martes, 16 de noviembre de 2021

1971: Hunky Dory (y III)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Influencia y legado

Legado y versiones de Changes

Legado y versiones de Life on Mars?

Versiones de las otras canciones del álbum

Entrada anterior de David Bowie:  1971: Hunky Dory (II)

Siguiente entrada de David Bowie:  

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter


Foto de la contraportada del álbum Hunky Dory.

Introducción

El anterior artículo fue la segunda parte de la serie que dedicamos al álbum Hunky Dory de David Bowie, en la comentamos, el lanzamiento, sencillos publicados, recepción, legado y versiones en directo de las canciones.

En este tercer y último artículo relativo al álbum concluimos con la influencia, legado y versiones de las canciones. Como último recordando que se ha cumplido el 50 aniversario desde su publicación.

Influencia y legado

Muchos biógrafos y críticos han coincidido en que Hunky Dory marcó el comienzo del éxito artístico de Bowie. Pegg escribe: "Hunky Dory se encuentra en la primera gran encrucijada en la carrera de Bowie. Fue su último álbum hasta Low que se presentó puramente como un artefacto sonoro en lugar de un vehículo para el elemento visual dramático con el que pronto se haría un nombre como intérprete". Buckley señala que 1971 fue un año crucial para Bowie, el año en el que se convirtió en "una especie de agente provocador del arte pop". En un momento en que los músicos de rock miraban a las tradiciones y los estándares establecidos, Bowie parecía ser radicalmente diferente y desafiar la tradición, reinventándose una y otra vez, creando así nuevos estándares y convenciones. Buckley dijo además: "Su estado de escucha casi fácil y sensibilidad musical convencional ha restado valor al hecho de que, líricamente, este disco establece el plan para la futura carrera de Bowie". Spitz escribe que muchos artistas tienen su disco "todo se juntó en este". "Para David Bowie, es Hunky Dory". El biógrafo Paul Trynka afirma que el disco marcó un "nuevo comienzo" para el artista y que tiene una "frescura" de la que carecían todos los álbumes de estudio anteriores de Bowie, principalmente porque al hacer sus álbumes anteriores, Bowie estaba trabajando para satisfacer a los ejecutivos discográficos. Al hacer Hunky Dory, Bowie estaba trabajando para satisfacerse a sí mismo, lo que se refleja en el disco.
Hunky Dory me dio una fabulosa oleada. Supongo que me proporcionó, por primera vez en mi vida, una audiencia real, es decir, la gente realmente se me a acercaba y me decía: 'Buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes.
Bowie
Daryl Easlea de BBC Music escribe que el álbum vio a Bowie encontrar su propia voz después de "revolotear estilísticamente" durante casi una década y "finalmente demostró [su] enorme potencial para el público que escucha". Schrieber afirma:"Hunky Dory marcó el verdadero comienzo de lo que sería una de las carreras más exitosas en la música rock, generando millones de fanáticos terriblemente obsesivos". Del mismo modo, Michael Gallucci de Ultimate Classic Rock sostuvo que Hunky Dory es "donde Bowie comienza a convertirse en Bowie", con temas líricos y estilísticos que replicaría en futuros lanzamientos. Concluye que todas las futuras formas de Bowie comienzan a encontrar sus voces con Hunky Dory. Emily Barker de NME lo llamó el "álbum más probado por el tiempo" de Bowie y escribe: "Fueron [sus] increíbles dones de escritura de canciones en [el disco] lo que nos convenció de que estaba radiante de las estrellas". El escritor inglés Colin Larkin lo llama su álbum más "ecléctico" y sirvió como preparación para los cambios posteriores de Bowie en la dirección musical. En 2016, Joe Lynch de Billboard argumentó que Hunky Dory proporcionó el "plano" para los álbumes de indie pop lo-fi durante los próximos 25 años, citando a Ariel Pink como un artista influenciado por el álbum.

Imagen del libreto de la edición de 1999


Muchos músicos han reconocido la influencia del álbum. En 1999, Dave Stewart de Eurythmics dijo: "Hunky Dory – Me encanta el sonido de la misma. Todavía lo uso como una especie de punto de referencia". Aunque reconoció otros álbumes de Bowie como influyentes, Stewart notó que Hunky Dory tuvo la mayor influencia en él, recordando un momento en que él y su compañera de Eurythmics Annie Lennox, junto con una orquesta completa, tocaron "Life on Mars?" en lugar de una de sus canciones durante una transmisión mundial. 



En 2002, Boy George de Culture Club citó a Hunky Dory como el disco que cambió su vida, diciendo: "El álbum en su conjunto es tan inusual, tan alejado de todo lo que escuchaste en la radio. Es tan completo que todo encaja". Adjunto un video en el que habla de Bowie:



 En una entrevista con Mojo en 2007, KT Tunstall declaró a Hunky Dory su álbum favorito, diciendo: "Es el único disco en el que he experimentado un asombro total y asombroso por todo el mismo porque esa sensación de estar perdido y ser llevado a otro lugar es muy fuerte". Adjunto un video con una canción que le dedicó a la muerte de Bowie.


En una entrevista con NME al año siguiente, Guy Garvey de Elbow reconoció a Hunky Dory como el álbum que más lo había influenciado. Adjunto un enlace a una versión que hizo de The Bewlay Brothers:


El álbum ha sido reeditado varias veces. Después de su lanzamiento en disco compacto a mediados de la década de 1980, Hunky Dory fue relanzado por Rykodisc/EMI con bonus tracks en 1990, incluyendo el outtake "Bombers"


Contraportada del CD de 1990 en la que se pueden ver los bonus tracks


En 1999, el álbum original fue reeditado por Virgin/ EMI con sonido remasterizado digitalmente de 24 bits. 

Imagen del libreto de la edición de 1999

Esta edición fue re-prensada en 2014 por Parlophone, habiendo adquirido el catálogo Bowie propiedad de Virgin. En 2015, el álbum fue remasterizado para el box set Five Years (1969-1973). Fue lanzado en CD, vinilo y formatos digitales, tanto como parte de esta compilación como por separado.



Legado y versiones de Changes

Una cita de la canción fue utilizada como epígrafe para la película de John Hughes The Breakfast Club (El club de los cinco en España) (1985). Adjunto el fotograma con la cita, su traducción y el opening de la película:


... Y estos niños
que escupes
mientras intentan cambiar sus mundos
son inmunes a sus consultas.
Son bastante conscientes
De lo que están pasando...


La canción también aparece en el musical de 2015 Lazarus, escrito por Bowie y la dramaturga Enda Walsh cerca del final de la vida de Bowie.


Cartel de Lazarus

El grupo pop inglés Bananarama grabó una versión de "Changes" en 1993 con los productores Mike Stock y Pete Waterman. Aunque oficialmente no se lanzó, su versión se filtró a Internet en 2016



En 2004, una nueva versión de "Changes" de la artista australiana Butterfly Boucher, con Bowie en voces adicionales, fue grabada para la banda sonora de la película animada Shrek 2. Boucher, quien fue comisionado por el estudio de la película para proporcionar una canción, envió una grabación de "Changes" a Bowie en diciembre de 2003 durante su A Reality Tour, solicitando coros adicionales del artista. En las Bahamas para la gira, Bowie viajó a Compass Point Studios, donde había grabado previamente con la banda de rock Tin Machine, donde grabó una armonía vocal contra el liderazgo de Boucher con Tony Visconti produciendo. Pegg describe esta versión como  un "arreglo exuberante" con piano, saxofón y cuerdas. Él y O'Leary elogian la interpretación vocal de Bowie como una de las mejores de su carrera posterior.


Butterfly Boucher

Legado y versiones de Life on Mars?

 Life on Mars ha aparecido en numerosas series de televisión. La serie de televisión británica Life on Mars lleva el nombre y presentó en gran medida la canción, apareciendo posteriormente en su álbum de banda sonora.


Mientras tanto, la actriz Jessica Lange cantó una versión con un profundo acento alemán en el estreno de la cuarta temporada de la serie de televisión de FX American Horror Story: Freak Show. Interpretando a un personaje cuyo apellido es Mars, Lange usa un traje de pantalón azul hielo y una pesada sombra de ojos a juego en su actuación, haciéndose eco del video de Bowie.

Jessica Lange - Life On Mars (From American Horror Story: Freak Show) - YouTube

El episodio de Doctor Who "The Waters of Mars" (2009) tiene lugar en la primera base humana en Marte, que se llama "Bowie Base One", reconocido por el productor-guionista Russell T Davies como una referencia a "Life on Mars?".


La canción también ha aparecido en varias bandas sonoras de películas. La banda sonora original de la película de 1996 Breaking the Waves presenta "Life on Mars?" durante el epílogo, aunque la canción fue reemplazada por "Your Song" de Elton John en el lanzamiento internacional del DVD por razones de derechos de autor.


Seu Jorge grabó una versión portuguesa para la película de 2004 The Life Aquatic with Steve Zissou, mientras que el original de Bowie se incluye en el álbum de la banda sonora de la película.

Seu Jorge - Life on Mars? | The Life Aquatic with Steve Zissou - YouTube

 "Life on Mars?" también aparece en Loverboy (2005) y Hunky Dory (2012), y en la banda sonora de Factory Girl (2006).  La canción también aparece en el musical de 2015 Lazarus, escrito por Bowie y la dramaturga Enda Walsh cerca del final de la vida de Bowie. Es cantada por el personaje de 'Girl', interpretado por Sophia Anne Caruso en las producciones de Nueva York y Londres. Para el musical, el arreglo de la canción fue minimizado para evitar que se convirtiera en un obstáculo en Broadway.

Life on Mars from Lazarus Musical (Sophia Anne Caruso) live at the King's Cross Theatre London 

Una multitud de artistas han versionado  "Life on Mars?". La cantante estadounidense Barbra Streisand versionó la canción para su álbum de 1974 ButterFly. Bowie la condenó, diciendo en 1976 que era "horrible". "Lo siento, Barb, pero fue atroz".


Barbra Streisand


Pegg también criticaba la versión de 2005 del grupo británico G4 en su libro The Complete David Bowie, calificándola de "heroicamente espantosa"


G4


Anni-Frida Lyngstad, la componente de ABBA, grabó una versión sueca titulada "Liv på Mars?" para su álbum en solitario de 1975 Frida ensam.




Una versión del cantante belga Jasper Steverlinck alcanzó el número uno en las listas belgas en 2003


En 2019, los miembros de Nine Inch Nails Trent Reznor y Atticus Ross versionaron la canción en su banda sonora para la serie limitada de HBO Watchmen. La versión del piano de ambiente oscuro aparece en los créditos finales del episodio "An Almost ReligiousAwe". Reznor, quien era amigo personal de Bowie, comentó que componer la versión fue una tarea desalentadora, pero que él y Ross estaban en última instancia "muy orgullosos" del resultado.


Tras la muerte de Bowie en 2016, "Life on Mars?" se convirtió en una de sus canciones más seleccionadas para actuaciones tributo. Una versión de Nicholas Freestone, estudioso del órgano en la catedral de St Albans en Hertfordshire, se convirtió en un éxito viral después de que se publicara un video de su actuación en Facebook y YouTube.


La cantante neozelandesa Lorde interpretó la canción con la última banda de gira de Bowie en los Brit Awards 2016 en febrero de 2016. Su versión fue ampliamente reconocida como una de las mejores actuaciones de tributo a la artista.


 Más tarde ese año, la canción fue interpretada en el Royal Edinburgh Military Tattoo 2016


También se ha utilizado para varios eventos relacionados con el espacio. En 2018, la canción fue reproducida por la radio del Tesla Roadster de Elon Musk durante su lanzamiento a bordo del vuelo inaugural del Falcon Heavy.


 Una versión del cantante inglés Yungblud se utilizó al final de la cobertura en vivo de NASA TV del aterrizaje del rover Mars 2020.

Perseverance has landed on Mars Yungblud sings Life On Mars. - YouTube

CARA 1


2.    "Oh! You Pretty Things"

 La versión de Noone también apareció en la compilación de 2006 Oh! You Pretty Things, que lleva el nombre de la canción.


El cantante portugués Seu Jorge grabó una versión en portugués de "Oh! You Pretty Things!" para la película de 2004 The Life Aquatic con Steve Zissou,


CARA 2

2. "Andy Warhol"


Tubalcain – en el álbum tributo Goth Oddity – A Tribute to David Bowie (1996) y en su álbum Left




Treepeople hizo una versión para el álbum recopilatorio Crash Course For The Ravers: A Tribute To The Songs Of David Bowie (1996).




4. "Queen Bitch"

El cantante portugués Seu Jorge grabó una versión portuguesa de "Queen Bitch" para la película de 2004 The Life Aquatic con Steve Zissou, apareciendo en una escena culminante en la película.


Capsize 7 hizo una versión para el álbum recopilatorio Crash Course For The Ravers: A Tribute To The Songs Of David Bowie (1996).


En 2010, la banda The Hotrats grabó una versión para su álbum de covers Turn Ons.




La versión original de Bowie también apareció en la banda sonora del juego de carreras de PlayStation 3 de 2008 MotorStorm: Pacific Rift, así como en las películas Run Fatboy Run (2007) y Milk (2008).

5. "The Bewlay Brothers" 

Una mezcla alternativa fue lanzada como bonus track en el CD Rykodisc de Hunky Dory en 1990.


Fue versionado por Elbow como hemos comentado y por Peter Murphy de Bauhaus: en su álbum Bare-Boned and Sacred en 2016:



También fue versionada por John Howard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...