viernes, 21 de julio de 2023

1975: Magma en vivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones y enlaces


Sitio oficial de Magma: Magma – Official Website (magmamusic.org)

Facebook: MAGMA | Facebook

YouTube: MagmaOfficialTV - YouTube




Anterior artículo de Magma: 1974: La trilogía Köhntarkösz de Magma

Siguiente artículo de Magma: 


Portada del álbum Live



Introducción

Magma es una banda francesa de rock progresivo, creador del estilo de música conocido como Zeuhl,​ aunque también se le incluye dentro de la corriente Rock in Opposition

Para la opinión general el Zeuhl está influenciado principalmente por el jazz, la música contemporánea de compositores como Igor Stravinsky o Carl Orff, y por el gospel.

Fue fundada en París en 1969 por el baterista de formación clásica Christian Vander, quien reclamó como inspiración una "visión del futuro espiritual y ecológico de la humanidad" que le inquietó profundamente. Magma desarrollará una compleja discografía de álbumes conceptuales. En el transcurso de su primer álbum, la banda cuenta la historia ficticia de un grupo de personas que huyen de una Tierra condenada a establecerse en el planeta Kobaïa. Más tarde, el conflicto surge cuando los Kobaïans, descendientes de los colonos originales, se encuentran con otros refugiados de la Tierra.

Christian Vander

Vander creó un lenguaje ficticio, el kobaïano, en el que se cantan la mayoría de las letras. El término zeuhl proviene de dicho idioma, y aunque no tiene una traducción literal, significa "celestial". También, aunque en su minoría, desarrollan letras en francés e inglés. Vander dijo en una entrevista que había inventado el kobaïano para Magma porque «el francés no era lo suficientemente expresivo. Ya sea para la historia como para el sonido de la música». Además, reveló que el lenguaje se desarrolló en paralelo con la música, y que los sonidos aparecían mientras componía en el piano, e incluso en sueños. En una entrevista de 1977 con Vander y el vocalista de Magma Klaus Blasquiz, Blasquiz dijo que el kobaïan es un "lenguaje fonético hecho por elementos de las lenguas eslava y germánica para poder expresar algunas cosas musicalmente. El idioma tiene, por supuesto, un contenido, pero no palabra por palabra". El propio Vander ha dicho: "Cuando escribí, los sonidos [de Kobaïan] vinieron naturalmente con él, no intelectualicé el proceso diciendo 'Ok, ahora voy a escribir algunas palabras en un idioma en particular', realmente eran sonidos que venían al mismo tiempo que la música". La subsecuente expansión del lenguaje fue un esfuerzo grupal, y como los integrantes de Magma iban cambiando, nuevas ideas eran incorporadas en el lenguaje y la música.

El crítico de música británica Ian MacDonald dijo que el kobaïano es "fonético, no semántico", y que está basado en "sonoridades, no en significados aplicados".​ Uno de los cantantes de Magma, Klaus Blasquiz, describe el kobaïano como un "lenguaje del corazón", cuyas palabras son "inseparables de la música".​ El experto en Magma Michael Draine dijo que "la abstracción entregada por el verso kobaïano parece inspirar a los vocalistas de Magma a alcanzar alturas de abandono emocional raramente permitidos por letras convencionales".


Magma

Los álbumes posteriores cuentan diferentes historias ambientadas en tiempos más antiguos; sin embargo, el idioma kobaïano sigue siendo una parte integral de la música. Durante las tres décadas siguientes, Magma continuó la mitología de Kobaïa a través de diez álbumes, todos cantados en kobaïano.

Las letras en kobaïano de los álbumes de Magma nunca fueron traducidas, pero el desarrollo de la historia de Kobaïa era incluido en las notas de los álbumes. Mientras el propósito original del lenguaje fue evitar la sobre exposición, lexicones no oficiales de kobaïano fueron creados por fans de Magma en la red, y el mismo Vander ha traducido muchas de las palabras.

En 1986, se fundó el sello francés Seventh Records para publicar el trabajo de Magma y Vander. A lo largo de los años, Seventh también ha lanzado álbumes de artistas relacionados como Stella Vander, Patrick Gauthier y Collectif Mu.

Símbolo de Seventh Records

Con 50 años de trayectoria, Magma ha dejado un legado musical que desafía cualquiera de las clasificaciones estándar, operando en un reino de su propia creación. Es uno de los principales referentes de la música contemporánea actual y una de las bandas francesas más influyentes de todos los tiempos. El estilo de rock progresivo Zeuhl ha influido a otras bandas contemporáneas principalmente en Francia incluyendo a Zao (Francia), Art Zoyd (Francia) y Univers Zero (Bélgica), y con el tiempo a algunas bandas japonesas incluyendo a Ruins y a Kōenji Hyakkei, cuyas letras también son cantadas en lenguajes construidos similares al kobaïano..


Magma fue la cuna de numerosos talentos musicales como Didier Lockwood, Claude Engel, Jannick Top, Bernard Paganotti, François Cahen, Teddy Lasry, Klaus Blasquiz, Benoît Widemann, Jean Pierre Fouquey, Dominique Bertram y Guy Delacroix, entre otros.

A sus comienzos y primer álbum dedicamos el anterior artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Magma

A su segundo álbum 1001° Centigrades dedicamos el anterior artículo: 1971: Segundo álbum de Magma: Magma 2 - 1001º Centigrades

Un anterior artículo lo dedicamos a continuar su historia con los álbumes The Unnamables (1972) y Mekanïk Destruktïw Kommandöh (1973): 1973: Los innombrables y el Mekanïk Destruktïw Kommandöh.

Christian Vander grabó la banda sonora de la película de Yvan Lagrange Tristan et Iseult que sería publicado en 1974 cuando se estrenó el film. De esta banda sonora nos ocuparemos en un anterior artículo: 1974: El Tristán e Isolda de Christian Vander con Magma.


Portada del álbum Tristan et Iseult 

De su siguiente álbum Köhntarkösz publicado en 1974 nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: La trilogía Köhntarkösz de Magma


Portada del álbum Köhntarkösz

En este artículo nos ocupamos de su primer álbum en directo Live/Hhaï publicado en 1975.



Grabación

Tras la publicación del álbum Köhntarkösz, la banda realizó una larga gira de un año y medio por Francia, en la hubo una reorganización de los miembros de la banda (Bernard Paganotti reemplazó a Jannick Top en el bajo, Didier Lockwood fue agregado como violinista, Jean-Pol Asseline y Benot Widemann reemplazaron a Gerard Bikialo en los teclados, y Gabriel Federow reemplazó a Claude Olmos en la guitarra.

Imagen de la edición en CD del álbum Live


El que sería su primer álbum en vivo, Live/Hhaï, fue grabado entre el 1 y el 5 de junio de 1975 en la Taverne de l'Olympia, París con el estudio móvil Island. El ingeniero de la grabación fue Frank Owens. El álbum fue mezclado en los estudios Herouville, Francia por el ingeniero George Chkiantz.
El álbum fue producido por el excéntrico empresario y mánager Giorgio Gomelsky.

George Chkiantz

Fue un álbum doble. Los títulos de las pistas fueron ligeramente alterados debido a las restricciones de derechos de autor en los álbumes anteriores. Las dos primeras pistas son la canción principal de Köhntarkösz (1974) y ocupan el primer LP.

En el segundo LP se incluyen los temas:

  •  "Kobah" que es una versión reorganizada del tema "Kobaïa" de su álbum debut de 1970
  •  "Lïhns" es una canción inédita que aún no se ha grabado en el estudio.
  • "Hhaï" es un extracto de un tema inédito, Ëmëhntëhtt-Ré, relacionado con la trilogía Köhntarkösz. Posteriormente será publicado en el álbum Ëmëhntëhtt-Ré considerado como la tercera parte del la trilogía.
  • "Mëkanïk Zaïn" son la unión de los temas "Nebëhr Gudahtt" y "Mekanïk Kommandöh", del álbum Mekanïk Destruktïw Kommandöh.

Portada del álbum Ëmëhntëhtt-Ré

Enlace al álbum completo: Magma - Ëmëhntëhtt Rê

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Ëmëhntëhtt-Ré


Lanzamiento y recepción

El álbum Live/Hhaï  fue publicado el 12 de diciembre de 1975. El diseño de la portada es de Barved Zumizion y fotografías de Henri Curt de Press Shot.

Interior de la carpeta del álbum


Con carácter promocional se extrajo el sencillo Lïhns / Hhaï que solo fue publicado en Francia.

Etiqueta del sencillo


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en el sello de Decal en 1988.

En 1989 fue publicado como un doble CD con dos temas adicionales: Emëhntët-Rê (Announcement) y Da Zeuhl Wortz MekanïkEmëhntët-Rê (Announcement) es un extracto de un tema inédito, Ëmëhntëhtt-Ré, relacionado con la trilogía Köhntarkösz. Posteriormente será publicado en el álbum Ëmëhntëhtt-Ré considerado como la tercera parte del la trilogía. Da Zeuhl Wortz Mekanïk. es un tema del álbum  Mekanïk Destruktïw Kommandöh.



Imagen de la reedición en doble CD de 1989


En 2015 se publicó en vinilo de 180 g.


Recepción

 Michael P. Dawson en la reseña del álbum para Allmusic:
 Este extraño y único jazz-rock tiene adornos de ciencia ficción.
Michael P. Dawson
Contraportada del álbum




Lista de canciones y enlaces

Enlace al álbum completo: 

Magma - Live Hhai (KÖHNTARK) (1975)

Magma...Live 1975

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Live

Imagen del interior de la carpeta


Lista de canciones

Cara 1

1.  Köhntark (Part 1) 15:44

Cara 2

1.     Köhntark (Part 2) 16:16

Cara 3

1. Kobah 6:23

2. Lïhns (La Pluie) 5:51

3. Hhaï (Extrait De Ëmëhntëht-Rê) 8:41

Cara 4

1.    Mëkanïk Zaïn 19:17



Videos






Créditos
  • Stella Vander – voz
  • Klaus Blasquiz – voz
  • Christian Vander – batería, voz
  • Didier Lockwood – violín
  • Gabriel Federow – guitarra
  • Benoit Widemann – teclados
  • Jean-Pol Asseline – teclados
  • Bernard Paganotti – bajo

Gabriel Federow 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...