miércoles, 18 de enero de 2023

1974: El álbum Red Queen to Gryphon Three

Contenido de esta entrada:

Introducción

El tercer álbum Red Queen to Gryphon Three


Portada del tercer álbum Red Queen to Gryphon Three


Sitio oficial de Gryphon: The Gryphon Home Page (gaudela.net)





Anterior artículo de Gryphon: 1974: Los hongos de medianoche de Gryphon

Siguiente artículo de Gryphon: 1975: La danza de la lluvia de Gryphon



En este artículo traemos el tercer álbum de la banda Gryphon, Red Queen to Gryphon Three.

Gryphon es un grupo de rock progresivo británico formado en Londres  a principios de 1972 conocido por su uso de instrumentos y melodías de la música medieval y del renacimiento. Comenzó con una formación de cuatro miembros: Graeme Taylor, Richard Harvey, Dave Oberlé y Brian Gulland

Gryphon en 1973

Harvey (multinstrumentista) y Gulland (vientos madera) fueron compañeros en el Royal College of Music de Londres. Cuando se graduaron formaron un dúo acústico, utilizando sus antecedentes de formación clásica para interpretar una mezcla de música folclórica inglesa, rock contemporáneo, música medieval y renacentista. Al dúo se unieron el guitarrista Graeme Taylor y el baterista Dave Oberlé poco después, convirtiéndose así en la primera formación de Gryphon. Pronto firmaron un contrato de grabación con el sello folk Transatlantic Records y aseguraron a Nick Wright como su manager. 

Grifo

El nombre de la banda, gryphon (grifo) hacer referencia a la criatura mitológica, cuya parte frontal es la de un águila gigante, con plumas blancas, pico afilado y garras poderosas. La parte posterior es la de un león, con pelaje amarillo, patas musculosas y cola larga.

La banda floreció brevemente en el apogeo del rock progresivo de principios de la década de 1970, y luego se retiró a otras actividades musicales antes de reformarse para una reunión única en 2009. Posteriormente, Gryphon tocó algunos conciertos en 2015, presentados en el Cropredy Festival en 2016, y en 2017, una invitación a un festival ProgRock en Portugal, y en el Reino Unido, el NewDay Festival cerca de Canterbury. El primer nuevo disco de Gryphon en 41 años fue lanzado en 2018.


Un anterior artículo sobre la banda Gryphon lo dedicamos a sus comienzos y primer álbum homónimo: 1973: Comienzos y primer álbum homónimo de Gryphon 

Portada del primer álbum homónimo

Un anterior artículo lo dedicamos al segundo álbum de la banda GryphonMidnight Mushrumps: 1974: Los hongos de medianoche de Gryphon

Portada de su segundo álbum Midnight Mushrumps



Gryphon seguía consiguiendo difusión nacional gracias a su participación en sesiones en la BBC radio. El álbum About As Curious As It Can Be publicado el 27 de mayo de 2002 contiene tres temas que fueron grabados para el programa 'Radio 1 In Concert' el 3 de mayo 1974 en el Hippodrome, Golders Green.



Lista de temas



El álbum Glastonbury Carol publicado el 18 de de agosto de 2003. contiene cuatro temas grabados en directo en una sesión para la BBC Radio en el Langham Studio 1 retrasmitido por primera vez el 12 de agosto de 1974.


Enlace al álbum completo Glastonbury CarolGryphon - Glastonbury Carol - Full Album

Lista de pistas de la sesión en la BBC en 1974

6 Opening Number    4:02
7 Midnight Mushrumps, 1st Movement    6:22
8 Midnight Mushrumps, 2nd Movement    5:45
9 Midnight Mushrumps, 3rd Movement    6:54



Gryphon grabó su tercer álbum, Red Queen to Gryphon Three, en agosto de 1974 en los Chipping Norton Recording Studios, Oxfordshire. 

El álbum supuso una reducción en el uso de instrumentos no estándar. Para entonces habían cambiado a Wright por un nuevo manager, Brian Lane, quien también lo era de Yes. El ex tecladista de Yes, Rick Wakeman, también estudiante del Royal College of Music, había presentado a la banda a Lane y sugirió que firmaran con un sello estadounidense. El álbum publicado en diciembre de 1974 fue su primer lanzamiento en los Estados Unidos, el cual fue realizado con el sello discográfico Bell Records

Contraportada del álbum


Gryphon realizó una gira del álbum por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido como telonero de Yes entre noviembre de 1974 y mayo de 1975 (con el bajista y flautista Malcolm Bennett reemplazando a Philip Nestor). La gira fue un gran avance para el grupo, actuando en grandes lugares y multitudes en todo el país y uniéndose a Yes en el escenario para algunos bises. 





Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Red Queen to Gryphon Three

Lista de pistas

Lado 1

A1 Opening Move  (Gulland, Oberlé, Taylor, Harvey)  9:42

A2 Second Spasm    (Gulland, Taylor)    8:15


Lado 2

B1 Lament    (Gulland, Taylor, Nestor)     10:45

B2 Checkmate     (Gulland, Oberlé, Taylor, Harvey)    9:50


Créditos
  • Guitarras – Graeme Taylor
  • Fagot, Crumhorn – Brian Gulland
  • Batería, timbales, percusión – Dave Oberlé
  • Teclados, flauta dulce, Crumhorn  – Richard Harvey
  • Bajo – Phillip Nestor
Otros
  • Órgano – Ernest Hart
  • Bajo acústico – Pete Redding
  • Dirección de Arte – Ana Sullivan, Vanessa Este
  • Co-productor, Ingeniero – Dave Grinsted
  • Ilustración, Diseño – Dan Pearce
  • Fotografía por – Robert Ellis, Roger Perry 
  • Productor, arreglos – Gryphon

Resumen del álbum

El álbum aunque considerado folk-rock progresivo, es una verdadera obra de arte del rock progresivo. Es un álbum completamente instrumental, con cuatro temas en total, dos en cada cara y se puede considerar un álbum conceptual con el ajedrez como concepto en torno giran los temas, empezando por la apertura y terminando por el jaque mate. Y eso junto a los cambios de tempo, hacen que el álbum cumpla todos los cánones que los puristas piden al rock progresivo. Mientras algunos instrumentos como el crumhorn y el fagot aporta el sonido antiguo, los teclados aporta el sonido moderno, y la mezcla resultante es única, no encontrándose en otras bandas de rock progresivo de la época. La ausencia de letras obliga al oyente a concentrarse más en la música para imaginarse el desarrollo de la partida de ajedrez. 


Mi opinión sobre el álbum

En este caso no hay dudas al respecto sobre la participación del álbum en mi blog. Los teclados juegan un papel fundamental para enriquecer la música y hacerla mucho más sofisticada y llevarla a ser una joya del rock progresivo. 

Videos







Reediciones

El álbum fue reeditado en CD por primera vez en Japón en 1992 y en el Reino Unido y Estados Unidos en 1994.

2 comentarios:

  1. Tremendo disco, desde su tapa ya lo es. Tuve la edición americana con borde mas oscuro y la inglesa, tremenda obra de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Para mí, es el mejor de su discografía.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...