Contenido de esta entrada:
Sitio oficial de Magma: Magma – Official Website (magmamusic.org)
Facebook: MAGMA | Facebook
YouTube: MagmaOfficialTV - YouTube
Anterior artículo de Magma: 1974: El Tristán e Isolda de Christian Vander con Magma
Siguiente artículo de Magma:
Portada del álbum Köhntarkösz |
Introducción
Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl, aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition.
Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.
Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.
Christian Vander |
Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.
El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados". Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música". El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".
Magma |
Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.
Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.
En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.
Símbolo de Seventh Records |
Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano..
Grabación
Para la grabación del que sería el quinto álbum de estudio de Magma, al cuarteto que grabó Tristan et Iseult (que solo consistía en Stella Vander como segunda vocalista, Jannick Top en el bajo, Klaus Blasquiz voz y percusión y Christian Vander batería, piano, percusión y voz) se agregaron Gerard Bikialo y Michel Graillier en los teclados y Brian Godding en la guitarra.
El álbum fue grabado con el estudio móvil Manor Mobile, en la villa Bastide De Pierrefeu en Valbonne (Francia) en el mes de mayo de 1974. El álbum fue producido por el excéntrico empresario y mánager Giorgio Gomelsky.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2009 |
La parte principal del álbum es el tema del mismo título que el álbum que por razones de espacio en el vinilo se divide en dos partes, una en cada cara del álbum. En las ediciones en CD ambas partes van seguidas. Para preparar el escenario para este álbum, tiene sentido considerar que ocurrió en un momento anterior a la trilogía de Theusz Hamtaahk que hemos comentado en el anterior artículo. El argumento del tema es el siguiente. Ëmëhntëhtt-Rê fue un antiguo faraón egipcio que dedicó su vida a comprender el funcionamiento del universo y lograr la inmortalidad. Murió justo antes de que pudiera hacerlo. Köhntarkösz cuenta la historia de un arqueólogo moderno que descubre la ubicación de la tumba de Ëmëhntëhtt-Rê. Entra, y mientras cruza lentamente a lo largo de los pasajes oscuros hacia la cámara funeraria, escucha una voz celestial y tiene visiones de la vida de Ëmëhntëhtt-Rê. Cuando llega a la cámara funeraria y toca la tumba, el polvo antiguo se filtra en sus poros, y tiene un destello momentáneo y devastador de comprensión del logro completo del antiguo faraón. Despertando, su destello de comprensión perdido en su propia conciencia, dedica su vida a recuperar los logros de Ëmëhntëhtt-Rê y llevarlos a la etapa final (sus esfuerzos y enseñanzas, por cierto, pueden ser el vínculo con el resto de la mitología de Magma, la formación de un grupo de espiritualistas que finalmente huyen de la decrépita Tierra para una vida superior en el planeta Kobaïa).
Imagen del libreto de la edición en CD de 2009 |
Este álbum comienza cuando entra en la tumba, en la Parte 1 trabajando lentamente su camino hacia la cámara funeraria. Es por eso que es una pista mucho más lenta y llena de suspense en comparación con los álbumes anteriores de Magma. Mucho más minimalista pero aún melancólico. Toda la parte 1 conserva este ritmo lento.
La Parte 2 comienza con una partitura de piano que suena celestial, y un vocalista masculino solista exactamente lo contrario de todo lo que se escucha en MDK: relajante y celestial. Köhntarkösz tiene visiones de la vida de Ëmëhntëhtt-Rê al entrar en la cámara. A partir de la marca de los cinco minutos, el tono se vuelve ligeramente más oscuro y el suspense se construye mediante la batería controlada de Christian Vander, aumentando minuciosamente el tempo continuamente durante los próximos siete minutos y construyendo un crescendo coral, donde Köhntarkösz toca la tumba y tiene un repentino "destello de comprensión del trabajo del antiguo faraón" cuando entra una voz diferente. por primera vez en un idioma que parece ser Kobaian (quizás la voz del espíritu de Ëmëhntëhtt-Rê). El detalle completo de esa comprensión se pierde para Köhntarkösz cuando vuelve a la conciencia, pero luego dedica su vida a recuperarlos, tal vez en última instancia, lo que lleva a las enseñanzas de la trilogía Theusz Hamtaahk, donde un grupo huye de la Tierra y encuentra Kobaia.
Dos pistas completan el álbum, una en cada cara que no tienen relación con el tema principal. Ork Alarm, compuesta por Jannick Top es exactamente lo que indica el título, una alarma en un ataque de Orks, en el que Top toca el violonchelo con gran efecto. "Coltrane Sündia" (traducción: "Coltrane descansa en paz") es una elegía por John Coltrane, al que conoció personalmente y era uno de sus ídolos de juventud.
Coltrane en Holanda en 1963 |
La trilogía Köhntarkösz
Köhntarkösz se convirtió retrospectivamente en parte de una trilogía, una vez que aparecieron álbumes posteriores: K.A.(Köhntarkösz Anteria), una precuela y Ëmëhntëhtt-Rê, una secuela que fusiona pistas de su álbum en vivo de 1975, y los álbumes posteriores Udu Wudu y Attahk. Aunque lanzado 30 años antes de esos dos álbumes, Köhntarkösz es efectivamente el segundo álbum de la trilogía.
La trilogía de Köhntarkösz describe la búsqueda espiritual de dos hombres para comprender el funcionamiento íntimo de las fuerzas del universo y alcanzar la inmortalidad. La búsqueda fue iniciada por Ëmëhntëhtt-Rê, un antiguo faraón egipcio que dedicó su vida a los esfuerzos espirituales, pero que fue asesinado poco antes de que pudiera alcanzar el logro final.
K.A.(Köhntarkösz Anteria), la precuela, consta del tema principal dividido en tres pistas y fue lanzado el 8 de noviembre de 2004. El material del álbum fue compuesto por Christian Vander durante 1973-74. La historia de Köhntarkösz Anteria no se cuenta literalmente. Usando el diccionario no oficial Kobaïan-French, Timothy Hannem escribió su propia visión sobre la historia del álbum: "Köhntarkösz Anteria, un trabajo intermedio entre estas narraciones, comienza con la evaluación celestial de la figura del arqueólogo. Las voces anuncian que será un futuro profeta (Köhntarkösz) pero en este momento está "durmiendo", es decir, inconsciente de su futuro camino y lugar en la historia espiritual de la raza humana. La sección final, una fusión de dos piezas originalmente conocidas como "Om Zanka" y "Gamma Anteria", trata de una visión juvenil del futuro Köhntarkösz, en la que viaja a un extraño pueblo donde es recibido con alegres gritos de "¡aleluya!" y llevado a la entrada de la tumba de Ëmëhntëhtt-Rê, en la que una misteriosa voz masculina le da la bienvenida y le ruega que entre. En este punto, el álbum Köhntarkösz comienza..."
1. "K.A I" 11:12
2. "K.A II" 15:53
3. "K.A III" 21:43
Longitud total: 48:48
Ëmëhntëhtt-Ré fue publicado el 20 de octubre de 2009. Al igual que el lanzamiento anterior, K.A (Köhntarkösz Anteria), Ëmëhntëhtt-Ré está formado por material que Magma escribió e interpretó en vivo desde mediados de la década de 1970 hasta 1980. Sin embargo, a diferencia de Köhntarkösz Anteria, donde el álbum consistía enteramente en material inédito, Ëmëhntëhtt-Ré está formado por material inédito y por material ya, la primera mitad del álbum sirve como una regrabación a gran escala:
- La canción "Ëmëhntëhtt-Ré I" combina "Ëmëhntëht-Rê (Anuncio)" del álbum Live/Hhaï (1975) y "Rindë (Canción del este)" del álbum Attahk (1978).
- La canción "Ëmëhntëhtt-Ré II" combina "Ëmëhntëht-Rê (Extrait n' deux)" (lanzado en el CD de 1988 de Üdü Ẁüdü), "Hhaï" del álbum Live/Hhaï (1975), y "Zombies (Ghost Dance)" de Üdü Ẁüdü.
La reutilización del material de otros álbumes se debe a que el álbum siempre estuvo destinado a consistir en estas canciones, y se dividieron en numerosos álbumes diferentes en el momento en que estaba claro que no se lanzaría en su formato previsto.
El contenido del álbum cuenta la historia de Ëmëhntëhtt-Ré, asesinado en la antigüedad.
Lista de temas
1. "Ëmëhntëhtt-ré I" 6:53
a. "Ëmëhntëht-Rê (Anuncio)" - 3:39
b. "Rind-ë" - 3:15
2. "Ëmëhntëhtt-Ré II" 22:25
a. "Ëmëhntëht-Rê (Extrait n' deux)" - 2:48
b. "Hhaï" - 11:48
c. "Zombies" - 8:48
3. "Ëmëhntëhtt-Ré III" 13:06
4. "Ëmëhntëhtt-Ré IV" 3:54
5. "Funëhrarïum Kahnt" 4:19
6. "Sêhë" 0:27
Longitud total: 51:06
Lanzamiento y recepción
La banda del baterista Christian Vander se había especializado hasta entonces en una marca de rock progresivo que tenía más en común con la grandeza teutónica de Richard Wagner que con la ornamentación barroca de Yes or Gentle Giant. Kohntarkosz fue testigo de un cambio en el sonido a algo completamente extraño, pero según muchos relatos, más convencionalmente hermoso. Vander dijo que le preocupaba que otros artistas hubieran estado "robando" sus ideas (en particular, Mike Oldfield, que había sido visitante del estudio durante las sesiones de Mekanik Destruktiw Kommanoh), y que eso puede haber sido el ímpetu para la nueva dirección. Este álbum enfatizó arreglos más suaves y texturales que los esfuerzos anteriores de Magma ...Aunque la versión definitiva de la suite de títulos se encuentra en Magma Live de 1975, este disco se encuentra junto a los mejores lanzamientos de estudio de Magma.Dominique Leone
Lista de canciones y enlaces
Enlace al álbum completo:
MAGMA - Köhntarkösz (Full album 1974)
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Kohntarkosz
Lista de canciones
Cara 1
1. "Köhntarkösz (Part I)" (Christian Vander) – 15:22
2. "Ork Alarm" (Jannick Top) – 5:28
Cara 2
1. "Köhntarkösz (Part II)" (C. Vander) – 15:55
2. "Coltrane Sündïa" (C. Vander) – 4:11
1. "Köhntarkösz (Part I)" (Christian Vander) – 15:22
Cara 2
1. "Köhntarkösz (Part II)" (C. Vander) – 15:55
- Stella Vander – voz
- Klaus Blasquiz – voz, percusión
- Jannick Top – bajo, violonchelo, voz, piano
- Christian Vander – batería, piano, piano Rhodes, percusión, voz
- Gerard Bikialo – pianos, órgano Yamaha
- Michel Graillier – pianos, clavinet
- Brian Godding – guitarra
Que de información, y que completo describes esta genial música. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
ResponderEliminarMuchas gracias. Tu blog también esta muy bien. Saludos.
Eliminar