Contenido de esta entrada:
El segundo álbum Midnight Mushrumps
Portada de su segundo álbum Midnight Mushrumps |
Anterior artículo de Gryphon: 1973: Comienzos y primer álbum homónimo de Gryphon
Siguiente artículo de Gryphon: 1974: El álbum Red Queen to Gryphon Three
En este artículo traemos el segundo álbum de la banda Gryphon, Midnight Mushrumps.
Gryphon es un grupo de rock progresivo británico formado en Londres a principios de 1972 conocido por su uso de instrumentos y melodías de la música medieval y del renacimiento. Comenzó con una formación de cuatro miembros: Graeme Taylor, Richard Harvey, Dave Oberlé y Brian Gulland.
Harvey (multinstrumentista) y Gulland (vientos madera) fueron compañeros en el Royal College of Music de Londres. Cuando se graduaron formaron un dúo acústico, utilizando sus antecedentes de formación clásica para interpretar una mezcla de música folclórica inglesa, rock contemporáneo, música medieval y renacentista. Al dúo se unieron el guitarrista Graeme Taylor y el baterista Dave Oberlé poco después, convirtiéndose así en la primera formación de Gryphon. Pronto firmaron un contrato de grabación con el sello folk Transatlantic Records y aseguraron a Nick Wright como su manager.
Grifo |
El nombre de la banda, gryphon (grifo) hacer referencia a la criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas blancas, pico afilado y garras poderosas. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, patas musculosas y cola larga.
La banda floreció brevemente en el apogeo del rock progresivo de principios de la década de 1970, y luego se retiró a otras actividades musicales antes de reformarse para una reunión única en 2009. Posteriormente, Gryphon tocó algunos conciertos en 2015, presentados en el Cropredy Festival en 2016, y en 2017, una invitación a un festival ProgRock en Portugal, y en el Reino Unido, el NewDay Festival cerca de Canterbury. El primer nuevo disco de Gryphon en 41 años fue lanzado en 2018.
El anterior artículo sobre la banda Gryphon lo dedicamos a sus comienzos y primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum homónimo de Gryphon
El grupo labró una gran reputación por actuaciones en vivo en clubes de folk y rock en todo el país; este primer período incluyó actuaciones en las celebraciones en el aniversario de Shakespeare en las catedrales de St. Paul y Southwark en 1972. Gracias a ello Gryphon consiguió una difusión nacional poco después en las estaciones de radio de la BBC durante cinco días. La grabación realizada en el estudio 4 de Maida Vale fue retrasmitida por primera vez el 21 de agosto de 1972. Dicha grabación fue publicada en el álbum Glastonbury Carol el 18 de de agosto de 2003.
Enlace al álbum completo Glastonbury Carol: Gryphon - Glastonbury Carol - Full Album
Lista de pistas de la sesión en la BBC en 1972
1 Kemp's Jig 2:57
2 Sir Gavin Grimbold 2:51
3 Touch & Go 1:34
4 Astrologer 3:12
5 Estampie 7:42
Más tarde ese año compusieron una canción para la película documental Glastonbury Fayre (1972). Os adjunto el tráiler de la película.
Tras el lanzamiento de su primer álbum que comentamos en el anterior artículo lanzaron un sencillo de una sola cara del que solo se imprimieron 200 copias. Parece que todas las copias tenían el agujero del husillo descentrado, causando que el disco se reprodujera incorrectamente. Esta anécdota es contada por uno de los miembros de la banda, Brian Gulland en el folleto que acompaña al CD "Glastonbury Carol" de 2003, que por cierto contiene esta pista en una versión restaurada. Gulland también menciona el hecho de que Austin John Marshall escribió la letra de esta canción.
Etiqueta de su primer sencillo |
Letras de Glastonbury Carol
All the worlds a rolling stone
A spangled dancer growing weary
All the dreams you thought were gone
Gather at Glastonbury
Follow the lays and ancient ways
Follow the old forgotten many
Cavalcades and lost crusades
Coming to Glastonbury
Freedom is a golden vine
Making love a sanctuary
Share the music share the wine
Together at Glastonbury
Time is dancing round the sun
Soon enough you haven't any
Scatter your seeds where the rivers run
Flowing from Glastonbury
All that heed the devils tongue
Find they have no dreams to cherish
Better to see where the dream began
Beginning at Glastonbury
What have you got to say poor man
The stars have said it all before
We held the future in our hands
High over Glastonbury
Tras lo cual hicieron su primera gira europea. En 1974 la formación de la banda pasó a ser un quinteto con la incorporación de Phillip Nestor como su nuevo bajista.
Gryphon ya como quinteto |
Gryphon grabó su segundo álbum, Midnight Mushrumps, en enero de 1974 en los Chipping Norton Recording Studios, Oxfordshire.
En 1974, el publicista del grupo Martin Lewis arregla para la banda el encargo de escribir y grabar la música para una gran producción de La tempestad de Shakespeare, en el Teatro Nacional de Gran Bretaña en Londres. La obra sería dirigida por sir Peter Hall. La música escrita y grabada para esta producción inspiraría a la banda la composición de Midnight Mushrumps (21 minutos de duración) que sería el nombre así mismo de su segundo álbum. Con este álbum se alejan de las canciones folk y se acercan al rock progresivo. La obra se estrenó en abril de 1974, el mismo mes que se lanzó el álbum con Transatlantic Records. Las primeras copias del álbum venían acompañadas de un folleto de 8 páginas, un poster y un sticker.
Lewis consiguió para Gryphon un concierto en el histórico teatro Old Vic, siendo el primer y último concierto de rock en el teatro Nacional. El concierto fue considerado un hito del rock progresivo. Existen cintas con grabaciones originales del evento, pero que no han llegado a publicarse. La música fue grabada por el ingeniero de sonido del grupo, Richard Elen, con instrumentación de cuatro vías, obteniéndose un resultado en estéreo. Se realizaron copias en casete que por problemas técnicos resultaron ser de mala calidad.
Enlace al álbum completo: Gryphon = Midnight Mushrumps = 1974 - ( Full Album)
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Midnight Mushrumps
Lista de pistas
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Guitarra acústica, guitarra semiacústica, guitarra eléctrica, guitarra clásica, guitarra de doce cuerdas, voz – Graeme Taylor
- Fagot, Crumhorn [Bajo Krümhorn], flauta dulce, voz – Brian Gulland
- Batería, timbales, percusión, voz principal – Dave Oberlé
- Flauta dulce [Descant], flauta dulce Sopranino, flauta dulce alto [agudos], flauta dulce tenor, crumhorn [soprano, alto y tenor Krümhorns], armonio, órgano [órgano de tubos], piano de cola, clavecín, piano eléctrico, piano de juguete, glockenspiel [teclado glockenspiel], mandolina, voz – Richard Harvey
- Bajo [Bajo], Voz – Phillip Nestor
- Dirección de Arte – Ana Sullivan
- Ingeniero – Dave Grinsted
- Diseño – Richard Rockwood
- Fotografía por – Clive Boursnell
- Productor – Gryphon
El organista Ernest Hart aunque no acreditado (que se uniría en el próximo álbum) juega un papel sorprendentemente importante y visible en el álbum, ampliando enormemente el rango de su sonido para que Gryphon parezca que puede llenar una sala de conciertos de tamaño completo.
Resumen del álbum
El álbum es esencialmente folk-rock progresivo. La canción principal de 18 minutos de Richard Harvey ocupa un lado completo del LP original e incorporó influencias medievales, barrocas y de la era clásica en su estructura. Esa canción es probablemente lo que atrajo a Yes (y, más específicamente, a Steve Howe) para que fueran contratados como teloneros de la gira de 1975 del supergrupo de rock progresivo. Los cambios de tempo vienen con la frecuencia suficiente para evitar que el material sea remotamente forzado o aburrido, y los cambios radicales en la dinámica hacen de esta una pieza bastante impresionante sonoramente, y las melodías son hermosas.
La pieza vocal más corta y la única composición no original "The Ploughboy's Dream" también se maneja en un nivel mucho más sofisticado que el trabajo en el primer álbum. Sorprendentemente, lo más destacado puede ser el más cercano, un híbrido folk / rock / instrumental clásico llamado "Ethelion", que muestra los instrumentos principales de cada miembro (incluido uno de los solos de batería más deliciosos y apropiados en la historia de la música rock).
Mi opinión sobre el álbum
No suelo incluir grupos folk en mi blog, porque es un estilo que se basa en la utilización de instrumentos musicales tradicionales y no usan teclados electrónicos habitualmente. En este caso, enriquecieron su sonido con teclados, por lo que me he decidido incluirlos. Mientras que el primer álbum solo lo recomendaba para los que les gusta el folk medieval, este lo recomiendo para todos los amantes del rock progresivo.
Videos
Reediciones
El álbum fue reeditado en CD por primera vez en Japón en 1992 y en el Reino Unido y Estados Unidos en 1994.
Letras
The Ploughboy’s Dream
I am a ploughboy stout and strong as ever drove a team
And three years since as I lay a-bed I had a dreadful dream
I dreamt I drove my master's team three horses travelled far
Before a stiff and armoured plough as all my masters are
I found the ground was baked so hard 'twas more like bricks than clay
I could not cut my furrow through nor would my beasts obey
The more I whipped and slashed and swore the less my horses tried
Dobbin lay down and Belle and Star ignored my threats and cries
Till low above me appeared a youth he seemed to hang in air
And all around a dazzling light which made my eyes to stare
"Give over cruel wretch" he cried "do not thy beasts abuse
Think if the ground was not so hard they would their work refuse"
Besides I heard thee curse and swear as if dumb beasts could know
Just what your oaths and cursing meant it's better far than gold
That you should know that there is one who knows thy sins full well
And what shall be thy after doom another shall thee tell"
No more he said but light as air he vanished from my sight
And with him went the sun's bright beams 'twas all as dark as night
The thunder roared from underground the earth it seemed to gape
Blue flames broke forth and in those flames appeared an awful shape
"I soon shall call thee mine" he cried with a voice so clear and deep
And quivering like an Aspen leaf I woke out of my sleep
So ponder well you ploughboys all this dream that I have told
And if the work goes hard with you its worth your wage in gold
(resto de canciones son instrumentales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.