Un anterior artículo lo dedicamos a su séptimo álbum de estudio (octavo si contamos uno en vivo), Exotic Birds and Fruit publicado en abril de 1974. La banda regresó en este álbum a sus raíces de rock duro. Reid dijo que el grupo hizo un intento consciente de "disipar esa imagen sinfónica" a la que habían estado unidos y tiene un sonido similar a su debut. Por fin Procol Harum había entrado en un periodo con una formación estable, tras unos años de muchos cambios en la formación.
Este artículo lo dedicamos a su octavo álbum de estudio, el noveno en el computo global incluyendo uno en directo, que se tituló simplemente Procol's Ninth y se publicó en 1975. Los cambios de personal en la banda habían contribuido a la disminución de las ventas. Ahora que parecía estabilizarse otra vez la formación, se volvería a remodelar tras la publicación del álbum y tras un último concierto en el Rainbow Theatre de Londres.
Para el álbum volvieron a colaborar con la banda Jerry Leiber y Mike Stoller, en la producción y en la composición.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2018
El álbum se grabó en los Ramport Studios con John Jansen de ingeniero. Procol's Ninth presentó una dirección ligeramente diferente del álbum anterior, con un sonido mucho más crudo que las producciones más elaboradas de su anterior productor, Chris Thomas. Según una entrevista con el guitarrista Mick Grabham, realizada por Roland Clare para la reedición de 2009, Leiber y Stoller se centraron menos en el sonido de producción y más en "la estructura de las canciones".
Imagen del libreto de la edición en CD de 2018
Portada
La banda apareció en la portada del álbum en una fotografía sencilla y sin pretensiones, reflejando el sonido del álbum en sí. La portada presentaba simulaciones de la firma de cada miembro de la banda.
Contraportada del álbum
Contenido
Procol's Ninth fue el primer lanzamiento de la banda en presentar canciones no originales: un remake de "Eight Days a Week" de The Beatles y "I Keep Forgetting" de Leiber y Stoller. "Eight Days a Week" fue puesto en el álbum por los productores, inicialmente en contra de los deseos de la banda.
El álbum también incluía "Pandora's Box", una canción que había sido compuesta por Gary Brooker y Keith Reid al principio de la carrera de la banda. Como se incluyó en Ninth, difería sustancialmente de la versión inacabada más psicodélica de la canción que finalmente se lanzó como bonus track en la reedición de 2009 del primer álbum de la banda.
El álbum fue lanzado en 1 de agosto de 1975. En el Reino Unido alcanzó el puesto 41 en la lista de álbumes permaneciendo dos semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica
En Estados Unidos alcanzó el puesto 52 en el Billboard 200 permaneciendo 8 semanas en lista.
Imagen del libreto de la edición en CD de 1995
Recepción
Ninth no tuvo una buena recepción crítica.
En una revisión retrospectiva, James A. Gardner de AllMusic le dio al álbum tres estrellas de cinco y dijo: Aunque la banda está en plena forma (especialmente el baterista B.J. Wilson) y a pesar de un fuerte comienzo (con la exquisita "Pandora's Box", un éxito en el Reino Unido), el álbum se queda sin vapor en gran medida por el lado dos. Demasiado material de Brooker y Reid es competente en lugar de emocionante. Del mismo modo, Procol no logra hacer versiones memorables de dos versiones, "I Keep Forgetting" de Leiber y Stoller o "Eight Days A Week" de los Beatles.
Imagen del libreto de la edición en CD de 2018
Sencillos
El álbum fue precedido por el lanzamiento del sencillo de la canción de apertura, "Pandora's Box", con "The Piper's Tune" en el lado B. El sencillo se publicó el 25 de julio de 1975 en el Reino Unido. El sencillo fue un pequeño éxito en el Reino Unido. Alcanzó el puesto 16 en la lista de sencillos británica permaneciendo 7 semanas en lista.
Pantallazo de la lista británica.
Cash Box dijo de "Pandora's Box" que "te garantizamos que estarás tarareando este Procol pesado noche y día para cuando Halloween asoma la cabeza dentro de unas semanas".
Portada del sencillo en Alemania
En Estados Unidos fue publicado en octubre de 1975. No llegó a las listas.
Un segundo sencillo fue publicado con los temas The Final Thrust / Taking The Time el 7 de noviembre de 1975 en el Reino Unido. No llegó a las listas. No se publicó en Estados Unidos.
Portada del sencillo en Francia
Reediciones
En 1995 fue publicado por primera vez en CD en una edición remasterizada.
En la edición en CD de 2005 se incluyó además dos bonus tracks:
En 2015 se publicó una edición limitada en doble vinilo de 180g en color gris.
En 2018 se publicó una edición expandida de tres CD, en el que se incluía un concierto en el Capitol Theatre de New Jersey (USA) el 17 de octubre de 1975 y un concierto en la Universidad de Leicester, Reino Unido el 29 de noviembre de 1975.
El álbum resulta menos sinfónico y más rockero que anteriores. Los productores Leiber y Stoller consiguieron un sonido más limpio para la banda, pero alejaron aún mas del sonido característico de Procol Harum. La versión de Eight Days A Week de The Beatles sobraba, no la querían ni ellos. El álbum abre con la canción pegadiza Pandora's Box con la que conseguirían uno de sus últimos éxitos. Fool's Gold está mas en línea con producciones anteriores. De The Unquiet Zone me gusta el solo de guitarra. De The Final Thrust me gusta el piano de Broker. The Piper's Tune es una de sus canciones típicas, una de las que más me gusta del álbum.
Créditos
Chris Copping – órgano
B.J. Wilson – batería
Gary Brooker –piano y voz
Keith Reid –letra
Alan Cartwright - bajo
Mick Grabham – guitarra
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