior, pero ya con Evan a los teclados se observa un cambio hacia el rock progresivo, aunque en este álbum predomina todavía el folk.


Créditos

Ian Anderson – flauta, voz principal

Glenn Cornick - bajo
Martin Barre – guitarra eléctrica
Clive Bunker – batería

Músico adicional

John Evan - piano, organo Hammond, Mellotron. 


La gira del álbum

Anderson dijo que necesitaban a alguien para tocar las partes del teclado en la gira. El tutor de Evan finalmente lo persuadió de que era una buena idea, y se unió formalmente a la banda.

El 17 de abril de 1970 comenzaron una nueva gira por Norteamerica actuando en el Denver Mammoth Gardens acabando el 16 de agosto en el Aragon Balloon de Chicago.

El 30 de agosto de 1970 participaron en el histórico concierto de la Isla de Wight (Inglaterra) ante una de sus más grandes audiencias, junto con otros grupos y músicos que también harían historia en el mundo del rock.

La aparición en la Isla de Wight fue seguida por otra gira por Estados Unidos (del 16 de octubre en Sacramento al 15 de noviembre en Plattsbourg), después de la cual Cornick dejó la banda. Estaba ansioso por socializar en la gira, mientras que los otros miembros se volvieron más solitarios e introvertidos. Cornick dijo que fue despedido por Anderson, mientras que el sitio web oficial de la banda dijo que Ellis lo "invitó a irse", pero que Ellis lo dio todo el apoyo y el aliento para formar su propia banda. Cornick posteriormente formó Wild Turkey, una banda que revivió para las convenciones de fans de Jethro Tull décadas más tarde. Murió en agosto de 2014

De la gira de 1970 del álbum Benefit se publicó en el mes de julio de 2021 el álbum no oficial Play In Time Live 1970, que es el nombre de una de las canciones del álbum.


Medley: Sossity; You're a Woman / Reasons For Waiting (Live at Carnegie Hall 1970) - Jethro Tull


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...