lunes, 7 de diciembre de 2020

1960: Mr. Ondioline

Contenido de esta entrada:

La Ondiolina

Jean-Jacques Perrey, el virtuoso de la ondiolina

Jean-Jacques Perrey ‎– “Mister Ondioline”


Siguiente entrada de Jean-Jacques Perrey: 1968: El asombroso nuevo sonido pop electrónico

Siguiente entrada de Perrey & Kingsley: 1966: Visado para las estrellas


Portada del disco Mr. Ondioline


La Ondiolina

La Ondiolina es un instrumento de teclado electrónico, inventado en 1941 por Georges Jenny y es un precursor de los sintetizadores actuales. A veces se la llama "Jenny Ondioline". Fue diseñada como un piano asequible y versátil con una extensa gama tonal que permitía un buen  repertorio para pianistas solistas. La Ondiolina se convirtió en un gran éxito con pianistas, bandas de baile, orquestas ligeras y cabarets a lo largo de los años 40 y 50.

Ondiolina (teclado sobre el altavoz), exhibida en el National Music Centre, Canada

La Ondiolina es capaz de crear una amplia variedad de sonidos. Su teclado tiene una característica inusual: está suspendido en resortes especiales que permiten introducir un vibrato natural si el músico mueve el teclado (no todo el instrumento) de lado a lado (lateralmente) con su mano. El resultado es un vibrato casi humano que presta una amplia gama de expresión a la Ondiolina. El teclado también es sensible a la presión, y el instrumento también tiene una palanca de volumen de rodilla.

Ondiolina

El teclado móvil del instrumento se basa en el teclado de otro instrumento electrónico antiguo de Francia, el Ondes Martenot, inventado en 1928. La Ondiolina no cuenta con un controlador de anillo (o cinta) para controlar el tono, como lo hace el Ondes. En cambio, el Ondioline tiene una tira de cable que, cuando se presiona, proporciona efectos de percusión, pero no puede producir los efectos de tono similares al theremin de los Ondes.

Sin embargo, las posibilidades de sonido de la Ondiolina son mucho más variadas, en comparación con el Ondes Martenot, que solo puede producir algunas variaciones de sonidos. Esto se debe al banco de filtros de Ondioline, que cuenta con una matriz de 15 interruptores deslizantes para varios tonos. Las combinaciones seleccionadas de estos interruptores pueden crear sonidos que van desde recreaciones casi precisas de instrumentos sinfónicos (oboe, trompa, etc.) hasta sonidos propios totalmente únicos.

Al igual que Ondes Martenot, los circuitos de la Ondiolina están basados únicamente en tubos de vacío. Sin embargo, a diferencia de los Ondes, cuyo oscilador se basa en el theremín (dos frecuencias ultra altas que se golpean entre sí, para producir una tercera frecuencia audible), la Ondiolina utiliza un circuito oscilador multivibrador para producir su tono. Esto le da a la Ondiolina un tono más versátil, más rico en armónicos que los Ondes. Otra ventaja de la Ondiolina, mucho más pequeño, es que es muy portátil y, debido a esto, se puede tocar en conjunto con un piano u órgano. Con un precio de US $500 (US $8,561.42 en dólares de 2017) también fue mucho menor que el de los Ondes.

Charles Trenet en 1977

El primer artista de grabación que tuvo un éxito con la Ondiolina fue el francés Charles Trenet. Su canción "L'âme des Poètes" ("Alma de los poetas") fue grabada en 1951 en Columbia Records.

Disco de Charles Trenet Et Son Quartette Ondioline


Este éxito también marca el debut discográfico de un muy joven Jean-Jacques Perrey, que ya se había hecho conocido como un virtuoso del instrumento. La Ondiolina de Perrey suena notablemente como un violín real.

Sobre la pared de una casa en Narbona se puede ver la letra de la canción L'âme des Poètes 


Jean-Jacques Perrey, el virtuoso de la ondiolina

Jean Marcel Leroy, conocido artísticamente como Jean-Jacques Perrey (París, Francia, 20 de enero de 1929 - Lausana, Suiza, 4 de noviembre de 2016) fue un músico y productor francés de música electrónica y un pionero en el género.

Perrey nació en Francia en 1929. Él estudiaba Medicina en París cuando conoció a George Jenny, inventor de la Ondiolina. Dejo la Facultad de Medicina y Perrey viajó por Europa demostrando este teclado antecesor del Sintetizador Analógico.

Jean-Jacques Perrey en 2006

A la edad de 31 años, Perrey se trasladó a Nueva York, apoyado económicamente por Caroll Bratman, quien le construyó un Laboratorio Experimental y un estudio de grabación. Allí inventó "Un Nuevo proceso para Generar ritmos con Secuencias y Bucles", utilizando los sonidos ambientales de la "Música Concreta". Con tijeras, cinta de empalme y grabadoras, pasó semanas armando una versión cómica única del futuro.


Trabó amistad con Robert Moog, el inventor del Moog, el primer sintetizador analógico comercial de todo el Mundo, Perrey se convirtió en uno de los Primeros Músicos del Moog, creando Música Electrónica y con este Sintetizador se convirtió en uno de los pioneros mas conocidos de la Música Electrónica.

Perrey en 1958 creo su primer álbum experimental llamado “Prélude au Sommeil” con la Empresa Discográfica Trunk Records

Portada del álbum “Prélude au Sommeil” 

.

El 31 de diciembre de 1959 publica el sencillo The Alien Planet / Cybernuts. Los dos temas del sencillo no se incluirán en un álbum hasta 1962 en el álbum Musique Electronique du Cosmos y además son versiones diferentes.


En 1959 Perrey junto con el Director de Cine y Compositor frances Henri Gruel hicieron en conjunto el álbum experimental “Cadmus, Le Robot de l'Espace”.


Enlace al álbum completo:  “Cadmus, Le Robot de l'Espace”

Videos de YouTube de Jean-Jacques Perrey haciendo una demostración de la Ondiolina en el programa "I've Got a Secret" en 1960:




Jean-Jacques Perrey ‎– “Mister Ondioline”

En 1960 Perrey colaboro con la Empresa de Música Pacific en la creación del álbum “Mister Ondioline” (90.338 B). Perrey no aparece en los créditos y en la foto aparece “Mister Ondioline” con una capucha para que no se le reconozca. El hecho que sean temas populares con la particularidad de que se han interpretado usando la ondiolina lo convierte en el primeros temas de música popular electrónica. En el álbum colaboraron compositores conocidos de la época; el primer tema fue creado por el director de operas Leon Jessel, el segundo fue compuesto por Paul Lincke, el tercero fue compuesto por Arthur Pryor, conocido como un virtuoso del trombón, y el cuarto tema fue compuesto por el popular pianista y compositor estadounidense Felix Arndt.

Portada del disco Mr. Ondioline

El texto en la parte posterior de la funda explica los conceptos básicos de la sobregrabación y la grabación multipista, y menciona a Georges Jenny como constructor de la Ondiolina, un instrumento electrónico de "múltiples formatos". El hecho de que la Ondiolina solo reproduce una nota a la vez implica la grabación pista a pista, lo que ralentiza al proceso de grabación.

Contraportada del EP Mr Ondioline

El primer y el tercer tema están escritos en francés y el cuarto esté escrito en el euskera. El título del primer tema significa "Desfile de Soldados de Madera", el segundo "el baile de las luciérnagas" el tercero significa "El que silba y su Perro" y el cuarto significa "Como".

Contenido del EP “Mr Ondioline”:

CARA A:

Parade Des Soldats De Bois”

Jean-Jacques Perrey - Parade des soldats de bois

Jean Jacques Perrey – Parade Des Soldats De Bois [1960]

Parade Des Soldats De Bois


La Gavotte Des Vers Luisants”

Jean-Jacques Perrey - Gavotte des vers luisants

Jean Jacques Perrey – La Gavotte Des Vers Luisants [1960]

La gavotte des vers luisants

La Gavotte Des Vers Luisants


CARA B:

Le Siffleur Et Son Chien”

Jean-Jacques Perrey - Le siffleur et son chien

Jean Jacques Perrey – Le Siffleur Et Son Chien [1960]

Le Siffleur Et Son Chien


Nola”

Jean-Jacques Perrey - Nola

Jean Jacques Perrey – Nola [1960]

Nola

Mi opinión personal:

La música no aporta nada nuevo excepto que se usa la ondiolina. Incluso parece conveniente disimularla, que parezca un instrumento convencional. Vosotros podéis poner en vuestros comentarios vuestra valoración particular e iré actualizando la puntuación media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...