jueves, 24 de junio de 2021

1969: Himno a la alegría

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Publicación

La edición en inglés: A Song of Joy

Versiones

Himno a la alegría solidario

Entrada anterior de Waldo de los Ríos: 1967: Folklore dinámico


Portada del sencillo de Miguel Ríos publicado en 1969 en España

Introducción

En el anterior artículo de Waldo de los Ríos comentamos la separación de su banda Los Waldos en 1967. A partir de ese momento se dedica a componer bandas sonoras de películas y hacer arreglos de canciones para artistas famosos. Sobre todo se hizo famoso por la transformación de obras conocidas clásicas en música pop. En este artículo tratamos sobre la más famosa de todas: el Himno a la Alegría que  él arregló y dirigió en 1969 para el cantante Miguel Ríos. Además le reportó unos derechos solo en un año de cinco millones de dólares (lo que equivaldría hoy a unos 35 millones). Lo nunca visto. El disco se publicó en todo el mundo occidental y el sello que lo lanzó en España, Hispavox, comenzó a competir de igual a igual con los grandes de la música anglosajona.

El motivo de dedicar un artículo en este blog sobre música electrónica es doble: por un lado hemos seguido a Waldo de los Ríos por su inclusión de órganos electrónicos y por otro lado Miguel Ríos se encontró con el dilema que no podía interpretar la canción en sus conciertos porque no era cosa de llevarse una orquesta a todos lados. La solución le vino con la adquisición de un Mellotron del que ya hemos hablado en otros artículos que lleva todos los instrumentos de la orquesta grabados en cinta que se reproducen al pulsar las teclas. El tecladista que colaboró en ese tema fue Nicky Graham que en 1972 acompañaría a David Bowie en su gira.

Nicky Graham

Producción

Waldo de los Ríos ya había colaborado con Miguel Ríos cuando compuso la música de la película Dos chicas locas, locas, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Pilar y Emilia Bayona y se hicieron amigos.



Waldo de los Ríos.

En 1965 Rafael Trabucchelli sustituye a Enrique Martín Garea como director artístico y productor del sello Hispavox. Allí Trabucchelli contrata como principales colaboradores al director musical Waldo de los Ríos y al ingeniero de sonido Mike Llewellyn-Jones, poniendo al servicio de solistas y grupos debutantes un sonido diáfano con una potente sección de vientos y una elegante instrumentación, todo ello a la altura de las producciones europeas de la época. 

Rafael Trabucchelli 

Portada del libro Desafiando el olvido

En 1969 Waldo de los Ríos hace los arreglos musicales del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de BeethovenAmado Regueiro Rodríguez le añadió la letra que rebajaba bastante la prosopopeya de la Oda a la Alegría de Friedrich von Schiller, en la que se había basado Beethoven para su cuarto movimiento que empezaba así: "¡Alegría, hermoso destello de los dioses!". A continuación adjunto la letra de la canción:

Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera
un nuevo día
ven canta sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Ven canta sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amargo
de la soledad completa,
ven canta sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegría
en esta tierra
búscala hermano
mas allá de las estrellas,
ven canta sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

La letra huele a canción pacifista y contra sistema. Había que tener mucho cuidado con la letra por la censura existente en España por aquel entonces. El propio Miguel Ríos comentó en una entrevista en la cadena de radio los 40 principales:
Teníamos la obligación de presentar todas las canciones a la censura. Todas las canciones que cantabas en cualquier pueblo, antes tenían que estar visadas para poderlas cantar… lo angustioso de la censura, aparte de la maldad intrínseca que conlleva, era que no sabías si una canción estaba permitido que saliera. Incluso te ponían una etiqueta en los discos, 'esta canción no se puede radiar'. Entonces tú, la única posibilidad que tenías de que la gente se enterara de que habías sacado un disco era oyéndolo por la radio. Y si de cuatro canciones, te ponían tres ‘no radiables’, habías palmado
Miguel Ríos en una entrevista en los 40
Finalmente hasta se cantó en las misas. Al principio tuvo sus detractores: ¡si Beethoven levantara la cabeza!

Waldo de los RiosRafael Trabucchelli decidieron ofrecer la canción a Miguel Ríos, que ya había publicado su primer álbum Mira hacia Ti con el sello Hispavox recientemente. Por aquel entonces Miguel solo conocía a Beethoven por Chuck Berry, por su clásico de 1956 Roll over Beethoven, "que terminaba diciendo 'enróllate con mi blues'” (And dig these rhythm and blues). Cuando le ofrecieron cantar el Himno a la alegría, no solo desconocía la música clásica, sino que le irritaba:
En este oficio nuestro todo es imprevisible. Me acuerdo cuando Rafael Trabucchelli y Waldo de los Ríos me ofrecieron hacer la canción, yo desconocía totalmente la música de Beethoven, me irritaba mucho la música clásica, creía que le daban una preponderancia que no tenía por qué tener, que ninguneaba cualquier otro tipo de expresión artística que hubiera en el momento y me parecía que estaban chupando del bote de una forma increíble y les tenía incluso hasta coraje.
Miguel Ríos en una entrevista en los 40

Miguel Ríos

Su opinión cambió rápidamente cuando escuchó la melodía:
Y cuando Rafael me llama y me dice 'mira que pensábamos hacer este tema contigo', cuando yo oí la canción, oí la melodía de la canción dije 'bueno, esto es brutal'... de cualquier forma, esta canción tenía el hálito de poder representarnos a cualquier ser humano que la cantara"
Miguel Ríos en una entrevista en los 40
Contraportada del sencillo

Publicación

La canción fue publicada en sencillo en el verano de 1969 con Hispavox. En la cara B se incluyó el tema Mira hacia Ti, una versión en español del tema Look To Your Soul popularizado por Johnny Rivers y escrito por James Hendricks. y que había sido ya publicado en su primer álbum del mismo título, el cual también había sido arreglado y orquestado por Waldo de los Ríos. Por aquel entonces el mundo estaba pendiente de la llegada del hombre a la Luna, pero la canción no pasó desapercibida y pronto se convirtió en un éxito. También fue publicado en Chile.

CARA A








Adjunto un video de la canción en un concierto que suena más roquera y electrónica.


La canción sería incluida en su segundo álbum Despierta.



Dado el éxito obtenido con la versión en español, en 1970, el director de orquesta Cyril Templeton preparó una bonita letra en inglés rimada en consonante A Song of Joy pero que no tiene nada que ver con la original. A continuación adjunto la letra en inglés:

Come sing a song of joy for peace shall come my brother
Sing, sing a song of joy for men shall love each other
That day will dawn just as sure as hearts that are pure are hearts set
Free no man must stand alone with outstretched hand before him reach out
And take them in yours with love that endures for ever more
Then sing a song of joy for love and understanding
Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera un nuevo día
ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.
Si en tu camino solo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa,
ven canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.
Come sing a song of joy of freedom tell the story
Sing, sing a song of joy for mankind in his glory
One mighty voice that will bring a sound that will ring for evermore
Then sing a song of joy for love and understanding

Video de la versión en inglés:


Con esta versión lanzada a nivel mundial le llega el mayor éxito de la carrera de Miguel Ríos. Vendió mas de 10 millones de discos en todo el mundo: desde Japón a Holanda, pasando por Estados Unidos, Francia, Italia… Comentó Ríos:
 La industria era muy receptiva en todo el mundo. Cualquiera que pudiera hacer algo que no se pareciera a alguien, podía tener éxito. Ahora es todo lo contrario. 
Miguel Ríos
Os adjunto unos ejemplos de posicionamiento en las listas internacionales:

Lista (1970)                                 Mejor posición
Alemania (Media Control )                 1
Australia (ARIA Charts)                     1
Austria (Ö3 Austria Top 40)                 1
Bélgica (Ultratop 50 flamenca)         27
Canadá (RPM Singles)                     1
Estados Unidos (Billboard Hot 100) 14
Estados Unidos (Adult Contemporary) 1
Francia (SNEP)                                 9
Irlanda (IRMA)                                     16
Países Bajos (Dutch Top 40)             4

Con este éxito, Ríos comenzó un recorrido mundial. Miguel estaba haciendo un programa de Valerio Lazarov en la Expo de Osaka, cuando recibió un telegrama para que volara a Los Ángeles porque el disco había entrado en las listas americanas, en el número 49


A lo largo de los mas de 50 años de su publicación se han hecho multitud de versiones.
De la versión en inglés:

The Sandpipers en su álbum Come Saturday Morning de 1970:



Julio Iglesias en su álbum Crazy de 1994:


Si deseas comprarlo pincha aquí

De la versión en español:

Jose Luis Rodriguez "El Puma" en su álbum Ven de 1983:


Si deseas comprarlo pincha aquí

Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos y Serrat en la gira 'El gusto es nuestro' (1996):


Si deseas comprarlo pincha aquí

El Consorcio en su álbum Las canciones de mi vida del año 2000:




Rosa López  en el álbum Nuestra mejor canción - la gran final de RTVE de 2004


El Mariachi Sol de Méjico de José Hernández en su álbum Navidad en América de 2006:


Si deseas comprarlo pincha aquí

Al Bano en su álbum La mía opera en 2010:




Pitingo en su álbum Cambio de tercio de 2014:




Il Divo en su álbum Amor y pasión de 2015:



Himno a la alegría solidario

Recientemente más de 40 artistas han participado de forma altruista en una nueva versión del Himno a la alegría…  para recaudar fondos para el mundo de la música, en crisis a causa de la pandemia de covid-19, contando además con la actuación estelar de Brian May (Queen). En un gesto que no tiene precedentes, se han unido las principales discográficas y han mostrado su apoyo incondicional a la Industria de la Música, tan perjudicada por la pandemia. El cien por cien de lo recaudado irá a parar a "los damnificados del sector de la música".


Producida por Julio Reyes Copello, además de Miguel Ríos y Brian May, han participado: Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Pablo Alborán, David Bisbal, Juanes, Laura Pausini, Melendi, Vanesa Martín, Rozalén, Antonio Orozco, Fher Olvera (Maná), India Martínez, Aitana, Álex Ubago, Malú, Manolo García o Rosario, entre otros. Entre otras figuras de actualidad han participado Rafa Nadal, Pau Gasol, Leo Messi, Ona Carbonell, Carolina Marín y Marc Márquez.

Ángela Molina y Paz Vega (junto a su hijo Lenon) protagonizan el videoclip, apoyados por otros grandes actores, cantantes y artistas que también han participado en esta Campaña de Corazones. Luis Cobos dirigió la orquesta.

Todos ellos, junto al personal sanitario y la población general, desfilan en un videoclip que rememora momentos vividos en la pandemia y que ha sido presentado también en un acto retransmitido de manera telemática a los medios para asegurar las condiciones sanitarias, pero que ha tenido lugar físicamente en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Detrás de este lanzamiento se encuentra una asociación sin ánimo de lucro llamada La Carbonería del Siglo XXI, formada por profesionales de la industria de la música, el deporte y el turismo, unidos para dar voz a estos ámbitos y "enfocados más en la solución que en los problemas", ha señalado Joe Pérez-Orive, director de márketing de Live Nation Barcelona, conductor del evento.

Pino Sagliocco, codirector de esta nueva organización y presidente de Live Nation España, fue quien tuvo esta idea ante "la ansiedad e incertidumbre" que se había generado en su sector. "Pensaba que la industria de la música no tenía el sitio que se merecía. Pensé que había llegado el momento de sumarnos al resto de voces, que reclaman atención", ha explicado.
Hay demasiada crispación social, he visto miedo e incluso odio. Hay que conseguir puntos de concordia para volver a convivir en este mundo, poder viajar nuevamente y vivir una experiencia humana de celebrar el abrazo y el cariño humano.
Pino Sagliocco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...