sábado, 26 de junio de 2021

1970: Atom Heart Mother, recepción, legado y actuaciones en directo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Recepción

Legado

Los temas de Atom Heart Mother en directo

Los conciertos de Pink Floyd en 1970



t
Portada del recopilatorio de 1970 The Best of Pink Floyd

Entrada anterior de Pink Floyd: 1970: Madre de corazón atómico

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1971: Celebrando el cincuenta aniversario de Meddle (I)

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook


Introducción

En el artículo anterior comentamos el quinto álbum de estudio de Pink Floyd Atom Heart Mother hasta su publicación. En este artículo revisamos la repercusión que tuvo, el legado que dejó y las actuaciones en directo de las canciones de dicho álbum.

Atom Heart Mother. 

Recepción

Cuando le llevaron al director general de la división de discos de EMI Len Wood el álbum de Pink Floyd para que lo firmara empezó a darle vueltas, buscando el nombre del artista y el título del álbum y se quedó estupefacto al encontrar solo vacas por todos lados. (Era costumbre en EMI que el director general firmara la primera copia de los álbumes).

A pesar de dicha portada, el álbum se convirtió en el primer álbum de Pink Floyd en llegar al número 1 en las listas del Reino Unido permaneciendo 18 semanas en las listas. En Estados Unidos alcanzó el puesto 55 en las listas. En España alcanzó el puesto 79 en la lista de álbumes. Fue certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo de 1994EMI se dio cuenta que podían vender discos sin anunciar el nombre del grupo ni el titulo del álbum.

Pantallazo de las listas británicas

Actualmente, el álbum es mas recordado por los fans de Pink Floyd por su portada extravagante que por su música.

Fue lanzado en el formato cuadrafónico en el Reino Unido, Alemania y Australia. Una versión remasterizada digitalmente fue editada en disco compacto en 1994 en Reino Unido y en 1995 en Estados Unidos. Mobile Fidelity Sound Lab lanzó un CD de oro de 24 kilates en los Estados Unidos en 1994.  También lanzaron una versión LP ese mismo año. 

Edición en CD de 1994 con capa de oro de 24 kilates

Como parte de la campaña Why Pink Floyd...?, se lanzó una remasterización en 2011. Luego el álbum fue reeditado nuevamente en 2016 en el propio sello Pink Floyd Records de la banda.

Ha habido críticas al álbum de todas clases, tanto positivas como negativas. Los miembros de Pink Floyd con el transcurso de los años han hecho declaraciones negativas respecto del álbum. Waters alegó que prefería que el álbum fuera arrojado al cubo de la basura y que no fuera escuchado por nadie más. Gilmour también fue negativo con el álbum diciendo que era "un montón de basura. Íbamos cuesta abajo y estábamos rascando el fondo del barril en aquella época". (quiere decir que tenían que publicar música de pobre calidad porque no había otra cosa disponible). También comentó: "una buena idea que resultó horrible...Atom Heart Mother parece como si se nos hubiesen acabado las ideas, pero posteriormente nos volvimos para prolíficos". De manera similar, en una entrevista en 1984 en BBC Radio 1,Waters dijo: "Si alguien me dijera ahora, correcto, aquí hay un millón de libras, salga y toque Atom Heart Mother, diría que debe estar jodidamente bromeando".

Beat Instrumental lo describió como "un disco completamente fantástico", y la revista Circus de los EE. UU. lo llamó un "un viaje psicodélico de primera".

En una crítica de 1970, Alec Dubro de Rolling Stone valoró a Atom Heart Mother negativamente, afirmando que "si Pink Floyd está buscando algunas dimensiones nuevas, no las han encontrado aquí". En Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), Robert Christgau dijo que la suite era más fácil de digerir que el segunda cara de las canciones: "Sí, dejaron cantar a un coro semiclásico anónimo, y sí, probablemente consiguieron los metales para las fanfarrias en la misma sala de contratación. Pero al menos la suite ofrece algunas de las melodías hipnóticas que hicieron de Ummagumma un disco tan admirable para quedarse dormido"

El álbum ocupa el puesto número 990 en los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos.

Imagen del libreto de la edición en CD de 1994

Legado

Stanley Kubrick solicitó a Pink Floyd que le dejaran usar su suite Atom Heart Mother en su película La naranja mecánica. Kubrick quería licencia ilimitada para determinar qué porciones utilizar e incluso hacer montaje sonoro a su conveniencia, lo que rechazó Pink Floyd. Sin embargo, ante la negativa, el director insertó una imagen del álbum Atom Heart Mother en la película, en la escena donde Alex pasea por la tienda de discos, y en el estante superior se puede distinguir fácilmente el álbum, debido a su característica portada.

Fotograma de la película en la que se ve el álbum de Pink Floyd

Ron Geesin tiene sentimientos encontrados sobre su obra más famosa. Su siguiente trabajo importante después de Atom Heart Mother fue la partitura para Sunday Bloody Sunday del director John Schlesinger. Desde entonces, ha creado instalaciones de sonido y video y grabado música electrónica pionera.

Me gustaría ponerme de pie y decir: '¡Mira aquí, mundo! He hecho 2,000 composiciones, algunas de las cuales creo que son mucho mejores que Atom Heart Mother, pero nadie las ha escuchado".
Ron Geesin

También le molestaba un poco que nunca se le diera un co-crédito en el álbum. "Aunque eso nunca se discutió con el grupo", explicó.

El 14 y 15 de junio de 2008, Geesin interpretó "Atom Heart Mother" con la banda tributo italiana Mun Floyd durante dos noches como parte del Festival de Chelsea. Geesin lo introdujo con una historia y una presentación de diapositivas. Las actuaciones contaron con el coro de cámara Canticum, metales y la violonchelista Caroline Dale, que ha trabajado con Gilmour. La segunda noche vio a Gilmour unirse a Geesin en el escenario para la actuación, que se extendió a 30 minutos.

‎Hay también una versión interpretada por la orquesta nacional de Radio France dirigida por Jean-Jacques Justafré y el coro de Les Métaboles en el Théâtre du Chatelet el 12 de enero de 2012 con Ron Geesin al piano, el cual hace una introducción al tema.

En 2013, Geesin produjo un libro, The Flaming Cow, que documentó su experiencia trabajando con Pink Floyd, incluyendo la realización de este álbum desde su punto de vista.

Portada del libro de Geesin

El 19 de abril de 2018 en el Auditorio del Conservatorio de Música "Giovanni Pierluigi da Palestrina" de Cagliari se interpretó la suite con Alberto Pollesel como director de orquesta, el Coro Musica Viva Cagliari dirigido por Maria Paola Nonne y la banda de rock Signs of Life.



Los temas de Atom Heart Mother en directo

Atom Heart Mother

 La banda inicialmente se entusiasmó con la interpretación de la suite. Una de las primeras actuaciones fue grabada para la estación de televisión de San Francisco KQED, con sólo la banda, el 28 de abril de 1970.

Como comentamos en el anterior artículo la primera vez fue tocada en concierto fue en el Bath Festival of Blues and Progressive Music el 27 de junio aún sin concretar su nombre y era apodado por aquel entonces "The Amazing Pudding", con la banda acompañada por el Coro John Alldis y el Philip Jones Brass Ensemble.

Pink Floyd interpretó Atom Heart Mother en el "Blackhills Garden Party", un concierto gratuito en Hyde Park el 18 de julio de 1970 acompañada también por el Coro John Alldis y el Philip Jones Brass Ensemble

Este video fue restaurado para incluirlo en el The Early Years 1965-1972 - Vol. 4 1970 Devi/ation‎

Box The Early Years 1967-1972

Más adelante, la banda contrató una sección completa de metales y un coro para la gira sólo con el propósito de interpretar esta pieza. Sin embargo, esto causó que la gira perdiera dinero, y la banda encontró problemas con los músicos contratados, que cambiaban de concierto a concierto ya que simplemente tomaron quién estaba disponible, lo que, combinado con la falta de ensayo y los problemas para poner los micrófonos a todo el conjunto, hizo que una actuación en vivo completa fuera más problemática. Reflexionando sobre esto, Gilmour dijo que "algunos de los músicos de metales han sido realmente desesperanzadores". Según Mason, la banda llegó a un concierto en Aquisgrán, Alemania, solo para descubrir que habían dejado la partitura, obligando al gerente de gira Tony Howard a regresar a Londres y obtenerla.

A continuación añadimos un video que es un extracto de Atom Heart Mother, filmado por el canal de televisión francés Pop Deux, en el Festival de St. Tropez, en el sur de Francia, el 8 de agosto de 1970.

Existe una versión en directo durante el concierto "Live at Montreaux" en 1971 que es notablemente larga, logrando un total de 31:49 minutos.

Un arreglo posterior sin metales ni coro, y reducido de 25 minutos a 15 omitiendo las secciones de "collage" y cerrando la repetición del tema principal, permaneció en su repertorio en vivo en 1972. La primera presentación en vivo de la suite The Dark Side of the Moon en Brighton fue abandonada a mitad de camino; después de un descanso, la banda tocó Atom Heart Mother en su lugar. La última actuación en vivo  de la suite tuvo lugar el 22 de mayo de 1972 en el Olympisch Stadion, Ámsterdam, Países Bajos. La suite fue sustituida por Echoes del álbum Meddle.


If

La canción fue tocada en vivo por primera vez en una sesión con John Peel el 16 de julio de 1970 en el BBC's Paris Theatre, en Londres. Esa vez Richard Wright tocó el órgano y el bajo. El tema está incluido en el The Early Years 1965-1972 - Vol. 4 1970 Devi/ation‎.

If (BBC Radio Session, 16 July 1970)

Fue tocada por última vez por Pink Floyd el ‎2 de noviembre de 1971‎‎ en ‎‎‎‎‎el Teatro McCarter, Princeton, NJ, EE. UU.‎‎ ‎‎ ‎

Waters la tocó numerosas veces durante sus giras como solista, la mayoría durante las giras 'Pros and Cons' de 1984 y 1985, y como soporte para su álbum Radio K.A.O.S. en 1987.

Roger Waters - If - Chicago (1984) Sigma 94


Fat Old Sun

Fue tocada en vivo antes de que se publicara el álbum en versiones bastante más extensas (a veces pasando los catorce minutos). La canción fue tocada en vivo por primera vez en una sesión con John Peel el 16 de julio de 1970 en el BBC's Paris Theatre, en Londres. 

Fat Old Sun (BBC Radio Session, 16 July 1970)

La canción fue una parte regular del repertorio en vivo de la banda en 1970-71, Fue tocada por última vez el ‎14 de noviembre de 2003‎‎ en ‎‎‎‎la Catedral de Chichester, Inglaterra‎.

Pink Floyd - Fat Old Sun - BBC Archives October 1971 Live At Paris Theatre Full HD Remastered Flac

Se convirtió en un elemento básico de la gira en solitario de Gilmour en 2006.


"Alan's Psychedelic Breakfast"

Fue interpretada en directo por primera vez 18 de octubre de 1970. Una versión ligeramente re-trabajada fue interpretada en el escenario el 22 de diciembre de 1970 en el Sheffield City Hall, Sheffield, Inglaterra con los miembros de la banda haciendo una pausa entre canciones para comer y beber su desayuno. Fue la última vez que la tocaron en directo.

Pink Floyd - Alan's Psychedelic Breakfast (1970-12-22) 24/96

Just Another Twelve Bar

Just Another Twelve Bar es un tema instrumental improvisado grabado durante la gira mundial ‎‎ ‎‎Atom Heart Mother‎‎ ‎‎ en 1970. La única grabación circulante se corta a mitad de la interpretación, y lo que se escucha está lo suficientemente cerca de jam final de la canción "Biding My Time" que es posible que esta canción sea simplemente un extracto de esa.‎





‎El 10 de enero‎ de 1970 Pink Floyd comenzó una gira de 16 conciertos por el Reino Unido y Francia, comenzando en la Universidad de Nottingham y terminando en la Universidad de Leeds el 28 de febrero. La gira incluyó dos conciertos en París, y su repertorio incluyó una versión temprana de la pieza más tarde conocida como ‎‎Atom Heart Mother.‎

‎El 11 de marzo de‎ 1970 comenzó una gira europea de ocho conciertos en Stadthalle, Offenbach, Alemania Occidental, y terminó el 21 de marzo en Tivolis Koncertsal en Copenhague, Dinamarca. La lista de conjuntos incluía ‎‎Atom Heart Mother.‎

‎El 9 de abril de‎ 1970 comenzó una gira estadounidense de 18 conciertos empezando en el Filmore East de Nueva York y terminando en The Warehouse de Nueva Orleans el 16 de mayo de 1970 después de que los dos últimos shows programados en Houston y Dallas fueron cancelados. La gira incluyó una actuación en vivo de una hora de duración filmada por PBS TV Network en San Francisco.‎

‎El 27 de junio‎ de 1970 Pink Floyd encabezó la segunda noche del 'Bath Festival Of Blues & Progressive Music'. Su repertorio nocturno incluyó ‎‎Atom Heart Mother, ‎‎que se presenta a la audiencia bajo el título de 'The Amazing Pudding'. Con la banda actuaron The John Aldiss Choir y The Philip Jones Brass Ensemble. Uno de los músicos de metales más tarde recordó haber derramado accidentalmente una pinta de cerveza en su tuba antes de que comenzara la actuación.‎

El 28 de junio de‎‎ 1970 Pink Floyd apareció en el Holland Pop Festival en Rotterdam, llegando al escenario a las 4 am‎.

‎El 18 de julio‎ de 1970 Pink Floyd tocó en el 'Blackhill's Garden Party', un concierto gratuito organizado por los antiguos mánagers de la banda Peter Jenner y Andrew King, en el Hyde Park de Londres. A la banda se unieron, de nuevo, The Philip Jones Brass Ensemble y The John Aldiss Choir; las pistas tocadas incluyeron ‎‎Atom Heart Mother‎‎ y Careful With That ‎‎Axe, Eugene.‎

‎El 26 de julio de‎ 1970 Pink Floyd, su equipo, amigos y familias alquilaron una villa en St Tropez. La banda tenía planificado tocar en un puñado de festivales en Francia, pero muchos fueron cancelados debido a disturbios civiles. Su última cita tuvo lugar el 12 de agosto en un anfiteatro romano de San Rafael, Francia.‎

El ‎26 de septiembre de‎ 1970 la gira norteamericana de Pink Floyd comenzó en la Electric Factory de Filadelfia y terminó el 25 de octubre en el Boston Tea Party.‎

‎El 6 de noviembre‎‎ de 1970 Pink Floyd regresó a Europa para una gira de 13 conciertos por Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza.‎

‎El 11 de diciembre‎ de 1970 Pink Floyd terminó el año con una gira de seis conciertos por el Reino Unido que comenzó en el Regent Theatre de Brighton y terminó el 22 de diciembre en el Ayuntamiento de Sheffield.‎

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...