Reseñas iniciales

Versiones

Homenajes a Harrison

Actuaciones en directo de Harrison

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Algo de los Beatles

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: El martillo de plata de Maxwell

Portada del sencillo en Chile

En el anterior artículo empezamos a hablar sobre la segunda canción del álbum Abbey Road de The Beatles, Something que también fue lanzado en sencillo. Como el tema es muy extenso continuamos en el siguiente artículo hablando sobre la repercusión que tuvo la canción y las versiones principales que se han publicado.

Reseñas iniciales

La revista Time nombró Something como la mejor canción de Abbey Road, mientras que John Mendelsohn escribió en Rolling Stone: "La voz de George, que contiene menos adenoides y una afinación más granulada de Paul que nunca antes, es uno de los muchos aspectos más destacados en su 'Something', algunos de los otros son un trabajo de batería excelente, una línea de guitarra pegadiza, cuerdas perfectamente tenues y una melodía inusualmente agradable. Tanto su versión como la de Joe Cocker serán suficientes hasta que Ray Charles llegue a ella". Escribiendo en la revista Saturday Review, Ellen Sander describió Something como "ciertamente una de las canciones más hermosas que George Harrison ha escrito" y agregó: "Siente su camino a través de la canción, instintivamente cortando a través de su cuerpo y en el núcleo, emocionando tan claramente y tan elegantemente que en el momento en que dice 'no sé, no sé', se muestra que incluso lo que no se sabe se puede entender"

Según el biógrafo de los Beatles Nicholas Schaffner, Something mostró a Harrison siguiendo el enfoque populista de McCartney y algunos "críticos de música de pelo largo" fueron repelidos por el uso de la canción de una exuberante orquestación al estilo popular. Nik Cohn de The New York Times se burló de Something y Here Comes the Sun como "mediocridad encarnada". Por el contrario, Lon Goddard de Record Mirror describió la canción como "otra hermosa composición de Harrison" en el estilo de "While My Guitar Gently Weeps", diciendo que "Salta escalas en su arreglo orquestal pesado, luego deriva hacia el estilo de guitarra simple pero efectivo de George"

En su revisión del sencillo, Derek Johnson de NME elogió la canción como "un verdadero trozo de pop de calidad" con una "guitarra líder estridente que exuda una cualidad mezquina y malhumorada". Johnson declaró su arrepentimiento de que Harrison "no aparezca más regularmente como cantante", y concluyó de Something: "Es una canción que crece en ti, y graba mis palabras, lo hará, ¡a lo grande!" Como crítico invitado de singles para Melody Maker, Keef Hartley dijo que era "probablemente la mejor canción" de Abbey Road, y agregó: "Lo que estaba esperando era ese solo de guitarra porque George Harrison es casi el único guitarrista que conozco que puede planear un solo, por lo que no suena como si estuviera planeado".

Acogida comercial

Aunque su impacto comercial fue ensombrecido por el éxito continuado del álbum Abbey Road, el sencillo "Something" / "Come Together" fue certificado Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 27 de octubre

En aquel tiempo era común la costumbre de considerar las ventas para transmitir en la radio el lado A y lado B individualmente, lo cual permitía sus posiciones en las listas por separado. Con Come Together rivalizando a Something en cuanto a popularidad, era difícil descifrar qué lado del sencillo sería el que llegaría al número uno en las listas. Sin embargo, el 29 de noviembre, la revista Billboard empezó a incluir el rendimiento combinado del lado A con el B. El resultado fue que el sencillo Something/Come Together encabezó las listas estadounidenses durante una semana, permaneciendo en las listas durante dos meses. Se convirtió en el decimoctavo sencillo número 1 de the Beatles en el Billboard, superando el récord de 17 de Elvis Presley. En la lista rival de sencillos Cash Box, en la cual se continuó midiendo el rendimiento de ambos lados por separado, Something llegó al número dos, mientras que Come Together permaneció tres semanas en el número uno.

Como el lado preferido, "Something" fue el número 1 en Canadá (durante cinco semanas), Australia (cinco semanas), Alemania Occidental (dos semanas), Nueva Zelanda y Singapur. Los lados combinados alcanzaron el número 4 en Gran Bretaña como ya hemos comentado.  Allí, el lanzamiento fue muy inusual, dada la preferencia tradicional por los sencillos que no son del álbum. Además, según el ex editor de Mojo Paul Du Noyer,"tan enormes fueron las ventas de Abbey Road que la demanda del sencillo se redujo inevitablemente"

Junto con "Here Comes the Sun", "Something" fue incluido en el álbum recopilatorio de 1973 de los Beatles 1967–1970, de tal modo dando a Harrison dos de las cuatro pistas que representaban Abbey Road

En 1976, Capitol la incluye como la canción de apertura de The Best of George Harrison, una recopilación que, en contra de los deseos de Harrison, combinó sus composiciones más conocidas de la era de los Beatles con sus éxitos como solista.

La canción fue posteriormente incluida en las recopilaciones temáticas de la banda Love Songs y The Beatles Ballads

El 17 de febrero de 1999, "Something" fue certificado doble Platino por la RIAA. En su lista de 2014 titulada "The Beatles' 50 Biggest Billboard Hits", Billboard coloca el sencillo doble lado A en el sexto lugar, inmediatamente después de "Let It Be" y por delante de "Hello, Goodbye".

Retrospectiva y legado

Junto con "Here Comes the Sun", la canción asentó a Harrison como compositor igualando a Lennon y McCartney. Escribiendo en su libro Revolution in the Head, el autor y crítico Ian MacDonald describió "Something" como "la cúspide del logro de Harrison como escritor". MacDonald destacó la "estructura clave de la gracia clásica y el efecto panorámico" de la canción, y citó la letra del verso dos como "las mejores líneas de su autor, a la vez más profundas y elegantes que casi cualquier cosa que sus colegas hayan escrito"

Al igual que Lennon, tanto McCartney como Starr tuvieron en alta estima la canción. En el libro de 2000 The Beatles Anthology, Starr emparejó "Something" con "While My Guitar Gently Weeps" como "Dos de las mejores canciones de amor jamás escritas", agregando, "están realmente a la par con lo que John y Paul o cualquier otra persona de ese momento escribió"; McCartney dijo que era "la mejor canción de George, con 'Here Comes the Sun' y 'While My Guitar Gently Weeps'". Entre los otros compañeros de Harrison, Paul Simon describió "Something" como una "obra maestra" y Elton John dijo: "'Something' es probablemente una de las mejores canciones de amor jamás, jamás, jamás escritas ... Es mejor que 'Yesterday', mucho mejor ... Es como la canción que he estado persiguiendo durante los últimos treinta y cinco años"

En un artículo de 2002 para The Morning News, Kenneth Womack incluyó el solo de guitarra de Harrison del tema entre sus "Ten Great Beatles Moments" (sus diez grandes momentos de los Beatles). Describiendo la ruptura instrumental como "la característica lírica más grande de la canción, incluso más lírica, curiosamente, que la letra en sí", Womack concluyó: "Una obra maestra en la simplicidad, el solo de Harrison llega hacia lo sublime, lucha con él en un ramo de síncopa descendente, y lo levanta una vez más en un momento de gracia suprema". Guitar World incluyó la actuación como solo destacado de la revista en junio de 2011. Más tarde ese año, "Something" fue una de las dos "canciones clave" destacadas por Rolling Stone cuando la revista colocó a Harrison en el número 11 en su lista de los "100 mejores guitarristas".

En 2005, la British Broadcasting Corporation (BBC) la nombró como la 64ª canción más grande de la historia. Según la BBC, la canción "muestra más claramente que cualquier otra canción en el canon de The Beatles que había tres grandes compositores en la banda en lugar de solo dos". El sitio web oficial de The Beatles afirma que "Something" "subrayó el ascenso de George Harrison como una fuerza importante de composición de canciones".

"Something" se convirtió en la segunda canción más versionada de los Beatles después de "Yesterday". En 1999, Broadcast Music Incorporated (BMI) la nombró como la 17ª canción más interpretada del siglo XX, con 5 millones de actuaciones.

En 2000, Mojo clasificó a "Something" en el número 14 en la lista de la revista de "Las 100 mejores canciones de todos los tiempos". En 2004, ocupó el puesto 273 en la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos" de RollingStone, y luego fue re-clasificado en el puesto 278 en 2010. En 2006, Mojo lo colocó 7mo en la lista de "Las 101 canciones más grandes de Beatles", mientras que cuatro años más tarde, el tema apareció en el número 6 en una lista similar compilada por RollingStone. En 2019, el personal de Entertainment Weekly clasificó a "Something" en el número 5 en su lista de las mejores canciones de los Beatles

Versiones

La composición de Harrison comenzó a acumular versiones casi inmediatamente después del lanzamiento de Abbey Road, comenzando con la grabación de Joe Cocker

Joe Cocker - Something (Studio Version)

Si deseas comprarlo pincha aquí

La canción se convirtió en un estándar y fue fácilmente adaptada por artistas en una amplia gama de estilos, incluyendo jazz instrumental y de fácil escucha. En la descripción de Nicholas Schaffner, las muchas interpretaciones hicieron que la canción fuera omnipresente "desde los centros turísticos hasta la sala de espera del dentista"

Lena Horne grabó una versión en noviembre de 1969 para el álbum que grabó junto al guitarrista Gábor Szabó, Lena and Gabor

Lena Horne & Gabor Szabo Something

La cantante galesa Shirley Bassey grabó una versión exitosa de "Something". Fue lanzada en 1970 como la canción que da título a su álbum del mismo nombre. También publicada como sencillo, se convirtió en el primer éxito top-ten de Bassey en el Reino Unido desde "I (Who Have Nothing)" en 1963, alcanzando el número 4 y pasando 22 semanas en la lista. El sencillo también alcanzó el top veinte en otros países europeos y alcanzó el número 6 en la lista Easy Listening (más tarde Adult Contemporary) de Billboard. Bassey dijo que no había sido consciente de los orígenes de la canción al grabar "Something". Más tarde sugirió que ella y Harrison podrían convertirse en una pareja de cantantes y compositores en la escala de Dionne Warwick y Burt Bacharach. Después de leer estos comentarios en 1970, Harrison escribió "When Every Song Is Sung" con Bassey en mente, aunque nunca grabó la composición.

Frank Sinatra quedó particularmente impresionado con "Something", llamándola "la canción de amor más grande de los últimos 50 años", a pesar de haber desaprobado durante mucho tiempo a los Beatles. Según Du Noyer, "admiraba especialmente la forma en que la letra evoca a una chica que ni siquiera está presente". Aparte de interpretar "Something" numerosas veces en concierto, Sinatra grabó la canción para un sencillo en octubre de 1970 y luego para su álbum triple de 1980 Trilogy: Past Present Future. Durante sus actuaciones en vivo, Sinatra fue conocido por introducir por error "Something" como una composición de Lennon-McCartney. En 1978, había comenzado a acreditar correctamente a Harrison como su autor. Harrison pasó a adoptar el cambio lírico menor de Sinatra (en los ocho medios de la canción, cantando "You stick around, Jack ...") en sus actuaciones en vivo durante 1991-92. En The Beatles Anthology, Harrison dice que vio a Sinatra como parte de "la generación anterior a mí" y por lo tanto sólo más tarde llegó a apreciar la adopción de la canción por parte del cantante estadounidense.

Una versión instrumental de Booker T. &the M.G.'s, en su álbum tributo a Abbey Road McLemore Avenue, alcanzó el número 76 en el Billboard Hot 100 en agosto de 1970.

Something

Los grupos de R&B The O'Jays y Smokey Robinson and the Miracles también lo versionaron:

The O'Jays :   Something/Little Green Apples

Al igual que estrellas de fácil escucha como Bert Kaempfert y Liberace. Refiriéndose a la adopción de la canción por artistas de fácil escucha, Harrison dijo posteriormente: "Cuando incluso Liberace la versionó, sabes que es uno de ellos que termina en un ascensor ..." Harrison atribuyó su popularidad entre otros artistas a la melodía de cinco notas fácilmente reproducidas. Du Noyer refuta en parte esta explicación, diciendo que era igualmente un vehículo para "los vocalistas más avanzados" como Peggy Lee, junto con Sinatra y Bassey.

Cumpliendo las esperanzas de Harrison, Ray Charles publicó una versión en su álbum de 1971 Volcanic Action of My Soul.

Something (The Beatles) - Ray Charles

"Something" fue una de las pocas canciones de los Beatles que Elvis Presley eligió tocar; Lewisohn destaca su interpretación entre las "docenas de portadas de alto perfil"Presley lo interpretó en su especial de televisión Aloha from Hawaii de 1973, cuya grabación apareció en el álbum más vendido. Una versión de la temporada de conciertos de Presley en Agosto de 1970 en Las Vegas apareció posteriormente en los box sets Walk a Mile in My Shoes: The Essential '70s Masters y Live in Las Vegas (2001).

En 1974, una grabación de Johnny Rodriguez alcanzó el número 6 en la lista Hot Country Singles del Billboard y el número 85 en el Hot 100. En Canadá, el sencillo de Rodriguez alcanzó el número 11 en la lista de country rpm.

En 1972, más de 150 artistas habían grabado "Something". En su biografía de Harrison de 1996 The Quiet One, Alan Clayson dijo que la canción había atraído "casi 200 versiones". En 1972, Harrison le dijo al periodista musical Mike Hennessey que las versiones de Robinson y Cocker estaban entre sus favoritas. En entrevistas posteriores, dijo que la mejor versión era una grabación de James Brown, en la que el cantante declara "¡Llegué a creer en algo!" sobre el riff principal. Harrison comentó que la grabación era relativamente oscura en el catálogo de Brown: "Era una de sus caras B. Lo tengo en mi jukebox en casa. Es absolutamente brillante"

James Brown covers The Beatles - Something (1973)

James Brown

Homenajes a Harrison

Bruce Springsteen abrió su primer show después de la muerte de Harrison el 29 de noviembre de 2001 tocando "Something", seguido de una versión del éxito en solitario de Harrison "My Sweet Lord".

Something - Bruce Springsteen (3-12-2001 Convention Hall, Asbury Park, NewJersey)

Bruce Springfield

Elton John dio una interpretación en solitario de la canción en el Carnegie Hall de Nueva York en abril de 2002, como parte de un tributo de una hora a Harrison durante el undécimo concierto anual de la Rainforest Foundation.

Elton John - The Beatles' "Something" LIVE 2002

Elton John

En honor a la afición de Harrison por el ukelele, Paul McCartney tocó una versión con él de "Something" a lo largo de su gira mundial 2002-03 e incluyó la canción en su álbum en vivo Back in the U.S.

Si deseas comprarlo pincha aquí

En el Concierto para George, celebrado en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de noviembre de 2002McCartney y Eric Clapton interpretaron una versión que comenzó con McCartney solo en ukelele, luego volvió al arreglo usual de rock con Clapton asumiendo el control como cantante principal y el respaldo de Starr, Preston y otros.

Después de su aparición en la película de David Leland Concert for George (2003) y en el álbum en vivo que lo acompaña, esta interpretación de "Something" fue nominada para el Premio Grammy a la Mejor Colaboración Pop con Voces.

Bob Dylan también tocó la canción en vivo durante sus conciertos de noviembre de 2002, como un tributo a Harrison

McCartney continuó interpretando "Something", adoptando la mezcla Concert for George de ukelele y rock. Una versión con este arreglo musical fue incluida en su álbum de 2009 Good Evening New York City.

Actuaciones en directo de Harrison

Harrison tocó "Something" en los dos conciertos de Bangladesh, celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1971.  Su primera actuación en vivo como solista, fue respaldado por una gran banda que incluía a Starr, Preston, Clapton y Leon Russell. La versión utilizada en el álbum en vivo y en la película del concierto de 1972 fue tomada del espectáculo nocturno de ese día, cuando Harrison la tocó como la última canción antes de regresar para interpretar "Bangla Desh" como un bis.

Harrison incluyó "Something" en todas sus posteriores, y raras, apariciones en conciertos de larga duración. Para su gira norteamericana de 1974 con Ravi Shankar, había sido reacio a presentar cualquier material del catálogo de los Beatles, pero a instancias de Shankar y Preston durante los ensayos, agregó "Something" al repertorio. Para decepción de muchos fans, optó por alterar algunas de las letras de la canción (como cambiar la primera línea a "Si hay algo en el camino, quítalo"). Distanciándose aún más del legado de los Beatles, Harrison dijo a los periodistas al comienzo de la gira que se uniría a un grupo con Lennon "cualquier día", pero rechazó la idea de trabajar de nuevo con McCartney, ya que prefería a Willie Weeks como bajista. MacDonald comenta que esta declaración era probablemente en referencia a la parte de bajo "demasiado quisquillosamente extemporizada" de McCartney en la grabación de 1969 de los Beatles. Con Boyd habiendo dejado a Harrison por Clapton a principios de 1974, Larry Sloman de Rolling Stone describió el reelaborado "Something" como "un diario en movimiento de su vida amorosa".

Una versión de la gira de Harrison de diciembre de 1991 por Japón con Clapton – la única otra gira de Harrison como artista a solas – aparece en el álbum doble Live in Japan (1992). Inglis escribe que la canción tenía "extra patetismo" en este momento, "en que la mujer para quien fue escrita había estado casada y divorciada de Harrison y Clapton a su vez". Inglis agrega: "No es una interpretación nueva de la canción, pero sugiere una nueva perspectiva, en la que las palabras y la música son utilizadas por dos amigos cercanos para reflexionar sobre las vidas que han llevado".

06. George Harrison - Something / Live in Japan (1992)