domingo, 16 de mayo de 2021

Hasta 1959: Últimos años de la década de los 50

Contenido de esta entrada:

El Clavivox

Music N

El Sintetizador Siemens

Música estocástica

Últimos años de la década de los 50

Entrada anterior: Hasta 1959: Otros estudios de música electrónica: Milán, Tokio, Columbia

Siguiente entrada: Este es el último artículo correspondiente a la serie "Hasta 1959..."

El Clavivox

Un importante desarrollo tecnológico fue la invención del sintetizador Clavivox por el compositor e ingeniero Raymond Scott en 1952, con ensamblaje de Robert Moog. Se le concedió una patente estadounidense el 3 de febrero de 1959. (Patente estadounidense 2.871.745).

Raymond Scott en su estudio con los Clavivox

Raymond Scott empezó trabajando en la radio CBS y más tarde componiendo partituras excéntricas pero brillantes para dibujos animados para Warner Bros como 'Loony Tunes' y 'Merrie Melodies'. Scott incorporó elementos de Jazz, Swing, música pop y música moderna de vanguardia en sus composiciones utilizando una forma altamente personal e inusual de notación y edición. Para la exasperación de sus músicos, Scott grababa todas las sesiones de banda en discos lacados y más tarde, usando una técnica de corte y pasta, editaba bloques de música juntos en composiciones complejas y dificilmente interpretables. En 1946 Scott fundó Manhattan Research, un estudio comercial de música electrónica diseñado y construido por Raymond Scott, con los propios dispositivos electrónicos de Scott y otros instrumentos electrónicos de la época. El estudio tenía muchos procesadores de sonido y generadores únicos, incluyendo "formadores de envolvente infinitamente variables", "moduladores de anillo infinitamente variables", "generadores de tambor electrónico cromáticos" y "generadores de forma de onda variable". Scott construyó su primer instrumento musical electrónico en 1948 apodado 'The Karloff' esta máquina fue diseñada para crear efectos de sonido para anuncios y películas y se dijo que era capaz de imitar sonidos como sonidos de voz, el chisporroteo de filetes fritos y tambores de la selva.

Clavivox de Raymond Scott

Scott había construido anteriormente un theremin como juguete para su hija Carrie. En su primer prototipo de Clavivox, usó un módulo theremin construido por un joven Bob Moog (el padre del sintetizador Moog que era más de 25 años más joven que Scott). El instrumento fue diseñado para simular el tono de deslizamiento continuo del Theremin, pero ser reproducible con un teclado. La unidad permitía el uso de portamento en un rango de 3 octavas. Scott luego agregó envolventes de amplitud, vibrato y otros efectos al Clavivox.

Si deseas comprarlo pincha aquí

Los modelos posteriores de Clavivox utilizaron elementos optoelectrónicos como fuente de voltaje de control para controlar el tono y el timbre.

"Muchos de los circuitos de producción de sonido del Clavivox se parecían mucho al primer sintetizador analógico que fabricó mi empresa a mediados de los años sesenta", explicó Moog años después. "Algunos de los sonidos no son iguales, pero están cerca".


Music N

El impacto de las computadoras en la música electrónica continuó en los últimos años de la década de 1950. MUSIC-N se refiere a una familia de programas de música por ordenador y lenguajes de programación descendientes o influenciados por MUSIC, un programa escrito por Max Mathews en 1957 en los Laboratorios BellMax Mathews fue una figura pionera y central en la música de computadora. Estudió ingeniería en el Instituto de Tecnología de California y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. MUSIC fue el primer programa informático para generar formas de onda de audio digital a través de la síntesis directa. Fue uno de los primeros programas para hacer música (en realidad, sonido) en una computadora digital, y sin duda fue el primer programa en obtener una amplia aceptación en la comunidad de investigación musical como viable para esa tarea. Mathews pasó el resto de su carrera desarrollando la serie de programas MUSIC-N y se convirtió en una figura clave en audio digital, síntesis, interacción y rendimiento.



Todos los programas derivados MUSIC-N tienen un diseño común (más o menos), compuesto por una biblioteca de funciones construidas en torno a rutinas simples de procesamiento y síntesis de señales (escritas como "opcodes" o generadores de unidades). Estos códigos de operación simples son construidos por el usuario en un instrumento (normalmente a través de un archivo de instrucciones basado en texto, pero cada vez más a través de una interfaz gráfica) que define un sonido que luego es "reproducido" por un segundo archivo (llamado la partitura) que especifica notas, duraciones, tonos, amplitudes y otros parámetros relevantes para la informática musical de la pieza. Algunas variantes del lenguaje combinan el instrumento y la partitura, aunque la mayoría todavía distinguen entre las funciones de nivel de control (que funcionan en la música) y las funciones que se ejecutan a la velocidad de muestreo del audio que se genera (que funcionan en el sonido). Una excepción notable es el lenguaje de programación ChucK, que unifica la velocidad de audio y la sincronización de la velocidad de control en un marco único, permitiendo la granularidad del tiempo arbitrariamente fino y también un mecanismo para administrar ambos. Esto tiene la ventaja de código más flexible y legible, así como inconvenientes de menor rendimiento del sistema.


MUSIC-N y el software derivado están disponibles principalmente como programas independientes completos, que pueden tener diferentes tipos de interfaces de usuario, desde los basados en texto a interfaz gráfica.

Una serie de suposiciones altamente originales (y hasta el día de hoy en gran parte indiscutibles) se implementan en MUSIC y sus descendientes sobre la mejor manera de crear sonido en un ordenador. Muchas de las implementaciones de Mathew (como el uso de matrices pre-calculadas para el almacenamiento de formas de onda y envolturas, el uso de un programador que se ejecuta en tiempo musical en lugar de a velocidad de audio) son la norma para la mayoría de los sistemas DSP de hardware y software y audio hoy en día.

MUSIC fue desarrollado por Mathews en un IBM 704 en Bell Laboratories en 1957 (esta versión original fue más tarde conocida como MUSIC I). MUSIC I fue escrito en código máquina para aprovechar al máximo las limitaciones técnicas del ordenador IBM 704. La salida de audio era un simple tono de onda triangular monofónico sin control de ataque o decaimiento. Sólo era posible establecer los parámetros de amplitud, frecuencia y duración de cada sonido. La salida se almacenó en cinta magnética y luego fue convertida por un DAC para hacerla audible (Bell Laboratories, en esos años, fueron las únicas en los Estados Unidos, en tener un DAC; un conversor de señal digital a analógica de tecnología de válvulas de 12 bits, desarrollado por EPSCO).

IBM 704

En 1957 Mathews y su colega Newman Guttman crearon una pieza sintetizada de 17 segundos usando MUSIC I, titulada 'The Silver Scale' (a menudo acreditada como la primera pieza adecuada de música generada por computadora) y posteriormente ese mismo año una pieza de un minuto llamada 'Pitch Variations' que fueron lanzadas en una antología llamada 'Music From Mathematics' editada por Bell Labs en 1962.

Portada del álbum de 1962

MUSIC II fue desarrollado por Mathews en un IBM 7094 más rápido que el 704 en Bell Labs en 1958. Fue una versión actualizada más versátil y funcional de MUSIC IMUSIC II todavía utiliza lenguaje ensamblador, pero ya está basado en tecnología electrónica de estado sólido (transistores) en lugar de válvulas. MUSIC II tenía polifonía de cuatro voces y era capaz de generar dieciséis formas de onda a través de la introducción de un oscilador.

Mathews y el IBM 7094

MUSIC III fue desarrollado por Mathews en un IBM 7090 en Bell Labs en 1960. La introducción de Unit Generators (UG) en MUSIC III fue un salto evolutivo en la computación musical demostrado por el hecho de que casi todos los programas actuales utilizan el concepto UG de una forma u otra. Un generador de unidades es esencialmente una función discreta pre-construida dentro del programa; osciladores, filtros, formadores de envolturas,... lo que permite al compositor conectar flexiblemente múltiples UGs juntos para generar un sonido específico. Se añadió un escenario separado de "partitura" donde los sonidos podían organizarse de una manera cronológica musical. Cada evento fue asignado a un instrumento, y consistió en una serie de valores para los diversos parámetros de los generadores de unidades (frecuencia, amplitud, duración, frecuencia de corte, etc.). Cada generador de unidades y cada evento de nota se introdujo en una tarjeta de perforación separada, que aunque todavía compleja y arcaica para los estándares actuales, fue la primera vez que un programa informático utilizó un paradigma familiar para los compositores.

Max Mathews - Numerology (1960)

Max Mathews - Bycicle Built for Two (1961)

MUSIC IV fue desarrollado por Mathews y Joan Miller en un IBM 7094 en Bell Labs en 1963. MUSIC IV  fue una versión más completa del sistema MUSIC III utilizando una versión modificada habilitada para macros del lenguaje ensamblador. Estos cambios de programación significaron que MUSIC IV sólo se ejecutaría en el IBM 7094 de Bell Labs.

Max Mathews y Joan Miller en los laboratorios Bell

Los programas MUSIC-N continuaron evolucionando, pero se salen ya del marco de este artículo.

El Sintetizador Siemens

El Siemens Synthesizer (o "Siemens Studio für Elektronische Musik") fue desarrollado en Alemania en 1959 por el fabricante alemán de electrónica Siemens, originalmente para componer música electrónica en vivo para sus propias películas promocionales.


Siemens Studio für Elektronische Musik

De 1956 a 1967, tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la música electrónica. Entre otros, Mauricio Kagel, Henri Pousseur, Herbert Brün y Ernst Krenek completaron importantes trabajos electrónicos allí.


En 1955, Siemens estableció un laboratorio de audio, el Siemens Studio für Elektronische Musik, en sus instalaciones de Múnich para producir música electrónica para sus películas publicitarias. Los ingenieros de Siemens Helmut Klein y Alexander Schaaf fueron los encargados de ensamblar los componentes para el estudio y proporcionar un medio para controlar la composición, síntesis y grabación de música. La organización del estudio se completó en 1959. Un segundo modelo se instaló en 1964.

El estudio fue cerrado en 1967, pero su principal sala de control y equipos han sido preservados como parte de una exposición de museo en el Museo Deutsches de Múnich.

Desde 1959 hasta su cierre, Josef Anton Riedl fue director del estudio.

El sintetizador Siemens estaba controlado por un conjunto de cuatro rollos de papel de punzonado que controlaban el timbre, la envolvente, el tono y el volumen. Los equipos encontrados en el estudio incluían un banco de 20 osciladores, un generador de ruido blanco, un Hohnerola (un instrumento híbrido de caña amplificado electrónicamente comercializado por Hohner) y un generador de impulsos. El sintetizador tenía un rango tonal de siete octavas.

Hohnerola del laboratorio Siemens

El sintetizador Siemens ofreció un método para controlar sus instalaciones generadoras de tono, modificación y modulación de los sonidos en tiempo real, y la manipulación de material grabado en obras terminadas.


También se desarrollaron dispositivos de entrada adicionales; una técnica de sonido gráfico(sonidos generados fotoeléctricamente) permitió escanear diapositivas fotográficas utilizando la tecnología especialmente diseñada de Siemens 'Bildabtaster'. El pintor alemán Günter Maas utilizó este dispositivo para traducir varias de sus pinturas en composiciones musicales. Los modelos posteriores también tenían un Siemens Vocoder incorporado como controlador de sonido únicamente para su tiempo, lo que permitió al músico dar características de envolvente vocal al sonido.

Música estocástica

Iannis Xenakis comenzó lo que se conoce como musique stochastique o música estocástica, un método compositivo que emplea sistemas matemáticos de probabilidad estocásticos. Se utilizaban diferentes algoritmos de probabilidad para crear piezas bajo un set de parámetros. 

Xenakis utilizó papel gráfico y una regla para ayudarse a calcular la velocidad de las trayectorias de los glissandos para su composición orquestal Metástasis (1953-1954), utilizando posteriormente ordenadores para componer piezas como ST/4 para cuarteto de cuerda y ST/48 para orquesta.

Iannis Xenakis


Últimos años de la década de los 50

Con el transistor, aparecido de la mano de Bardeen y Brattain, de la Bell Telephone, en 1948, cuando se pudieron desarrollar instrumentos de música electrónica de un tamaño manejable. A finales de la década de los 50 comienzan a utilizarse en circuitos electrónicos.

Transistor


En 1958 se desarrolló el primer circuito integrado, que alojaba seis transistores en un único chip lo que propició la reducción del tamaño de los instrumentos electrónicos. Con ellos la década de los 60 se presentaba predispuesta para la popularización de la música electrónica.

Circuito integrado de 1960

En 1957, Kid Baltan (Dick Raaymakers) y Tom Dissevelt lanzaron su álbum debut, Song Of The Second Moon, grabado en el estudio Philips en los Países Bajos. En esos momentos pasó desapercibido, alcanzando más relevancia cuando fue reeditado en 1968. A ellos dedicaron un artículo específico. El público seguía interesado en los nuevos sonidos que se estaban creando en todo el mundo, como puede deducirse la inclusión de Poème électronique de Varèse, que se tocó más de cuatrocientos altavoces en el Pabellón Philips de la Feria Mundial de Bruselas de 1958. Ese mismo año, Mauricio Kagel, un compositor argentino, compuso Transición II. El trabajo se realizó en el estudio WDR de Colonia. Dos músicos actuaron en un piano, uno de la manera tradicional, el otro tocando en las cuerdas, marco y caja. Otros dos intérpretes utilizaron cinta para unir la presentación de sonidos en vivo con el futuro de materiales pregrabados a partir de más adelante y su pasado de grabaciones hechas anteriormente en la actuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...