martes, 4 de febrero de 2025

1978: Rock progresivo argentino - Eternidad

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Apertura








El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo traemos la historia de la banda argentina Eternidad.


Eternidad

Eternidad es una banda de rock-folk progresivo argentina formada en 1975 que estuvo activa solo un año y lanzó un solo álbum titulado "Apertura" en 1977, que ahora es muy raro y buscado. 

Tiene su origen en un dúo formado en 1971 por los hermanos Daniel y Roberto Méndez. A mediados de 1975 toma su forma definitiva como quinteto, el cual estaba conformado por Daniel Méndez en guitarra acústica y eléctrica, armónica y voz; Roberto Méndez en guitarra acústica y eléctrica, laúd y voz; Claudio Pedra en piano, Fender Rhodes, órgano Hammond y sintetizador; Robi Massarotto en bajo, voz y Luis Yanes en batería y percusión. 

Eternidad

Comenzaron a hacer presentaciones en pequeños escenarios donde alcanzaron cierto nivel de relevancia. En 1977 consiguen el apoyo necesario para editar su primer y único disco, 

El álbum vio la luz al año siguiente cuando el grupo estaba pasando por algunos altibajos. El baterista Luis Yanes (que más adelante llegaría a ser decano de la Facultad de Filosofía y Letras) fue sustituido por el baterista Daniel Torrigiane, con el cual hicieron la presentación del álbum. 

El álbum era. un trabajo extremadamente delicado y con gran atención al detalle, que lamentablemente pasó completamente desapercibido. 

Continuaron dando conciertos pero con las expectativas no cumplidas y el descontento entre algunos miembros, la banda se separó en el verano de 1979.



El álbum Apertura


Grabación

El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Audión de Buenos Aires entre octubre y noviembre de 1977 en poco más de 146 horas en una mesa de ocho canales con el técnico de grabación Alejandro Franco. En el mismo figuran como invitados de lujo, Antonio Agri en violín y Dino Saluzzi en bandoneón.

Antonio Agri

Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Eternidad.

Contrario a lo que ya venía sucediendo musicalmente en Argentina, el grupo produjo un disco con características de Folk Rock/Progresivo Sinfónico (con referencias a bandas británicas, Yes principalmente) que pueden compararse con sus compatriotas Sui Generis, Espíritu, Ave Rock, Alas y Aquelarre entre otros. Musicalmente, el trabajo es muy refinado, presentando una mezcla de Folk Rock y Prog con ideas de calidad, potenciando tanto la técnica compositiva como la interpretativa de la banda. La música está mezclada con elementos folclóricos, algunos elementos de fusión, capas sinfónicas y melodías fuertes. Destacan la sinfónica 'Suite: Pensamiento Y Vida', y 'Cuento De Una Niña' con sus franjas de teclados y coros sólidos e pegadizos. Hay pasajes de flauta y un énfasis en largas secciones instrumentales con una atmósfera relajante y tranquila. 



Lanzamiento

El álbum fue publicado en 1978 con Cabal (LPL-1500) con una carpeta desplegable. También fue publicado en casete. El diseño de la carpeta fue de Marcelo "Conejo" Fernández y las fotografías de Jorge Malinverni.



La edición original se convirtió en un incunable apreciado por los coleccionistas. Un álbum original se paga a un precio medio de 180€.


La experiencia de Sui Generis ha marcado profundamente a muchos grupos y solistas de la nueva generación. Eternidad. por ejemplo, tiene un fuerte aire de la música de los Sui. Sobre todo se nota en el plano vocal una onda muy similar a la de SG en sus primeras épocas. Musicalmente, Eternidad recorre la canción con buenos arreglos y armonizando libremente, sin estar atados a esquemas fijos. La Instrumentación es uno de los aspectos más convincentes de este álbum, y las letras el más débil. Estas son inocentes en extremo, cayendo peligrosamente en posturas maniqueistas. Si se pudiera remontar este defecto y ajustar el aspecto vocal más en función de las melodías, el producto seria muy interesante. Tapa: Un dibujo inocente que sin embargo describe cierta puerilidad que trasunta el disco. Síntesis: Una obra con las influencias y clichés de los primeros trabajos. "Apertura" es un disco pulcramente realizado que permite alimentar futuras espectativas para este conjunto". "
Revista Pelo - Reseña del álbum (1977)



Lista de temas

Lado uno


Enlace al álbum completo: Eternidad - Apertura 1977 (Full Album)




Enlace a la lista de reproducción: Apertura

Imagen del libreto del CD



Créditos
  • Claudio Pedra:  Piano acústico y piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Hammond, sintetizador Mini Moog, Roland Mellotron, saxofón Selmer y flauta Hönher 
  • Daniel Méndez: Guitarra, Armónica y voz
  • Robi Massarotto: Bajo y Voz
  • Luis Yanes: Batería y percusión
  • Roberto Méndez: Guitarras, Laud y Voz
Músicos invitados:
  • Antonio Agri: violín
  • Dino Saluzzi: bandoneón.
Dino Saluzzi


Reediciones

El interés creciente por el álbum hizo posible en 1998 su reedición remasterizada en CD con Mardel-X (MRD-2004).

Contraportada de la edición en CD de 1998

En 2022 fue publicado en formato mini-lp en Japón y Argentina. También fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g en Alemania.


Reedición en vinilo de 2022



Opinión personal

El álbum es una joya olvidada que hubiera merecido mayor difusión. Me gustan sobre todo los teclados. Recuerdan un poco a Yes, pero más folclóricos. Destacan la sinfónica 'Suite: Pensamiento Y Vida', y 'Cuento De Una Niña'.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante como todos tus post. Siempre descubro algo que me sorprende. Gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros argentinos me hicieron descubrir la riqueza de su música de aquella época. Como en España, en 1977, todavía había inercia respecto a otros países y seguía gustando el rock progresivo aunque comenzaba la decadencia. Así está banda, como otras, solo llegaron a publicar un álbum antes de separarse. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: Supertramp y Babaji

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación Lanzamiento y recepción Enlaces, videos, letras, créditos y reediciones Portada del sencil...