En un anterior artículo comentamos el cuarto álbum de Soft Machine titulado simplemente Fourth (cuarto) en el que por primera vez Wyatt no canta ni compone en todo el LP. El nuevo enfoque hacia el jazz de Soft Machine, cada vez se le daba menos espacio para cantar a Robert Wyatt. Este fue el primer álbum totalmente instrumental del grupo.
Portada del cuarto álbum del Soft Machine
En agosto de 1971Wyatt abandona definitivamente Soft Machine. A partir de aquí retomamos su historia y nos ocupamos de la época post-Wyatt que abarca los álbumes Fifth, Six y Seven. caracterizada por una transición hacia el jazz fusión con temas solo instrumentales y un alejamiento del rock progresivo.
Portada del álbum Seven
En 1975 con su siguiente álbum, Bundles, se produjo un cambio significativo en su música. De ese álbum nos ocupamos en este artículo. Otro cambio significativo es que los álbumes dejan de denominarse con un número correlativo.
Después de lanzar Seven (1973), la banda cambió de sello discográfico de Columbia a Harvest. Otro cambio fue la incorporación del guitarrista Allan Holdsworth. Al igual que otros tres miembros de Soft Machine en aquel momento, el multiinstrumentista Karl Jenkins, el baterista John Marshall y el bajista Roy Babbington, Holdsworth había tocado en Nucleus junto con el trompetista Ian Carr.
Esto trajo un cambio significativo en su música, ya que los álbumes anteriores de Soft Machine apenas presentaban guitarras. El nuevo sonido nos recuerda a la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin. En esta formación, Mike Ratledge era el único miembro original.
Allan Holdsworth
Bundlessería el último álbum con Mike Ratledge. Solo se incluyen dos composiciones suyas, una de las cuales dura menos de dos minutos. Dejó la banda a principios de 1976 en buenos términos.
El álbum se grabó en julio de 1974 en los CBS Studios de la calle Whitfield de Londres. Fue producido por ellos mismos.
Lanzamiento
El álbum fue publicado en Harvest en el Reino Unido el 22 de marzo de 1975.
Contraportada del álbum
No se publicó en los Estados Unidos.
Lista de temas
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Bundles
Soft Machine es una banda representativa de la escena de Canterbury. Tres bandas, Jethro Tull, Caravan y Soft Machine en 1968 lanzaron álbumes que pueden ser los primeros a ser considerados totalmente progresivos. Su octavo álbum, Bundles, es en cambio, un perfecto ejemplo de jazz fusión. Soft Machine es el ejemplo perfecto para comprobar la evolución desde el rock psicodélico al rock progresivo y de éste al jazz fusión. Holdsworth fue la pata que le faltaba a la silla de Soft Machine y se luce nada más empezar el álbum en la primera parte de Hazard Profile. En la quinta y última parte de Harzard Profile tenemos una perfecta interacción entre teclados, guitarra y batería. Los cinco primeros temas de la cara B se podrían considerar como una suite en la que se van alternando los protagonistas y todos tienen su momento en el que brillar. Y el álbum cierra con The Floating World, una pieza de música ambiental relajante y melancólica.
Recepción
Esta vez la recepción crítica fue buena generalmente.
Dave Lynch en su reseña en AllMusic comentó: Holdsworth no perdió tiempo en causar buena impresión... Holdsworth parecía ser una opción británica viable en el elenco de guitarristas de fusión dominado por John McLaughlin y Al di Meola....Dado el papel decreciente de Ratledge, la decisión de agregar a Holdsworth a la banda llegó a tiempo. Aparte del guitarrista, el músico más incendiario de Soft Machine en Bundles resultó ser el baterista Marshall, poderoso en la recta y atmosférico mientras tomaba el centro del escenario en "Four Gongs Two Drums". En cuanto al material en sí, el compositor principal Jenkins, que había ido tomando gradualmente las riendas conceptuales desde su primera aparición en Six, tenía la capacidad de escribir jazz-rock elegante y aerodinámico que aún lograba recordar el pasado de la banda, particularmente en su inclinación por las extrañas permutaciones rítmicas ("Bundles") y los ostinatos de teclado etéreos y minimalistas influenciados ("The Floating World") que se remontaban a la experimentación de Ratledge en Tercero. Bundles podría no haber sido el clásico Soft Machine en los libros de la mayoría de la gente, pero el nuevo guitarrista de la banda, el nuevo sello y la nueva perspectiva parecían señalar un nuevo comienzo.
Créditos
Karl Jenkins – oboe, saxofón soprano, piano acústico y eléctrico
Mike Ratledge – piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Lowrey Holiday Deluxe, sintetizador EMS Synthi AKS
Roy Babbington – bajo
John Marshall – batería, percusión
Allan Holdsworth – guitarras eléctricas, acústicas y de 12 cuerdas
Imagen de la edición en CD de 1990
Músico adicional
Ray Warleigh – flauta alto y flauta baja en "The Floating World"
Fue publicado en CD por primera vez en el Reino Unido en 1990. Fue publicado remasterizado en 2010. En 2022 se publicó una edición expandida con un CD adicional con un concierto grabado en vivo el 11 de octubre de 1975 en la Universidad de Nottingham.
Beautiful blog
ResponderEliminarThanks you.
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarI already read it. Best regards
Eliminar