viernes, 2 de julio de 2021

1969: Algo de los Beatles

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes e inspiración

Composición

Grabación

Lanzamiento

Enlaces, letras y valoración


Artículo anterior de los Beatles: 1969: Vamos juntos con los Beatles

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Algunas versiones de algo

Portada del sencillo publicado en Holanda


En el anterior artículo hablamos sobre la primera canción del álbum Abbey Road de The Beatles,  Come Together incluida en el primer sencillo doble cara A extraído del álbum junto con el tema Something del que hablaremos en este artículo y que es también la segunda canción del álbum. Como el tema es muy extenso continuaremos en el siguiente artículo hablando sobre las versiones principales que se han publicado.

Something  es la segunda canción del álbum Abbey Road con una duración de 3:03 y es una de las dos contribuciones de Harrison al álbum. Es ampliamente visto por los historiadores de la música por haber marcado el ascenso de Harrison como compositor al nivel de los principales compositores de los Beatles, John Lennon y Paul McCartney. Fue la primera composición de Harrison en convertirse en cara A de un sencillo. Fue la primera vez también que los Beatles publicaron un sencillo con canciones que ya habían sido incluidas en un álbum.

Encabezó el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, así como las listas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Alemania Occidental, y alcanzó el número 4 en el Reino Unido. Something se convirtió en la única composición de Harrison en encabezar las listas estadounidenses de sencillos mientras se encontraba con The Beatles.

La canción es generalmente considerada una canción de amor para Pattie Boyd, la primera esposa de Harrison, aunque Harrison ofreció fuentes alternativas de inspiración en entrevistas posteriores. Debido a la dificultad a la que enfrentó para conseguir colocar sus composiciones en los álbumes de los Beatles, Harrison ofreció en primera instancia su canción  a Joe Cocker.

La canción cuenta con un solo de guitarra que varios críticos de música identifican entre los mejores de Harrison. La canción también atrajo elogios de los otros Beatles y su productor, George MartinJohn Lennon y Paul McCartney —los dos principales miembros compositores de la banda— elogiaron a Something como una de las mejores canciones que Harrison había escrito. Lennon afirmó que era la mejor canción de Abbey Road.

Something recibió el Premio Ivor Novello a la "Mejor Canción Musical y Lírica"

La película promocional del sencillo combinó imágenes de cada uno de los Beatles con su respectiva esposa, reflejando el distanciamiento en la banda durante los meses anteriores a su separación en abril de 1970

Portada del sencillo editado en España en  1969

Harrison posteriormente interpretó la canción en sus shows de Concert for Bangladesh en 1971 y a lo largo de las dos giras que realizó como solista.

La canción ha sido interpretada por más de 150 artistas, de los cuales se incluyen Elvis Presley, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Ana Gabriel, Tony Bennett, James Brown, Julio Iglesias, Smokey Robinson y Joe Cocker, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de Yesterday.  Shirley Bassey tuvo éxito  con la canción colocándola entre las cinco mejores del Reino Unido con su grabación de 1970, y Frank Sinatra interpretó regularmente la canción. 

En 1999, Broadcast Music Incorporated nombró a Something como la 17ª canción más interpretada del siglo XX, con 5 millones de actuaciones. En 2000, Mojo clasificó a Something en el número 14 en la lista de la revista de "Las 100 mejores canciones de todos los tiempos"; en 2004, ocupó el puesto 278 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos " de Rolling Stone. En 2002, un año después de la muerte de Harrison, McCartney y Eric Clapton la interpretaron en el concierto tributo a George en el Royal Albert Hall de Londres.

Antecedentes e inspiración

George Harrison comenzó a escribir Something en septiembre de 1968, durante una sesión para el álbum doble homónimo de los Beatles, también conocido como el álbum blanco

White Album - 50 Anniversary. Si deseas comprarlo pincha aquí

En su autobiografía, I, Me Mine, recuerda haber trabajado en la melodía en un piano, al mismo tiempo que Paul McCartney grababa en un estudio vecino de los estudios Abbey Road de Londres. Harrison suspendió el trabajo en la canción, creyendo que con la melodía que le había llegado tan fácilmente, podría haber sido ya una melodía de otra canción. En I, Me, Mine, escribió que la parte del puente "tardó algo de tiempo en resolverse".

Ray Charles, fuente de inspiración de Harrison

La letra de apertura fue tomada del título de "Something in the Way She Moves", una canción del artista compañero de Apple, James Taylor. Mientras Harrison imaginaba la composición en el estilo de Ray Charles, su inspiración para Something fue su esposa, Pattie Boyd. En su autobiografía de 2007, Wonderful Today, Boyd recuerda: "Me dijo, de hecho, que lo había escrito para mí. Pensé que era hermoso ..." Boyd discute la popularidad de la canción entre otros artistas y concluye: "Mi [versión] favorita fue la de George Harrison, que me tocó en la cocina de Kinfauns".

Pattie Boyd en 2018. Fotografía: Eddie Janssens

Habiendo comenzado a escribir canciones de amor que estaban dirigidas tanto a Dios como a una mujer, con su canción del White Album "Long, Long, Long", Harrison más tarde citó fuentes alternativas para su inspiración para Something. A principios de 1969, según el autor Joshua Greene, Harrison le dijo a sus amigos del Movimiento Hare Krishna que la canción era sobre la deidad hindú Krishna; en una entrevista con Rolling Stone en 1976, dijo de su enfoque para escribir canciones de amor: "todo amor es parte de un amor universal. Cuando amas a una mujer, es el Dios en ella lo que ves". En 1996, Harrison había negado haber escrito "Something" para Boyd. Ese año, le dijo a un periodista musical que "todo el mundo presumía que lo escribí sobre Pattie" debido a la película promocional que acompañaba el lanzamiento de la grabación de los Beatles, que mostraba a la pareja unida.

Composición

El cantante principal de la canción fue George Harrison. La canción tiene una velocidad de aproximadamente 66 beats por minuto y está en un compás de 4/4 en toda la canción. Comienza en la tonalidad de do mayor y cambia casi al tercer compás a la tonalidad de fa mayor y continua así durante los dos primeros versos, hasta el puente, la cual se encuentra en la mayor. Después del puente, regresa a la de Do mayor para el solo de guitarra, el tercer verso y la coda. A pesar de que The Beatles habían intentado una versión acústica más extrema, esta fue abandonada junto con la contramelodía. Un demo de la versión acústica, con la contramelodía también incluida, fue estrenado luego como parte de Anthology 3. En la versión final, la contramelodía fue remplazada por un interludio instrumental, y se le agregó un tono más suave con el arreglo de cuerdas hecho por George Martin, el productor de la banda.

Simon Leng dijo que, lírica y musicalmente, "Something" refleja "la duda y el esfuerzo por alcanzar un objetivo incierto". El autor Ian Inglis escribe sobre las declaraciones de confianza que Harrison hace en todo momento con respecto a sus sentimientos por Boyd. Refiriéndose a las líneas en los versos de la canción, Inglis escribe: "hay una confianza clara y mutua en la naturaleza recíproca de su amor; reflexiona que [Boyd] 'me atrae como ningún otro amante' y 'todo lo que tengo que hacer es pensar en ella', pero él es igualmente consciente de que ella siente lo mismo, que 'en algún lugar de su sonrisa, ella sabe'". Del mismo modo, cuando Harrison canta en el puente que "Me estás preguntando si mi amor crecerá / No sé, no lo sé", Inglis interpreta las palabras como "no una indicación de incertidumbre, sino una reflexión irónica de que su amor ya es tan completo que simplemente puede ser imposible que llegue a ser mayor". Richie Unterberger, de Allmusic, la describió como una «canción de amor concreta y sentimentalmente directa» en un instante en que «la mayoría de las canciones de The Beatles no presentaban temas románticos o letras crípticas y alusivas, incluso cuando estaban escribiendo sobre el amor».

Grabación

Ensayos durante las sesiones de grabación de Get Back / Let It Be

Harrison presentó "Something" en una sesión de los Beatles el 19 de septiembre de 1968, cuando la tocó al sustituto de George Martin como productor, Chris Thomas, mientras este último estaba trabajando en la parte de clavecín para la canción de Harrison "Piggies". A pesar del entusiasmo de Thomas por la nueva composición, Harrison eligió centrarse en "Piggies".  Le dijo a Thomas que tenía la intención de ofrecer "Something" a la cantante Jackie Lomax, cuyo álbum debut estaba produciendo para Apple Records. "Something" finalmente no estuvo entre las canciones lanzadas en el álbum de Lomax, gran parte de los cuales fue grabada en Los Ángeles después de la finalización del Álbum Blanco.

Después de que Harrison se reincorporó a los Beatles en enero de 1969 para su proyecto cinematográfico Get Back (más tarde lanzado como Let It Be),"Something" fue una de las muchas composiciones recientes que ofreció al grupo. Leng describe este período como prolífico para Harrison como compositor, comparándolo con el pico de creatividad de John Lennon durante 1963-64, sin embargo, las canciones de Harrison recibieron poco interés de Lennon y McCartney en medio de la atmósfera tensa y poco cooperativa dentro de la banda.  Martin tampoco se sintió impresionado por "Something" al principio, considerándolo "demasiada débil y derivada", según el periodista musical Mikal Gilmore.

Los Beatles ensayaron la canción en el Apple Studio el 28 de enero.  En los procedimientos grabados por el director Michael Lindsay-Hogg para la película documental prevista, las cintas revelan a Harrison discutiendo sus letras inacabadas para "Something" con Lennon y McCartney, puesto que él no había podido completar la segunda línea de la canción, que comienza "me atrae ..." Para servir como relleno temporal, Lennon sugirió "como una coliflor", que Harrison entonces alteró a "como una granada". De las cintas disponibles en su estudio, Doug Sulpy y Ray Schweighardt escriben que los Beatles le dieron a la canción dos tomas ese día, y fue la única ocasión en que la intentaron durante el proyecto Get Back/ LetIt Be. Enlace a la sesión de grabación:

The Beatles Something from the Get Back Sessions George asks for help with the lyrics

Demo de Harrison en solitario

Después de los breves esfuerzos de los Beatles con "Something" el 28 de enero, Harrison habló con Lennon y Yoko Ono sobre la grabación de un álbum en solitario de sus canciones no utilizadas, ya que ya había acumulado suficientes composiciones "para los próximos diez años", dada su asignación habitual de dos pistas por álbum. Lennon ofreció su apoyo a la idea, igualmente interesado en que sus proyectos de grabación y los de Ono fuera de los Beatles pudieran continuar sin poner en peligro el futuro de la banda. El 25 de febrero de 1969 – su 26 cumpleaños – Harrison entró en los estudios Abbey Road y grabó demos en solitario de "Something", "Old Brown Shoe" y "All Things MustPass", los dos últimos de los cuales también habían sido rechazados recientemente por Lennon y McCartney.

Con Ken Scott sirviendo como su ingeniero, grabó una toma en vivo de "Something", con guitarra eléctrica y voz.  En este punto, Harrison había completado la letra, aunque incluyó un verso extra, cantado a una contra-melodía, sobre la sección que comprendería su solo de guitarra en la grabación oficial posterior de los Beatles. Esta versión demo de "Something" permaneció inédita hasta su inclusión en la colección de outtakes de los Beatles Anthology 3 en 1996. Enlace a la versión demo:

Something (Anthology 3 Version)


Demo de Joe Cocker

En marzo de 1969, Harrison le dio "Something" a Joe Cocker para grabarla, habiendo decidido que era más probable que se convirtiera en un éxito con Cocker que con Lomax. Refiriéndose a este y otros ejemplos similares en los que Harrison no ofreció sus canciones a otros artistas, Ken Scott ha refutado la idea de que carecía de confianza como compositor cuando estaba en los Beatles, diciendo:

Creo que tenía total confianza en las canciones. La inseguridad puede haber sido, si los Beatles siguieran adelante, "¿Cuántas canciones voy a ser capaz de conseguir en cada álbum?", y con la acumulación de canciones pendientes ... [para] sacarlas por ahí, y obtener algo de ellas.
Ken Scott

Asistido por Harrison, Cocker grabó un demo de la canción en Apple.  Mientras que el musicólogo Walter Everett sugiere que esta fue la misma grabación de "Something" que apareció en el álbum Joe Cocker! en noviembre de 1969, el historiador de los Beatles Mark Lewisohn escribe que Cocker posteriormente rehizo la pista. Enlace al tema de Joe Cocker:

Joe Cocker - Something (Studio Version)

Si deseas comprarlo pincha aquí

La sesiones de grabación de Abbey Road

Habiendo dejado temporalmente el grupo en enero de 1969 en parte como resultado de las críticas de McCartney a su musicalidad, Harrison exhibió un mayor nivel de asertividad con respecto a su lugar en la banda, particularmente mientras trabajaban en sus composiciones "Something" y "Here Comes the Sun". Además, al igual que Lennon y McCartney, Martin había llegado a apreciar plenamente a Harrison como compositor, diciendo más tarde:

 Primero reconocí que realmente tenía un gran talento cuando hicimos 'Here Comes the Sun'. Pero cuando trajo 'Something', fue otra cosa ... Fue un trabajo tremendo, y muy simple. 
George Martin

El grupo grabó "Something" el 16 de abril antes de que Harrison decidiera rehacer la canción, la pista definitiva se completó en Abbey Road el 2 de mayo. La formación era Harrison en la guitarra rítmica con altavoz Leslie, Lennon en el piano, McCartney en el bajo, Ringo Starr en la batería, y el músico invitado Billy Preston tocando el órgano Hammond. El 5 de mayo, en Olympic Sound Studios, McCartney volvió a grabar su parte de bajo y Harrison añadió la guitarra solista. Según el ingeniero de EMI Geoff Emerick, Harrison le pidió a McCartney que simplificara su interpretación, pero McCartney se negó. En este punto, la canción duró ocho minutos, debido a la inclusión de una coda extendida, similar a una jam, dirigida por el piano de Lennon

Something de George sobresalía en el canal izquierdo. Se trataba de Pattie, y me atrajo porque tiene una melodía muy bonita y es una canción muy estructurada... Creo que George pensó que mi forma de tocar el bajo ocupaba un poco de más. Una vez más, por mi parte, estaba tratando de contribuir lo mejor que podía, pero tal vez era su turno de decirme que yo ocupaba demasiado. 
Paul McCartney

Después de tomar un descanso de la grabación, la banda regresó a "Something" el 11 de julio, cuando Harrison sobregraba lo que resultaría ser una voz temporal.  Con la mezcla de reducción resultante, gran parte de la coda, junto con casi toda la interpretación de Lennon en la parte principal de la canción, fue cortada de la grabación. El piano se puede escuchar solo en el puente (ocho medios), específicamente durante la carrera descendente que sigue a cada par de líneas vocales de "no sé". El 16 de julio, Harrison grabó una nueva voz, con McCartney sobregrabando su armonía vocal en el puente y Starr agregando una segunda parte de hi-hat y un platillo

Billy Preston, que colaboró toco el órgano Hammond

Después de otra mezcla de reducción, momento en el que el resto de la coda fue eliminada de la pista, la orquestación de cuerdas arreglada por Martin fue sobregrabada el 15 de agosto, cuando Harrison, trabajando en el estudio adyacente en Abbey Road, regraba su parte de guitarra principal en vivo. Enlace a la grabación de la parte de cuerdas:

The Beatles - Something (Take 39 / Instrumental / Strings Only / Audio)

 Escribiendo para Rolling Stone en 2002, David Fricke describió la versión de los Beatles de "Something" como "en realidad dos estados de ánimo en uno: el acolchado anhelo de los versos ... y el trueno dorado del puente, este último impulsado por el florecimiento militar de Ringo Starr en un platillo hi-hat".  Leng destaca el solo de guitarra de Harrison en la grabación como "una interpretación que es ampliamente considerada como uno de los grandes solos de guitarra", y una en la que Harrison incorpora los gamaks asociados con la música clásica india, después de su estudio del sitar en 1965-68, mientras que también presagia el estilo expresivo que adoptaría en la guitarra slide como solista.

Portada del álbum Abbey Road

Lanzamiento

 Lennon empujó a Allen Klein a lanzar "Something" como sencillo. Junto con "Come Together", el sencillo fue publicado el 6 de octubre en América (como Apple 2654) y el 31 de octubre en Gran Bretaña (como Apple R5814).

En una carta de 1990 a Mark Lewisohn, Klein refutó una afirmación hecha por Lewisohn en su libro The Complete Beatles Recording Sessions, que el sencillo estaba pensado como un ejercicio de hacer dinero: Klein dijo que era puramente una marca del respeto de Lennon por "Something" y "señalar a George como escritor, y darle coraje para entrar y hacer su propio LP y al final lo hizo". Después de la separación de los Beatles en abril de 1970, el ascenso de Harrison como compositor continuaría con su álbum triple All Things Must Pass, basándose en la promesa de temas en el White Album como "While My Guitar Gently Weeps" y sus dos contribuciones a Abbey Road.

El video promocional de Something fue rodado poco antes de la separación del grupo. Durante este tiempo, cada uno de The Beatles había comenzado su separación, por lo que el vídeo consistió en unas breves escenas grabadas con cada uno del grupo caminando por separado alrededor de su hogar, acompañado por su esposa; más tarde, Neil Aspinall editó la película uniendo las diferentes grabaciones que se habían hecho. Escribiendo en The New York Times después de la muerte de Aspinall en 2008, Allan Kozinn dijo: "Lo que la idílica película del Sr. Aspinall evitó mostrar fue que los Beatles estaban en ese momento apenas en términos de hablar. En la película, no se ven dos Beatles juntos".

George Harrison con su esposa en el video

La parte de Harrison lo muestra a él y a Boyd juntos en el jardín de Kinfauns; en la descripción del autor John Winn, Harrison aparece "solemne" mientras que Boyd es visto "sonriendo dulcemente" y "luciendo abrigos de cuero y piel". Winn también comenta sobre el atractivo de todas las esposas en contraste con la apariencia descuidada de McCartney, especialmente, que se había hundido en la depresión al darse cuenta de que los Beatles habían terminado. 

En 2015, después de la restauración supervisada por Jonathan Clyde de Apple, la película promocional Something se incluyó en la recopilación de videos 1 de los Beatles y su edición ampliada, 1+. El periodista de Rolling Stone Rob Sheffield comenta sobre la importancia del clip, con respecto a la historia de la banda:

Cada pareja proyecta un ambiente totalmente diferente - George y Patti pavo real en sus galas hippie-realeza, Paul y Linda en la granja en Escocia con Martha el perro pastor, Ringo y Maureen tonteando en motos, John y Yoko serenos en sus túnicas negras a juego. Cada Beatle parece que ha encontrado lo que estaba buscando, pero se dirigen a cuatro futuros separados.
Rob Sheffield

En su reseña de 1+, para Paste, Gillian Gaar dice que con las películas promocionales de los Beatles de sus sencillos, desde "Love Me Do" hasta "Something" (la última que hicieron durante su carrera), "se puede ver el desarrollo del clip promocional, progresando de un cortometraje que simplemente sirvió para una actuación directa a un trabajo que se esforzaba por ser algo más artístico"

Enlaces, letras y valoración


Enlaces






Letras

Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

Somewhere in her smile she knows
That I don't need no other lover
Something in her style that shows me

Don't want to leave her now
You know I believe and how

You're asking me will my love grow
I don't know, I don't know
You stick around, now it may show
I don't know, I don't know

Something in the way she knows
And all I have to do is think of her
Something in the things she shows me

I don't want to leave her now
You know I believe and how

   Mi calificación: 5

   Vuestra calificación: -

   Comentario sobre la calificación: 

Joya de la historia de la música, preciosa balada romántica, algo inusual en los Beatles. El uso del órgano Hammond con Billy Preston hace lo que se pueda considerar también rock electrónico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Concerto grosso n. 2 de los New Trolls

Contenido de esta entrada: Introducción Concerto grosso n. 2  Portada del álbum Concerto grosso n. 2  Sitio web club de fans:  NEW TROLLS Ne...