jueves, 1 de julio de 2021

1969: Vamos juntos con los Beatles

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y acogida

Enlaces, letras y valoración

Versión de Ike &Tina Turner

Versión en solitario de John Lennon

Versión de Aerosmith

Versión de Gary Clark Jr. &Junkie XL

Versión de The Smokin' Mojo Filters

Versión de Michel Jackson

Otras versiones

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Los Beatles cruzan el camino de la abadía

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Algo de los Beatles


En el anterior artículo hablamos sobre el álbum Abbey Road de The Beatles en lo que respecta a su grabación y su lanzamiento. En este artículo hablaremos sobre la primera canción del álbum Come Together incluida en el primer sencillo doble cara A extraído del álbum junto con el tema Something.

Come Together  es la primera canción del álbum Abbey Road con una duración de 4:21  y acreditada a  Lennon-McCartney.

“Come Together” comenzó como un intento de Lennon por escribir una canción para Timothy Leary en su campaña electoral por ser el gobernador de California, en donde compitió contra Ronald Reagan, titulándose inicialmente "Let's Get It Together". No llegó a termino porque Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana.

Portada de la reedición de 1989 en Reino Unido

El historiador de los Beatles Jonathan Gould ha sugerido que la canción tiene un solo "protagonista paria" Lennon estaba "pintando otro autorretrato sardónico".

En una entrevista de diciembre de 1987 de Selina Scott en el programa de televisión West 57th StreetGeorge Harrison declaró que escribió dos líneas de la canción.

Grabación

Lennon tocó la guitarra rítmica además de vocalizar la canción. McCartney tocó el bajo, George Harrison la guitarra líder, y Ringo Starr la batería y maracas. Fue producida por George Martin y grabada a finales de julio de 1969 en los estudios Abbey RoadLennon pronuncia "Shoot me" ("Dispárame"), acompañado de sus palmas y del riff de bajo de Paul. Aunque Paul hizo el arreglo de teclado, fue John quien lo tocó en la grabación. Algunos afirman que Lennon hizo las armonías vocales por sus conflictos personales con McCartney, pero en realidad en las pistas aisladas que se encuentran en Internet se puede escuchar el timbre de este último. Esta canción tiene la particularidad de ser una de las pocas en donde McCartney hace la armonía baja y no la alta como era costumbre. Otros ejemplos son Hey Bulldog I Don't Want to Spoil the Party.

La famosa "morsa" de los Beatles de "I Am the Walrus" y "Glass Onion" regresa en la línea "He got walrus gumboot".

En una entrevista de 1970 con Ray Connolly del Evening StandardMcCartney expresó su decepción por no cantar con Lennon. Le dijo a Connolly:

Incluso en Abbey Road no hacemos armonías como solíamos hacerlo. Creo que es triste. En "Come Together" me hubiera gustado cantar armonía con John, y creo que a él le hubiera gustado que lo hiciera, pero me sentí demasiado avergonzado como para preguntarle, y no trabajo lo mejor que puedo en esa situación.
McCartney en una entrevista con Ray Connolly

La primera toma de la canción, grabada el 21 de julio de 1969, con letras ligeramente diferentes, fue lanzada en 1996 en la compilación outtake Anthology 3 y la toma cinco de la canción fue lanzada en el lanzamiento del 50 aniversario de Abbey Road.

The Beatles - Come Together (Take 5 / Audio)



Lanzamiento y acogida

Fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con "Something", el 6 de octubre en Estados Unidos (31 de octubre en el Reino Unido).  El sencillo alcanzó el número 1 de las listas en Estados Unidos, mientras que se convirtió en un éxito Top 10 en el Reino Unido (alcanzó la cuarta posición permaneciendo 12 semanas en lista).

Pantallazo de las listas británicas

Por un tiempo, la canción fue censurada por la BBC, con la creencia que la línea "he shoot Coca-Cola" podía ser vista como una referencia a la cocaína.

Rolling Stone posicionó a "Come Together" en el número 205 en su Lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto noveno en su lista de las 100 mejores canciones de los Beatles


Ringo Starr ha dicho que esta es su canción favorita de los Beatles en una entrevista en The Late Show con Stephen Colbert.

En el álbum recopilatorio Love, "Come Together" es la canción número 19. Se pueden escuchar en ella secciones de "Dear Prudence" y "Cry Baby Cry" al final de la canción.


"Come Together" fue el tema de una demanda por plagio en 1973 en contra de Lennon por la editora musical de Chuck Berry, propiedad de Morris Levy, porque una línea en "Come Together" tiene parecidos con una línea de "You Can't Catch Me" de Chuck Berry: (eso es, "Here come ol' flattop, he come groovin' up slowly" en la canción de The Beatles versus "Here come up flattop, he was groovin' up with me" en la canción de Chuck Berry) Después de solucionarlo en la corte, Lennon prometió grabar otras canciones pertenecientes a Levy, las cuales fueron lanzadas en su álbum de 1975, Rock 'n' Roll.

Portada del álbum Abbey Road


Enlaces, letras y valoración



Enlaces

The Beatles - Come Together

Come Together (Remastered 2009)

Come Together - The Beatles (subtitulada al español)

The Beatles come together subtitulada en español

The Beatles - Come Together (2019 Mix / Audio)

Letras

Here come old flat top
He come grooving up slowly
He got joo joo eyeball
He one holy roller
He got hair down to his knee
Got to be a joker he just do what you please.

He wear no shoe shine
He got toe jam football
He got monkey finger
He shoot Coca-Cola
He say I know you, you know me
One thing I can tell you is you got to be free
Come together right now over me

He bag production
He got walrus gumboot
He got Ono sideboard
He one spinal cracker
He got feet down below his knee
Hold you in his armchair you can feel his disease
Come together right now over me

Right!
Come
Come...
Come...
Come...

He roller coaster
He got early warning
He got Muddy Water
He one Mojo filter
He say. "One and one and one is three"
Got to be good looking 'cause he so hard to see
Come together right now over me

Oh!
Come together Yeah
Come together Yeah
Come together Yeah
Come together Yeah
Come together Yeah
Come together Yeah
Come together Yeah
Ahh
Come together Yeah
Come together...

Mi calificación: 

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: 

Buen tema rockero de los Beatles, que se presta a versiones y actuaciones en vivo.


Versión de Ike &Tina Turner

Un mes después de que la versión original de los Beatles fuera lanzada, Ike & Tina Turner comenzaron a interpretar su versión de "Come Together", sobre todo en el Madison Square Garden en noviembre de 1969. Debido a la respuesta del público a sus actuaciones en vivo, una versión de estudio fue lanzada por Minit Records en diciembre de 1969. El sencillo acreditado a los Ikettes, alcanzó el número 57 en el Billboard Hot 100 y el número 21 en el Billboard R&B Singles chart. El lado B presenta otra versión de rock, "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones. 



«Come Together» es el primer sencillo del álbum Come Together de Ike & Tina Turner de 1970. La canción ha sido lanzada en varias recopilaciones, incluyendo Greatest Hits (1976), Proud Mary: The Best of Ike &Tina Turner (1991), y The Ike &Tina Turner Story: 1960–1975 (2007). Una versión en vivo fue grabada en L'Olympia en París el 30 de enero de 1971, y lanzada más tarde ese año en su álbum en vivo Live in Paris.


Recientemente se ha incluido en la banda sonora de la película Cruella de Disney.





"Come Together" fue la única canción de los Beatles que Lennon cantó durante sus conciertos en el Madison Square Garden de 1972. Fue la única actuación de Lennon en un concierto de larga duración después de dejar a los Beatles. Fue acompañado por la banda Elephant's Memory. Esta versión de la canción aparece en el álbum de conciertos Live in New York City, grabado el 30 de agosto de 1972 y lanzado en 1986. Es común la discusión por cuál versión es la mejor: si la de Lennon solista, o acompañado por los 4 de Liverpool.









La banda estadounidense de hard rock Aerosmith interpretó una de las versiones más exitosas de "Come Together". Fue grabado en 1978 y apareció en la película y en la banda sonora de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en la que la banda también apareció. El sencillo fue un éxito inmediato, alcanzando el número 23 en el Billboard Hot 100, siguiendo los pasos de una serie de éxitos top 40 para la banda a mediados de la década de 1970. Sin embargo, sería el último top 40 para la banda en casi una década.


Si deseas comprarlo pincha aquí

Otra grabación de la canción fue lanzada varios meses más tarde en el álbum en vivo de Aerosmith Live! Bootleg



La canción también apareció en Aerosmith's Greatest Hits, la primera recopilación de sencillos de la banda lanzada en 1980



Su actuación en vivo de la 33ª ceremonia anual de los Premios Grammy fue lanzada en un CD recopilatorio de los Grammy. La canción también ha aparecido en una serie de compilaciones de Aerosmith y álbumes en vivo desde entonces, así como en la banda sonora de la película Armageddon.




El 8 de septiembre de 2017, el músico estadounidense Gary Clark Jr. y el compositor holandés Junkie XL lanzaron una versión de "Come Together" como el primer sencillo de la banda sonora de la película de superhéroes de 2017 La liga de la justicia. Un video musical con Gary Clark Jr. en la guitarra y la voz intercalada con cortes de metraje de la película fue lanzado el 27 de octubre. El sencillo alcanzó el número 27 en el Billboard Digital Songs Sales y el número 7 en el Billboard Hot Rock &Alternative Songs






Versión de The Smokin' Mojo Filters

Gary Clark Jr., Paul Weller, Noel Gallagher, Steve Cradock, Steve White, Carleen Anderson y Paul McCartney grabaron una versión como The Smokin' Mojo Filters para el álbum benéfico Help en 1995Weller realizó las tareas vocales principales, con McCartney y Gallagher proporcionando coros, armonías y bajo y guitarra. Su interpretación alcanzó el número 19 en la lista de sencillos en el Reino Unido en diciembre de 1995.

Pantallazo de la lista británica.



Michael Jackson también versionó la canción en 1986. La canción fue grabada para Bad pero fue desechada y finalmente fue incluida en HIStory: Past, Present and Future, Book I. Apareció en la película Moonwalker y también tenía un video oficial. Notablemente, fue la única canción de los Beatles versionada por Jackson en un lanzamiento oficial, ya que Jackson había comprado los derechos de publicación del catálogo de los Beatles en 1985 y por lo tanto poseía los derechos de "Come Together" en el momento en que versionó la canción.





Otras versiones

Dandy Livingstone hizo una versión reggae con The Israelites en 1969:

 


 Axl Rose y Bruce Springsteen interpretan "Come Together" en la Ceremonia de Inducciones del Salón de la Fama de 1994, cuando John Lennon fue incluido en el Salón de la Fama como solista.‎

Enrique Bunbury (en concierto) en 2001:

Bunbury - Pequeño (XX Aniversario) 9 Lp+5Cd


Red Hot Chili Peppers en Abbey Road Sessions en 2006

Joe Cocker para la banda sonora de la película Across the Universe en 2008:




The Bootlet Beatles tocaron Come Together en vivo en Good Morning, Channel One, Nueva Zelanda en 2012‎. Vamos, unos Beatles de pega.


Jennifer Lopez en colaboración con Mary J. Blige  en directo en el Chime for Change Concert Twickenham Stadium 1 de junio 2013:


Aún más versiones:

Alejandro Lires

The Brothers Johnson en su disco Look Out for #1.

Flaco Miles Band

Spiralmouth

Proyecto Molusco en su disco "Blind Maiden Project".

Mina Mazzini

Marilyn Manson

Soundgarden

Willie Bobo

George Benson

Labyrinth en su disco 6 Days to Nowhere.

Gotthard en su disco Dial Hard.

Elton John (en concierto)

Catupecu Machu en su disco Dale!

Kris Allen

Godsmack

Def Leppard

The Supremes

Tok Tok Tok en su disco Revolution 69.

Arctic Monkeys en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Superchango

You Me At Six

Adam Levine, Blake Shelton, Shakira & Usher al inicio de la cuarta temporada del programa de televisión The Voice

The Rolling Stones en la primera fecha del Desert Trip 2016.

TRío lucas, en vivo en San Telmo, 8 de diciembre de 2003

Foo Fighters en un concierto con Liam Gallagher y Joe Perry como invitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...