domingo, 31 de marzo de 2024

1976: Las imágenes sinfónicas de SFF

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Symphonic Pictures


Portada del álbum Symphonic Pictures





Este artículo lo dedicamos a la banda alemana Schicke, Führs & Fröhling (SFF) y su primer álbum Symphonic Pictures.

Schicke Führs Fröhling, también conocido como SFF, fue una banda de rock progresivo de Alemania establecida a mediados de la década de 1970. SFF se hizo conocida por sus dramáticas suites de rock instrumental con Mellotron. Combinando su sonido sinfónico con elementos de rock espacial, electrónica de vanguardia y fusión, su estilo resulta ser muy rico y dinámico, combinando luces y sombras en un equilibrio perfecto.



El baterista Eduard Schicke (nacido el 14 de febrero de 1947), el guitarrista Gerd Führs (nacido el 27 de noviembre de 1955 - † el 3 de noviembre de 1992) y Heinz Fröhling (nacido el 7 de mayo de 1951) se conocieron por primera vez en 1974, cuando Führs todavía era el teclista de la banda Samspel y el baterista Schicke y el guitarrista Fröhling tocaban en Spektakel, una banda de rock progresivo inspirada en King Crimson. Supuestamente Schicke y Fröhling se encontraron a Führs tocando el piano eléctrico en una tienda de música.

Unas poco de conversación hizo que saltara la chispa entre ellos y diera lugar a la formación del trío. Adoptaron el nombre combinando sus apellidos de manera similar de Emerson, Lake & Palmer (ELP) y de igual manera fueran conocidos por las siglas SFF.

Comenzaron a ensayar en una granja que se había convertido en un estudio. Seis meses más tarde, tenían un repertorio completo propio, habían cogido experiencia en el escenario (incluyendo el Festival de Rock Alemán de 1975 en Múnich) y habían conseguido un contrato discográfico firmado con el sello Metronome

Ficha de la banda en la discográfica




Grabación

En el Scheesel Festival, SFF llamó la atención de Frank Zappa, que a partir de ese momento se convirtió en un fan de la banda y se ofreció a producir su álbum de debut, pero desafortunadamente no pudo debido a sus propios compromisos. En su lugar lo hizo el renombrado productor alemán Dieter Dierks, el cual supervisó las sesiones de grabación en su estudio situado en Pulheim Stommeln cerca de Colonia.

Fachada de los estudios Dierks

La grabación y mezcla del álbum Symphonic Pictures se terminó en poco más de una semana, evitando las sobregrabaciones pero uniendo las pistas que habían grabado por separado para completar el puzzle musical.

Dieter Dierks



Estilo 

Schicke Führs Fröhling combinó el poderoso jazz rock y el rock progresivo sinfónico en su música. El sonido se caracterizó por una batería virtuosa, una guitarra himno, un potente bajo Rickenbacker y una grandilocuencia de teclado (Fröhling y Führs tocaron el Mellotron, entre otros).

El álbum es puramente instrumental. Con muchos cambios de tempo y ritmo, así como fuertes contrastes "entre pads de teclado atmosféricos y guitarras agresivas", las composiciones son complejas y variadas. Las melodías son poderosas, precisas y sorprendentes. 

El tema que abre el álbum Tao presenta algunos pasajes de Melotron, inteligentes cambios de tempo, interludios inesperados de piano y armonías aventureras, mientras la guitarra de aparece a los cuatro minutos siendo una maravillosa aportación. Le sigue el corto, dulce y soñador Solution y la imaginativa Dialogue que parece capturar un cierto sonido que aparece en el aire. La tierna y pensativa Sundrops redondea la primera cara del álbum. La segunda cara está dedicada completamente al tema de 16 minutos Pictures. Las secuencias de horror y viajes aventureros en las que los sintetizadores, los melotrones y las voces humanas se mezclan dan lugar a algo parecido al final del mundo, tras lo cual el bajo y la batería comienzan a marcar un ritmo que devuelve al oyente la esperanza y el optimismo.

Lograron un estilo propio que influenció en otras bandas posteriormente tales como Änglagård.




Lanzamiento 

El álbum fue publicado en 1976 tan solo en Alemania con el sello Brain (60.010). La ilustración de la portada muestra el rostro de los tres componentes de la banda que me recuerda un poco la portada del álbum Trilogy de Emerson, Lake & Palmer de 1972.

Portada del álbum Trilogy de ELP de 1972



Recepción 

El álbum vendió 12.000 copias y marcó el avance inmediato de Schicke Führs Fröhling en la escena progresiva alemana. El trío ganó popularidad entre los fans locales del progresivo, principalmente por sus impresionantes actuaciones en vivo, que muchos críticos describieron como mágicas y abrumadoras. 

 Ahora se considera uno de los álbumes alemanes más importantes del apogeo del rock progresivo. Jochen Rindfrey, de Baby Blue Pages, elogió a Symphonic Pictures como "música verdaderamente progresiva, que [...] no suena un poco anticuado". Horst Straske encuentra "paisajes sonoros sinfónicos de una belleza verdaderamente sublime" en el álbum, Jörg Schumann lo describe como "una obra maestra [...] que uno debería conocer". La revista Eclipsed incluyó a Symphonic Pictures en su lista de los 150 álbumes progresivos más importantes.



Lista de temas

Lado 1

A1 Tao 8:36

A2 Solution 2:51

A3 Dialog 5:30

A4 Sundrops 2:23

Lado 2

B Pictures 16:23


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Symphonic Pictures


Contraportada del álbum


Créditos
  • Eduard Schicke: batería, percusión
  • Gerd Führs: teclados
  • Heinz Fröhling: bajo, guitarras, teclados
Imagen de la edición en CD de 2010




Reediciones

Fue publicado en LP en Japón en 1978.

Fue reeditado en CD por primera vez en 2010 con Esoteric. Fue una edición remasterizada que incluía un CD adicional con una grabación en vivo realizada en Papenburg, Herbst, Alemania en 1975.

Contraportada de la edición de 2010

Lista de temas del CD adicional Live 1975

2-1 Tao 9:26

2-2 Dialogue 7:20

2-3 Gedankenspiel 8:51


2-5 Prickel Pit 6:03

2-6 Ammeroon 5:14

2-7 Dadadam     4:49

Enlace al CD2 completo: Schicke Führs Fröhling - Live 1975



Opinión personal

Es una joya olvidada del rock progresivo. Es un álbum totalmente instrumental, sinfónico, muy melódico y de agradable escucha. Aunque la primera impresión es que son la copia alemana de Emerson, Lake & Palmer, por el nombre de la banda y la portada, la verdad es que su sonido no tiene nada que ver con la banda británica. Su estilo aunque claramente sinfónico progresivo tiene más influencias de bandas alemanas como Tangerine Dream, Novalis. Por su carácter melódico si hay que citar una banda británica, esta sería Camel. La suite de la cara dos es la que se muestra más jazzista y rock cósmico que tanto nos recuerda al krautrock como a los primeros Pink Floyd.


Imagen del libreto de la edición en CD de 2010


2 comentarios:

  1. No sé porqué conforme leía tuve una sensación extraña. Tal vez sugestionada por esa combinación de música e imágenes y mi mente hizo el resto. Cómo siempre un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escuchas la cara dos produce un estado inquietante porque representa el apocalipsis. Según avanza la música cambia y termina devolviendo la calma y el optimismo. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...