lunes, 26 de abril de 2021

Hasta 1959: El Theremin

Contenido de esta entrada:

El Theremín - Introducción

Historia

Principio de funcionamiento

Utilización en bandas sonoras de cine y televisión

Utilización en la música popular

Utilización en conciertos

Léon Theremin haciendo una demostración de su instrumento

Entrada anterior: Hasta 1959: Los primeros pasos de la música electrónica popular

Siguiente entrada:  Hasta 1959: Los primeros instrumentos electrónicos


El Theremín - Introducción

El theremín, originalmente conocido como eterófono, thereminófono, termenvox o thereminvox, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete o thereminista con el instrumento. Su nombre deriva de la versión occidentalizada del nombre de su inventor ruso Léon Theremin (Термен), que lo desarrolló en 1920 y lo patentó en 1928.

El instrumento está formado por dos antenas metálicas que detectan la posición relativa de las manos del thereminista y los osciladores para controlar la frecuencia con una mano y la amplitud (volumen) con la otra. Las señales eléctricas del theremin se amplifican y se envían a un altavoz.

El theremín se ha utilizado en banda sonoras para programas de televisión como la serie de ITV Los asesinatos de Midsomer. Esto ha llevado a su asociación con situaciones inquietantes. Asimismo, este instrumento se emplea en música clásica, especialmente en música experimental y en música clásica contemporánea de los siglos XX y XXI; así como en géneros de música popular como el rock.

Historia

Léon Theremin era un músico chelista aficionado de San Petersburgo. En 1918, tras la Revolución estaba desarrollando un aparato electrónico destinado a medir la densidad de los gases, cuando se percató que el sonido que producía variaba según la posición de su mano.

En marzo de 1922, después de obtener varias críticas positivas en algunas conferencias de electrónica de Moscú, Léon Theremin presentó su instrumento a Lenin, presidente de la naciente Unión Soviética. Lenin quedó impresionado por el instrumento musical e incluso se inició en su aprendizaje. Se inició la fabricación de 600 instrumentos para su distribución en toda la Unión Soviética, y envió al propio Léon Theremin a un viaje alrededor del mundo para demostrar la última tecnología soviética y la invención de la música electrónica. Después de una larga gira por Europa, Theremin llegó a los EE. UU., donde patentó su invención en 1928.

Cartel anunciando un concierto de Léon Theremin

Esta primera versión del theremín estaba constituido por un oscilador basado en un tubo electrónico y dos antenas, todo ello dentro de una caja de madera. Una de las antenas salía del costado y la otro por la parte superior. La del costado, posicionada de forma horizontal, controlaba la amplitud (volumen) de la onda generada, mientras que la que salía de la parte superior y estaba en vertical, controlaba la frecuencia (tono).

Alexandra Stepanoff tocando el theremin en la NBC Radio, 1930

En EE. UU. se le recibió como un gran científico y se equiparó la invención de theremin con la de la radio. Atrajo la atención de la Corporación de Radio de América (RCA) quien le propuso la compra de sus derechos por la cifra de 100 000 dólares estadounidenses con el propósito de fabricarlo. Léon Theremin aceptó la oferta el 12 de marzo de 1929 y la RCA se convirtió en el primer productor masivo de un instrumento electrónico. La RCA creía que el instrumento remplazaría al piano de media cola y popularizaría la afición a la música ya que pensaba que

Cualquiera que pudiera mover sus manos en el aire o silbar una melodía podría hacer música con él en su casa.
RCA

En septiembre salieron a la venta las primeras unidades a un precio de $220. La crisis de octubre de 1929 forzó el cese de la producción. Aunque el Thereminvox RCA no fue un éxito comercial, fascinó al público en Estados Unidos y en el extranjero.

León Theremin mantenía una relación privilegiada con el personal técnico de firmas como RCA, GE, Westinghouse, compañías aéreas y más, con los que compartía sus últimos descubrimientos y avances. Fundó y dirigió sus propias compañías manteniendo una relación directa con Amtorg, la corporación comercial soviética en Estados Unidos. Todo ello fue calificado de espionaje por parte de algunos responsables estadounidenses.

Leon mostrando el interior del Theremin

Montó en Nueva York un estudio en el que atendía a clientes de la alta sociedad de los que conseguiría financiación para continuar sus experimentos. Su estudio de Nueva York aparentemente fue equipado con una variedad de dispositivos, que a finales de los años veinte deben haber parecido ciencia ficción pura: una variedad de dispositivos de audio electrónicos; espectáculos de iluminación electrónica; una plataforma de baile electrónico; incluso un prototipo de sistema de televisión en color.

Contrajo matrimonio con la bailarina Iavana Williams.

La bailarina de ballet Iavana Williams con la que se casó

Clara Rockmore, una conocida thereminista, realizó una amplia gira, interpretando un repertorio clásico en salas de conciertos alrededor de los Estados Unidos, a menudo compartiendo escenario con Paul Robeson.

Clara Rockmore junto con Léon Theremin

Durante la década de 1930, Lucie Bigelow Rosen también fue fascinada por el theremin y junto con su esposo Walter Bigelow Rosen proporcionaron apoyo financiero y artístico al desarrollo y la popularización del instrumento.


Otra figura representativa de aquella época tocando el theremin fue Samuel Hoffman.


En 1938, Theremin dejó los Estados Unidos, aunque las circunstancias relacionadas con su partida están en disputa. Muchos relatos afirman que fue sacado de su apartamento de Nueva York por agentes de la NKVD (antes de la KGB) y llevado de vuelta a la Unión Soviética. Reapareció 30 años después. En su biografía del año 2000, Theremin: Ether Music and Espionage, Albert Glinsky sugirió que había huido para escapar de las deudas personales aplastantes, y luego se vio envuelto en las purgas políticas de Stalin y fue mandado a trabajar en un campo de prisioneros en Magadan, Siberia. En cualquier caso, Theremin no regresó a los Estados Unidos hasta 1991. Cuando regresó volvió a dar conferencias y hacer demostraciones del theremin. Murió en 1993.

Me arrestaron y me tomaron prisionero. Me pusieron en un laboratorio especial en el Ministerio del Interior. Allí trabajé en este laboratorio con otros como [ el Diseñador de aviones] Andrei Tupolev que también fue encarcelado de esa manera, ya sabes. Se le consideraba un prisionero, y yo también era considerado prisionero... En un momento, de camino al laboratorio, me enviaron a un campamento, donde hacían la construcción de carreteras. Me asignaron para ser supervisor de los prisioneros. A partir de ahí, después de ocho meses en construcción de carreteras, me enviaron con Tupolev al Instituto de Aviación. Mucha gente importante trabajó allí: [el diseñador de misiles] Sergei Korolyov trabajó allí para mí". 
Leon Theremin entrevistado por Olivia Mattis y Robert Moog en 1992

Theremin fue puesto a trabajar en proyectos secretos por las autoridades soviéticas (junto con Andrei Tupolev, Sergei Korolev, y otros científicos e ingenieros conocidos) que culminó con su invención del primer "bug", un sofisticado dispositivo de espionaje electrónico. Theremin supervisó el espionaje de la embajada estadounidense, (y tal vez, el apartamento privado de Stalin). Por esta innovadora obra fue galardonado con el Premio Stalin (de primera clase), el mayor honor en aquel entonces.

Después de su rehabilitación Theremin tomó un puesto de enseñanza en el Conservatorio de Música de Moscú. Sin embargo, fue expulsado por continuar sus investigaciones en el campo de la música electrónica. La ideología soviética de la posguerra decretó que la música moderna era perniciosa.  Después de este episodio Theremin tomó una posición técnica, y trabajó en electrónica no relacionada con la música. Irónicamente su invento el Thereminvox, se estaba volviendo muy influyente en Estados Unidos, un desarrollo del que no era completamente consciente. 

Thereimin en sus últimos años

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el theremin pronto cayó en desuso de los músicos serios, principalmente porque se introdujeron instrumentos electrónicos más nuevos que eran más fáciles de tocar. Sin embargo, quedó un nicho de interés en el  que el theremin persistió, sobre todo entre los entusiastas de la electrónica y aficionados a la construcción de kit. Uno de estos entusiastas de la electrónica, Robert Moog, comenzó a construir theremins en la década de 1950, mientras era un estudiante de secundaria. Moog posteriormente publicó una serie de artículos sobre la construcción de theremins, y vendió theremin en kits que estaban destinados a ser ensamblados por el cliente. Lo que aprendió de esta experiencia lo iba a conducir directamente al desarrollo del innovador sintetizador Moog. (Alrededor de 1955, un colega de Moog, el pionero de la música electrónica Raymond Scott, compró uno de los theremin en kit de Moog para incorporarlo a un nuevo invento, el Clavivox, que estaba destinado a ser un teclado mas fácil de usar que el theremin.

Theremin Moog en kit

Casi olvidado durante décadas, en la década de 1990 tuvo un resurgimiento gracias, entre otros factores, a la producción del documental "Theremin, an Electronic Oddysey" (1995) y a la producción a mediana escala de theremines de gama media Etherwave Standard, diseñados en la fábrica de Robert Moog (por entonces la empresa se llamaba Big Briar, luego nuevamente Moog).

Enlace al documental en YouTube:"Theremin, an Electronic Oddysey". La película en sí ha recibido críticas positivas.

En consecuencia se ha vuelto más ampliamente utilizado por los músicos contemporáneos. A pesar de que muchos sonidos del theremin  se pueden aproximar en muchos sintetizadores modernos, algunos músicos siguen apreciando la expresividad, novedad, y la singularidad de utilizar una theremin real. 

El modelo Moog aunque tiene pequeños fallos de diseño y es bastante básico, se sigue fabricando en la actualidad. Debido a su alto precio, han aparecido multitud de imitaciones en todo el mundo, por lo que se puede considerar que ese modelo viene a ser al theremín lo que el modelo Stratocaster de Fender supone para las guitarras eléctricas: Un emblema y el diseño de un theremín más popular.

Theremin de Moog que se vende en kit montable

El Open Theremin es un proyecto de hardware abierto y software abierto que fue desarrollado por el microingeniero suizo Urz Gaudenz, utilizando la arquitectura original del oscilador heterodino para una experiencia de interpretación auténtica, combinada con un microprocesador Arduino. Utilizando algunos componentes adicionales se puede añadir una interfaz MIDI al Open Theremin, lo que permite utilizar su Theremin para controlar diferentes sonidos de instrumentos.

Algunos theremins de bajo coste sólo pueden tener un control de tono y pueden ser más difíciles de tocar con precisión debido a una relación relativamente no lineal entre la distancia de la mano y el tono resultante, así como un lapso relativamente corto de distancia de mano a antena para producir el rango de tono disponible.

Principio de funcionamiento

El theremin se distingue entre los instrumentos musicales en que se toca sin contacto físico. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas.  Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La derecha suele ser recta y vertical. Sirve para controlar el tono o frecuencia: cuanto más cerca de ella esté la mano derecha, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle. Sirve para controlar el nivel de volumen, que será más bajo cuanto más cerca esté de la mano izquierda.

Lydia Kavina | THEREMIN Lesson | With Subtitles - YouTube

Originalmente, su versión más primitiva fue llamada ætherophone (que se podría traducir como ‘eterófono’), y solo estaba provista de la antena de tono. Pronto este diseño fue mejorado por el inventor, que añadió posteriormente la antena para control de volumen. Actualmente, algunos de los modelos caseros y comercializados del theremín utilizan un control de volumen convencional y disponen tan solo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos les convierte en realidad en un eterófono, y con frecuencia es un aparato que se usa para efectos especiales más que como instrumento musical, al no poderse acentuar ni separar las notas interpretadas.

También se han llegado a producir theremines de manera más o menos artesanal con modos de interactuar muy distintos, como por ejemplo, theremines ópticos que miden la cantidad de luz que llega a un sensor. También la empresa Roland comercializa en algunos de sus módulos un sensor de infrarrojos llamado D-Beam, con el que se puede controlar, no solo el tono, sino alternativamente el parámetro que se elija.

Robot tocando un theremin,

Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana. Su inventor, además de físico, era violonchelista. Actualmente existen incluso modelos que participan de la tecnología MIDI, lo cual posibilita que tengan, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler, pero dicho efecto rara vez produce sonidos audibles, al no estar pensado el diseño original en ese sentido.

Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento y que, aunque no son un peligro para el ejecutante, sí lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Portada  de la revista Popular Electronics de abril 1955

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacitancia existente entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiendo de la distancia entre ambos. Seguidamente esta señal es demodulada para obtener sonidos en un campo de frecuencias de audio (20 Hz-20 kHz). En la práctica, este instrumento presenta el inconveniente de ver fuertemente limitada la cadencia en la ejecución de sus notas, lo que solo permite interpretar melodías armoniosas pero muy lentas, como sucede igualmente con la sierra musical.

Diagrama de bloques de un theremin.
Control de volumen en azul, control de tono en amarillo y salida de audio en rojo.

El volumen se controla de forma parecida, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable mediante un amplificador controlado por tensión (VCA).

Utilización en bandas sonoras de cine y televisión

El theremín fue muy utilizado en películas de serie B de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, para ambientar películas de ciencia ficción y terror a base de un uso efectista en la era anterior al sintetizador.  Su uso original era bien distinto: la violinista y thereminista Clara Rockmore (1911-1998) lo utilizó en un repertorio romántico clásico, dándole credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal.

En 1931 aparece en la película Odna con música del compositor ruso Dmitri Shostakovich, que fue uno de los primeros en incluir partes para theremín en piezas orquestales y música de cine.

Uso del Theremin por Shostakovich en sus bandas sonoras


En 1945 aparece en la película Recuerda (Spellbound) de Alfred Hitchcock. El compositor Miklós Rózsa hizo uso frecuente de este primitivo sintetizador para expresar la inestabilidad emocional de sus protagonistas en filmes de cine negro en la década de 1940. Así en Recuerda el sonido del theremín aparece cuando los pensamientos obsesivos se adueñaban de la voluntad de John Ballantine (Gregory Peck).



En 1945 aparece en la película "Días sin huella" (The Lost Weekend) de Billy Wilder que cuenta también con música de Miklós Rózsa. Los momentos de embriaguez del alcohólico Don Birnam (Ray Milland) se subrayan por este instrumento, que adquiere toda su potencialidad sonora y dramática en la escena del delírium trémens.

  


En 1951 fue utilizado en la película Ultimátum a la tierra (The Day the Earth Stood Still) de Robert Wise. El compositor de la banda sonora, Bernard Herrmann, incluyó dos theremines en la orquesta para crear un ambiente futurista y para enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior, que se manifestaba en su más amplia resonancia en el hierático personaje del gigantesco robot Gort. Probablemente se trate del uso más conocido del theremín en una película clásica.

Este instrumento se oye también, especialmente al final, en la película "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (Alguien voló sobre el nido del cuco) producida en 1975, que ganó numerosos premios internacionales y fue la segunda película en obtener los cinco principales premios Óscar: Película, director, actor (Nicholson), actriz (Fletcher) y guion adaptado.


En 1997 como ya se ha comentado se utilizó en la banda sonora de la serie de ITV Los asesinatos de Midsomer. 


En 2004 aparece en la película "El maquinista", donde es interpretado por Lydia Kavina, virtuosa del instrumento y sobrina nieta del propio Léon Theremin, y que le enseñó su uso cuando era niña.


En 2011 aparece en la serie de televisión The Big Bang Theory, en el capítulo titulado "La utilización de los pantalones de autobús". Sheldon Cooper (Jim Parsons) toca un theremin para molestar a sus amigos e interrumpir su trabajo en una aplicación de teléfono. Más tarde lo usa para consolarse a sí mismo cuando lo echan fuera de su apartamento.

En 2014 aparece en la película Frank de Lenny Abrahamson. Clara (Maggie Gyllenhaal) toca el theremín en una banda llamada Soronprfbs.

En 2014 aparece en la serie de televisión American Horror Story, en el episodio titulado "Proteger el aquelarre". El personaje Myrtle Snow (Frances Conroy) toca el theremín por sus efectos calmantes.


En 2014 aparece en la película animada My Little Pony: Equestria Girls - Rainbow Rocks de Hasbro. Cuando deciden que Twilight Sparkle se una a la banda, Pinkie Pie le pregunta ¿qué instrumento tocará? dándole varias opciones, la última es un theremín, expresando que su sonido es tan mágico.


Utilización en la música popular

Lothar and the Hand People fue una banda de rock psicodélico de finales de la década de 1960 conocida por su música espacial y el uso pionero del theremin y el sintetizador modular Moog. La denominación inusual de la banda se refiere a un theremin apodado "Lothar", siendo "Hand People" los músicos de la banda.


Lothar and the Hand People
Portada del álbum Presenting...

El grupo británico de rock Led Zeppelin hizo uso del theremin en la canción Whole Lotta Love cuando se presentó en el Madison Square Garden en 1973. Jimmy Page, fundador de la banda Led Zeppelin es una de las principales figuras más importantes del rock, que utilizó el theremin en la década de los 70


Brian Jones de los Rolling Stones también utilizó el instrumento en los álbumes de 1967 del grupo Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.

El guitarrista de Tesla Frank Hannon utilizó un theremin en la canción de la banda "Edison's Medicine" del álbum de 1991 Psychotic Supper. Hannon también es visto usando el instrumento en el video musical de la canción en la marca de las 2:40.


The Lothars es una banda del área de Boston formada a principios de 1997 cuyos CDs han presentado hasta cuatro theremins tocados a la vez , el primero para la música pop.


Grupos avant-garde como los holandeses The Gathering, utilizan el theremín combinando su sonido con guitarras eléctricas, para conseguir un sonido distorsionado muy característico.


DJ Kilmore usó este instrumento durante un concierto en Francia en el año 2006 en la canción "Sick Sad Little World" de Incubus.



El tecladista de Dragon Force Vadim Pruzhanov lo utilizó en la canción "Reasons to Live".


Mike Shinoda lo uso en actuaciones en vivo del tema "When They Come for Me"



También lo utiliza el músico y compositor Richie Kotzen en su tema "Walk with me".



Utilización en conciertos

Los compositores de conciertos que han escrito para theremin incluyen Bohuslav Martinů, Percy Grainger, Christian Wolff, Joseph Schillinger, Moritz Eggert, Iraida Yusupova, Jorge Antunes, Vladimir Komarov, Anis Fuleihan y Fazıl Say

En 1929, Joseph Schillinger compuso su Primera Suite Aerofónica para Theremin y Orquesta, interpretada por primera vez por la Orquesta de Cleveland y Leon Theremin como solista.



Un concierto a gran escala de theremin es el Concierto para Theremin de Kalevi Aho y la Orquesta de Cámara "Eight Seasons" (2011), escrito para Carolina Eyck.

Edgard Varèse completó la composición ''Ecuatorial'' para dos Theremin, celos y percusión en 1934. Su trabajo fue una influencia declarada a lo largo de la carrera de Frank Zappa, quien posteriormente compuso música de estilo clásico para orquesta electrónica en su carrera post-rock.

El compositor de Maverick Percy Grainger eligió utilizar conjuntos de cuatro o seis theremins (en preferencia a un cuarteto de cuerdas) para sus dos primeras composiciones experimentales de Música Libre (1935-37) debido a la completa libertad de tono "de deslizamiento" del instrumento.

Percy Grainger - Free Music No. 1 (For Four Theremins) [1936]


El músico Jean-Michel Jarre utilizó el instrumento en sus conciertos Oxygen In Moscow y Space of Freedom en Gdańsk, proporcionando también una breve historia de la vida de Léon Theremin.


La Orquesta Spaghetti Western de cinco piezas utiliza un Theremin como reemplazo de la voz de Edda Dell'Orso en su interpretación de "Once Upon a Time in the West" de Ennio Morricone.


El músico clásico holandés Thorwald Jørgensen ha sido descrito como "uno de los exponentes más importantes de la música clásica en el theremin"

Actualmente, un gran número de thereministas buscan seguir el legado de los grandes virtuosos del instrumento, algunos de ellos son Peter Theremin, Natasha Theremin, Jean Michel Jarre, Lydia Kavina, Barbara Buchholz, Carolina Eyck, Katica Illényi, Ernesto Mendoza, Peter Pringle, Robby Virus, Xabier San Martín (miembro de la banda española La Oreja de Van Gogh) y Pamelia Kurstin.

Carolina Eyck en un concierto



En la actualidad también tenemos a Javier Díez-Ena (Zaragoza, 1974) el cual es músico (contrabajista, thereminista, bajista, músico electrónico…) y periodista.


  



En 2019 un grupo de 289 músicos de theremin (conjunto Matryomin) (incluyendo hija, nieta y bisnieto Lev Theremin - Natasha Theremin, Masha Theremin y Peter Theremin) en Kobu, Japón, logró un récord mundial Guinness como el conjunto theremin más grande. El nombre Matryomin es un acrónimo de las palabras matryoshka y theremin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...