Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación del álbum
Lanzamiento del álbum
Enlaces, letras y opinión personal
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Portada del álbum The Rotters' Club |
Hatfield and the North fue una banda de rock de la escena de Canterbury que permaneció en activo entre octubre de 1972 y junio de 1975, con algunas reuniones posteriores. Tomó su nombre de las señales de tráfico que indican las salidas de Londres, encaminando a los conductores hacia la carretera A1, conocida anteriormente como Gran Carretera del Norte, que corre hacia el norte a través de Hatfield (Hertfordshire) en dirección a Edimburgo.
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Foto de 2002 de una señalización vial |
La banda se formó a partir de la banda de blues / jazz / rock, Delivery, que a mediados de 1972 contaba en sus filas con el guitarrista Phil Miller (anteriormente en Matching Mole), el teclista Steve Miller (hermano de Phil), el batería Pip Pyle, que lo fuera de Gong, y el bajista y cantante Richard Sinclair (procedente de Caravan). Esta formación se alejó del lenguaje blues de los primeros Delivery hacia piezas basadas en riffs en extrañas firmas de tiempo y melodías prolongadas asociadas con el estilo de Canterbury.
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Hatfield and the North |
El grupo, que dio algunos conciertos entre julio y septiembre de ese año, cambió de nombre a Hatfield and the North cuando Steve Miller dejó la banda, siendo sustituido por Dave Sinclair (procedente de Matching Mole y Caravan) y obtuvo su primer contrato discográfico con Virgin Records. Sin embargo, la formación original de Delivery se reunió de nuevo para una sesión en la BBC en noviembre de 1972, con el refuerzo de Lol Coxhill (saxo) y Roy Babbington (bajo).
Dave Sinclair dejó el grupo en enero de 1973, tras una actuación en el programa de la televisión francesa Rockenstock, con Robert Wyatt como cantante invitado. Lo sustituyó Dave Stewart, del grupo Egg, antes de que el grupo hiciera su primera grabación en estudio.
La banda grabó dos discos, Hatfield and the North (1974) y The Rotters' Club (1975). En ambos, contaron con el apoyo vocal de The Northettes: Amanda Parsons, Barbara Gaskin y Ann Rosenthal. Durante la gira "Crisis Tour", en el otoño de 1974, en la que compartió cartel con Kevin Coyne, el grupo contó de nuevo con la colaboración del saxofonista Lol Coxhill, invitado en el jamming de "Mumps".
Tras la disolución del grupo, Dave Stewart y Miller formaron National Health con Alan Gowen, del grupo Gilgamesh. Pyle se unió a la banda en 1977. Richard Sinclair participó también en un par de conciertos y en una grabación en la BBC en ese mismo año. Hatfield and the North y Gilgamesh habían dado algunos conciertos conjuntos a finales de 1973, que incluían algunas canciones interpretadas en formato de "doble cuarteto", prototipo de National Health. Miller, Stewart, Pyle y Sinclair colaboraron también en otros proyectos.
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Portada del primer álbum. Edición en CD de 1992
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Este artículo lo dedicamos a su segundo y último álbum, The Rotters' Club publicado en 1975.
La grabación y mezcla del segundo álbum tuvo lugar en los estudios Saturn, Worthing, entre los meses enero y febrero de 1975. El álbum fue producido por ellos mismos. Ejerció como ingeniero y asistente de producción Dave Ruffell.
Como en el primer álbum hubo invitados especiales a la grabación: Jimmy Hastings (saxo soprano, saxo tenor y flauta), Monf Campell (cuerno francés), Lindsay Cooper (oboe y fabot), Tim Hodgkinson (clarinete), y las citadas The Northettes.
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El símbolo de la rotonda con la salida indicando Hatfield and the North se convirtió en símbolo de la banda |
El álbum fue lanzado el 7 de marzo de 1975 con Virgin Records.
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Contraportada del álbum |
La portada del lanzamiento original en vinilo fue diseñada, lo mismo que el anterior, por Laurie Lewis.
El álbum fue publicado en Europa, Australia y Japón.
Recepción
La prensa musical del Reino Unido fue generalmente muy positiva sobre el álbum.
Los participantes muestran un admirable sentido de la moderación y, al igual que sus compañeros de Canterbury, tienen cuidado de evitar la pomposidad y la grandilocuencia de los rockeros progresivos más conocidos de la época, como Emerson, Lake & Palmer y Yes. Los enrevesados pasajes instrumentales de The Hatfields se convierten en el ocasional vehículo vocal de Sinclair, en el que el bajista ejemplar canta en un canto educado y suave que evita por completo las exhibiciones melismáticas, el histrionismo o la emoción excesiva... Y el contenido lírico bastante caprichoso de las canciones, aunque tal vez sea otro intento consciente de mantenerse alejado de la pretensión del estilo de canción de rock progresivo típicamente dominante, ciertamente refleja una mentalidad de los años 60 / 70 más que una del siglo 21, por lo que los oyentes hastiados de hoy deberían realinear sus expectativas.
Dave Lynch en AllMusic
Legado
Jonathan Coe se inspiró en el álbum para su novela de 2001 del mismo título. Se tituló El club de los canallas en español. La banda punk británica The Rotters se nombró a sí misma después de la novela.
Enlace al álbum completo:
Lista de canciones
Cara 1
1. "Share It" (Richard Sinclair, Pip Pyle) 3:03
2. "Lounging There Trying" (Philip Miller) 3:15
3. "(Big) John Wayne Socks Psychology on the Jaw" (Dave Stewart) 0:43
4. "Chaos at the Greasy Spoon" (Sinclair, Pyle) 0:30
5. "The Yes No Interlude" (Pyle) 7:01
6. "Fitter Stoke Has a Bath" (Pyle) 7:33
7. "Didn't Matter Anyway" (Sinclair) 3:33
Cara 2
8. "Underdub" Miller 4:02
9. "Mumps Stewart 20:31
- "Your Majesty Is Like a Cream Donut (Quiet)"
- "Lumps"
- "Prenut"
- "Your Majesty Is Like a Cream Donut (Loud)"
A1 Share It
Enlaces
Letras
Tadpoles keep screaming in my ear:
"Hey there! Rotter's Club!
Explain the meaning of this song and share it!"
There's no way of understanding what's been going on
I lost track yesterday
Now I found out that it's generosity that turns me on
So let's keep it that way
Help yourself to me, I'll help myself to you
And all your friends – we can spread it around
So if you can spare it then come on and share it
Let's get on with it cause we're wasting our time
Please do not take it seriously really, what a joke!
The only thing that matters is to share it
Crass displays of acute embarrassment would make you cringe
Spend your money elsewhere
I won't trouble you with all that cheap philosophy
It's better still to watch that on T.V
Most especially adverts of some slinky hairspray
When the plastic actresses take off their clothes
Just to demonstrate all their curves and cleavages
And subtleties quite forgetting their hair
Please do not take it seriously really, what a joke!
The only thing to do is grin and bear it
Mirthless merriment, sickly sentiments so commonplace
It would bore you to tears
Give me non-stop laughter, dispel disaster
Or the Rotter's Club might well lop off your ears
Laughing and drinking, dancing, grooving, stoned again
Falling over singing, hoping that you'll share it
A2 Lounging There Trying
A3 (Big) John Wayne Socks Psychology on the Jaw
A4 Chaos At The Greasy Spoon
Enlaces
Letras
A6 Fitter Stoke Has a Bath
Enlaces
Letras
You don't suspect my life's a mess
You prob'ly think it's groovy
Meeting people every day
See some place abroad
But I admit that when the time is right
It can be quite a laugh
But you know, that's not often
Eventually, I think that you will agree
I'm only putting lines out
And shifting gears, missing years disappear
As for you I couldn't bear to think of it
They said you were Swedish
You asked me for a chocolate bar
Then you went and spoiled it all by eating it
What a pain, what a nause!
You can imagine my delight
Was like some R. Crumb magazine come to life
Thank you ladies you had us all
I hope you both enjoyed it
But just the same
I'm happy just to sit around at home
With Pamela looking elegant and writing prose
If anyone's in need of me
I'm drowning in the bathroom
Bing billy bong – silly song going wrong
Ping pong ping, clong cling dong
Ping pong ping, my head's gone
Bing billy bang, Desperate Dan, frying pan
Cling clong cling, bong bing bang
Michael Miles, bogeyman
A7 Didn’t Matter Anyway
Enlaces
Letras
It didn't matter anyway
We'll meet again some other day
Till then keep well
You'll be in my dreams
Goodnight, goodbye, bye for now...
The time has come to leave you
Please don't feel alone
For now that we've met
There'll be a way to reach you and say "Never mind..."
It didn't matter anyway
We'll meet again some other day
Till then keep well
You'll be in my dreams
Goodnight, goodbye, bye for now...
B1 Underdub
Enlaces
Letras
[I. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Quiet) 0:00 - 1:59]
(Instrumental)
[II. Lumps 1:59 - 14:50]
(Instrumental 1:59 - 10:21)
I have minded my P's and Q's
Tried not to damage any W's
And if I tread upon a B
I'll pick it up and tell it earnestly "I'm sorry!"
Which of course I am
You mustn't upset them
Or badly neglect them
Or else they'll refuse to work for you
I have minded my V's and U's
Tried to prevent them being badly used
And if I tread upon the C
I tend to sink beneath the surface gracefully
As for the task of keeping O's and K's apart
You'd be right to suppose that it is quite an art
I've trod with caution round the J's and Z's
I remain a man of letters 'till the end
Balancing syllables upon my knees
I've flown through the air with the greatest of E's
I did what you told me to
Now I only have I's for U
[III. Prenut 14:50 - 18:54]
(Instrumental)
[IV. Your Majesty Is Like a Cream Donut (Loud) 18:54 - 20:31]
(Instrumental)
Mi opinión personal sobre el álbum:
Si cogemos una batidora y metemos un poco de Matching Mole, un poco de Caravan aderezado con el sentido del humor de Gong obtenemos como resultado un plato de Hatfield and the North. Lo que hace que el álbum sea inclasificable con la excepción de decir que se encuadra perfectamente en la escena de Canterbury. El álbum comienza con la canción pegadiza Share it que me recuerda a Camel y tiene un buen solo de sintetizador de Dave Stewart. Le sigue Louging There, un tema jazzista instrumental con un buen solo de guitarra de Phil Miller. The Yes No Interlude es una improvisación en la que toma protagonismo Phil Miller a la guitarra que me recuerda a Robert Fripp con King Crimson. En Fitter Stoke Has A Bath destaca la flauta y un nuevo solo de guitarra. Didn’t Matter Anyway es una hermosa canción que podría haber sido un single. La cara B abre con el exquisito tema jazzista Underdub en la que vuelve a destacar la flauta. Y para finalizar tenemos el plato fuerte del álbum, la suite Mumps que comienza suave y relajada, para pasar a la segunda más animada con muchas variaciones hábilmente ejecutadas incluida una parte vocal y terminando con una parte instrumental que nos lleva al final.
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Imagen del libreto de la edición de 1991 |
Créditos
- Phil Miller–guitarras
- Dave Stewart– Fender Rhodes piano eléctrico, órgano Hammond, piano, Minimoog, generador de tonos
- Richard Sinclair– bajo, voz principal; guitarra (7)
- Pip Pyle–batería
Músicos invitados
Jimmy Hastings – saxofón (5 y 9), flauta (6–8 y 9)
Barbara Gaskin, Amanda Parsons, Ann Rosenthal – coros (6 y 9)
Tim Hodgkinson – clarinete (3 y 5)
Lindsay Cooper – fagot (3 y 5)
Mont Campbell – Corno francés (3 y 4)
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Japón y en 1992 en Europa con 5 bonus tracks que estuvieron previamente disponibles en la recopilación Afters:
Los dos primeros son versiones abreviadas de los de la versión original de The Rotters' Club. "Halfway Between Heaven and Earth" fue lanzado por primera vez en "Over the Rainbow", un álbum en vivo de varios artistas. Esta versión es ligeramente más corta, la introducción se desvanece con la pista anterior. Las dos últimas pistas fueron lanzadas por primera vez en Afters.
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Contraportada de la edición de 1991 |
En la edición de
2009 con
Esoteric incluyó tres bonus tracks:
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Contraportada de la edición de 2009 |
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