martes, 18 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (III)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

La gira

La película 


David Bowie con los "Spiders"

Entrada anterior de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (II)

Siguiente entrada de David Bowie:  1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (IV)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

Este el tercera parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En esta tercera parte nos ocupamos de la gira y de la película.

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario

La gira

En promoción de Ziggy Stardust, Bowie inició la gira Ziggy Stardust Tour. La primera parte de la gira comenzó en el Reino Unido y se extendió del 29 de enero al 7 de septiembre de 1972. Un espectáculo en el pub Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero del mismo año fue muy popular, catapultándolo al estrellato y creando, como lo describió Buckley, un "culto a Bowie". Bowie mantuvo el personaje de Ziggy durante toda la gira. Su amor por la actuación llevó a su inmersión total en los personajes que creó para su música. Después de interpretar el mismo papel durante un período prolongado, se hizo imposible para él separar a Ziggy de su propio personaje fuera del escenario. Bowie dijo que Ziggy "no me dejaría solo durante años. Fue entonces cuando todo comenzó a agriarse... Toda mi personalidad se vio afectada. Se volvió muy peligroso. Realmente tenía dudas sobre mi cordura"

Bowie caracterizado de Ziggy Stardust durante la gira


Cabello

Como Ziggy Stardust, Bowie tenía un pelo rojo brillante. El peinado se inspiró en el de un modelo para el diseñador japonés Kansai Yamamoto que Bowie había visto en la revista Honey, y se inspiró en tres imágenes diferentes de Vogue: un número francés inspiró la parte delantera del corte de pelo, mientras que los lados y la parte posterior provenían de dos copias alemanas diferentes. El pelo de Bowie fue cortado y teñido por la peluquera Suzi Fussey, quien acompañó la gira Ziggy Stardust hasta 1973. Fussey inicialmente cortó el cabello de Bowie en enero de 1972 y después de experimentar con tratamientos de color en muestras del cabello de Bowie, lo tiñó de un color rojo llameante; Bowie recordó que el color del tinte era "rojo Schwartzkopf". El tinte contenía peróxido que le dio al cabello de Bowie algo de elevación, pero Fussey luego usó un tratamiento anticaspa llamado Gard para ayudar a endurecerlo y hacerlo erguido. El corte de pelo alcanzó un gran éxito en la moda popular, como el propio Bowie declaró en 1993, "[El corte Ziggy] se convirtió en peluquería a principios de los setenta, lo que el corte Lady Di fue para principios de los ochenta. Solo con el doble de atractivo, porque funcionó para ambos sexos".

Bowie con su cabello rojo



Ropa

Largo y delgado, Ziggy estaba vestido con atuendos glamorosos a menudo con piernas y hombros acampanados, y un pecho abierto. 

Vestido de la gira Ziggy Stardust del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio


En la portada de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Bowie apareció un traje verde de su propio diseño, hecho por su amigo sastre Freddie Burretti y la costurera Sue Frost. Producida en una tela con patrones geométricos, que representa un circuito integrado, la chaqueta bomber y los pantalones con puños a juego se usaron con botas con cordones hasta la rodilla diseñadas por Stan Miller. Se hicieron atuendos similares para la banda de acompañamiento de Bowie, The Spiders From Mars; Estos trajes usados en las primeras actuaciones en vivo se basaron en los que lucieron los Droogs en la película de Stanley Kubrick La Naranja Mecánica. Bowie explicó: "Quería tomar la dureza y la violencia de esos atuendos de La Naranja Mecánica, los pantalones metidos en botas grandes y las cosas de bacalao, y suavizarlos usando las telas más ridículas. Era una cosa dadaísta, esta ultraviolencia extrema en las telas de Liberty". Además de su traje verde, los trajes de Bowie para los primeros conciertos eran pantalones de raso blanco con una chaqueta estampada, y un mono multicolor que también llevaba en Top of the Pops.

David Bowie en la portada del disco


En agosto de 1972, Bowie estaba presentando los diseños de Kansai Yamamoto como ropa de escenario para el personaje de Ziggy, que le prestó la amiga estilista de Yamamoto, Yasuko Hayashi. Bowie encargó a Yamamoto el diseño de su vestuario de gira por el Reino Unido de 1973, y posteriormente el vestuario de la gira por Estados Unidos para los espectáculos de Aladdin Sane. En total, siete trajes fueron diseñados para Ziggy Stardust por Yamamoto. La colección que le proporcionó a Bowie en abril de 1973 incluía una túnica blanca con "David Bowie" escrito en japonés, un leotardo plateado colgado con un fleco de cuentas de vidrio hasta el piso, un body de spandex a rayas y un kimono multicolor que podía arrancarse para revelar un taparrabos rojo. Muchos de los diseños de ropa de escenario de Yamamoto para Bowie eran atuendos "desgarrados", influenciados por el hikinuki, el método de cambiar los trajes rápidamente en el teatro kabuki.

Vestido de la gira Ziggy Stardust del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, Ohio


Maquillaje

El personaje tenía la piel pálida, descrita por Bowie como un "bronceado blanco como la nieve". Siguiendo la instrucción que Yamamoto daba a sus modelos, Bowie se afeitó las cejas a finales de 1972, lo que se sumó al rostro alienígena de Ziggy. [En la frente de Ziggy había una "esfera astral" dorada sugerida por el maquillador Pierre La Roche (quien también aplicó el relámpago a la cara de Bowie para la portada de Aladdin Sane). Cuando la gira Ziggy Stardust llegó a Japón en abril de 1973, Bowie conoció a la estrella del teatro kabuki Bando Tamasaburo, quien le enseñó sobre las técnicas tradicionales de maquillaje japonesas. En un artículo de la revista Mirabelle de 1973, La Roche explicó que Bowie compró la mayor parte de su maquillaje en una tienda en Roma, pero adquirió su "polvo de arroz blanco" del "equivalente de Woolworth de Tokio". Bowie usó una "base de oro alemana en forma de pastel" para la esfera, y ocasionalmente "delineaba ese círculo de oro con pequeños diamantes de imitación de oro, pegados con pegamento de pestañas"


Al final de la gira Ziggy Stardust en 1973, Bowie pasaba al menos dos horas antes de cada concierto para maquillarse. Según La Roche, para sus últimos conciertos, Bowie pintó pequeñas rayas de rayos en la mejilla y la parte superior de la pierna.


El final de la gira

A su llegada a Estados Unidos en septiembre de 1972, le dijo a la revista Newsweek que comenzó a tener problemas para diferenciarse entre él y Ziggy. Temiendo que Ziggy definiera su carrera, Bowie rápidamente desarrolló una nueva personalidad para su siguiente álbum, Aladdin Sane (1973), que fue grabado principalmente desde diciembre de 1972 hasta enero de 1973 entre las etapas de la gira. Descrito por Bowie como "Ziggy goes to America", Aladdin Sane contenía canciones que escribió mientras viajaba hacia y a través de América durante la primera parte de la gira de Ziggy. El personaje de Aladdin Sane era mucho menos optimista, más bien participando en actividades sexuales agresivas y drogas pesadas. Aladdin Sane se convirtió en el primer álbum número uno de Bowie en el Reino Unido.

Portada de Aladdin Sane


La gira duró dieciocho meses y pasó por Estados Unidos y Canadá; luego continuó a Japón, para promover Aladdin Sane. La fecha final de la gira fue el 3 de julio de 1973, que se realizó en el Hammersmith Odeon de Londres. En este show, Bowie hizo el repentino anuncio sorpresa de que el show sería "el último show que haremos", más tarde se entendió que significaba que estaba retirando su personaje de Ziggy Stardust. Muy pocas personas sabían que Bowie había decidido abandonar el personaje de Ziggy y dejar de actuar por un tiempo. Dentro de su propio séquito, Bowie solo se lo había dicho a su entonces mánager Tony DeFries y a un miembro de su banda, Mick Ronson. La actuación fue documentada por el cineasta D. A. Pennebaker en un documental y una película de concierto, que se estrenó en 1979 y se lanzó comercialmente en 1983 como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, con un álbum de banda sonora titulado Ziggy Stardust: The Motion Picture.  Después de ser ampliamente pirateado, un espectáculo realizado en Santa Mónica, California, el 20 de octubre de 1972 fue publicado oficialmente en 2008 como Live Santa Monica '72.

Portada del álbum Live Santa Monica '72

Enlace al álbum completo: David Bowie Live at Santa Monica 1972

Lista de canciones de la contraportada del álbum



La película 

Pennebaker había dirigido previamente varios documentales musicales bien recibidos, incluyendo la película de concierto Monterey Pop (1968) y el documental de la gira de Bob Dylan Dont Look Back (1967). Según Pennebaker, RCA lo había enviado a filmar parte del programa como una promoción para un nuevo producto de disco de video que la compañía estaba desarrollando, y originalmente tenía la intención de filmar algunas canciones durante aproximadamente 20 minutos. Pennebaker solo tenía escaso conocimiento de la música de Bowie, aparte de Space Oddity, e inicialmente pensó que iba a filmar a Marc Bolan. Después de ver el show de Bowie en Londres el 2 de julio y el ensayo de la mañana siguiente, Pennebaker quedó impresionado por el carisma de Bowie en el escenario y la variedad de sus canciones. Rápidamente se preparó para filmar todo el espectáculo del 3 de julio, dándose cuenta de que "había un largometraje aquí pidiendo que se hiciera"Main Man, la compañía de gestión de Bowie, supuestamente "pagó una pequeña fortuna" para financiar la película, que esperaban recuperar a través de un estreno en cines poco después de la gira.

Canción Ziggy Stardust


Producción

Pennebaker declaró en una entrevista de 2016 y en la pista de comentarios para el lanzamiento de la película en DVD de 2003 que no tenía conocimiento previo del anuncio del "último show" de Bowie (llamado "Farewell Speech" en las listas de canciones de la película y el álbum de la banda sonora). Sin embargo, Dylan Jones en su libro de 2012 When Ziggy Played Guitar: David Bowie and the Four Minutes That Shook the World citó a Pennebaker diciendo que "RCA dijo, tenemos a este tipo y va a hacer un concierto, tal vez el último que va a hacer, y tienes que ir a hacer una película".

David Bowie - The Wild Eyed Boy From Freecloud / All The Young Dudes / Oh You Pretty Things


Durante el rodaje, Pennebaker luchó con la mala iluminación del escenario y tener solo tres personas para filmar el concierto (además de una cuarta cámara que no se usó mucho porque estaba demasiado lejos del escenario). Intentó superar estos problemas enfocando muchas tomas con fuerza en Bowie, que estaba en el centro de atención; filmar a los fans asistentes para capturar el "frenesí" del concierto; y solicitar que los asistentes tomen tantas fotografías con flash como sea posible durante el concierto para proporcionar luz adicional. La grabación del sonido también presentó desafíos, con Pennebaker teniendo que ocultar micrófonos adicionales en el escenario y en la mesa de mezclas, e integrar el sonido de la audiencia, grabado con un par de micrófonos estéreo, con el audio del escenario del concierto. 

David Bowie - Changes (Live, 1973)


A pesar de estas técnicas, Pennebaker ha reconocido que la película resultante fue "muy descuidada". Según el crítico de cine Phil Hall, permaneció en postproducción durante años "debido a la incapacidad de Pennebaker para lograr una mezcla de banda sonora adecuada". Bowie, después de haber abandonado el personaje de Ziggy Stardust y seguir adelante, fue menos que receptivo a las solicitudes de los cineastas para su aporte de postproducción, más tarde dijo que Ziggy Stardust "era algo que no pude ver durante años ... Estaba tan harto de [Ziggy]". A principios de la década de 1980, Bowie había superado suficientemente su desagrado para considerar la película como una "película divertida" debido a su estilo de vestir de la era Ziggy, y para trabajar con Tony Visconti en la remezcla de la banda sonora, diciendo: "No sé en qué estaba cuando lo hice la primera vez"


Jeff Beck aceptó una invitación para aparecer con la banda, sin saber que el show sería filmado. Tocó la guitarra en tres canciones, dos de ellas formando un popurrí. Beck apareció en la versión de la película mostrada en ABC-TV en 1974, pero fue eliminado del corte final de la película a petición propia, con las tres canciones en las que tocó siendo cortadas de la película. Las fuentes han dicho de diversas maneras que Beck no estaba contento con su actuación y / o su ropa, y que estaba preocupado por el posible daño a su imagen por aparecer en una película de glam rock.


Pennebaker tuvo al cineasta experimental Robert Breer para usar una técnica de animación frame a frame con un aparato llamado rotoscopio Bowie para su posible inclusión en la película. La animación se completó, pero no se utilizó en la película. 


Lanzamiento

Después de completar la película, los cineastas organizaron algunas proyecciones de una versión de 16 mm, principalmente en ciudades universitarias estadounidenses, pero no lanzaron la película a los cines. En un esfuerzo por recuperar algunos de los considerables costos de producción, la película fue arrendada a ABC-TV, que transmitió una versión abreviada de 60 minutos de la película al público estadounidense el 25 de octubre de 1974, como un episodio de la serie regular de la cadena In Concert


Pennebaker ha dicho que tuvo dificultades para encontrar un distribuidor para la película Ziggy Stardust, lo cual era necesario porque RCA había encargado la película como una prueba de producto corto sin planes de distribuirla, y Pennebaker en ese momento carecía del conocimiento o la capacidad de distribuir la película él mismo. Según Pennebaker, a los distribuidores no les gustaba manejar este tipo de películas, y los cambios en el sistema de distribución habían hecho que fuera más difícil llevar una película independiente a los cines. 


La película completa de 90 minutos y 35 mm finalmente hizo su estreno mundial el 31 de agosto de 1979 en el Festival de Cine de Edimburgo. En 1983, fue lanzado a los cines de todo el mundo y también al mercado de video casero como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture, coincidiendo con el lanzamiento de un álbum de banda sonora de concierto en vivo titulado Ziggy Stardust: The Motion Picture. Hall escribió que los planes para un lanzamiento en cines a fines de la década de 1980 fueron cancelados a favor de un "lanzamiento de video rápido". Sin embargo, la película se proyectó en cines en 1984, incluso en el circuito de películas de medianoche de los Estados Unidos. 

Cartel de la película

También en 1983 se publicó un doble álbum con la banda sonora de la película.


En agosto de 1984, MGM y RCA / Columbia lanzaron versiones VHS y Betamax de la película. Otros formatos de video casero incluyeron un disco RCA "Selectavision" de 1984 y un disco láser japonés de 1985.


En 1998, una versión en DVD fue lanzada por primera vez por Image Entertainment, que no incluía ningún extra. Un DVD de edición del 30 aniversario remasterizado digitalmente fue lanzado por EMI/Virgin en 2003, que contó con sonido remezclado por Tony Visconti que eliminó algunas sobregrabadas creadas para la versión de 1983 y restauró la mezcla estéreo de la audiencia. El DVD también incluía extras como una pista de comentarios del director. La película también fue relanzada brevemente en los cines en 2002, en anticipación del lanzamiento en DVD de 2003


El 16 de febrero de 2017 tuvo lugar una proyección de la película en el Hammersmith Apollo, ahora renombrado Eventim Apollo.

Todos los lanzamientos de la película omiten las tres canciones en las que el artista invitado Jeff Beck tocó justo antes del "discurso de despedida" de Bowie: " The Jean Genie / Love Me Do" y "Round and Round". De todas maneras han aparecido en ediciones pirata del film. Adjunto una disponible en YouTube:



Lista de canciones

La lista completa de canciones que a continuación aparece corresponde al lanzamiento del DVD del 30 aniversario de 2003

  • Créditos de apertura / Introducción – Incorporando la Novena Sinfonía de Beethoven arreglada e interpretada por Wendy Carlos 
  • "Hang On to Yourself" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • "Ziggy Stardust" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • "Watch That Man"(Bowie) del álbum Aladdin Sane
  • "Wild Eyed Boy de Freecloud" (Bowie) del álbum Space Oddity
  • "All the Young Dudes" (Bowie) originalmente escrito para Mott the Hoople
  • "¡Oh! You Pretty Things"(Bowie) del álbum Hunky Dory
  • "Moonage Daydream" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • "Changes" (Bowie) del álbum Hunky Dory
  • "Space Oddity" (Bowie) del álbum Space Oddity
  • "My Death"(Jacques Brel, Mort Shuman)del álbum de Brel La Valse à Mille Temps, originalmente escrito por Brel como "La Mort" y traducido al inglés por Shuman y Eric Blau
  • "Cracked Actor" (Bowie) del álbum Aladdin Sane
  • "Time" (Bowie) del álbum Aladdin Sane
  • "The Width of a Circle" (Bowie) del álbum The Man Who Sold the World
  • Introducción a la banda – Palabra hablada
  • "Let's Spend the Night Together"c(Mick Jagger, Keith Richards) del álbum de Bowie Aladdin Sane, originalmente interpretado por The Rolling Stones
  • "Suffragette City" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • "White Light/White Heat" (Lou Reed) del álbum de The Velvet Underground White Light/White Heat
  • Discurso de despedida – Palabra hablada
  • "Rock 'n' Roll Suicide"(Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
  • Créditos finales – Incorporando pompa y circunstancia por Edward Elgar


Recepción

La película ha sido criticada con frecuencia por sus defectos técnicos, incluida su calidad oscura y granulada, el encuadre descuidado de las tomas y el audio deficiente. Al menos un crítico que hizo estas críticas escribió más tarde que estos defectos mejoraron significativamente para el lanzamiento del DVD de 2003. La actuación de Bowie en la película, especialmente durante la primera parte del espectáculo, también ha sido criticada por ser rígida y carente de entusiasmo, tal vez debido a su pérdida de interés en su personaje de Ziggy


La reacción crítica a la inclusión de Pennebaker de imágenes y audio de la audiencia ha sido mixta. Algunos han observado que subraya el sentido de intimidad entre Bowie y sus fans (por ejemplo, en la interacción de audio entre el artista y los miembros de la audiencia durante la canción "My Death"), define un nuevo espacio de actuación que incluye a la audiencia, y crea una cápsula del tiempo cultural al preservar en la película la moda y el estilo de los asistentes al concierto de Bowie en ese momento. Otros se han quejado de que la intersección entre el público y el escenario distrae y que se incluyeron demasiadas imágenes de los fans, particularmente de adolescentes emocionales, en la película terminada. 

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario


Del mismo modo, algunos elogiaron la inclusión de Pennebaker de algunas escenas entre bastidores o lamentaron que la película tuviera menos material entre bastidores que Dont Look Back. Eleanor Levy de Record Mirror escribió: "A pesar de los defectos técnicos, lo que finalmente estropea la película son los cortes al Bowie 'real' en su camerino ... Tales escenas son intrusivas. Interrumpen la magia de la actuación, irrumpen en la ilusión y destruyen la fantasía. No era David Bowie el que la gente fue a ver, sino el personaje de Ziggy, y todo lo que eso conllevaba".  El sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes le da a la película una calificación del 73% basada en 40 reseñas y una calificación promedio de 6.4/10. 

El lanzamiento inicial de la película en 1983 fue popular entre los espectadores, alcanzando el número 1 en las listas de videos del Reino Unido y el # 30 en las listas de videocasetes de los Estados Unidos. El reestreno en cines de la película en 2002 recaudó aproximadamente $ 162,500 a nivel nacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...