Contenido de esta entrada:
El cuarto y último álbum, Modern Masquerades
Sitio oficial: FRUUPP - Stephen Houston
Anterior artículo de Fruupp: 1974: Fruupp y el príncipe de ojos de cielo
Fruupp fue una banda de rock progresivo de la década de 1970, que se originó en Belfast, Irlanda del Norte, en 1971 pero que desarrolló un nutrido grupo de fans en Gran Bretaña. Fueron relativamente populares, particularmente en la escena estudiantil y como teloneros para bandas como Genesis, Queen y King Crimson.
El guitarrista, cantante y escritor irlandés Vince McCusker había pasado algunos meses en Londres para encontrar músicos para sus ideas musicales. Decepcionado regresó a Belfast y para buscar músicos para tocar su material. Así consiguió reunir a músicos con una amplia formación clásica: Stephen Houston (teclados y oboe), Peter Farrelly (bajo y voz principal) y Martin Foye (batería y percusión).
Se llamaban a sí mismos FRUUPP, el nombre está sacado de una hoja de Letraset (hoja con letras adhesivas para formar títulos), en la que se habían utilizado todas las letras con la excepción de F, R, U, P, la banda agregó una U y una P. Ellos mismos se reían del nombre diciendo que era difícil de deletrear, no significaba nada e imposible de pronunciar en todos los idiomas, en particular si lo hacías con acento del Ulster.
Tocaron su primer concierto en el Ulster Hall de Belfast el 23 de junio de 1971 como teloneros de Rory Gallagher. Fueron a Londres en una furgoneta Ford Transit que habían comprado con la idea de tocar algunos conciertos gratis y ser descubiertos por algún manager o compañía de discos.
Después de dos años de actuación, grabaron una cinta demo con cuatro de sus canciones el 29 de marzo de 1973 en un pequeño estudio en Fulham Palace Road, con la que consiguieron firmar para el sello de música underground y rock progresivo Dawn Records perteneciente a Pye Records en agosto de 1973.
A pesar de haber tocado cientos de conciertos en el Reino Unido y Europa continental entre 1973 y 1975, no lanzaron ninguna producción en vivo, aunque existen grabaciones pirata de la audiencia de espectáculos en vivo en Inglaterra e Irlanda. Adjunto un ejemplo:
Lista de canciones del repertorio:
1: Faced With A Shekinah
2: As Day Breaks With Dawn
3: Decision
4: A Short Story
5: On A Clear Day
6: Decision
7: Old Tyme Future
8: Song For A Thought
9: Annie Austere
10: Crystal Brook
11: The Perfect Wish
Un anterior artículo lo dedicamos a su primer álbum Future Legends: 1973: Leyendas del futuro con Fruupp
En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Seven Secrets publicado en 1974: 1974: Los siete secretos de Fruupp
En un anterior artículo nos ocupamos de su tercer álbum The Prince of Heaven's Eyes publicado en 1974: 1974: Fruupp y el príncipe de ojos de cielo
En este artículo nos ocupamos de su cuarto y último álbum, Modern Masquerades.
Grabación
En enero de 1975, el tecladista Stephen Houston, miembro fundador, dejó la banda y se convirtió en clérigo cristiano. Mientras le encontraban sustituto siguieron como un trio. Tuvieron que tocar en un espectáculo con entradas agotadas en Farnborough Tech College el sábado 1 de febrero de 1975 con la presencia del Seymour Stein, el jefe de Sire Records en Nueva York con el que tenían la esperanza de fichar. Con la falta de Houston el concierto no les salió muy bien, por lo que perdieron esa oportunidad tan importante de hacerse internacionales.
Modern Masquerades, el cuarto álbum de la banda, se convertiría en el único sin Houston, el cual fue sustituido por John Mason. Mason hizo su primera aparición en Huddersfield el 14 de marzo.
El álbum fue grabado de agosto a septiembre de 1975 en los Island Studios de Londres, fue producido por el músico multi-instrumental Ian McDonald, mejor conocido como miembro fundador de King Crimson and Foreigner. Además del papel de producción, McDonald también tocó el saxofón alto y la percusión.
El sencillo
El álbum fue precedido por el lanzamiento del sencillo Janet Planet / Why el 24 de octubre de 1975. Ambos temas se incluirán en el álbum. Solo se publicó en Irlanda.
El sencillo no se vendió bien ni obtuvo mucha difusión en las emisoras de radio.
Lanzamiento del álbum
El álbum fue lanzado el 14 de noviembre de 1975 en el Reino Unido con el sello Dawn Records, una subsidiaria de Pye Records para la música underground y rock progresivo.
El álbum al igual que el sencillo no tuvo buenas ventas.
Contraportada del álbum |
El álbum incluyó un libreto de cuatro páginas en el interior como funda del disco con las letras y los créditos.
Lista de temas
Enlace al álbum completo:
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 🇬🇧Fruupp – Modern Masquerades
Lista de temas y enlaces individuales
Lado 1
Lado 2
Longitud total: 49:00
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Japón. Fue publicado remasterizado en Japón en 1999. En 2009 fue publicado remasterizado en CD en Europa. En 2021 fue reeditado en vinilo en Francia por el sello Long Hair.
Opinión personal
Se les ha llegado a comparar con Genesis. Es verdad que en sus actuaciones usaban una teatralidad semejante a ellos, pero su rock sinfónico es más melódico y mas jazzístico que Genesis. En ciertos momentos me recuerda más a Camel que a Genesis. El álbum abre con Misty Morning con un buen arreglo instrumental y letras animadas. De Masquerading With Dawn a destacar los teclados. La larga Gormenghast es el punto culminante del álbum. El álbum cierra con la encantadora Sheba Song.
Créditos
- Peter Farrelly – voz principal, bajo
- Vincent McCusker – guitarra solista, voz
- Martin Foye – batería, percusión, voz
- John Mason – teclados, vibraciones, voces, arreglos de corno francés
Músicos adicionales
- Ian McDonald – saxofón alto, percusión, arreglos de corno francés; productor
- Greg Bowen – trompeta
- Terry Johnes – cornos franceses
- Barry Castle – Cornos franceses
- Frank Ryecroft – Cornos franceses
- Peter Civil – trompas francesas
- Martin Cropper – dirección de arte
- Chris Kimsey – ingeniero
- Dave Hutchins – ingeniero asistente
- Richard Strong – dirección de arte
- Martin Goddard – fotografía
- Robert Howe – ilustración
Hoja con los créditos en el libreto original |
Legado
El artista estadounidense de hip-hop Talib Kweli usó "Sheba's Song" como base para su canción "Soon the New Day" del álbum Eardrum (2007) que alcanzó el número 2 en la lista Billboard 200 de Estados Unidos.
La gira
La banda promocionó el álbum con una gira de dos meses que comenzó en Hastings el 5 de diciembre de 1975 y terminó en Manchester el 2 de febrero de 1976.
Un concierto en el club Friars Aylesbury el 6 de diciembre de 1975 fue grabado usando una unidad móvil para un posible álbum Live at Friars Aylesbury, pero las cintas maestras fueron destruidas más tarde por el fuego en un apartamento que los músicos compartían en Peckham, Londres. Finalmente en 2022 se encontraron una copia de las cintas y se pudo lanzar el álbum en doble LP y doble CD el 1 de septiembre de 1922, pero se tituló Masquerading With Dawn. La versión en vinilo presentaba uno de color amarillo y otro naranja.
Lado uno
A1 Masquerading With Dawn 6:45
A2 Mystery Might 6:15
A3 Misty Morning Way 6:28
A4 It's All Up Now 5:52
Lado dos
B1 Lord Of The Incubus 7:14
B2 Annie Austere 5:04
B3 Knowing You 2:31
B4 The Perfect Wish 9:16
Lado tres
C1 Gormenghast 11:56
C2 Sheba's Song 7:35
Lado cuatro
D1 Decision 9:36
D2 Song For A Thought 6:46
D3 On A Clear Day 10:05
Separación
Aunque la banda estaba trabajando en el hubiera sido su quinto álbum Doctor Wilde's Twilight Adventure en 1976, las bajas ventas de discos junto con el advenimiento del movimiento punk / new wave causaron que Fruupp se separara a finales de año.
Letras
A1 Misty Morning Way
I stood upon an island in Erebus middle land
And grasped at dancing shadows
In a world so strangely grand
I saw a smiling gypsy play
With grace and beauty fair
I saw a falling dewdrop splash
And sprinkle in her hair
Then turning to the waking day
She smiled and danced with glee
Her grace looked on
As beauty dawned
And called to mystery
Now mystery
Though hard to see
Looked cold and strange to me
Sometimes inviting, sometimes exciting
But always wonderingly
And by his side the old man hides
Much hidden from the day
His partners look
My bones he shook
Down misty morning way
Then I climbed upon an autumn leaf
And sailed away to find
The glory of the silver seed
A meaning of some kind
Over the sky of liberty
And down the path of time
Through floating leaves of tranquility
In shades of every kind
I rolled across the golden sea
On waves of sleeping mist
Climbed past the stream of every change
Within eternal bliss
Then came upon a garden God
It's paradise I thought
Wake up, wake up, for heaven's sake
It's nearly nine o'clock
A2 Masquerading With Dawn
She looked out to see
The moon in the sky
Carelessly passing by
While all of her truths
Were lost in a lie
Oh, but the night was high
She always thought that life
Was bought and sold
From whence she came
Was left untold
And now she's lost in a world full of cost
She learned how to live
She learned how to give
Always in need of love
And once came a stranger
A friend of a friend
Resembling a god from above
Ah, but he loved her much
And loved her will
But things came late and later still
And now he's gone
Masquerading with dawn
And she thought she could see
Someone to make her be
A friend most definitely
She'd say explicitly
'T was love indeed to be
'T was love indeed to be
She looked out see
The night's mystery
'T was not for her to be
Said the moon, laughingly
A3 Gormenghast
The darkness winds between the ancient stars
That light the sky
The stars are bright but doomed to die
And far below the brooding castle lies
The crumbling towers, they too must die
But deep inside... a baby cries
The infant boy must learn the rules of life
How things must be, too young to see
He holds the key
But soon the child begins to grow
A prince to rule
A web of stone
He feels alone... Gormenghast
And time continues endlessly
The boy becomes a man
He must escape the fate which he begun
The nights prolong, the days are gone
The darkness is as one
But through the shadows' Titus sees the Sun
So jumping on his horse he rode away
They watched him go
Their faces grey, and it was day
Off he rides toward the world
He's left his past, his steed is fast
He's free at last... Gormenghast
B1 Mystery Might
There was a man smile full
No wonder all was grand
Caught by a lonely spell
Driven right beneath you to his hell
Rhen defences filled, all his dreams, most times till
One lonely night he called to see you, Mr. Might
Nervously still he sat, lost in worlds apart from what was right
Then the honour came, 'twas just a name
Through the night you where his game runs
Just a whorehouse full of mad sons
Recklessly he breaks through Room One
Shoots, a pain, he can't see... aghaaaaaaa
B2 Why
Hey, I was hoping you'd be in
I just rang to say again how much I love you
And now, I'm quite lost for things to say
It always happens that way
Each time I call you
But I was wondering, if you'd been wondering, Why?
I'm so undecided though you were always on my mind
Oh but I was holding back to give myself a little time
Then suddenly it struck me, I was holding back too long
Oh, for he who hesitates has lost forever, all is gone
I went chasing shadows everywhere knowing you were never there
But always hoping
How can I begin to know you now
A clouded past reveals somehow
It's never showing
New showing
Never knowing, Why
B3 Janet Planet
Drifting through the night in a silent fleet
I could almost hear her heart beat
She lifted eyes, her eyes to teach
I lifted eyes, my eyes to reach
The Lady of the Magic Beach
Janet Planet
She came floating down through the ocean waves
Telling tales of love and the lives she saved
Told me how we both would wait
Stepping out of time and fate
Chasing shadows through the gate
Janet Planet
Oh, you know, you know it's a game
Oh, you know, you know it's a game
Now she's disappeared into days of past
Only lightning make her illusion last
In my thoughts and in my mind
Searching fast for words of rhyme
See you in my dreams sometime
Oh, you know, you know it's a game
Oh, you know, you know it's a game
B4 Sheba’s Song
On the first and final day
The lonely Sheba hides away
Tensed and nervously she lies
Snarling Lady is ready to spring
Hidden in the leaves the natives wait
Ready at a sign to seal her fate
And nature's game once more begins
The last one running, is she that wins
And Sheba's eyes meet the sky
Flashing through the ground, biding time
The flowing river hides her scent
But tonight's view won't be so fine
The first and final day
Ends in sunset's flaming haze
Paints a stillness all around
The Lady must move quickly now
Like fleeting dreams now she has gone
The morning shadow sees the sun
Fly swiftly on her fleet of one
And soon the new day breaks to dawn
And Sheba's eyes find the sky
Falling to the ground, biding time
The flowing river slowly winds
But tonight's view won't be so fine
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.