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El Taller radiofónico de la BBC
El Taller radiofónico de la BBC
El Taller radiofónico de la BBC fue una de las unidades de efectos de sonido de la BBC, creada en 1958 para producir sonidos incidentales y música nueva para la radio y, más tarde, para la televisión. La unidad es conocida por su trabajo experimental y pionero en música electrónica y tecnología musical, así como por sus partituras populares para programas como “Doctor Who” y “Quatermass and the Pit” durante las décadas de 1950 y 1960. El taller radiofónico original se localizó en los estudios Maida Vale de la BBC en Delaware Road, Maida Vale, Londres. El taller se cerró en marzo de 1998, aunque gran parte de su trabajo tradicional ya había sido subcontratado en 1995. Sus miembros han incluido a Daphne Oram, Delia Derbyshire, David Cain, John Baker, Paddy Kingsland, Glynis Jones y Richard Yeoman-Clark. El taller se creó para satisfacer la creciente demanda a fines de la década de 1950 de sonidos "radiofónicos" de un grupo de productores y gerentes de estudio de la BBC, incluidos Desmond Briscoe, Daphne Oram, Donald McWhinnie y Frederick Bradnum. Durante algún tiempo hubo mucho interés en producir música y sonidos innovadores para acompañar la programación pionera de la época, en particular la producción dramática del Tercer Programa de la BBC. A menudo, los sonidos requeridos para la atmósfera que los creadores de programas deseaban crear no estaban disponibles o no existían a través de fuentes tradicionales, por lo que algunos, como Oram con formación musical, buscarían nuevas técnicas para producir efectos y música para sus piezas. Gran parte de este interés los atrajo a las técnicas de manipulación de música y cinta, ya que el uso de estos métodos podría permitirles crear paisajes sonoros adecuados para la creciente gama de programación no convencional.
Pioneers Of Sound: The story of the BBC Radiophonic Workshop - YouTube
Cuando la BBC notó la creciente popularidad de este método, establecieron un Comité de efectos radiofónicos, estableciendo el Taller en las salas 13 y 14 de los estudios Maida Vale de la BBC con un presupuesto de £ 2,000. El taller contribuyó con artículos a revistas de sus hallazgos, lo que llevó a que algunas de sus técnicas fueran prestadas por productores e ingenieros de los años sesenta como Eddie Kramer.
Instrumentos del taller radiofónico de la BBC |
En 1957, Daphne Oram organizó el Taller de radiofonía con Desmond Briscoe, quien fue nombrado gerente senior de estudio con Dick Mills empleado como asistente técnico. Gran parte del trabajo inicial de The Radiophonic Workshop fueron efectos para la radio, en particular el drama experimental y los "poemas radiofónicos". Su importante producción inicial incluyó la creación de efectos para la popular serie de ciencia ficción “Quatermass and the Pit” y sonidos de comedia memorables para “The Goon Show”.
Ese año, Maddalena Fagandini se unió al taller del Servicio Italiano de la BBC.
Desde principios de los años sesenta, el Taller comenzó a crear melodías y jingles temáticos de televisión, particularmente para programas escolares de bajo presupuesto. El cambio de la naturaleza experimental de los dramas de finales de los 50 a las melodías temáticas fue lo suficientemente notable como para que un presentador de radio tuviera que recordar a los oyentes que el propósito del taller no era la música pop.
Five Days at the BBC Radiophonic Workshop - YouTube
De hecho, en 1962, una de las señales de intervalo de Fagandini "Time Beat" fue reelaborada con la ayuda de George Martin (en sus días previos a los Beatles ) y se lanzó comercialmente como un sencillo utilizando el seudónimo "Ray Cathode".
George Martin |
El Oramics
En 1959, Daphne Oram dejó el taller para establecer su propio estudio, “Oramics Studios for Electronic Composition”, en una casa de Wrotham, Kent. donde finalmente desarrolló su "Oramics", técnica de creación de sonido electrónico.
Había una sala octogonal donde había establecido su estudio, pero en una tabla que cubría una mesa de billar en una sala de recepción contigua me mostró la electrónica para Oramics. ¡No había mucho de eso! Tenía un osciloscopio y un oscilador que eran inutilizables, y algunas otras piezas, algunos viejos relés GPO, recuerdo. Daphne no parecía ser muy técnica, pero explicó que quería construir un nuevo sistema para hacer música electrónica: uno que permitiera al músico involucrarse mucho más en la producción del sonido. Ella sabía de la grabación óptica, como se utiliza para los proyectores de película, y quería ser capaz de controlar su sistema dibujando directamente en tiras de película. Daphne admitió que el proyecto se había iniciado algunos años antes, pero no se habían hecho progresos en los últimos 12 meses. Dije que sabía cómo hacer que funcionara, así que ella me aceptó. Dejé mi trabajo en el Consejo de Investigación Médica y empecé tan pronto como pude.Graham Wrench: The Story Of Daphne Oram’s Optical Synthesizer’ Revista Sound on Sound Steve Marshall febrero 2009
Había una sala octogonal donde había establecido su estudio, pero en una tabla que cubría una mesa de billar en una sala de recepción contigua me mostró la electrónica para Oramics. ¡No había mucho de eso! Tenía un osciloscopio y un oscilador que eran inutilizables, y algunas otras piezas, algunos viejos relés GPO, recuerdo. Daphne no parecía ser muy técnica, pero explicó que quería construir un nuevo sistema para hacer música electrónica: uno que permitiera al músico involucrarse mucho más en la producción del sonido. Ella sabía de la grabación óptica, como se utiliza para los proyectores de película, y quería ser capaz de controlar su sistema dibujando directamente en tiras de película. Daphne admitió que el proyecto se había iniciado algunos años antes, pero no se habían hecho progresos en los últimos 12 meses. Dije que sabía cómo hacer que funcionara, así que ella me aceptó. Dejé mi trabajo en el Consejo de Investigación Médica y empecé tan pronto como pude.Graham Wrench: The Story Of Daphne Oram’s Optical Synthesizer’ Revista Sound on Sound Steve Marshall febrero 2009
Máquina Oramics de Daphne Oram |
La atracción de esta técnica era una relación directa de una imagen gráfica con la señal de audio y aunque el sistema era monofónico, la flexibilidad de control sobre los matices de la producción de sonido era inigualable en todos los sintetizadores controlados por voltaje analógico más sofisticados. Daphne Oram continuó utilizando el proceso a lo largo de los años sesenta produciendo trabajos para cine y teatro, incluyendo; "Rockets in Ursa Major" (1962), "Hamlet" (1963) y "Purple Dust" (1964).
Detalle del Oramics |
George Martin - “Time Beat”
"Time Beat" es el primer lanzamiento comercial del BBC Radiophonic Workshop. Es un vinilo de 7 pulgadas publicado por Parlophone (45-R 4901) el 13 de abril de 1962. Se le atribuye a "Ray Cathode", seudónimo de Maddalena Fagandini y el futuro productor de los Beatles, George Martin.
George Martin |
Los temas del sencillo son:
CARA A: "Time Beat"
La canción fue en realidad una reelaboración de una señal de intervalo creada por Fagandini anteriormente con arreglos adicionales y producción de George Martin. Time Beat es un juego de palabras ya que si se invierten las palabras "Beat Time" hace referencia al tempo de una nota y como "Time Beat" se traduciría como "Latido del tiempo".
La pista original apareció más tarde en la recopilación “BBC Radiophonic Workshop - 21”. “Time Beat” también se puede encontrar en el cuarto CD de “Produced by George Martin”.
“BBC Radiophonic Workshop - 21”. “Time Beat” |
Ray Cathode (George Martin & Maddalena Fagandini) - Time Beat [1962]
Comentario: El temas trae como innovación que es creado desde una base de instrumentos electrónicos, aunque lleven arreglos posteriores con instrumentos convencionales.
CARA B: "Waltz in Orbit"
También acreditado a Ray Cathode.
Ray Cathode (George Martin) - Waltz In Orbit
24 - Ray Cathode - Waltz In Orbit
Ray Cathode (George Martin & Maddalena Fagandini) - Waltz In Orbit [1962]
Comentario: Idem anterior.
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