martes, 2 de marzo de 2021

1968: Canción de la segunda luna

Contenido de esta entrada:

Introducción

Biografía de Dick Raaijmakers (Kid Baltan) 

Biografía de Tom Dissevelt

The Electrosoniks 


Portada del álbum "Song Of The Second Moon: The Sonic Vibrations Of Tom Dissevelt & Kid Baltan"


Introducción

A finales de 1968 The Electrosoniks lanzan el álbum "Song Of The Second Moon: The Sonic Vibrations Of Tom Dissevelt & Kid Baltan" con Limelight nº de catálogo LS 86050 en Estados Unidos siendo su reconocimiento internacional. The Electrosoniks fue el proyecto conjunto de Dick Raaijmakers (también conocido como Kid Baltan) y Tom Dissevelt. El álbum reunía temas que cada uno había compuesto por separado e incluso la mayoría habían sido publicados.

Biografía de Dick Raaijmakers (Kid Baltan) 

Dick Raaijmakers ( Maastricht , 1 de septiembre de 1930 - La Haya , 4 de septiembre de 2013), también conocido como Dick Raaymakers o Kid Baltan , fue un compositor, dramaturgo y teórico holandés. Se le considera un pionero en el campo de la música electrónica y la cinta musical, pero también ha producido numerosas obras de teatro musical y publicaciones teóricas.

Raaijmakers estudió piano en el Real Conservatorio (La Haya). 

De 1954 a 1960, trabajó en Koninklijke Philips Electronics NV en Eindhoven en el campo electroacústico. Adoptó el seudónimo de Kid Baltan, que escrito al revés es "Dik Natlab", Dik por su nombre y Natlab son las siglas de Philips Natuurkundig Laboratorium (Departamento de investigación de Philips en Eindohoven). 

Philips Natuurkundig Laboratorium, NatLab, Eindhoven, reconvertido en cine y cafetería-restaurante en 2013.

Realizó tres grabaciones de música popular con la ayuda de medios electrónicos. Este trabajo ha sido recopilado y reeditado bajo el nombre de Popular Electronics. Early Dutch electronic music from Philips Research Laboratories, 1956-1963

Kid Baltan

De 1960 a 1962, ocupó un cargo como investigador en la Universidad de Utrecht. 

De 1963 a 1966, colaboró con Jan Boermanen en su estudio de música electrónica establecido en La Haya. Fue uno de los cofundadores de STEIM, el estudio de música electro-instrumental. 

Dick Raaijmakers

Desde 1966 hasta su jubilación en 1995, trabajó como profesor de Música Electrónica y Contemporánea en el Real Conservatorio (La Haya) donde dio conferencias sobre música electrónica y contemporánea.

Desde 1991 impartió clases de teatro musical en la Facultad de Imagen y Sonido del mismo conservatorio y en la Real Academia de Artes Visuales.

No dejó de explorar los vínculos entre la investigación científica y la creatividad artística. Fundador de la música electrónica holandesa, construyó puentes entre la música contemporánea y el trabajo del fisiólogo francés Étienne-Jules Marey.

Dick Raaijmakers

Sus archivos se conservan en el Instituto de Música de los Países Bajos.

Dick Raaijmakers

Bajo el nombre de Kid Baltan, editó varios discos considerados como la primera música electrónica holandesa, pionera en la música electrónica popular, en particular el LP The Kid Baltan de 1957. No he encontrado información sobre ese LP pero si de un sencillo "Electronic Music" que probablemente se extrajo de él, publicado por Philips nº de catálogo 315 538. Ya hemos comentado que los músicos cuando se ponen a editar música electrónica popular usan seudónimos.

 Portada del sencillo Electronic Music

Nota anexa al sencillo en la que se explica que la música electrónica puede ser alegre y accesible al gran público.

En el sencillo se incluyen los temas "Song Of The Second Moon" y "Colonel Bogey". Esta publicación se convierte en la primera composición de música popular de la historia.

Biografía de Tom Dissevelt

Thomas Dissevelt (4 de marzo de 1921, Leiden - 1989) fue un compositor y músico holandés. Se le conoce como pionero en la fusión de la música electrónica y el jazz. Se casó con Rina Reys, hermana de Rita Reys, en 1946.

Tom Dissevelt

Tom Dissevelt también era conocido como bajista / arreglista de los Skymasters y contribuyó a las grabaciones de Rita Reys.

Rita Reys

Entre 1939 y 1944, Dissevelt estudió en el Real Conservatorio de La Haya. Estudió trombón durante más de tres años, luego pasó a estudiar clarinete, teoría musical y piano. Debido a conflictos de horarios, interrumpió sus estudios de clarinete, pero luego estudió bajo bajo la tutela de Herman Stotijn de la Residentie Orchestra .

Después de la Segunda Guerra Mundial, Dissevelt se mudó a Indonesia con la Orquesta Jos Cleber para trabajar. En 1947 realizó una gira internacional con Wessel Ilcken, el esposo de Rita Reys, y la orquesta de Piet van Dijk. Esta gira duró tres años y se centró especialmente en España y el norte de África.

Orquesta de Piet van Dijk

En 1955, Bep Rowold, líder de los Skymasters, contrató a Dissevelt como bajista y arreglista. 

Orquesta Skymasters

Dissevelt se interesó por el serialismo de doce tonos, escuchó las numerosas estaciones de radio alemanas y escuchó obras de Karlheinz Stockhausen y Anton Webern. Bajo la influencia de la música de Karlheinz Stockhausen, Philips lo contrató en 1956 para desarrollar nuevas formas de música sobre una base científica en el NatLab. Junto con Dick Raaijmakers y otros colaboradores, produjo música electrónica experimental entre 1956 y 1963. Así comenzaron 7 años antes de la publicación del tema del Dr. Who, que se cuenta como una de las primeras piezas musicales electrónicas.


Kid Baltan and Tom Dissevelt 1959

En 1960 publica el EP "Electronic Movements" con los temas:Syncopation, Vibration, Whirling y Drifting. Kid Baltan aparece como coproductor.

Portada del EP Electronic Movements

En 1963 publicó el álbum "Fantasy In Orbit. Round the world with electronic music by Tom Dissevelt". Es un álbum mas experimental. Adjunto link al álbum completo:

Tom Dissevelt - Fantasy In Orbit: Round The World With Electronic Music (Full Album)

Portada del álbum "Fantasy in Orbit"

Lista de Temas:

A1 Ignition
A2 Atlantic
A3 Spearheads
A4 Zanzi
A5 Anchor Chains
A6 Tropicolours
A7 Gamelan
B1 Woomerangs
B2 Waltzing Matilda
B3 Pacific Dawn
B4 Gold And Lead
B5 Mexican Mirror
B6 Seconds To Eternity
B7 Re-entry


Contraportada del álbum

Se pueden escuchar composiciones de Dissevelt en el álbum de antología Popular Electronics: Early Dutch Electronic Music de Philips Research Laboratories, 1956–1963 (2004, Basta).

Popular Electronics: Early Dutch Electronic Music de Philips Research Laboratories, 1956–1963

El surgimiento de la música pop, junto con cambios constitucionales en la industria de la música como la disolución de las orquestas de radio, obligó a Dissevelt a abandonar por completo el trabajo de orquesta. Luego decidió convertirse en asistente de renombrados artistas holandeses como Wim Sonneveld y Toon Hermans.

The Electrosoniks 

Kid Baltan y Tom Dissevelt formaron Electrosoniks y produjeron parte de la primera música pop electrónica. Aunque algunos trabajos los firmaron con sus nombres y no como Electrosoniks.

El LP más importante de estos dos artistas es The Fascinating World Of Electronic Music publicado en Holanda en 1959 con Philips nº de catálogo P 08168 que en 2003 David Bowie consideraría uno de sus 25 álbumes favoritos de todos los tiempos.

Portada del álbum The Fascinating World Of Electronic Music

En el álbum recopilan temas que habían compuesto por separado. Lista de temas:

A1 Syncopation 2:49     – Tom Dissevelt
A2 Intersection (Fantasy For Electronic Sound And Orchestra) 3:12     – Tom Dissevelt
A3 Drifting 7:22     – Tom Dissevelt
A4 Vibration 3:07     – Tom Dissevelt
B1 Song Of The Second Moon 2:35    – Kid Baltan
B2 Whirling 3:00     – Tom Dissevelt
B3 Mechanical Motions 5:25    – Kid Baltan
B4 Pianoforte 5:05    – Kid Baltan

Kid Baltan produjo todos los temas y Tom Dissevelt solo los suyos. El tema "Song Of The Second Moon" ya había sido publicado por Kid Baltan en 1957 como ya habíamos visto en apartados anteriores y todos los temas de Tom Dissevelt con excepción de "Intersection..." habían sido publicado en 1960 por él en el EP "Electronic Movements". 

Contraportada del álbum en la que se explica el significado de la música electrónica

En 1961 lanzaron un sencillo también denominado Electronic Music en el cual cada uno aportó un tema de los que había sido publicado en el álbum. Tom Dissevelt aportó "Intersection..." en el que colabora la orquesta Skymaster a la que pertenecía Dissevelt. Kid Baltan aportó "Mechanical Motions". El sencillo fue publicado con Philips con nº de catálogo 430 791 PE.

Portada del sencillo "Electronic Music"

Contraportada del sencillo con notas de Kid Baltan

En 1962 vuelven a reeditar el álbum. ahora con el título "Electronic Music: A New Concept Of Music Created By Sonic Vibrations" acreditándolo a The Eletrosoniks con el sello Philips y nº de catálogo PHS 600-047. Con esta versión intentan entrar en otros mercados como Estados Unidos.

En la edición americana algunos títulos son renombrados, como para dar mas cohesión al álbum:

                                Edición holandesa                                    Edíción USA

A1 Kid Baltan–         Song Of The Second Moon             Song Of The Second Moon 

A2 Tom Dissevelt– Drifting                                            Moon Maid

A3 Kid Baltan–         Mechanical Motions                        The Ray Makers

A4 Tom Dissevelt– Vibration                                          The Visitor From Inner Space

B1 Tom Dissevelt– Whirling                                           Sonik Re-Entry

B2 Tom Dissevelt– Syncopation                                     Orbit Aurora

B3 Tom Dissevelt– Intersection                                      Twilight Orbit

B4 Kid Baltan–         Pianoforte                                         Pianoforte



Nueve años después del lanzamiento de la versión original, en 1968 fue el lanzamiento de la versión estadounidense del LP titulado Song Of The Second Moon. Jean-Jacques Perrey los visitó por entonces y los citó como inspiración.

Contraportada del álbum

Lista de Temas:
Cara 1:

A1 –Kid Baltan Song Of The Second Moon 2:49

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Me he quedado anodadado al escuchar este tema. La verdad es que desconocía su existencia. Yo pensaba que era la sintonía de Doctor Who el primer tema compuesto e interpretado exclusivamente con instrumentos electrónicos, pero el tema "Song Of The Second Moon" le gana por goleada: ¡9 años antes! Esto me hacer recomponer mi lista del Cuadro de honor de la música electrónica popular. En cuanto a la calidad del tema no llega a ser una joya de la música electrónica como el Doctor Who pero está cerca. En el  remix anexo os podeís dar una idea de lo daría de si este tema en la actualidad:

Amadeus - Delta 2010



A2 –Tom Dissevelt Moon Maid 3:12
(Es el tema Drifting)

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema experimental.


A3 –Kid Baltan The Ray Makers 7:22 
 (basado en el tema Mechanical Motions)

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema experimental


A4 –Tom Dissevelt The Visitor From Inner Space 3:07 
(es el tema Vibrations)

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tiene un ritmo alegre, aunque se queda parado a mitad de tema, pero vuelve a retomarlo acabando bien.


Cara 2:

B1 –Tom Dissevelt Sonik Re-Entry 2:35
(es el tema Whirling)

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema que podría se sintonía de una pelicula del espacio.


B2 –Tom Dissevelt Orbit Aurora 3:00
(Es el tema Syncopation)

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Es un tema típico de los que Tom Dissevelt estaba acostumbrado a tocar con su orquesta muy bien adaptado a la electrónica.


B3 –Tom Dissevelt Twilight Ozone 5:25
(Es el tema Intersection)


Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tom sobre un tema orquestal digno de la banda sonora de una película añade efectos electrónicos. Contó con la ayuda de la orquesta Skymasters.


B4 –Kid Baltan Pianoforte 5:05

Mi calificación:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: Tema experimental.


Listado de temas en funda interior

Calificación media del álbum: 2,81

Comentario sobre mi puntuación media del álbum:

Hay verdaderas gemas de la música electrónica a falta de pulir un poco para que llegaran a ser verdaderas joyas. Es una pena varios temas experimentales que bajan la puntuación media del álbum porque sino se pondrían a la cabeza de los álbumes publicados hasta 1968. No es de extrañar que David Bowie lo nombrara uno de sus mejores álbumes, y seguro que cuando lo escuchó tomó buena nota de lo que se puede hacer con la música electrónica y se verá reflejado en sus próximos trabajos de los que iremos hablando en próximas entradas al blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...