viernes, 9 de septiembre de 2022

1973: Cuando McLaughin encontró a Santana

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Love Devotion Surrender

Lista de canciones y enlaces

Anterior artículo sobre John McLaughlin: 1973: Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire, álbum en vivo y separación

Siguiente artículo de John McLaughing: 1974: El apocalipsis de la Mahavishnu Orchestra

Anterior artículo de Santana:  1972: El caravasar de Santana

Siguiente artículo de Santana: 1974: Santana y la flor de loto

Sitio oficial de John McLauglin: John McLaughlin | official website of John McLaughlin

Facebook: John McLaughlin | Facebook

Twitter: John Mclaughlin (@jmcl_gtr) / Twitter

Sitio oficial de Santana: Santana | The official website of Carlos Santana, featuring tour dates, presale ticketing, news, the official store and more.

Canal de YouTube de Santana: Santana - YouTube


Portada del álbum Love Devotion Surrender 

La Mahavishnu Orchestra fue una banda pionera de jazz fusión formada en la ciudad de Nueva York en 1971, liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. El grupo sufrió varios cambios de alineación a lo largo de su historia en sus dos períodos de actividad, de 1971 a 1976 y de 1984 a 1987. Con su primera formación compuesta por los músicos Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird, la banda recibió su aclamación inicial por su música compleja e intensa que consiste en una mezcla de música clásica india, jazz y rock psicodélico, y sus dinámicas actuaciones en vivo entre 1971 y 1973. Muchos miembros de la banda han seguido sus aclamadas carreras propias en los géneros de jazz y jazz fusión.

John McLaughlin

El grupo tuvo dos álbumes muy conocidos los cuales además de ser del género jazzistico y progresivo: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973). Ambos álbumes consisten únicamente en composiciones de John McLaughlin.


Portada del álbum Birds of Fire

Santana era fan de McLaughlin y hacia el 1971 se hicieron amigos. McLaughlin le presentó al gurú Sri Chinmoy, momento en el que el gurú le otorgó el nombre de "Devadip", con lo que estuvo un tiempo usando el nombre de Carlos Devadip Santana. Ambos se convirtieron en discípulos del gurú.

Gurú Sri Chinmoy


La contraportada del álbum Birds of Fire presenta el poema "Revelation" del gurú Sri Chinmoy:

Detalle de la contraportada

La creciente colaboración de Carlos Santana con el gurú Sri Chinmoy llevó a la banda Santana a adoptar un estilo más esotérico, aunque sin perder su influencia latina.

Carlos Santana

Santana experimentó con elementos de jazz fusión en el álbum Caravanserai (1972). Calos Santana estaba experimentando un "despertar espiritual".

Portada del álbum Caravanserai

Tras la publicación de Birds of Fire, las tensiones entre los miembros de la Mahavishnu Orchestra empezaron a crecer y algunos no se hablaban con otros.  Los motivos hay que buscarlos en la presión por la fama repentina alcanzada, por el agotamiento por la gira y la falta de comunicación. McLaughlin fue criticado por otros miembros de la banda.

Así que tanto Carlos Santana como McLaughlin estaban en un momento de transición espiritual y musical. Los dos comenzaron a tocar y grabar juntos en 1972. Así se estuvo gestando un álbum entre los dos que fue grabado entre octubre de 1972 y marzo de 1973. Según su biógrafo Marc Shapiro, Santana tenía mucho que aprender de McLaughlin: "Se sentaba durante horas, cautivado por las nuevas formas de tocar que McLaughlin le estaba enseñando", y su nueva espiritualidad tuvo su efecto en la música: "la sensación era que la nueva fe de Carlos estaba presente en cada surco".

Los dos junto con el gurú. Imagen del interior de la carpeta del álbum

El álbum tendría el título Love Devotion Surrender haciéndose eco de los conceptos básicos de la filosofía de Chinmoy, que se centró en "el amor, la devoción y la entrega". Chinmoy habló sobre el álbum y el concepto de rendición:

Desafortunadamente, en Occidente la rendición es mal entendida. Sentimos que si nos rendimos a alguien, él lo dominará sobre nosotros... Pero desde el punto de vista espiritual... cuando lo finito entra en el Infinito, se convierte en el Infinito de una vez. Cuando una pequeña gota entra en el océano, no podemos rastrear la gota. Se convierte en el poderoso océano.
Sri Chinmoy


El álbum Love Devotion Surrender 


Las canciones del álbum

El álbum se inspiró en las enseñanzas de Sri Chinmoy y se concibió como un tributo a John Coltrane. Contiene dos composiciones de Coltrane, dos canciones de McLaughlin y una canción de gospel tradicional arreglada por Santana y McLaughlin.

La primera canción, "A Love Supreme", es una versión de la composición de Coltrane "Acknowledgement" del histórico álbum de 1964, A Love Supreme. Cuenta con McLaughlin y Santana, ambos tocando la guitarra eléctrica, en un intercambio extendido e improvisado de compases. En su mayor parte, Santana es desviado hacia el canal izquierdo y McLaughlin hacia el derecho. Al igual que con el original, hacia el final se escucha cantar. (Sólo Armando Peraza es acreditado como cantante.) 



"Naima" es otra composición de Coltrane, tocada con guitarra acústica. Apareció por primera vez en 1959 en Giant Steps de Coltrane, es una canción suave tocada de una manera directa. 


"The Life Divine" vuelve de nuevo a A Love Supreme de Coltrane, comenzando con la frase coreada "el amor divino". La primera parte de la canción es una improvisación extensa y de alto tempo de Santana, alternando entre frases rápidas y notas largas y sostenidas (incluida una que va de 3:29 a 4:03). A mitad de la canción e introducido por el canto "life divine", McLaughlin toma el relevo con ráfagas y riffs de staccato en su mayoría de alta velocidad. El canto regresa, incorporando "es tuyo y mío", y el órgano de Larry Young, con percusión, proporciona el outro. 

Larry Young

"Let Us Go Into the House of the Lord" es una canción de 16 minutos de duración basada en la canción tradicional del gospel. El arreglo fue acreditado a Santana y McLaughlin, pero Bob Palmer en Rolling Stone escribió que el arreglo es lo suficientemente cercano al de Lonnie Liston Smith "para ser descrito como un policía". El arreglo de Smith fue grabado en 1970 cuando trabajó con Pharoah Sanders, quien había grabado y trabajado estrechamente con Coltrane. Después de la lenta declaración introductoria (la parte que se asemeja al arreglo de Smith), la mayor parte de la pieza consiste en solos sobre dos acordes acompañados por un bajo inclinado y percusión latina. De la contribución de Larry Young al órgano aquí, Paul Stump, en Go Ahead John, escribió: "con sus ráfagas superpuestas de trillizos, [es] un momento de genio puro, digno de mención por derecho propio, un equivalente musical de un enjambre de mariposas de colores surrealistas". La pista se cierra con un retorno a la lenta declaración introductoria.

La pista final, "Meditation", es una "bonita pero ligera composición de McLaughlin" que McLaughlin había grabado previamente como solista para uso exclusivo de la estación de radio de Nueva York WNEW-FM. McLaughlin toca el piano, y Santana la guitarra acústica, en la versión de Love Devotion Surrender.



Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado el 20 de julio de 1973. Fue certificado oro en 1973.

Imagen del interior de la carpeta del álbum


La crítica de las composiciones y su ejecución es variada. Además de señalar el parecido de "Let Us Go" con el arreglo de Smith, Bob Palmer se refirió a los "tratamientos superficiales" del material de Coltrane, mientras que el biógrafo de McLaughlin Paul Stump critica elementos como un "vamp cuadrangular pesado de conga plink-plonk demasiado típico de Santana" en "A Love Supreme". Thom Jurek es mucho más positivo, elogiando, por ejemplo, "The Life Divine" como "increíblemente nudoso pero trascendente a intervalos".

Los fanáticos de Santana estaban, aparentemente, decepcionados; según Thom Jurek, Love Devotion Surrender fue un "disco irremediablemente incomprendido en su tiempo por los fans de Santana", aunque la biografía de Santana de Marc Shapiro sugiere lo contrario. Paul Stump, autor de Go Ahead John, una biografía muy polémica de McLaughlin, es negativo sobre la ejecución y dirección del álbum, diciendo que era, "en retrospectiva, un álbum espiritualmente cojo", criticando alternativamente el tono de Santana y las "tendencias tecnológicas" y el "truco electrónico" de McLaughlin.

Thom Jurek, revisando el álbum para AllMusic, elogia el álbum altamente: "Después de tres décadas, Love Devotion Surrender todavía suena completamente radical e impresionantemente, conmovedoramente hermoso". Robert Palmer, escribiendo para Rolling Stone, es ambivalente sobre el álbum, llamándolo "ruidoso e insistente... dependen de los drones monocordes y de los modos simples para su estructura y de la pura fuerza de gritos para gran parte de su efecto". Piensa más en la interpretación de Carlos Santana que en la de McLaughlin, que sugiere que carece de sentimiento y se basa en el tecnicismo: "Aquí, en su momento más inspirado, McLaughlin es estimulante aunque un poco monolítico". Más tarde, en una crítica positiva del álbum Welcome (1973) de Santana, Palmer dijo que el álbum "era simplemente una serie de jams estáticas influenciadas por Coltrane y por su material"

Muchos críticos elogian al organista Larry Young. Thom Jurek dice que Young es el gel que mantiene unidos a los dos guitarristas muy diferentes; Robert Palmer dice "que los sensibles solos de órgano en Love Devotion Surrender fueron las mejores cosas de ese álbum".

Lista de canciones y enlaces


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Love Devotion Surrender



Créditos

Músicos
  • Mahavishnu John McLaughlin – guitarra, piano
  • Carlos Santana – guitarra
  • Mahalakshmi Eve McLaughlin – piano
  • Larry Young (bajo su nombre musulmán Khalid Yasin) – piano, órgano
  • Doug Rauch – bajo
  • Jan Hammer – órgano Hammond, batería, percusión
  • Billy Cobham – batería, percusión
  • Don Alias – batería, percusión
  • Mike Shrieve – batería, percusión
  • Mingo Lewis – percusión
  • Armando Peraza – congas, percusión, voz
Producción
  • Mahavishnu John McLaughlin – productor
  • Carlos Santana – productor
  • Glen Kolotkin – ingeniero
  • Ashok – diseño del álbum y foto de portada
  • Pranavananda – fotografía
  • Sri Chinmoy – ensayo
Armando Peraza



Versiones

En 2001, Bill Laswell, responsable de los remixes de álbumes de Bob Marley y Miles Davis, mezcló y remezcló extractos del álbum Illuminations de Santana y Love Devotion Surrender, en un álbum llamado Divine Light


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Carlos Santana : Divine Light




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: Rock progresivo en España - El Iceberg de Tutankhamon

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con ...