Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Mellanväsen |
En este artículo traemos el álbum Mellanväsen (Attic Thoughts en la edición en inglés) de Bo Hansson.
Bo Hansson (Gotemburgo, 10 de abril de 1943-Estocolmo, 23 de abril de 2010), también conocido como Bosse Hansson, fue un músico y compositor sueco de rock progresivo, cuyo instrumento habitual era el teclado electrónico. Su realización más notable fueron cuatro álbumes conceptuales instrumentales lanzados en los años 1970.
En un anterior artículo comentamos los comienzos de Bo Hansson y su primer álbum Sagan om Ringen basado en el Señor de los Anillos de Tolkien: 1970: Bo Hansson y el Señor de los anillos
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Your Trollkarlens hatt (Magician's Hat en la edición en inglés): 1972: Bo Hansson y el sombrero del mago.
Composición y grabación
Tras el lanzamiento del álbum Your Trollkarlens hatt, Hansson pasó tiempo en Suecia actuando ocasionalmente como invitado de bandas como Flasket Briner tocando la guitarra y el órgano, o con la banda de Kenny Hakansson, Kebnekajse. A pesar de su conocida oposición a actuar en solitario, empezaban a escasear las ofertas de trabajo para tocar con otras bandas. A este punto, Hansson fue persuadido para montar una banda y hacer una gira de promoción del álbum. Sin embargo, pronto cualquier esperanza de realizar la gira desaparecieron cuando anunció que no podía encontrar la inspiración y la motivación para hacerla.
En su lugar, Hansson se concentró en preparar su tercer álbum. Los trabajos comenzaron con una grabadora multipista prestada en el ático de la casa de Hansson en las afueras de Estocolmo. Volvió a contar con la ayuda de los músicos Kenny Hakansson y Rune Carlsson y el ingeniero Anders Lind.
Las sesiones se trasladaron al estudio Decibel en Estocolmo donde el saxofonista Gunnar Bergsten, los bajistas Joran Lagerberg y Thomas Netzler, el violinista Mats Glennard y el guitarrista Rolf Scherrer hicieron sus contribuciones. Todos eran músicos probados y de confianza. Las sesiones se prolongaron desde los últimos meses de 1974 hasta la primavera de 1975.
Musicalmente, los nuevos temas fueron más allá de su anterior trabajo. Añaden mayor uso de sintetizadores y del mellotrón dando pie a la improvisación. Todas las composiciones fueron escritas por Hansson excepto "Waiting", la cual lo fue hecho por Hansson y Kenny Hakansson. El tema "Attic Thoughts", la pista principal, está dividida en tres partes y tiene cierto parecido con su pionero trabajo "Lord of the Rings".
Además de presentar la mezcla habitual de Hansson de rock progresivo de otro mundo y ambiente de cuento de hadas, Attic Thoughts incluye una suite llamada "Rabbit Music", que se inspiró en la novela Watership Down de Richard Adams, un tema que Hansson exploraría más a fondo en su álbum de 1977 Music Inspired by Watership Down.
También es de destacar las pistas "Time and Space" y "The Hybills".
Mellanväsen (A mitad de camino) fue lanzado en Suecia por Silence Records en octubre de 1975. La funda mostraba una ilustración de Jan Ternald.
Portada / contraportada de la edición |
La publicación en el Reino Unido se retrasó hasta enero de 1976 con el sello Charisma (CAS 1113) con el título "Attic Thoughts"(Pensamientos del ático) y una carpeta desplegable. La ilustración del exterior era distinta mientras que en el interior mostraba la ilustración original. La ilustración era del mismo autor.
Portada / contraportada de la edición en el Reino Unido |
Aunque gracias al álbum aumentó el número de seguidores de Hansson, no llegó a las listas del Reino Unido. El álbum es considerado uno de sus mejores trabajos.
También fue publicado en Alemania, Estados Unidos y Australia.
Todas las canciones compuestas por Bo Hansson excepto donde se indique.
Lado uno
A1-1 Marsch (March)
A1-2 Uppehåll (Repose)A1-3 Vandring (Wandering)
Lado dos
B3-1 General Svartstarr (General Woundwort)B3-2 Femman (Fiver)
Enlace a la lista de reproducción: Attic Thoughts
Este álbum fue publicado en CD por vez primera en 1995 por Silence en Suecia y por One Way en Estados Unidos.
En 2004 fue publicado por Virgin Records, remasterizado y con la inclusión de la pista adicional inédita titulada The Crystal Suite.
Bruce Eder comentó para AllMusic: Parte de este tercer álbum de Bo Hansson se hizo en casa, mientras que la mayor parte fue una creación formal de estudio. El violín y las guitarras acústicas se añaden a la mezcla de sonidos de esta colección de música instrumental proto-new age. Los órganos y sintetizadores todavía se hinchan en solos impresionantes, especialmente en la canción principal, y algunas de las melodías son bastante memorables, aunque algunas de las "pistas", como "Time and Space", no son más que breves interludios instrumentales. Sin el ritmo dramático del primer álbum de Hansson, esta grabación finalmente se queda más de lo esperado..
Bo Hansson: órganos, guitarras, bajo, sintetizador, melotrón, efectos especiales
Rune Carlsson: batería
Gunnar Bergsten: saxofón
Kenny Håkansson - guitarra eléctrica
Jöran Lagerberg – bajo, guitarra acústica
Rolf Scherrer – guitarra acústica
Tomas Netzler - bajo
Mats Glenngård – violín
Es un álbum totalmente instrumental que con una música suave más jazzista que los anteriores, que algunos califican de proto-new-age. Está al mismo nivel que su primer álbum Lord of the rings. Aumenta la presencia de teclados como a mí me gusta. Por el carácter ermitaño de Bo Hansson me gusta establecer un paralelismo con lo que hacía Mike Oldfield en aquella época sin llegar a afirmar que uno haya influido en el otro. Me gusta especialmente Waiting...,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.