sábado, 5 de noviembre de 2022

1974: Brian Eno, Phil Manzanera, Robert Wyatt y la peor orquesta del mundo

Contenido de esta entrada

Introducción

Historia

Lanzamiento  y recepción

Lista de temas



Entrada anterior de Brian Eno: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico

Introducción

En un anterior artículo comentamos el primer álbum en solitario de Brian Eno, Here Come the Warm Jets (del inglésː Ahí vienen los chorros calientes). Significó su primer disco como solista tras abandonar Roxy Music1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno


En un anterior artículo comentamos el álbum en el que colaboró con Robert Fripp: 1973: Cuando Fripp encontró a Eno

Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos NicoKevin Ayers y John Cale. Robert Wyatt también participó. Lo comentamos en un anterior artículo: 1974: El concierto del 1 de junio con Ayers, Cale, Eno y Nico


En este artículo comentamos el segundo álbum en solitario de Eno, Taking Tiger Mountain (By Strategy), lanzado en noviembre de 1974 por Island Records


Historia

Eno como productor

Entre 1973 y 1974, Eno produjo los álbumes The Portsmouth Sinfonia Plays the Popular Classics (1973) y Hallelujah! The Portsmouth Sinfonia Live at the Royal Albert Hall (1974) de la Portsmouth Sinfonia, dirigida por John Farley con Eno tocando el clarinete. 

La Portsmouth Sinfonia fue una orquesta inglesa, fundada por un grupo de estudiantes de la Portsmouth School of Art en 1970. La Sinfonia estaba abierta a todo el mundo y acabó atrayendo a músicos sin formación musical o, si eran músicos, que elegían tocar un instrumento totalmente nuevo para ellos. Entre los miembros fundadores se encontraba uno de sus profesores, el compositor inglés Gavin Bryars. La orquesta comenzó como un conjunto artístico de carácter puntual, pero se convirtió en un fenómeno cultural durante los 10 años siguientes, con conciertos, discos, una película y un single de éxito. La última vez que actuaron en público fue en 1979. Fue calificada como "la peor orquesta del mundo".

El repertorio inicial de la Sinfonia procedía del repertorio clásico estándar (como el vals El Danubio Azul y Así habló Zaratustra), de modo que la mayoría de los miembros de la orquesta tenían una idea aproximada de cómo debía sonar la pieza, aunque no supieran tocar con precisión el instrumento que habían elegido. En años posteriores, el repertorio del grupo se ampliaría a la música popular, incluido el rock and roll. A muchos compositores y músicos modernos les pareció interesante e incluso profundo. Los aspectos cómicos de la música no eran más que un extra, aunque se utilizaron mucho con fines de marketing. Brian Eno se interesó lo suficiente como para unirse a la orquesta, tocando el clarinete y, posteriormente, produciendo sus dos primeros álbumes.

Portada del álbum Plays the Popular Classic.
En la parte superior derecha se observa un sello indicando producido por Eno.

Enlace al álbum completo:




Lista de temas del álbum Plays the Popular Classic

Lado 1
A1 From Peer Gynt Suite No. 1: "Morning"    3:23
A2 From Peer Gynt Suite No. 1: "In The Hall Of The Mountain King"    3:00
A3 From The Nutcracker Suite: "Dance Of The Sugar Plum Fairy"    2:18
A4 From The Nutcracker Suite: "Waltz Of The Flowers"    4:05
A5 Fifth Symphony In C Minor, Op. 67    6:18
A6 William Tell Overture    2:00

Lado 2
B1 "Also Sprach Zarathustra" Op. 31 (Excerpt)    2:06
B2 Blue Danube Waltz Op. 314    4:36
B3 "Air" From Suite No. 3 In D Major    4:37
B4 "Farandole" From L'Arlesienne Suite No. 2    4:05
B5 "Jupiter" From The Planets, Op. 32 (Excerpt)    4:28

El 28 de mayo de 1974, a medida que aumentaba su fama, dieron un concierto en el Royal Albert Hall con el director John Farley que vendió miles de entradas. La grabación del concierto se convirtió en su segundo álbum.


Lista de temas de Hallelujah! 

Lado 1

A1 Mr. Michael Bond's Address 1:05

A2 From The Nutcracker Suite, Op. 71a - March    1:57

A3 From The Karelia Suite, Op.11 - Intermezzo    3:54

A4 Marche Militaire In D Major    5:33

A5 Piano Concerto No. 1 In B♭ Minor, Op. 23    10:38


Lado 2

B1 Overture 1812    10:28

B2 William Tell Overture    2:21

B3 From The Messiah, Pt. 2 - Hallelujah Chorus    6:02

Adjunto un breve clip de un programa de televisión británico que muestra el concierto de la Portsmouth Sinfonia en el Royal Albert Hall de Londres. Brian Eno aparece con su boina roja.

La relación de Eno con la Portsmouth Sinfonia permitió que esta colaborara en el segundo álbum en solitario de EnoTaking Tiger Mountain (By Strategy).


Producción del álbum

El segundo álbum en solitario de Eno fue grabado el mes de septiembre de 1974 en los estudios Island de Londres.

A diferencia de su álbum debut Here Come the Warm Jets, que había contado con 16 músicos, este álbum utilizó un núcleo de cinco instrumentistas: el propio Eno en teclados y guitarra, el guitarrista Phil Manzanera, el bajista Brian Turrington y el baterista Freddie Smith, ambos de The Winkies, junto con el percusionista Robert Wyatt, y también contó con muchos menos invitados.

Brian Eno con Robert Wyatt

Manzanera, que había tocado con Eno en Roxy Music, también participó en la escritura y producción.

Phil Manzanera

El álbum se inspiró en una serie de postales que representan una ópera revolucionaria china titulada Taking Tiger Mountain by Strategy. Eno describió su comprensión del título como refiriéndose a "la dicotomía entre lo arcaico y lo progresivo. La mitad tomando la Montaña del Tigre, esa sensación física de la Edad Media de asaltar una posición militar, y la mitad (por estrategia), ese concepto mental muy, muy del siglo 20 de una interacción táctica de sistemas". Os adjunto un video con dicha ópera:

Para ayudar a guiar a los músicos, Eno y Peter Schmidt desarrollaron tarjetas de instrucciones llamadas Oblique Strategies para facilitar la creatividad durante el proceso de grabación.

Ejemplo de tarjeta empleada en Oblique Strategies

Durante las sesiones de grabación, permitiría que las tarjetas dictaran la siguiente acción no considerada en el proceso de grabación. Describiendo las palabras en el álbum como una expresión de "alegría idiota", Eno y Schmidt finalmente expandieron el conjunto de Estrategias Oblicuas a más de 100 "dilemas que valen la pena", que se utilizarían en casi todas sus futuras grabaciones y producciones.

Manzanera habló positivamente sobre la experiencia de grabación. Lo describió como: ... simplemente haciendo cualquier cosa que tuviéramos ganas de hacer en ese momento. El ingeniero que utilizamos, Rhett Davies, también hizo Diamond Heady, 801 Live y Quiet Sun, así que fue como una familia. Hubo mucha experimentación y muchas horas pasadas con Brian Eno, Rhett y yo en la sala de control haciendo todas las cosas que eventualmente se convirtieron en esas cartas, las Estrategias Oblicuas, y fue muy divertido.

Otros músicos que aparecen en el álbum incluyen a Andy Mackay de Roxy Music, junto con la Portsmouth Sinfonia, como ya hemos comentado.  Phil Collins toca la batería en "Mother Whale Eyeless" en lugar de Freddie Smith. Después de que Eno había ayudado con la producción del álbum de Genesis The Lamb Lies Down en Broadway, el líder de Genesis, Peter Gabriel, preguntó cómo la banda podía corresponder, por lo que Eno le pidió a Collins que tocara la batería para él. Como ya comentamos cuando hablamos del álbum de Genesis, durante las sesiones de mezcla en Island Studios Eno coincidió con Peter Gabriel y éste le pidió que agregara efectos sintetizados en su voz en varias pistas, incluyendo "The Grand Parade of Lifeless Packaging", que en los créditos del álbum se denomina "Enossification".  

Phil Collins


Portada

Schmidt también diseñó la portada del álbum, que consta de cuatro impresiones de una edición de mil quinientas de sus litografías únicas, así como Polaroids de Eno, acreditadas en la carpeta del álbum a Lorenz Zatecky

Contraportada del álbum


Música y letras

El sonido de Taking Tiger Mountain (By Strategy) ha sido descrito como más optimista que el álbum en solitario anterior de Eno, mientras que las letras tienen temas más oscuros. Las letras del álbum han sido descritas como "notablemente literarias y a menudo humorísticas" con "rimas rápidas, coplas extrañas, demandas abruptas y declaraciones despiadadas". Para crear las letras, Eno cantó sílabas sin sentido a las pistas de acompañamiento del disco y luego las convirtió en palabras. Este método de escritura lírica se utilizó para todas sus grabaciones más vocales de la década de 1970.

Las referencias a China aparecen en las canciones del álbum, incluyendo "Burning Airlines Give You So Much More", "China My China" y "Taking Tiger Mountain". Steve Huey de AllMusic describió el álbum como temas como "a menudo inescrutables, pero aún juguetones, sobre espionaje, la revolución comunista china y asociaciones de sueños". Sobre el tema político dentro de las letras y el título del álbum, Eno explicó que él "no es maoísta ni nada de eso; en todo caso, soy antimaoísta". El álbum aborda varios temas esotéricos diferentes. "Burning Airlines Give You So Much More" está inspirada en un accidente de 1974 cerca de París de un DC-10 de Turkish Airlines, uno de los peores accidentes aéreos de la historia. "The Fat Lady of Limbourg", descrita por Eno como una "canción tipo Burroughs" sobre un asilo en Limbourg, Bélgica, donde los residentes superan en número a la población de la ciudad. "The Great Pretender" describe la violación de un ama de casa suburbana por una máquina enloquecida.

Interior de la carpeta del álbum





Lanzamiento y recepción

Lanzamiento

Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue lanzado en noviembre de 1974 con una carpeta desplegable. No se lanzaron sencillos del álbum, y no logró entrar en las listas ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos. 


Reediciones

 En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco. El lanzamiento remasterizado de digipak de Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue lanzado el 31 de mayo de ese año.

Créditos en la edición de 2004


Recepción inicial

Al igual que Here Come the Warm Jets, Taking Tiger Mountain recibió una recepción mayormente positiva de los críticos. Escribiendo para The Village Voice, Robert Christgau le dio al álbum una calificación de A-. "Cada corte en este álbum claro, consistente y elusivo ofrece un placer presente distinto", dijo. "Es cierto que cuando terminan, se acaban, no los ves como lo haces en 'Cindy Tells Me' y 'Baby's on Fire'. Pero esa es solo su forma de ser modesto". Wayne Robbins de Creem elogió a Eno por la forma en que "injerta elementos aparentemente dispares de cualquier manera que pueda ser útil para su flujo". Robbins explicó: "Parece que podría ser pretencioso; no lo es, porque Eno se siente cómodo con esas pretensiones". Concluyó que "un hombre que puede escribir canciones como 'Burning Airlines Give You So Much More' ha visto el futuro, y el futuro es un Disney sonoro llamado Eno, que hace música con la que puedes vivir". La revista Circus describió el álbum como "Sick! ¡Enfermo! ¡Enfermo! Pero, oh-h-h, ¡se siente tan bien! [...] garantizado para ser puesto en la lista de los "más buscados" por psicópatas de todo el mundo [...] [Eno] te lleva a un tour de force dadaísta, satirizando e integrando todo tipo de música concebible". El crítico Ed Naha, escribiendo en Craw daddy!, le dio al álbum una crítica negativa, escribiendo "Gran parte de la magia del país de las maravillas  encontrada en el primer LP de Eno se pierde en este terreno rocoso, siendo reemplazada por un aura aburrida y repetitiva que es molesta como el infierno". En 1975, Taking Tiger Mountain (By Strategy) fue votado como uno de los mejores álbumes del año en la encuesta de críticos Pazz & Jop de Village Voice para 1975


Criticas posteriores

Las evaluaciones recientes del álbum han sido en su mayoría positivas, con AllMusic y Blender dando al álbum 5 estrellas, sus calificaciones más altas. Steve Huey de AllMusic lo comparó con el primer álbum de Eno, escribiendo «no tan entusiasta como Here Come the Warm Jets, Taking Tiger Mountain se hace accesible a través del dominio de Eno de la estructura de la canción pop». Douglas Wolk de Blender lo calificó más alto que Here Come the Warm Jets, llamándolo "más inmediatamente agradable". Select le dio al álbum una calificación de cuatro de cinco, calificándolo de "excelente". Describió las canciones "Mother Whale Eyeless", "Put a Straw under Baby" y "Third Uncle" como aspectos destacados. Chris Jones de BBC Music llamó a Taking Tiger Mountain (By Strategy) "una obra de genio porque no sabía el significado de la repetición" y "simplemente tomó Warm Jets y lo refinó en un trozo más suave de rareza".



Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum:


Enlace al álbum completo:


Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por Brian Eno, excepto donde se indique.

Lado A

1. "Burning Airlines Give You So Much More" 3:18
2. "Back in Judy's Jungle" 5:16
3. "The Fat Lady of Limbourg" 5:03
4. "Mother Whale Eyeless" 5:45
5. "The Great Pretender" 5:11

Lado B

1. "Third Uncle" (Eno; arreglos de Brian Turrington) 4:48 2. "Put a Straw under Baby" 3:25 3. "The True Wheel" (Eno, Phil Manzanera) 5:11 4. "China My China" 4:44 5. "Taking Tiger Mountain" 5:32


Lado 1

1. Burning Airlines Give You So Much More

Enlaces






Letras

When I got back home I found a message on the door
Sweet Regina's gone to China crosslegged on the floor
Of a burning jet that's smoothly flying
Burning airlines give you so much more

How does she intend to live when she's in far Cathay
I somehow can't imagine her just planting rice all day
Maybe she will do a bit of spying
With microcameras hidden in her hair

I guess Regina's on a plane a Newsweek on her knees
While miles below the curlews call from strangely stunted trees
The painted sage sits just as though he's flying
Regina's jet disturbs his wispy beard.

When you reach Kyoto send a postcard if you can
And please convey my fond regards to Chih-Hao's girl Yu-Lan
I heard a rumour they were getting married
But someone left the papers in Japan.

Left them in Japan.


2. Back In Judy's Jungle

Enlaces






Letras

These are your orders, seems like it's do it or die
So please read them closely
When you've learnt them be sure that you eat them up
They're specially flavoured with burgundy, Tizer and rye
Twelve sheets of foolscap, don't ask me why.

We hit the jungle just as it starts to monsoon
Our maps showed no rainfall
All the boys were depressed by this circumstance
Trust in the weather to bless agricultural man
Who gives birth to more farmhands, don't ask me why.

Fifteen was chosen because he was dumb
Seven because he was blind
I got the job because I was so mean
While somehow appearing so kind
Drifting about through the cauliflower trees
With a cauliflower ear for the birds
The Squadron assembled what senses they had
And this is the sound that they heard

Back at headquarters khaki decisions are made
File under 'Futile', that should give you its main point of reference
It's all so confusing, what with pythons and then deadly flies
But to them it's a picnic, don't ask me why.

Thirteen was chosen because of his luck
Eleven because of his feet
One got signed up for exceptional pluck
Another because he was mute
Roaming about through the gelatin swamps
With a gelatin eye on the stripes
The Squadron assembled what senses they had
And this is the sound that they heard

Back in Blighty there was you
There were milkmen every morning
But/Fuck these endless shiny trees
Never used to be that way.


3. The Fat Lady Of Limbourg

Enlaces







Letras

Well, I rang up Pantucci,
Spoke to Lu-chi,
I gave them all
They needed to know.
If affairs are proceeding
As we're expecting,
Soon enough the weak spots will show.
I assume you understand that we have options on your time,
And will ditch you in the harbour if we must:
But if it all works out nicely,
You'll get the bonus you deserve
From doctors we trust.

The Fat Lady of Limbourg
Looked at the samples that we sent
And furrowed her brow.
You would never believe that
She'd tasted royalty and fame
If you saw her now.
But her sense of taste is such that she'll distinguish with her tongue
The subtleties a spectrograph would miss,
And announce her decision,
While demanding her reward:
The jellyfish kiss.

Now we checked out this duck quack
Who laid a big egg, oh so black
It shone just like gold.
And the kids from the city,
Finding it pretty, took it home,
And there it was sold.
It was changing hands for weeks till someone left it by their fire
And it melted to a puddle on the floor:
For it was only a candle, a Roman scandal oh oh oh,
Now it's a pool.
That's what we're paid for
That's what we're paid for
That's what we're paid for here.


4. Mother Whale Eyeless


Enlaces







Letras

I can think of nowhere I would rather be
Reading morning papers, drinking morning tea:
She clutches the tray
And then we talk just like a kitchen sink play
Nothing ventured, nothing gained.
Living so close to danger,
Even your friends are strangers
Don't count upon their company.

This is for the fingers,
This is for the nails:
Hidden in the kitchen,
Right behind the scales.
What do I care?
I'm wasting fingers like I had them to spare,
Plugging holes in the Zuider Zee.
Punishing Paul for Peter,
Don't ever trust those meters
What you believe is what you see.

In my town, there is a raincoat under a tree.
In the sky, there is a cloud containing the sea.
In the sea, there is a whale without any eyes.
In the whale, there is a man without his raincoat.

In another country, with another name
Maybe things are different, maybe they're the same.

Back on the trail,
The seven soldiers read the papers and mail
But the news, it doesn't change.
Swinging about through creepers,
Parachutes caught on steeples
Heroes are born, but heroes die.
Just a few days, a little practice and some holiday pay,
We're all sure you'll make the grade.
Mother of God, if you care,
We're on a train to nowhere
Please put a cross upon our eyes.
Take me - I'm nearly ready, you can take me
To the raincoat in the sky.
Take me - my little pastry mother take me
There's a pie shop in the sky.


5. The Great Pretender

Enlaces





Letras

Monica sighed
Rolled on her side
She was so impressed that she just surrendered

She was moved by his wheels
She was just up from Wales
He was fueled by her coals and he was coming to catch her

Lose the sense of time
Nail down the blinds
And in the succulent dark there's a sense of ending

Joking aside
The mechanical bride
Has fallen prey to the Great Pretender.

Let me just point out discreetly
Though you never learn
All those tawdry late night weepies
I could make you weep more cheaply

As the empty moon enamels
Monica with spoons and candles
Bangs around without the light on
Furniture to get it right on

Settled in a homely fish pool
Hung with little eels
Often thinks that travel widens
'Stay at home, the trout obliges'

Monica sighed
Rolled on to her side
She was so impressed that she just surrendered.



Lado 2

1. Third Uncle

Enlaces






Letras

There are tins
There was pork
There are legs
There are sharks
There was John
There are cliffs
There was mother
There's a poker
There was you
Then there was you

There are scenes
There are blues
There are boots
There are shoes
There are Turks
There are fools
They're in lockers
They're in schools
They're in you
Then there was you

Burn my fingers
Burn my toes
Burn my uncle
Burn his books
Burn his shoes
Cook the leather
Put it on me
Does it fit me or you?
It looks tight on you

Burn my fingers
Burn my toes
Burn my uncle
Burn his books
Burn his shoes
Cook the leather
Put it on me
Does it fit me or you?
It looks tight on you

There are tins
There was pork
There are legs
There are sharks
There was John
There are cliffs
There was mother
There's a poker
There was you
Then there was you

There are scenes
There are blues
There are boots
There are shoes
There are Turks
There are fools
They're in lockers
They're in schools
They're in you
Then there was you

Burn my fingers
Burn my toes
Burn my uncle
Burn his books
Burn his shoes
Cook the leather
Put it on me
Does it fit me or you?
It looks tight on you

There are tins
There was pork
There are legs
There are sharks
There was John
There are cliffs
There was mother
There's a poker
There was you
Then there was you


2. Put A Straw Under Baby

Enlaces






Letras

Put a straw under baby
Your good deed for the day
Put a straw under baby
Keep the splinters away.

Let the corridors echo
As the dark places grow
Hear Superior's footsteps
On the landing below.

There's a place in the orchard
Where no one dare go
The last nun who went there
Turned into a crow.

Turned into a crow-crow
Turned into a crow
The last nun who went there
Turned into a crow.

There's a brain in the table
There's a heart in the chair
And they all live in Jesus
It's a family affair.


3. The True Wheel

Enlaces






Letras

We are the 801
We are the central shaft

And we are here to let you take advantage
Of our lack of craft
Certain streets have certain corners
Sooner or later we'll turn yours.

We are the 801
We are the central shaft

And thus throughout two years we've crossed the ocean
In our little craft (row, row, row)
Now we're on the telephone
Making final arrangements (ding, ding)

We are the 801
We are the central shaft

Looking for a certain ratio
Someone must have left it underneath the carpet
Looking up and down the radio
Oh, oh, nothing there this time
Looking for a certain ratio
Someone said they saw it parking in a car lot
Looking up and down the radio
Oh, oh, nothing there this time
Going back down to the rodeo
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, here we go!

We are the table the captain's table let's get it understood
Let's get it understood
We are the losers we are the cruisers let's get it understood
Let's get it understood
We are the diners the final diners let's get it understood
Let's get it understood
Most of us are tinkers, some of us tailors
And we've got candlesticks and lots of cocktail sticks
We saw the lovers the modern lovers and they looked very good
They looked as if they could
We are the neighbours the nosy neighbours we think just like you would
We think just like you should.



4. China My China

Enlaces






Letras

In the haze of the morning, China sits on eternity
And the opium farmers sell dreams to obscure fraternities
On the horizon the curtains are closing

Down in the orchard the aunties and uncles play their games
Like it seems they always have done
In the blue distance the vertical offices bear their names
Like it seems they always have done
Clocks ticking slowly, dividing the day up

These poor girls are such fun,
They know what God gave them their fingers for
To make percussion over solos

China my China, I've wandered around and you're still here,
Which I guess you should be proud of
Your walls have enclosed you, have kept you at home for thousands of years,
But there's something I should tell you
All the young boys are dressing like sailors

I remember a man who jumped out from a window over the bay
There was hardly a raised eyebrow
The coroner told me 'This kind of thing happens every day'
You see, from a pagoda, the world is so tidy.

Videos



5. Taking Tiger Mountain

Enlaces





Letras

We climbed and we climbed,
Oh, how we climbed
My, how we climbed
Over the stars to (the) top
(Of) Tiger Mountain
Forcing the lines through the snow.



Mi opinión del álbum: 

Glam rock, proto-punk y efectos electrónicos con el sintetizador. Más accesible que su anterior álbum. Música optimista aunque con letras oscuras. Recuerda a la música que hacía con Roxy Music, pero con teclados innovadores.

Créditos

Eno– voz, electrónica, guitarra serpiente, teclados, tratamientos

Phil Manzanera– guitarra

Brian Turrington – bajo, piano (pista 10)

Freddie Smith – batería

Robert Wyatt – percusión, coros

Músicos invitados

The Simplistics – coro en las pistas 2 y 10

Andy Mackay– metales en pista 3

Phil Collins – batería extra en pista 4

Polly Eltes – voz en pista 4

Portsmouth Sinfonia – cuerdas en pista 7

Randi and the Pyramids – coros en pista 8

Personal técnico

Brian Eno – producción

Phil Manzanera – asistencia de producción

Rhett Davies–ingeniería

Robert Ash – asistencia de ingeniería

¿Denny Bridges (AIR)? – Ingeniería de audio

Jon Walls (AIR)? – Asistencia de ingeniería

Nicholas Pearson – ayudante especial

Bill Kelsey – equipo especial

Simon Heyworth – masterización

David Hill – Reproducción de cintas Ampex ATR2Ch con electrónica ARIA

John Bonis – tipografía, letras

Peter Schmidt – portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...