lunes, 1 de abril de 2024

1976: Gandalf, para ti las viejas

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum For You The Old Women

Portada original del álbum


Enlaces interesantes de la banda: Facebook




Este artículo lo dedicamos a la banda estadounidense Mirthrandir. Solo llegó a publicar un álbum en 1976For You The Old Women.

Mirthrandir fue una oscura banda progresiva de Nueva Jersey formada en 1973 durante el apogeo de Yes. Se reformó en la década de 2000 para algunas grabaciones nuevas y para actuar en BajaProg en 2006 y ProgDay en 2008.





Sus miembros fueron: Robert Arace (batería), Richard Excellente (guitarra), Simon Gannett (teclados), James Miller (bajo, flauta), Alexander Romanelli (guitarra), John Vislocky III (voz, trompeta), John Callahan (guitarra).


Foto de grupo de Mirthrandir (1974) | Fila de atrás, de izquierda a derecha: Simon Gannett, James Miller, John Vislocky. Primera fila, de izquierda a derecha: Alexander Romanelli, Robert Arace, Richard Excellente

Mirthrandir se formó en Nueva Jersey en 1973, cuando la mayoría de los miembros estaban en el final de la adolescencia y cercanos a la veintena. Mirthrandir es uno de los nombres con los que se conoce a Gandalf, personaje ficticio del Tolkien, protagonista de las sagas del Hobbit y del Señor de los AnillosMirthrandir es el nombre en la lengua Sindarin (idioma inventado por Tolkien) y significa "peregrino gris".

Bilbo y Gandalf el Gris (fan art por Joel Lee)

Se conocieron en Berklee donde algunos de los miembros recibieron alguna formación musical. Empezaron tocando versiones, pero pronto empezaron a componer material original.
Lo curioso es que viví a unas 5 o 6 millas de John toda mi vida, mientras crecía, y no lo conocí ni a él ni a ninguno de los otros chicos de Mirthrandir hasta que conocí a John en Berklee, y él me los presentó. Cuando regresé de Berklee, John me había presentado a Al (Romanelli) y a Jeff y Garry Thompsen, bajista y baterista, todavía grandes amigos nuestros. Empezamos una banda de covers llamada Comfort Bodge. En esa banda también estaba Dean Fasano, que era un vocalista increíble. Era una banda muy buena. Pero nos desilusionamos de tocar covers en ese momento. Algunos miembros de la banda querían ir en la dirección original, y otros querían seguir tocando solo por diversión en una banda de covers, así que nos separamos de Comfort Bodge, y fue entonces cuando Mirthrandir realmente comenzó. Cuando John regresó de Boston, se unió a la banda."
Simon Gannett
Intentaron crear un sonido de big band con instrumentación básica de rock. Para aproximarse a los metales y a los instrumentos de viento, utilizaron el entonces anticuado órgano Farfisa. Alquilaron teatros para mostrar su música y también tocaron en clubes locales junto a sus compañeros maximalistas de Nueva Jersey Fireballet.

Cartel de uno de sus primeros conciertos

Ya he comentado con otras bandas estadounidenses, la dificultad que presentaba hacer rock progresivo allí a mediados de los 70. No porque no hubiera muchos seguidores que si los había sino porque estaban muy dispersos (teniendo en cuenta lo grande que es el país) y era muy difícil abrirse camino localmente. A veces se habla injustamente que no hubo rock progresivo en los Estados Unidos, pero la verdad es que si lo hubo pero no lograron gran reconocimiento y menos aún llegaron a conocerse internacionalmente. Así por ejemplo tenemos a Pavlov's Dog y a Yezda Urfa que ya hemos comentado. De esta manera a duras penas llegaron a publicar algún álbum. Además según comentan ellos, a los propietarios de los clubes no le hacía gracia la música que hacían porque la gente se sentaba en la pista de baile a escucharlos y no bailaba ni consumía.

Portada del álbum de Yezda Urfa

Esta banda tocaba una música compleja y elaborada basada en los cambios de tempo, los contrastes y el refinamiento. Hay un montón de teclados Moog y Hammond antiguos. Pocas bandas (incluso en el ámbito progresivo) cuentan con trompeta y flauta en su repertorio, pero Mirthrandir lo logró con una destreza asombrosa.


Influencias 

El grupo mezcló sutilmente influencias de Gentle Giant, Starcastle, YesKing Crimson, UK y Emerson, Lake & Palmer.
Me encantaba escuchar a Lee Michaels y Jon Lord, probablemente cuando tenía 14 o 15 años. Una noche estaba sentado en un bar, probablemente siendo menor de edad, y escuché esta canción salir de una máquina de discos que suena muy bien, y pensé "¿es esta una nueva canción de McCartney?". Escucho la canción, una canción hermosa, y luego, de repente, escucho este sonido que me dejó boquiabierto, y fue 'Lucky Man', la primera vez que escuché un sintetizador como ese. Eso me impulsó a comprar el primer álbum de ELP y luego descubrí a Keith Emerson con The Nice."
Simon Gannett
Simon Gannet y Alexander Romanelli

Cuando me enviaron a un internado, tuve un compañero de cuarto (al principio) que ponía cuatro álbumes una y otra vez, y la que realmente me influyó fue 'Sheer Heart Attack' de Queen, y eso también ayudó a formar una gran parte de mi futura identidad guitarrística. A partir de ahí me metí en tocar más en serio, cosas como Rush eran un poco grandes, y me metí más en cosas más progresivas como Dixie Dregs. Gentle Giant, a quien descubrí a través de un amigo cuando todavía estaba en Berklee, fue la mayor influencia para mí. En la época en que cumplí 17 años, compré 'Octopus' cuando llegué a casa, me quedé completamente anonadado. Y después de eso, probablemente Pekka Pohjola."
Alan Benjamin



Composición y grabación

"For You The Old Women" es un álbum de rock progresivo con flauta, teclados, temas largos y muchos cambios de ritmo. Lideradas por teclados y guitarra, las composiciones están muy en el estilo tradicional "progresivo", con estados de ánimo alternados, cambios de tiempo cambiantes y voces competentes que recuerdan a Derek Shulman de Gentle Giant a veces. Este es un álbum que crece en ti con cada escucha repetida. Uno de los mejores álbumes de rock progresivo americano de los años 70.

James Miller y John Vislocky en el desván de ensayo de Rahway


Al Romanelli fue el compositor principal de los temas.
La mayoría de esas cosas están fuera de la cabeza de Al. Nos metíamos y hacíamos arreglos, pero era impulsado por Al. Bob, por ejemplo, las partes de batería que se le ocurrían, quiero decir, es increíble lo que Bob hizo en ese álbum. Pero tengo que felicitar a Al, Al escribía temas en la escuela secundaria; Tenía todo esto en la cabeza. Al es el compositor principal."
John Vislocky III
Mirthrandir grabó su singular álbum, For You the Old Women, a finales de 1975 durante una sola sesión en los Vantone Studios, West Orange, Nueva Jersey. El álbum fue producido por ellos mismos dados sus escasos recursos.
Esa fue mi primera experiencia. Entramos en un estudio en (West) Orange, Vantone. Estaban haciendo cosas disco, como B.T. Express, (...), eran muy grandes en el mundo disco. Teníamos fondos muy limitados cuando grabamos el álbum. Básicamente, todo se ejecutó de una vez. No hubo edición ni pegado. Lo único que estaba sobregrabado..., tal vez algunas partes de piano, y yo en la voz y la trompeta, pero solo tenía una toma a través de ella, también. A la hora de mezclar, (...) Todos nos sentamos frente a la consola y ejecutamos los faders de nuestras propias partes, y solo tratamos de asegurarnos de que todo estuviera parejo."
John Vislocky III
El título según John Vislocky se refiere a los chismorreos de las ancianas, en general, como las personas son juzgadas por otras personas por la primera impresión que les causan.

Contraportada del álbum



Los temas del álbum 

Uno de los temas se titula Number Six. Eso quería decir que antes de ponerle título a los temas los denominaban simplemente con un orden correlativo. Según Simon Gannett, compusieron nueve temas que denominaron correlativamente. Los que aparecen en el álbum son los temas desde el número tres al número siete. Número tres es Light Of The Candle, el número cuatro es For Four, el número cinco For You The Old Women y número siete Conversation With Personality Giver.

For You the Old Women: el primer tema del álbum estalla con energía, pasa suavemente a un estado de ánimo más tranquilo y luego vuelve a acelerar el ritmo; sólido trabajo de batería de Robert Arace a lo largo de la pieza.

Conversation With Personality Giver, otro título peculiar para un álbum extravagante; apertura explosiva con un aluvión de tambores y teclas; buen trabajo de bajo de James Miller. Según Gannett fue el último tema en que estuvieron trabajando.

Imagen de la reedición en CD de 1992


Light of the Candle - la canción más corta y "amigable para la radio" del álbum, pero es tan compleja como todas las demás piezas; gran trabajo de guitarra de Richard Excellente y Alexander Romanelli.

Number Six – maravillosa introducción de flauta para esta divertida y rockera pieza instrumental; gran trabajo en la trompeta de James Vislocky; Las teclas y el sintetizador suenan similares al trabajo de Richard Tandy (famoso por ELO).

For Four, último y mejor tema; Una suite épica arrolladora con un gran trabajo de teclado, bajo y guitarra. John Vislocky cree que es una reminiscencia de cuatro mujeres diferentes en la vida de Al a las que admiraba. Toma un riff que aparece en el tema The Knife de Genesis.


Lanzamiento 

El álbum fue lanzado el 2 de febrero de 1976 por Mirth Music.  El vinilo original estaba alojado en una funda en blanco y negro con ilustraciones dibujadas a mano.

Portada original del álbum

La portada fue hecha por Patrick Milbourn, que era un artista muy conocido de Nueva York, y había hecho algunas portadas de revistas. 

En ese momento, John Vislocky estaba saliendo con una chica cuyo padre era artista, su nombre era Harry Meisel. Él contribuyó con la contraportada.



Recepción 

Hicieron unas 970 copias del álbum. De ellos vendieron entre 80 y 100 álbumes en las tiendas de discos locales y en la propia tienda de la familia de Gannett. El resto de copias permaneció en el sótano de Gannett durante más de veinte años. A principios de los noventa, se las vendió a un coleccionista por unos pocos dólares cada una. Con el tiempo se ha convertido en objeto de coleccionistas y se vende por un precio medio superior a 200 dólares. Algunas copias se han llegado a pagar a más de 400 dólares. Aunque Gannett no consiguió la compensación económica que le correspondía se alegró de que al final el álbum gustase a la gente.

Imagen de la reedición en CD de 1992



Separación 

Intentaron fichar con algún sello discográfico o que alguna estación de radio pinchase el álbum. Richard Excellente quería hacer otro tipo de música, mas cercana al rock&roll y dejó la banda.

Richard Excellente

Tras la publicación del álbum siguieron tocando durante un año. No llegaron a planear un segundo álbum.

Créditos
  • Robert Arace / batería
  • Richard Excellente / guitarra
  • Simon Gannett / teclados
  • James Miller / bajo, flauta
  • Alexander Romanelli / guitarra
  • John Vislocky III / voz, trompeta



Reediciones

En 1992, gracias al resurgimiento del rock progresivo sobre todo gracias a los coleccionistas, Greg Walker se puso en contacto con la banda con la intención de reeditar el material y remasterizarlo.

George A. La Forgia hizo la restauración de las cintas originales y el ingeniero Doug Conroy hizo la nueva remezcla. El álbum se lanzó en CD con una nueva portada.

Portada de la edición de 1992

La portada representa la atracción Cyclone del parque de Cony Island donde la banda solía ir para aclararse las ideas.

Imagen promocional de la atracción Clycone

Decidieron cambiar el orden de las canciones en la reedición para que comenzara más fuerte. En 2005 se reeditó el CD en las mismas condiciones de 1992.


Opinión personal

Es una joya olvidada del rock progresivo. Me sorprendí al escuchar este álbum por primera vez porque no me creía que fuera una banda estadounidense. Me sonaba a progresivo europeo y no encajaba con el sonido habitual de las bandas de allí. Destaca por los teclados que es lo que a mí me gusta. A destacar la épica suite For Four con claras reminiscencias a Genesis. Las dificultades para abrirse camino para las bandas de rock progresivo en Estados Unidos hizo que la banda se disolviera y el álbum cayera en el olvido.

Imagen del libreto de la edición de 1992



Letras

Del libreto de 1992


7 comentarios:

  1. Hola, Fede, no tenía ni idea de este grupo. Su imagen muy de los setenta y de nombre tan extraño como Mirthrandir. Me encanta la relación que has hecho con el Gandalf de Tolkien. No me imaginaba ese sonido, lo esperaba mucho más ruidoso, más del rockero de Estados Unidos. Los teclados suenan de maravilla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Eso es lo que pensé al escucharlo. La pena es que ese tipo de sonido les impidió seguir adelante. El nombre de la banda es una prueba de que se relaciona el rock progresivo y electrónico con la ciencia ficción y la fantasía. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  2. Wow!! No tenemos más que felicitarte!! 😉menudo artículo has elaborado de esta banda, de la que no habíamos oído hablar nunca, y muy curiosa la historia del nombre, a nosotros , desde nuestro desconocimiento, nos ha recordado a Led Zeppelin. Saludos!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Puede ser que recuerde a Led Zeppelin en su lado más progresivo. Su sonido está más cercano a las bandas europeas que a las americanas. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya te digo, sin ser nada expertos hay composiciones de Led Zeppelin que nos recuerdan a lo que hace este grupo, y de nuevo felicitarte por compartir tus conocimientos musicales. Buenas noches!! 🙋‍♂️🙋‍♀️

      Eliminar
  3. Hola Federico, Mirthrandir la verdad es que ni idea. Me sorprendió la relación que haces de Gandalf de Tolkien. El video que compartes no está mal. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por coentar. Como indico, pasaron totalmente desapercibidos, por lo que no me extraña que no los conozcas. En cuanto al nombre, les hizo gracia al leer algo sobre Tolkien y se lo pusieron. Todo esto antes que la saga se hiciera famosa. Quizás posteriormente hubieran preferido ponerse el nombre de Gandalf. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...