viernes, 20 de enero de 2023

1972: Los cuentos mediterráneos del Triunvirato

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum




Siguiente artículo de Triumvirat: 1974: El álbum Illusions on a Double Dimple de Triumvirat





En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda TriumviratMediterranean Tales.

Triumvirat fue una banda de rock progresivo sinfónico, con una marcada influencia de The Nice, Emerson, Lake & Palmer y compositores clásicos, originaria de Colonia en la entonces Alemania Occidental. Se convirtieron, durante la década de 1970, en una figura clave en el krautrock. El nombre Triumvirat proviene de la palabra latina triunvirato, que se refiere a un grupo de tres individuos poderosos.

Los miembros de la banda original eran Hans-Jürgen Fritz (también conocido como Jürgen Fritz) en los teclados, Werner Frangenberg en el bajo y la voz, y el baterista-percusionista-letrista Hans Bathelt. Sin embargo, esa formación estaría en un estado constante de cambio a lo largo de la carrera de la banda, con cada álbum con al menos un miembro diferente.

Triumvirat

La banda fue a menudo criticada por la similitud de su sonido con la banda británica Emerson, Lake and Palmer, algo que los miembros de la banda pueden haber tenido en mente cuando escribieron la canción "Lucky Girl" para su álbum Illusions on a Double Dimple, tal vez en respuesta a uno de los grandes éxitos de ELP "Lucky Man". Al mismo tiempo la mayoría de la gente ama la música genuina que crearon y los arreglos únicos de ese virtuoso tecladista llamado Jürgen Fritz.

La banda se separó en 1980. En 1999 Fritz intentó revivir Triumvirat; Grabaron un nuevo álbum, "Website Story", que permanece inédito.



El grupo se formó en 1969 en Colonia, Alemania. Se hicieron conocidos tocando éxitos en clubes locales de la ciudad. Fuertemente influenciados por el estilo musical de The Nice y Emerson, Lake y Palmer, incorporaron algunas de las canciones de estas bandas en su repertorio, como Rondo y Hoedown. Finalmente abandonaron las versiones y comenzaron a componer su propia música, todavía con una fuerte influencia de Keith Emerson para los sonidos de teclado que es más evidente en el uso prominente del órgano Hammond. 

En 1970 Frangenberg que tenía un compromiso con una banda de baile, tuvo que dejar la banda y fue reemplazado por Hans Pape, quien tenía la ventaja de ser un buen vocalista.

En 1972, el trío envió un demo a la compañía discográfica local EMI Group, con la que firmaron su primer contrato de grabación. El grupo luego produjo su primer álbum, Mediterranean Tales en 1972, que consta de dos suites completas. Hans-Georg Pape además del bajo, canta todas las canciones, con las notables excepciones de la canción Eleven Kids y dos versos en la canción Broken Mirror que son cantados por Fritz.

El álbum fue grabado en enero de 1972 en los estudios Electrola de Colonia y publicado en abril de 1972 con el sello Harvest en Alemania.

Contraportada del álbum Mediterráneo



Lista de pistas

Lado 1

1. "Across the Waters" (W. A. Mozart, Fritz, Bathelt) 16:31
  • "Overture" (W. A. Mozart, arr. Fritz) – 2:35
  • "Taxident" (Fritz, Bathelt) – 3:03
  • "Mind Tripper" (Fritz) – 4:04
  • "5 O'Clock Tea" (Fritz, Bathelt) – 2:55
  • "Satan's Breakfast" (Fritz) – 2:31
  • "Underture" (W. A. Mozart, arr. Fritz) – 1:23

Lado 2

1.    "Eleven Kids" (Fritz/Bathelt) - 6:00

2.    "E Minor 5/9 Minor/5" (Fritz) - 7:55

3.    "Broken Mirror" (Fritz) - 7:14

Portada y contraportada del álbum


Créditos
  • Jürgen Fritz – órgano Hammond B3, piano eléctrico, piano de cola, sintetizador Moog, voz en Eleven Kids, voz y coros en Broken Mirror
  • Hans-Georg Pape – bajo, voz principal, excepto en Eleven kids, voz y coros en Broken Mirror
  • Hans Bathelt – batería, percusión, letras
Otros
  • Ingeniero - Horst Dieter Krohn
  • Diseño de portada - Electrola Art Studio
  • Productor – Rainer Pietsch
Imagen de la edición de 2012


Mi opinión sobre el álbum

La música del álbum es compleja y sofisticada, pero al mismo tiempo es dramática, emocionante y hermosa. Lo que más me gusta del álbum son sus pasajes instrumentales y sobre todo la suite épica que ocupa toda la primera cara del disco.

Sencillos

En 1972 se publicó el sencillo Be Home For Tea / Broken Mirror. Be Home For Tea no se incluyó inicialmente en el álbum. Broken Mirror era una versión editada de la que apareció en el álbum. Ambos temas del sencillo se incluyeron posteriormente en las reediciones en CD del álbum.


En 1973 se publicó el sencillo Ride In The Night / Sing Me A Song. Ambos temas no se incluyeron inicialmente en el álbum, pero si posteriormente como bonus tracks en la reediciones en CD.



Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en 1991 y remasterizado en 2002 y 2012. En estas últimas se incluyeron cuatro bonus tracks.



Contraportada de la edición en CD de 2012


Letras

Across The Waters

[Overture]
Instrumental

[Taxident]
When hell broke loose at midnight
Time to die was near
Golden tongues, disastrous fire
Increasing human fear

Sounds of prayers to God have faded
There was no escape
Burning bodies, crowded sundeck
Told them it's too late

Death by fire, an awful question
But they still could choose
Burn to ashes or getting drunk
Nothing left to lose

Death by fire, an awful question
But they still could choose
Burn to ashes or getting drunk
Nothing left to lose

[Mind Tripper]
Instrumental

[5 O'Clock Tea]
"Be home for tea,"
The Queen told me
When I was leaving
To see the three down on their knees
Begging for mercy

It's all been fun
The hangman has done
What he's been told to
Death face-to-face
Savings from grace
He has to leave why

But for a change
I will just re-arrange
The carefully prepared execution
It seems that to me
That I must run
Some deal with utter amusement

Dropped in for tea
She's waiting for me
I switched on the telly
And smashing it cried
Ending the fight
Haven't seen us with valet

"Be home for tea,"
The Queen told me
When I was leaving
To see the three narrowly free
Far away from the backroom

[Satan's Breakfast]
Instrumental

[Underture]
Instrumental


Broken Mirror

I listen to your footstep when you're walking up the floor
I'd like to love you babe but you won't give me more
You don't understand today

I came back from a party which used to be at [Paul's] home
I am so very sure that I [....] you in his door
You don't understand the way

If you will give a little chance I'm going to show you
Then I can give you more that I know how to do
There's no interest at all

I listen to your footstep when you're creeping up the floor
You're rattling with your key and you're tired of picking doors
Have a good time in your bed

Living is one of the burdens of life
No need to fail if you don't realise
Living is mostly what they've never seen
Working for something that they'll never be

I'm looking for a way to write my symphony
Refreshing words I read can give the needed mystery
It is the period of change

I'd like to join the force to fly and brave the worlds
Which are preventing me from realising facts
Which've never been confronted to my own


Ride In The Night

Ride in the night
We all feel pretty down
No traffic light
Would help us get around
[Everywhere I go, look!]
You can see a sleepy face
[.........] speeding fast
And we hope to reach the place

Came in at the screen
Of maps to show the way
Red light turns to green
There is no time to stay
[The day brightens]
As we roll into town
We won the race
There's no more feeling down

[The day brightens]
As we roll into town
We won the race
There's no more feeling down
A thousand miles from home
A lot of chicks come by
They shout "Hello!"
And soon a quick "Goodbye!"


Sing Me A Song

It's been a long and lonely winter night
When dawn creeps over the mountain
The dusty city is still asleep
I take a bath in a fountain

A yellow bird comes down to me
And asks for bread and butter
So sorry, dear, but I can't help you
Look for breakfast in the gutter

Sing me a song (sing me a song)
While we're flying in the sky (sky)
Passing the day (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song (in your song)
But take me away

Sing me a song (sing me a song)
While we're flying in the sky (sky)
Passing the day, hey (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song
(Take me away)

It's been a long day
When the darkness covered the ground
I'm wandering through a forest all alone
And stop as I hear the sound

A girl in yellow has caught my view
And begs me to hold her hand
Don't worry dear, when the morning comes
I will try to make you understand

Sing me a song (sing me a song)
While you're flying in the sky (sky)
We're passing the day (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song (in your song)
But take me away

Sing me a song (sing me a song)
While we're flying in the sky (sky)
We're passing the day, hey (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song
(Take me away)

Sing me a song (sing me a song)
While we're flying in the sky (sky)
And we're passing the day (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song (in your song)
But please take me away

Sing me a song (sing me a song)
While we're flying in the sky (sky)
We're passing the day (hey)
It won't take long (won't take long)
And you'll find me joining in your song (in your song)
But please take me away

Sing me a song...
(fade out)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...