viernes, 7 de julio de 2023

1975: Manfred Mann, ruiseñores y bombarderos

Contenido de esta entrada:

Introducción

Sexto álbum: Nightingales & Bombers

Portada de su sexto álbum Nightingales & Bombers


Anterior artículo del Manfred Mann: 1974: La buena tierra de Manfred Mann's Earth Band

Enlaces de interés de Manfred Mann:

 






Manfred Sepse Lubowitz (Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 21 de octubre de 1940) conocido como Manfred Mann, es un músico de rock británico nacido en Sudáfrica.

Estudió música en la Universidad de Witwatersrand. Comenzó como teclista de jazz en su país natal y continuó en Inglaterra, donde se radicó en 1961. Compaginó la actuación con su actividad como profesor y redactor de artículos, los cuales firmaba bajo el seudónimo de Manfred Manne. De ahí derivó poco después el nombre Manfred Mann.

Del jazz pasó al rhythm & blues. En 1962 formó la banda Mann Hugg Blues Brothers, que en 1963 pasó a denominarse Manfred Mann. En 1969 el grupo dio un giro hacia el jazz experimental y cambió su nombre por Manfred Mann Chapter Three. Solo un año después se convirtió en Manfred Mann's Earth Band, fusionando su evolución musical hacia el entonces naciente rock progresivo con un alto peso específico de sintetizador, traspasando el milenio hasta nuestros días. The Earth Band combina el enfoque estilístico del rock progresivo con el sintetizador Moog influenciado por el jazz de Mann y su agudo oído para la melodía. Además de producir su propio material, un elemento básico de la música de la banda y las actuaciones en vivo desde el principio también ha sido confiar en versiones de canciones de otros artistas modernos de pop / rock, especialmente Bob Dylan y Bruce Springsteen, en su estilo de rock progresivo.

Manfred Mann en 1967

El anterior artículo lo dedicamos a los antecedentes con las dos bandas anteriores de Manfred Mann: Manfred Mann y Manfred Mann Chapter Three1970: Manfred Mann's Earth Band - Antecedentes (Manfred Mann, Manfred Mann Chapter Three).


Manfred Mann Chapter Three

El anterior artículo lo dedicamos a los dos primeros álbumes de Manfred Mann's Earth Band: el primero titulado homónimamente y el segundo Glorified Magnified1972: Primeros dos álbumes de Manfred Mann's Earth Band

Un anterior artículo lo dedicamos a los dos álbumes que publicaron en 1973: Messin' y Solar Fire:  1973: Álbumes de Manfred Mann's Earth Band: Messin' y Solar Fire

Portada del álbum Solar Fire

Un anterior artículo lo dedicamos a su quinto álbum de estudio, The Good Earth, publicado en 19741974: La buena tierra de Manfred Mann's Earth Band.

Portada de su quinto álbum de estudio, The Good Earth, publicado en 1974.

En este artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio, Nightingales & Bombers.




Grabación y lanzamiento 

El sexto álbum del grupo, Nightingales & Bombers de 1975, tomó su título de la grabación hecha en Surrey, Inglaterra por un ornitólogo durante la Segunda Guerra Mundial que pretendía grabar un ruiseñor cantando en un jardín. La grabación fue realizada el 19 de mayo de 1942 por un ingeniero de sonido de la BBC. Con la intención de capturar la canción del ruiseñor, también, por accidente, grabó el sonido de los bombarderos de la RAF en su camino para atacar Mannheim, Alemania. En esa incursión se enviaron 197 aviones y 12 se perdieron. La grabación fue incorporada en una pista del álbum, As Above, So Below.

"As Above So Below" fue editado a partir de una jam session que la banda tocó en medio de una versión en vivo de 16 minutos de "Mighty Quinn", grabada en el Marquee de Londres el 18 de diciembre de 1973. Esta grabación fue luego sobregrabada con efectos de sonido como los ruiseñores y bombarderos antes mencionados y voces femeninas invertidas.

El álbum incluyó una versión del tema de Bruce Springsteen, Spirit in the Night. La canción iba a ser la primera de tres que Manfred Mann versionaría del álbum Greetings from Asbury Park, N.J. , siendo las otras "Blinded by the Light" y "For You".


La versión estadounidense incluía una pista extra, una versión del tema de Bob Dylan"Quit Your Low Down Ways" cantada por Mick Rogers.  Esta canción fue grabada a instancias del sello discográfico estadounidense, que estaba preocupado de que el álbum no contuviera suficientes canciones con letras. 

El álbum fue producido por Manfred Mann´s Earth Band y grabado en los estudios The Workhouse, Old Kent Road, Londres en 1975.

En el Reino Unido, el álbum fue lanzado el 22 de agosto de 1975 con Bronze.  En Estados Unidos fue lanzado con Warner Bros.

Contraportada del álbum


El álbum llegó al Billboard 200 de los Estados Unidos alcanzando el número 120


El sencillo

Una versión editada de la canción Spirits in the Night fue seleccionada para el sencillo principal del álbum. En la cara B se incluyó As Above So Below Part 2. En Estados Unidos la etiqueta del sencillo indicaba Spirit in the Night mientras que en el resto de países Spirits in the Night.

Portada del sencillo en Alemania


B As Above So Below Part 2    3:20

La versión de Manfred Mann difiere de la versión de Springsteen principalmente en su arreglo, confiando en gran medida en los teclados y usando diferentes armonías en el coro. Billboard comparó el tratamiento de Manfred Mann con ELO. Cash Box dijo que tiene "una fórmula más orientada al r&b que la versión original, conservando una recreación fiel del escenario, una fiesta en la noche lejos de la ciudad". Record World dijo que «la dinámica añadida a la melodía de Bruce Springsteen convierte a la canción en un agresivo hard rocker». La versión del álbum, con Mick Rogers en la voz, alcanzó el número 97 en el Billboard Hot 100 en 1976. Es una de las únicas piezas escritas en compás de 10/4 en hacerlo.

Etiqueta del sencillo en Estados Unidos

Manfred Mann's Earth Band actuó en el programa TopPop el 19 de mayo de 1975 interpretando dicha canción.




Versión de 1977 de Spirits in the Night

En 1977 se hizo una nueva versión de Spirits in the Night, esta vez cantada por Chris Thompson. En este caso la canción se tituló Spirit in the Night en Estados Unidos y Australia y Spirits in the Night en el resto de países.  Esa versión alcanzó el Top 40 de Billboard, alcanzando el puesto #40. Solo logró alcanzar el #59 en Cash Box.

Portada del sencillo en Alemania


Esta versión fue lanzada como bonus track en el CD de 1998 de The Roaring Silence. También estuvo disponible en el LP 'blue' Roaring Silence en la década de 1970



Lista de temas y enlaces



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Nightingales & Bombers


Cara uno

1.    "Spirits in the Night" (Bruce Springsteen) – 6:29

2.    "Countdown" (Manfred Mann) – 3:05

3.    "Time Is Right" (Mann, Chris Slade, Mick Rogers) – 6:32

4.    "Crossfade" (Manfred Mann, Chris Slade, Mick Rogers, Colin Pattenden) – 3:38

Cara dos

1.    "Visionary Mountains" (Pam Nestor, Joan Armatrading) – 5:38

2.    "Nightingales and Bombers" (Mick Rogers) – 4:45(*)

3.    "Fat Nelly" (Manfred Mann, Peter Thomas) – 3:20

4.    "As Above So Below" (Recorded Live) (Manfred Mann, Chris Slade, Mick Rogers, Colin Pattenden) – 4:16

(*) En Estados Unidos en su lugar se incluyó el tema "Quit Your Low Down Ways" de Bob Dylan.


Opinión personal

Aunque los temas son un poco más cortos, mantienen su estilo. El álbum abre con la versión del tema de Springsteen, Spirits in the Night con la que consiguieron más éxito que el propio Springsteen. Por el uso de los instrumentos de cuerda los han comparado con la ELO, pero yo no les encuentro parecido. Lo que está claro que es una verdadera joya. Los temas son muy roqueros con muchos teclados, como les gustan a los fans del rock progresivo. Esto hace que el álbum permanezca fresco a pesar del paso del tiempo.



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1987. En 1999 fue publicado en CD remasterizado con dos bonus tracks:

"Quit Your Low Down Ways" (de US Release) (Bob Dylan) – 3:25

Spirits In The Night (versión sencillo) (Bruce Springsteen) – 3:17


Recepción

Richard Foss de Allmusic comentó: El álbum que fue el avance comercial de Manfred Mann fue una desviación de los álbumes anteriores hechos con Earth Band. Aunque el personal es el mismo y la musicalidad es tan alucinante como siempre, las canciones son más cortas y contundentes, en algunos casos más pop. Esto no quiere decir que la banda haya sacrificado un poco de ingenio o complejidad, pero las largas jams han desaparecido en favor de retratos sonoros más breves.

Créditos
  • Manfred Mann – órgano Hammond, sintetizadores
  • Mick Rogers – guitarra eléctrica, voz principal
  • Colin Pattenden – bajo
  • Chris Slade – batería, percusión
Músicos adicionales
  • Ruby James, Doreen Chanter, Martha Smith – coros
  • David Millman – viola
  • Chris Warren-Green – violín
  • Nigel Warren-Green – violonchelo
  • Graham Elliott – violonchelo
  • David Boswell-Brown – violonchelo
Técnico
  • Manfred Mann's Earth Band – productores
  • Laurence Latham – ingeniero
  • Lilian Bron – fotografía
  • Dave Field – funda

Letras

Cara uno

1. "Spirits In The Night"

Crazy Janey and her mission man
Were back in the alley trading hands
Along came Wild Billy with his friend Gee Man
All duded up for Saturday night
Billy slammed on his coaster brakes, said
Anybody wanna go to Greasy Lake
It's a mile down on the dark side of Route 88
I got a bottle of rosé let's try it
We'll pick up Hazy Davey and Killer Joe and
I'll take you all out to where the gypsy angels go
They're built like light and they dance like
Spirits in the night, all night
Oh you don't know what they can do to you
Spirits in the night, all night
In the night, all night
Stand right up and let them shoot through you

Wild Billy was a crazy cat
And he shook some dust out of his coon skin cap
He said try some of this it'll show you where you're at
Or at least it'll help you to feel it
By the time we made it up to Greasy Lake
My head was out the window
Janey's fingers were in the cake
I think I really dug her, I was too loose to fake
I said I'm hurt she said Honey let's heal it
And we danced all night to a soul fairy band
And she kissed me just right
Like only a lonely angel can
She felt so nice, just as soft as a
Spirit in the night, all night
Janey don't know what she do to you
Spirits in the night, all night
In the night, all night
Stand right up and let her shoot through me

Spirits in the night, in the night
Spirits in the night, all night
Spirits in the night, in the night
Spirits in the night, all night

How the night was bright and the stars threw light
On Billy and Davey dancing in the Moonlight
Down near the water in a stoned mud fight
Killer Joe passed out on the lawn
Hazy Davey got really hurt
He ran into the lake in just his socks and a shirt
Me and Crazy Janey making love in the dirt
Singing our birthday songs
Janey said it was time to go, so we closed our eyes
And said goodbye to gypsy angel row
Felt so right together we moved like
Spirits in the night, all night
Oh you don't know what they can do to you
Spirits in the night, all night
All night, all night
Stand right up and let them shoot through you
Spirits in the night, all night
Oh you don't know what they can do to you
Spirits in the night, all night
Spirits in the night
Spirits in the night


2. "Countdown"

Instrumental


3. "Time Is Right"

Sitting on this spinning top
Hoping time ain't gonna stop
Watching moons come turning round
Hoping time ain't slowing down
Just no place to run and hide
Time is right for quittin'time

Sun up hits you in the face
Seconds tick don't get no place
Sun that burned a million bones
Doesn't see you're all alone
Just no place to run and hide
Time is right for quittin'time

Time to hide no place to run
Ain't no hiding from that sun
Burning star will take its toll
Burns your body fires your soul
Just no place to run and hide
Time is right for quittin'time

Time to hide no place to run
Ain't no hiding from that sun
Burning star will take its toll
Burns your body fires your soul
Just no place to run and hide
Time is right for quittin'time


4. "Crossfade"

Instrumental




Cara dos

5. "Visionary Mountains"

Visionary mountains
Above and afar
Like answers to questions
Of life, Love
Love and the longing to survive

Truth though distorted
Are words I create
Today the parting
Tonight, tonight
At the peak of your
Visionary mountains

Visionary mountains
Above and afar
Like answers to questions
Of life, Love

Visionary mountains

Visionary mountains
Above and afar
Like answers to questions
Of life, Love
Love and the longing to survive
Love and the longing to survive


6. "Nightingales And Bombers"

Instrumental


7. "Fat Nelly"

Fat Nelly was killed with a butcher's knife
Nobody laughed, nobody cried
And her blood ran red all over my life
Nobody laughed, nobody cried

A street screamed rape by a garden gate
Nobody laughed, nobody cried
But the hinges were oiled the police came late
Nobody laughed, nobody cried

Fat Nelly was killed with a butcher's knife
Nobody laughed, nobody cried
And her blood ran red all over my life
Nobody laughed, nobody cried

A street screamed rape by a garden gate
Nobody laughed, nobody cried
But the hinges were oiled the police came late
Nobody laughed, nobody cried


8. "As Above, So Below"

Instrumental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...