Contenido de esta entrada:
Grabación y lanzamiento del álbum
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de Procol Harum: 1973: Procol Harum en el Grand Hotel
Siguiente artículo de Procol Harum: 1975: El noveno de Procol Harum
Sitio oficial de Procol Harum: Procol Harum - Beyond the Pale
Facebook oficial de Procol Harum: Procol Harum | Facebook
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum, sexto de estudio Grand Hotel : 1973: Procol Harum en el Grand Hotel
Portada del álbum Grand Hotel |
Grabación y lanzamiento del álbum
Grabación
Colaborando de nuevo con el productor Chris Thomas, Procol Harum grabó el álbum en los estudios Air London de George Martin en Londres entre finales de 1973 y principios de 1974. Según el cantante / compositor / pianista y líder de banda Gary Brooker, el álbum fue grabado en reacción a los dos álbumes anteriores que utilizaron una extensa orquestación. Brooker declaró: "Hicimos el álbum en vivo con una orquesta. Luego llevamos a la orquesta al estudio para 'Grand Hotel'... Ya habíamos tenido suficiente de orquestas" "Vamos a volver a hacer un álbum de canciones rock".
Imagen del libreto de la edición en CD de 2009 |
El álbum presenta la canción "Butterfly Boys", escrita sobre los fundadores del sello discográfico de la banda en ese momento, Chrysalis. La banda no estaba contenta con los términos de su contrato y expresó esa frustración en la canción.
Portada
La portada del álbum es de Jakob Bogdani, un destacado artista húngaro cuyas pinturas se centraron en aves y frutas exóticas.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en abril de 1974. Llegó al puesto 86 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. En Dinamarca, alcanzó el puesto 9 tras su lanzamiento, y a principios de 1975 volvió a entrar en el Top 20 alcanzando el puesto 19.
En Argentina se publicó bajo el nombre de Pájaros y frutas exóticas.
Recepción
Exotic Birds and Fruit tuvo una buena recepción crítica.
Alan Niéster para Rolling Stone no hizo una crítica muy positiva: Procol Harum es un ejemplo perfecto de una banda que ha sobrevivido a su utilidad, e incluso los fans acérrimos sin duda se sentirán decepcionados por este último esfuerzo.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2009 |
Sencillos
Portada del sencillo en Alemania |
Contraportada de la edición en CD de 2009 |
En la edición en CD de 2004 se incluyó como bonus track The Blue Danube.
En 2018 se publicó una edición expandida de dos CD, en el que se incluía un concierto para el programa de la BBC Radio One "In Concert" grabado en el The Hippodrome, Golders Green, Londres el 22 de marzo de 1974. y una actuación en directo en los estudios January Sound Studios, Dallas, Texas el 5 de julio de 1974.
Enlaces y letras
Lado B
5. "The Thin End of the Wedge" 3:44
6. "Monsieur R. Monde" 3:40
7. "Fresh Fruit" 3:05
8. "Butterfly Boys" 4:25
9. "New Lamps for Old" 4:07
B3 Fresh Fruit
B4 Butterfly Boys
B5 New Lamps for Old
Mi opinión sobre el álbum
El álbum resulta menos sinfónico y más rockero que anteriores. La pena es que no continuaran con el sinfonismo. De todas maneras, el resultado es muy bueno y las críticas no le hicieron justicia. Me gusta más el lado 1 que el 2 del álbum. De ese lado 1 destaca Beyond the Pale con un solo de órgano de Chris Copping. En segundo lugar tenemos As Strong as Samson con una melodía encantadora y melancólica. Y la cara 1 se cierra con The Idol que destaca por sus complejos acordes y los teclados. En el lado 2 destaca The Thin End of the Wedge, una canción oscura construida con numerosos arpegios y figuras exóticas de la guitarra de Mick Grabham. Monsieur R. Monde es muy rockera y Fresh Fruit muy divertida. El New Lamps for Old es la pista de cierre perfecta para este álbum, ya que su órgano y piano lentos traen a la mente temprano Porcol Harum y muestra que la banda recuerda de dónde vino musicalmente. En resumen, continúan en la línea que comenzaron en el anterior álbum, alejándose del rock progresivo, intentando rememorar el éxito de su primer álbum, pero no lo consiguieron.
Créditos
Chris Copping – órgano
B.J. Wilson – batería
Gary Brooker – piano y voz
Keith Reid – textos
Alan Cartwright - bajo
Mick Grabham – guitarra
BJ Cole – pedal steel guitar en la pista 3
Producción
Producido por Chris Thomas
Ingeniero: John Punter
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.