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Andrew Kazdin
Thomas Z. Shepard
Colaboración de Andrew Kazdin con Thomas Z. Shepard
Lista de temas y enlaces
Portada del álbum The Mighty Moog |
Andrew Kazdin
Andrew Kazdin nació en el Bronx el 10 de octubre de 1934, y creció en Larchmont, N.Y. Interesado en la música y la ingeniería, se matriculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, abandonó para estudiar percusión y composición en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, y luego regresó a M.I.T. para completar una maestría en gestión industrial. Para entonces había estado construyendo amplificadores y haciendo grabaciones, además de actuar como percusionista y director de orquesta. A principios de la década de 1960 consiguió un trabajo en Columbia Records.
Mientras estaba allí, Kazdin produjo algunas de las últimas grabaciones de George Szell con la Orquesta de Cleveland y prácticamente todas las grabaciones de la Filarmónica de Nueva York bajo Pierre Boulez y Zubin Mehta.
Andrew Kazdin era un perfeccionista en el estudio de grabación, a menudo haciendo que los artistas tocaran una obra docenas de veces en una sesión. Foto: Don Hunstein |
Kazdin llegó a hacer grabaciones para CBS como productor independiente y a supervisar el sonido de las transmisiones televisivas de "Live From Lincoln Center" de música, ballet y teatro. A su muerte se preparaba para producir el sonido para una próxima emisión de "El Cascanueces", dijo la Sra. Adler.
Murió en 2011 en Manhattan. Tenía 77 años. La causa fue el cáncer de páncreas, dijo su hija Barbara Kazdin Adler. También le sobreviven otra hija, Nancy Scalzi, y una hermana, Phoebe Kazdin Schnitzer.
Los músicos respetaban la agudeza de la audición de Kazdin, así como su musicalidad inherente. Después de una sesión de grabación con el Sr. Boulez y la Filarmónica de Nueva York en la década de 1970, un músico le dijo a un compañero que cuando grabaron con Leonard Bernstein, hicieron un juego de ver cuántas notas equivocadas podían tocar antes de que Bernstein o su productor, John McClure, las detuvieran. Contestó el musico:
No podemos hacer eso con Boulez y Kazdin. Sus oídos son demasiado buenos.
Thomas Z. Shepard
Thomas Z. Shepard (Nacido el 20 de junio de 1936) es un productor discográfico estadounidense que es más conocido por sus grabaciones de musicales de Broadway, incluyendo las obras de Stephen Sondheim. Shepard también es compositor, director de orquesta, arreglista de música y pianista.
Shepard ha producido numerosos álbumes de reparto clásicos y de Broadway, ganando 12 premios Grammy, incluyendo cuatro con canciones de Stephen Sondheim. Ha producido las grabaciones originales del elenco de muchos de los musicales de Sondheim, incluyendo Sweeney Todd, Company y Sunday in the Park with George, entre otros. También produjo las grabaciones originales del elenco de 1776, La Cage aux Folles y 42nd Street, entre más de un centenar de otras. Ha producido cientos de música clásica y grabaciones de música popular.
Shepard asistió a la división preparatoria de the Juilliard School, entrenando en piano y composición, dejando después de su tercer año, en 1949. Luego asistió al Oberlin College, estudiando de nuevo piano y, en privado, composición, recibiendo su B.A., Music, en 1958. Luego continuó sus estudios en 1959 en la Yale Graduate School of Music.
Thomas Z. Shepard |
A partir de 1960, Shepard trabajó durante catorce años para Columbia Records, eventualmente convirtiéndose en codirector de CBS Masterworks. Se unió a RCA Records en 1974, donde fue Vicepresidente de División de RCA Red Seal, responsable de grabación, firma y comercialización de la discográfica, hasta 1986. Fue entonces Vicepresidente: Clásico y Teatral hasta 1989 para MCA Records en Nueva York, donde creó su línea de grabación clásica y teatral. Shepard luego se convirtió en un productor independiente, escribió, narró y produjo The WQXR/MCA Classics Listener's Guide (1988; grabaciones de agradecimiento musical) y ha dado conferencias sobre teatro musical y música clásica.
Shepard ha arreglado música y dirigido para Anna Moffo, Richard Kiley, el Coro Norman Luboff y Richard Tucker, entre otros. Actuó como pianista en varios lugares de conciertos, y su grabación de piezas de piano clásico e improvisaciones, "Love on a Stormy Weekend", fue lanzada por Planet Earth Recording Co. en 1998.
Shepard es el compositor de cinco musicales y cinco óperas, entre otras piezas. En 1971, compuso la partitura cinematográfica de Such Good Friends, dirigida por Otto Preminger y en 1974, escribió una cantata infantil, In the Night Kitchen, con palabras de Maurice Sendak.
En la década de 1990, también produjo varios álbumes para Sony Classical, con el director John Williams y The Boston Pops, incluyendo The Star Wars Trilogy (Skywalker Orchestra).
Colaboración de Andrew Kazdin con Thomas Z. Shepard
Andrew Kazdin colaboró con el productor Thomas Z. Shepard, en la producción de álbumes. Kazdin trabajó con Glen Gould e hizo muchas de las grabaciones de éste en el estudio privado de Shepard en Toronto, experiencias que relató en un libro, "Glenn Gould at Work: Creative Lying" (1989).
Glenn Gould frente al piano. |
Fruto de la colaboración personal entre ambos fue el álbum "Everything You Always Wanted to Hear on the Moog* (*but were afraid to ask for)" en 1970. En aquellos momentos todavía no había muchos pianistas que se atrevieran con el sintetizador Moog. En 1966 destaca la publicación del álbum de Perrey and Kingsley, “The In Sound From Way Out!” precursores del uso del Moog. Seguro conocedores de este dúo, decidieron tomar un camino parecido. En aquel momento, los que usaban el sintetizador Moog estaba asesorados por el propio Moog o sus representantes de ventas.Wendy Carlos lanzó su primer álbum Switched-On Bach en 1968. Posiblemente conocieran a Wendy Carlos cuando trabajaba en Columbia.
Sintetizador Moog |
El álbum fue publicado por Columbia Masterworks (M 30383) en 1970 y está acreditado a The Mighty Moog y uno de ellos aparecen como "semi-conductor" de orquesta en la portada. Este es un juego de palabras para electrónicos, ya que los semiconductores son el material básico de los componentes electrónicos y por otro lado la portada los muestras como "conductores" de orquesta, siendo los músicos una multitud de cables que son los que necesitaba el sintetizador Moog (ver imagen de la portada y la foto del sintetizador Moog). Ellos solo están acreditados como productores.
El uso de seudónimos como "The Mighty Moog" era habitual para publicar música no seria y usar un sintetizador no era "serio" por aquel entonces. El resultado del álbum no les debió convencer mucho por que no continuaron publicando álbumes de ese tipo, centrándose cada uno en su respectivos trabajos de producción.
Contraportada del álbum |
John Berg |
Destaca en el álbum el tema del Bolero de Ravel. La emisora de radio de Ciudad de México XEQ usaba el tema como sintonía de ajuste. En Japón el álbum se tituló Switched on Bolero, por lo que habría sido ya publicado el álbum de Wendy Carlos Switched on Bach. Si el álbum llegó a Japón puede que Tomita lo escuchara y le inspirara para su álbum de Ravel. Por su puesto, la versión del Bolero de Tomita llegó a ser mucho más popular que esta versión temprana.
Lista de temas y enlaces
Cara 1
A1 España 6:17
España(Everything You Always Wanted to Hear on The Moog)
Everything You Always Wanted To Hear On The Moog - Espanya
Comentario: Añaden efectos al estilo Jean-Jacques Perrey que desvirtúan un poco el tema.
A2 Malaguena 3:14
Malaguena(Everything You Always Wanted to Hear on The Moog)
Andrew Kazdin and Thomas Z. Shepard - Lecuona: Malaguena
Comentario: Tema bien conseguido, incluso imitando las castañuelas con el sintetizador.
A3 Prelude To Act I; Habanera;
Comentario: Empieza un poco distorsionado. La parte final queda mejor.
Cara 2
B Bolero 14:33
Bolero (Everything You Always Wanted to Hear on The Moog)
Comentario:
No conocía previamente esta versión del Bolero. Antes solo conocía la versión de Tomita que me gustó bastante. Tomita tuvo la suerte de lanzarlo a la vez que la película de la mujer 10 y por eso se popularizó rápidamente. En cambio la versión de este álbum pasó casi desapercibida. Le falta la caja de ritmos que ya dispondría Tomita en su momento así como instrumentos de mejor tecnología. Para lo que era el Moog en esos momentos, la versión es bastante decente.
Comentario sobre el álbum:
Es un álbum pionero en la música electrónica popular, siendo de los primeros en utilizar el sintetizador Moog y el primero en usarlo para temas clásicos. Para algunos atreverse con los clásicos con el Moog fue demasiado arriesgado. El resultado que obtuvo Wendy Carlos el año siguiente con Bach fue mejor y fue el que despertó el interés por los clásicos interpretados con sintetizador, aunque la discográfica no apostó por ello. Si se hubieran esperado a lanzarlo tras el éxito de Carlos a lo mejor el resultado hubiera sido otro.
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