domingo, 13 de noviembre de 2022

1974: Los copos de nieve están danzando con Tomita

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lista de canciones



Anterior artículo de Tomita: 1972: Comienzos y primer álbum de Tomita




Enlaces interesantes sobre Tomita:




Isao Tomita (en japonés: 冨田 勲, Tomita Isao), (Tokio, 22 de abril de 1932-Ibídem, 5 de mayo de 2016), también conocido como Tomita, fue un renombrado músico y compositor japonés que se caracterizaba por fusionar piezas de música clásica con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos como los secuenciadores analógicos y el Melotrón. Es también considerado uno de los pioneros de la música electrónica y sentó las bases para la música synth-pop.

Tomita





Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum “Electric Samurai: Switched on Rock” con el sintetizador moog1972: Comienzos y primer álbum de Tomita

Portada del álbum Electric Samurai: Switched on Rock


Este artículo lo dedicamos a su álbum publicado en 1974 basado en música de Claude DebussySnowflakes Are Dancing, por el que recibió cuatro premios Grammy.



Historia

A finales de los 1960s, volvió su atención hacia la música electrónica tras escuchar álbumes de Wendy Carlos en los que Wendy interpretaba música clásica con un sintetizador MoogIsao compró un sintetizador Moog III y comenzó a montar su estudio doméstico.

Eventualmente se dio cuenta de que los sintetizadores podían usarse para crear sonidos completamente nuevos además de imitar otros instrumentos. 

“Snowflakes Are Dancing” sería el segundo álbum de estudio de Isao Tomita, grabado en 1973-1974 y lanzado por primera vez por RCA Records tanto en estéreo como cuadrafónico el 12 abril de 1974 (ARL1-0488). En algunos mercados el álbum se denominó “Clair De Lune”.  En España y en Sudamérica se llamó El nuevo sonido de Debussy.

Portada del álbum en Venezuela

El álbum consiste enteramente en los arreglos de Tomita de las pinturas tonales de Claude Debussy, interpretada por Tomita en un sintetizador Moog y un Mellotron. Entró en las 50 listas principales de Estados Unidos, donde fue nominado a cuatro premios Grammy en 1975, incluido el de mejor álbum clásico del año, y fue el álbum clásico más vendido del año por NARM. En Canadá, alcanzó el puesto 57 en la lista de álbumes principales de la revista RPM. Se convirtió en un éxito mundial y fue responsable de popularizar varios aspectos de la programación de sintetizadores.

El uso del término pinturas de tonos aquí describe la naturaleza de una gran parte del trabajo de Debussy que se preocupaba por el estado de ánimo y el color, evitando la tonalidad tradicional en favor de construcciones como la escala tonal completa, los acordes paralelos, la bitonalidad y hasta cierto grado de atonalidad, con el fin de lograr un mayor grado de expresión musical no permitido por la estricta adherencia a una sola tonalidad. Por lo tanto, el término pintura de tonos es bastante apropiado, ya que las composiciones de Debussy a menudo experimentaban con una paleta de tonos mucho más amplia, lo que permitía que cada uno se comportara de manera similar a un color dentro de una ilustración.

El álbum se considera un ejemplo temprano de proto-synthpop. Desató una "revolución en la programación de sintetizadores" que fue responsable de llevar a nuevas alturas. Las contribuciones del álbum a la música electrónica incluyeron un ambiente parecido a una orquesta sinfónica, el uso de reverberación, el uso de phasing y flanging para crear un efecto de audio espacial con altavoces estéreo, sonido envolvente electrónico con cuatro altavoces, simulaciones de cuerdas realistas, silbatos de portamento y sonidos abstractos de campana creado usando modulación en anillo.  Un logro particularmente significativo fue su sonido polifónico, que fue creado sin el uso de sintetizadores polifónicos (que aún no se lanzaron comercialmente). Tomita creó los sonidos polifónicos del álbum grabando las selecciones una parte a la vez, y tomó 14 meses para producir el álbum. Los sonidos modulares de silbidos humanos utilizados también se copiarían en los preajustes de instrumentos electrónicos posteriores.

En sus primeros álbumes, Tomita también hizo un uso efectivo de secuenciadores de música analógica, que usó para cambios repetidos de tono, filtro o efectos y procesó sonidos de Mellotron, especialmente 8 Voice Choir (coro de 8 voces), creando efectos etéreos bastante impresionantes.


Lista de canciones 


Contraportada del álbum



Cara 1
  1. "Snowflakes Are Dancing" – 2:10
  2. "Reverie" – 4:44
  3. "Gardens in the Rain" – 3:41
  4. "Clair de lune" – 5:48
  5. "Arabesque No. 1" – 3:57

Cara 2
  1. "The Engulfed Cathedral" – 6:18
  2. "Passepied" – 3:17
  3. "The Girl with the Flaxen Hair" – 3:25
  4. "Golliwog's Cakewalk" – 2:50
  5. "Footprints in the Snow" – 4:30


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Snowflakes Are Dancing


A1 Snowflakes Are Dancing (Children's Corner, No. 4) 2:10

El título original de la composición de Debussy es La neige danse que en inglés sería Snow is dancing por lo que hubo un error al traducirlo. También apareció en la cara B del sencillo promocional en Estados Unidos “Arabesque No. 1”

Es un arreglo del cuarto movimiento de seis de la suite Children's Corner , L. 113.  Técnicamente, esta pieza es bastante difícil, ya que requiere un toque preciso adosado en ambas manos con la melodía entre ellas. Nuevamente, hay momentos más oscuros en el bajo cerca de la mitad. Fue publicado por Durand en 1908 y fue interpretado por primera vez por Harold Bauer en París el 18 de diciembre de ese año. Debussy compuso Children's Corner entre 1906 y 1908. Dedicó la suite a su hija, Claude-Emma (conocida como "Chou-Chou"),  que nació el 30 de octubre de 1905 en París. Se la describe como una niña alegre y amigable a la que adoraba su padre. Tenía tres años cuando le dedicó la suite en 1908. La dedicatoria dice: "A ma chère petite Chouchou, avec les tendres excuses de son Père pour ce qui va suivre. ç" (A mi querido Chouchou , con tiernas disculpas de su padre por lo que sigue). Tanto el nombre de los movimientos como de la suite estaban en inglés probablemente haciendo un guiño hacia la institutriz inglesa de Chou-Chou.

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A2 Reverie 4:44

En Japón, a finales de la década de 1970, se utilizaron partes de la pista "Reverie" para la apertura y el cierre de las transmisiones de Fuji Television.

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A3 Gardens In The Rain (Estampes, No. 3) 3:41

Es un arreglo del tercer movimiento de la suite Estampes ("Prints"), L.100, la cual es una composición para solo de piano de Claude Debussy. Se terminó en 1903. Se tituló originalmente “Jardins sous la pluie” (jardines bajo la lluvia). Describe un jardín en la ciudad normanda de Orbec durante una tormenta extremadamente violenta. A lo largo de la pieza, hay secciones que evocan los sonidos del viento que sopla, una tormenta eléctrica rugiendo y gotas de lluvia. Utiliza las melodías populares francesas " Nous n'irons plus aux bois " y " Dodo, l'enfant do " . En este movimiento se utilizan escalas cromáticas, de tono completo, mayores y menores.


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A4 Clair De Lune (Suite Bergamasque, No. 3) 5:48

Fue lanzado en Reino Unido también como sencillo promocional. Es un arreglo del tercer movimiento de la Suite bergamasque (L. 75), Expressif Clair de lune (Andante Tres, D ♭ mayor 9 por 8). Es el movimiento más famoso. Su título, que significa "luz de luna" en francés, está tomado del poema "Clair de lune" de Verlaine. No debe confundirse con las dos configuraciones del poema compuesto por Debussy para acompañamiento de voz y piano.

La canción "Clair de lune" se utilizó al final de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio. 


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A5 Arabesque No. 1 3:57

Fue lanzado también como sencillo con RCA ‎(JB-10083) con carácter promocional. La pista "Arabesque No. 1" se utilizó de 1976 a 2011 como tema musical para el programa basado en astronomía de PBS Jack Horkheimer: Star Hustler (más tarde Jack Horkheimer: Star Gazer) sin embargo, su uso como tema fue descontinuado cuando el programa fue renovado como Star Gazers.


En España se usó como intro del programa Planeta imaginario entre 1983 y 1986:



El tema pertenece a la suite Los dos arabescos ( Deux arabesques ), L.66, los cuales son un par de arabescos compuestos para piano por Claude Debussy cuando todavía tenía veintitantos años, entre los años 1888 y 1891.

Aunque es un trabajo bastante temprano, los arabescos contienen indicios del estilo musical en desarrollo de Debussy. La suite es una de las primeras piezas musicales impresionistas, siguiendo la forma de arte visual francesa. Debussy parece vagar por modos y claves, y logra escenas evocadoras a través de la música. Su visión de un arabesco musical era una línea curva de acuerdo con la naturaleza, y con su música reflejaba las celebraciones de las formas en la naturaleza realizadas por los artistas del Art Nouveau de la época.

El Arabesco No. 1. tiene la marca de tiempo: Andantino con moto. Este arabesco está en clave de mi mayor. La pieza comienza con un paralelismo de tríadas en primera inversión, una técnica de composición muy utilizada por Debussy y otros impresionistas que se remonta a la tradición del faux bourdon. Conduce a una sección más grande que comienza con un arpegio de la mano izquierda en Mi mayor y una progresión pentatónica descendente de Mi mano derecha mayor.

La segunda sección B más tranquila está en La mayor , comenzando con un gesto (EDEC ♯ ), pasando brevemente por Mi mayor, volviendo a La mayor y terminando con un pronunciamiento audaz del gesto EDEC ♯ , pero transpuesto a la clave de C mayor y jugó fuerte.

En medio de la recapitulación de la sección A, la música se mueve a un registro más alto y desciende, seguida de una gran escala pentatónica que asciende y desciende, y se resuelve nuevamente en Mi mayor.


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B1 The Engulfed Cathedral (Preludes, Book 1, No. 10) 6:18

La Cathédrale engloutie ( La catedral hundida ) es un preludio escrito por el compositor francés Claude Debussy para solo de piano. Se publicó en 1910 como décimo preludio del primero de dos volúmenes de doce preludios para piano de Debussy cada uno. Es característico de Debussy en su forma, armonía y contenido.

Este preludio es un ejemplo del impresionismo musical de Debussy en el sentido de que es una representación musical de, o alusión a, una imagen o idea. Debussy solía nombrar sus piezas con la imagen exacta sobre la que estaba componiendo, como La Mer, Des pas sur la neige o Jardins sous la pluie. En el caso de los dos volúmenes de preludios, coloca el título de la pieza al final de la pieza, ya sea para permitir que el pianista responda intuitiva e individualmente a la música antes de averiguar cómo Debussy pretendía que sonara la música, o para aplicar más ambigüedad a la alusión de la música. Debido a que esta pieza está basada en una leyenda, puede considerarse música de programa.
Esta pieza se basa en un antiguo mito bretón en el que una catedral, sumergida bajo el agua frente a la costa de la isla de Ys , se levanta del mar en mañanas despejadas cuando el agua es transparente. Se pueden escuchar sonidos de sacerdotes cantando, campanas repicando y tocando el órgano, desde el otro lado del mar. En consecuencia, Debussy utiliza ciertas armonías para aludir a la trama de la leyenda, al estilo del simbolismo musical.

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B2 Passepied (Suite Bergamasque, No. 4) 3:17

Es un arreglo del cuarto movimiento de la Suite bergamasque (L. 75), Passepied (Allegretto ma non troppo, F ♯ minor 4 por 4. Un passepied es un tipo de baile que se originó en Bretaña. Este movimiento es rápido y ligero, con la mano izquierda tocando arpegios en staccato.


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B3 The Girl With The Flaxen Hair (Preludes, Book 1, No. 8) 3:25

“La fille aux cheveux de lin” es una composición musical para solo de piano del compositor francés Claude Debussy. Es la octava pieza del primer libro de Préludes del compositor, escrito entre finales de 1909 y principios de 1910. El título está en francés y se traduce aproximadamente como "La chica del cabello rubio". La pieza tiene 39 medidas de largo y tarda aproximadamente dos minutos y medio en reproducirse. Está en la clave de G ♭ mayor.

La pieza, que lleva el nombre del poema de Leconte de Lisle, es conocida por su simplicidad musical, una divergencia del estilo de Debussy en ese momento. Terminado en enero de 1910, se publicó tres meses después y se estrenó en junio de ese mismo año. El preludio es una de las piezas más grabadas de Debussy, tanto en su versión original como en varios arreglos posteriores.


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B4 Golliwog's Cakewalk (Children's Corner, No. 6) 2:50

"Golliwog's Cakewalk" contiene el error ortográfico del nombre Golliwogg (Debussy se refería clara y específicamente al Golliwogg, un personaje infantil popular en ese momento).

Fue publicado también como sencillo promocional. Es un arreglo del sexto y último movimiento de la suite Children's Corner , L. 113. En el momento de su composición, los Golliwoggs estaban de moda, en parte debido a la popularidad en ese momento de las novelas de Florence Kate Upton ("golliwog" es un uso posterior). Eran muñecos negros disecados con pantalones rojos, pajaritas rojas y cabello salvaje, algo que recuerda a los juglares de cara negra de la época. El cakewalk era un baile o un pavoneo, y el bailarín con los pasos más elaborados ganaba un pastel ("se llevó el pastel"). La pieza es un ragtime con sus síncopas y efectos de banjo. El rango dinámico es bastante amplio y muy efectivo.
Durante la pieza, Debussy alude satíricamente a la ópera Tristan und Isolde de Richard Wagner. Los primeros compases convierten el famoso acorde medio disminuido de Tristán en un alegre arpegio sincopado, mientras que la sección 'B' central de esta danza se interrumpe en varias ocasiones por el leitmotiv amor-muerte , marcado avec une grande émotion (con gran sentimiento). Cada cita va seguida de imitaciones de banjo.

Debussy compuso una pieza más en el mismo estilo un año después, " The Little Nigar " como parte de un método de piano.


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B5 Footprints In The Snow (Preludes, Book 1, No. 6) 4:30

“Des pas sur la neige” es la sexta pieza del primer libro de Préludes del compositor, escrito entre finales de 1909 y principios de 1910. El título está en francés y se traduce como "Footprints in the Snow" (pasos en la nieve). La pieza tiene 36 compases de largo y aproximadamente de tres a cuatro. minutos y medio para jugar. Está en clave de re menor. El preludio fue, junto con Danseuses de Delphes, uno de los preludios que Debussy creía que debería tocarse "entre quatre-z-yeux" (literalmente "entre cuatro ojos") que significa íntimamente, como en privado.


Enlaces:






Reediciones

En la edición en CD del año 2000 se incluyó como bonus track el tema "Prelude to the Afternoon of a Faun" (tomada del álbum de 1975, Firebird):

Contraportada de la edición de 2000

Prelude to the Afternoon of a Faun

En la edición de 2012 en SACD se incluyeron 3 bonus tracks:


8. "Deux Arabesques No. 2"

13. "Nuages - Nocturnes"




Mi opinión sobre el álbum:

El álbum muestra ya todo el potencial de Tomita. Si te gusta la música de Debussy, amarás este álbum, que le da una vuelta de tuerca. Tomita, gracias a la electrónica, escenifica la música, materializando físicamente lo que Debussy quería transmitir con su música, y que era más difícil de imaginar utilizando solamente los instrumentos de la orquesta. Además la elección de los temas por parte de Tomita es excelente con una perfecta adaptación a los sonidos electrónicos.

Medios utilizados para la grabación del álbum

En la carpeta del álbum se citan los siguientes medios:

Sintetizador Moog
  • Un banco de filtros fijos de rango extendido 914
  • Dos filtros de paso bajo controlados por voltaje 904-A
  • Un filtro de paso alto controlado por voltaje 904-B
  • Un acoplador de filtro 904-C
  • Un oscilador controlado por voltaje 901
  • Tres controladores de oscilador 901-A
  • Nueve osciladores 901-B
  • Cuatro generadores de envolvente 911
  • Un retardo de doble disparo del 911-A
  • Cinco amplificadores controlados por voltaje 902
  • Un seguidor de sobre 912
  • Un mezclador 984 de cuatro canales
  • Un controlador secuencial 960
  • Dos interfaces 961
  • Un interruptor secuencial 962
  • Dos controladores de teclado 950
  • Un modulador de anillo Bode 6401

Grabadoras
  • UnAmpex MM-1100 de 16 pistas
  • Un Ampex AG-440 de 4 pistas
  • UnaSony TC-9040 de 4 pistas
  • UnTeac A-3340S de 4 vías
  • Un Teac 7030GSL de 2 pistas
Mezcladoras
  • Dos mezcladores Sony MX-16 de 8 canales
  • Dos mezcladores Sony MX-12 de 6 canales
Accesorios
  • Una unidad AKGBX20E Echo
  • Un Eventide Clockworks "Instant Phaser"
  • Dos unidades Binson Echorec "2"
  • Un Fender "Dimensión IV"
  • Un Mellotron

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