domingo, 4 de julio de 2021

1969: El martillo de plata de Maxwell

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Enlaces, letras y valoración

Reseñas iniciales

Retrospectiva y legado

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: Algunas versiones de algo

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Oh! Querida, nunca conmigo sufrirás

Portada de una edición japonesa no oficial del álbum en CD


En el anterior artículo concluimos con la segunda canción del álbum Abbey Road de The Beatles, Something. En este artículo hablamos de la tercera canción del álbum "Maxwell's Silver Hammer" con una duración de 3:27 minutos, la primera de Paul McCarney escrita y cantada por él pero aparece acreditada a la asociación Lennon/McCartney.

La historia de la canción trata sobre un estudiante de medicina llamado Maxwell Edison, quien mata a sus víctimas con su martillo de plata. Maxwell es un estudiante de medicina que mata a su novia Joan, luego a su maestra y finalmente al juez durante su juicio. A pesar de la oscura letra, la música es animada y optimista. Se dice que fue inspirada en una situación de locura que se imaginó McCartney en su adolescencia. McCartney describió la canción como simbólica de las caídas de la vida, siendo "mi analogía para cuando algo sale mal de repente, como pasa tan a menudo".

La canción fue inicialmente ensayada durante las sesiones de Get Back en enero de 1969. Durante la grabación de Abbey Road en julio y agosto, la banda dedicó cuatro sesiones de grabación para completar la canción. Estas sesiones fueron un momento enconado para los Beatles, ya que McCartney presionó al grupo para que trabajara largo y tendido en la canción. Los tres de sus compañeros de banda coinicidían en su aversión a "Maxwell's Silver Hammer". En una entrevista de 2008, Ringo Starr la recordó como "la peor sesión de la historia" y "la peor canción que tuvimos que grabar".

Antecedentes

Mientras estaba en Rishikesh, India, a principios de 1968, McCartney comenzó a escribir el primer verso de la canción. Habiendo completado la mayor parte en octubre de ese año, tenía la intención de incluirla en el álbum The Beatles, pero nunca se grabó correctamente durante esas sesiones debido a limitaciones de tiempo. Fue ensayada de nuevo tres meses más tarde, en enero de 1969, en los estudios de cine de Twickenham durante las sesiones de Get Back, pero no se grabaría hasta dentro de otros seis meses. Enlace a una sesión de la canción de aquella época:

The Beatles - Maxwell Silver Hammer (Let it Be Sessions)

La esposa de McCartney, Linda, dijo que se había interesado en el teatro de vanguardia y se había sumergido en los escritos del autor experimental francés Alfred Jarry. Esta influencia se refleja en la historia y el tono de "Maxwell's Silver Hammer", y también explica cómo McCartney se encontró con la palabra de Jarry "pataphysical", que aparece en la letra. En 1994, McCartney dijo que la canción personifica las caídas de la vida, siendo "mi analogía para cuando algo sale mal de repente, como pasa tan a menudo, como estaba empezando a descubrir en ese momento de mi vida. Quería algo simbólico de eso, así que para mí era un personaje ficticio llamado Maxwell con un martillo de plata. No sé por qué era plata, simplemente sonaba mejor que el martillo de Maxwell".

Enlace a una toma en la que la canta LennonMaxwell's Silver Hammer (Singed by John Lennon)

Grabación

The Beatles comenzaron a grabar la canción en los EMI Studios (más tarde Abbey Road Studios) en Londres el 9 de julio de 1969. John Lennon, que había estado ausente de las sesiones de grabación los primeros ocho días después de ser lesionado en un accidente automovilístico como comentamos al hablar del álbum llegó a trabajar en la canción, acompañado por su esposa, Yoko Ono, que, todavía convaleciente del accidente, yacía en una gran cama doble en el estudio. Lennon finalmente no colaboró en la grabación. Se hicieron dieciséis tomas de la pista rítmica, seguidas de una serie de sobregrabaciones de guitarra. La quinta toma no utilizada se puede escuchar en Antología 3. ´

Maxwell's Silver Hammer (Anthology 3 Version)


Durante los dos días siguientes se sobregrabaron voz, piano, órgano Hammond, yunque y guitarra. La canción se completó el 6 de agosto, cuando McCartney grabó un solo en un sintetizador Moog

The Beatles - Maxwell's Silver Hammer (Isolated Electric Guitar and Moog)

En la película Let It Be, McCartney trata de enseñarles la canción al resto de la banda, quienes se notan menos entusiasmados con ella. Se puede oír a McCartney a los 1:22 de la canción riendo en la línea "... writing fifty times I must not be so ..." en el estudio de grabación, risa que se puede escuchar en la grabación final. A menudo se rumorea sobre esto que cuando McCartney cantó la línea "so he waits behind", Lennon le mostró el trasero desde la sala de control.

Maxwell's Silver Hammer (Take 12)

El proceso de grabación posteriormente atrajo comentarios desfavorables de Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Lennon dijo: "Estaba enfermo después del accidente cuando hicieron la mayor parte de esa pista, y realmente dejó para el arrastre a George y Ringo grabándola", y agregó más tarde: "La odio, porque todo lo que recuerdo es la pista ... [Paul] hizo todo lo posible para convertirlo en un sencillo, y nunca lo fue y nunca pudo haber sido". En el recuerdo del ingeniero Geoff Emerick, Lennon lo descartó como "más de la música de la abuela de Paul". Harrison recordó: "A veces Paul nos hacía hacer estas canciones realmente recargadas. Quiero decir, Dios mío, 'Silver Hammer era tan recargada. Después de un tiempo hicimos un buen trabajo en él, pero cuando Paul tiene una idea o un arreglo en su cabeza ..." También comentó: "era una de esas canciones que algunas personas detestan pero otras realmente aman". Starr le dijo a Rolling Stone en 2008: "La peor sesión de la historia fue 'Maxwell's Silver Hammer'. Fue la peor pista que tuvimos que grabar. Se prolongó durante jodidas semanas. Pensé que era una locura". McCartney recordó: "Las únicas discusiones fueron sobre cosas como que yo gastara tres días en 'El martillo de plata de Maxwell'. Recuerdo que George dijo: 'Te has tomado tres días, es solo una canción', 'Sí, pero quiero hacerlo bien. Tengo algunas ideas sobre esto'". 

Pista de la batería: The Beatles - Maxwell's Silver Hammer (Isolated Drums)

Mal Evans es visto golpeando el yunque en la película Let It Be. En su descripción de la grabación posterior para Abbey Road, Emerick dijo que Starr "simplemente no tenía la fuerza para levantar el martillo", por lo que Evans hizo los golpes de yunque, aunque no tenía el sentido del tiempo de un baterista. En su libro Revolution in the Head, Ian MacDonald también acredita a Evans. Los autores Philippe Margotin y Jean-Michel Guesdon no se comprometen, citando a Evans o Starr como intérpretes. El historiador de los Beatles Mark Lewisohn acredita a Starr como el intérprete de los golpes del yunque durante la sesión de estudio el 10 de julio

Pista aislada de las voces: The Beatles - Maxwell's Silver Hammer (Isolated Vocals)


Enlaces, letras y valoración

Enlaces:

Maxwell's Silver Hammer (Remastered 2009)

Maxwell's Silver Hammer ~The Beatles~ Subtitulada/Adaptada Al Español

Maxwell's Silver Hammer (2019 Mix)

Maxwells Silver Hammer.wmv

The Beatles - Maxwell's Silver Hammer (Lyrics)

Letras:

Joan was quizzical, studied pataphysical
Science in the home
Late nights all alone with a test-tube ohh oh oh oh
Maxwell Edison majoring in medicine
Calls her on the phone
Can I take you out to the pictures, Joan?
But as she's getting ready to go
A knock comes on the door

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

Back in school again Maxwell plays the fool again
Teacher gets annoyed
Wishing to avoid an unpleasant scene
She tells Max to stay when the class has gone away
So he waits behind
Writing 50 times "I must not be so" oh oh oh
But when she turns her back on the boy
He creeps up from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon her head
Do do do do do
Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that she was dead

P.C. Thirty-One said "We caught a dirty one"
Maxwell stands alone
Painting testimonial pictures ohh oh oh oh
Rose and Valerie screaming from the gallery
Say he must go free (Maxwell must go free)
The judge does not agree and he tells them so oh oh oh
But as the words are leaving his lips
A noise comes from behind

Bang, bang, Maxwell's silver hammer
Came down upon his head
Do do do do do
Bang, Bang, Maxwell's silver hammer
Made sure that he was dead
Wow wow wow oh!
Do do do do do

Silver hammer Max

Mi calificación: 

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: La canción no es que sea mala, sino que está desfasada. Como dijo Lennon, una canción de la abuelita. Me recuerda a Rubber Band de David Bowie. Lo mejor la introducción del sintetizador Moog.


Reseñas iniciales

En su reseña de 1969 de Abbey Road, para Rolling Stone, John Mendelsohn escribió: "Paul McCartney y Ray Davies son los únicos dos escritores en el rock and roll que podrían haber escrito 'Maxwell's Silver Hammer', una alegre celebración de vodevil / music-hall en la que Paul, en un raro estado de ánimo travieso, celebra las alegrías de poder golpear en las cabezas de cualquiera que amenace con derribarte. Paul lo expresa perfectamente con la inocencia del niño del coro que te puedas imaginar". Escribiendo en la revista Oz, Barry Miles describió la canción como "una pequeña pieza compleja" y dijo que, aparte del interés casual de McCartney en el trabajo de Jarry, "El único grupo pop británico que tiene honores patafísicos son The Soft Machine". Miles también dijo que también era "un ejemplo perfecto de la combinación de Paul de rock americano con música de banda de música británica".

Derek Jewell de The Sunday Times encontró el álbum "refrescantemente escueto y sin pretensiones", pero lamentó la inclusión de "broma de los años 20 (Maxwell's Silver Hammer)" y "La canción de guardería de Ringo (Octopus's Garden)". En 1974, Robert Christgau se refirió al Maxwell's Silver Hammer' como "un crotchet de McCartney"

Retrospectiva y legado

Entre los biógrafos de los Beatles, Ian MacDonald dijo que "Si alguna grabación muestra por qué The Beatles se separaron, es 'Maxwell's Silver Hammer'". Y continuó:

Este espantoso error de cálculo –del que hay innumerables equivalentes en su fructífera secuencia de álbumes en solitario– representa con mucho su peor lapso de gusto bajo los auspicios de The Beatles... Así, Abbey Road abarca los dos extremos de McCartney: la mente clara y cuidador sensible de The Beatles en 'You Never Give Me Your Money' y el Long Medley , y el egoísta inmaduro que desperdició la paciencia y la solidaridad del grupo en tonterías burlona como esta. 
Ian MacDonald

El autor Jonathan Gould cita "Maxwell's Silver Hammer" como un ejemplo del egoísmo inherente a la asociación creativa de los Beatles, por el cual una composición de McCartney o Lennon tendría preferencia sobre una canción más sustancial de Harrison. También lamenta la inclinación de McCartney por un estilo de entretenimiento ligero que los Beatles habían tratado de dejar obsoleto, y concluye:

El aspecto más sombrío de 'Maxwell's Silver Hammer' es, por lo tanto, la forma en que demuestra cómo la tendencia profesional de Paul a construir sobre sus éxitos pasados le había hecho traducir la novedad genuinamente encantadora y la parodia subversiva de 'When I'm Sixty-Four' en un subgénero personal de canciones despreocupadamente inteligentes que se habían convertido en los dos años desde Sgt. Pepper en una forma de gag cómico musical.
Jonathan Gould

En 2009, el editor de PopMatters John Bergstrom concluyó su lista de "los peores de los Beatles" con la canción. Dijo que mientras que McCartney había creado previamente "algunas canciones inspiradas en el music hall", "Maxwell's Silver Hammer" era "donde incluso el admirador secreto de 'Rocky Raccoon' debe marcar los límites". Bergstrom lo describió como "Desconcertantemente 'lindo', implacablemente desagradable, poco imaginativa" y "la única canción de los Beatles de casi 200 que es básicamente inclasificable"

Versiones

En 1972, la banda canadiense The Bells versionó "Maxwell's Silver Hammer". Su versión se convirtió en un éxito en Canadá. Alcanzó el número 83 en la lista Pop y el número dos en la lista Canadian Adult Contemporary

The Bells - Maxwell's Silver Hammer (1972) audio only



En la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, la canción es interpretada por el comediante Steve Martin, quien interpreta al personaje Maxwell Edison



Frankie Laine también versionó la canción como parte del documental musical All This and World War II, que contó con imágenes de archivo y noticiero de la Segunda Guerra Mundial con actuaciones de música de los Beatles.

FRANKIE LAINE - MAXWELL'S SILVER HAMMER



La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador hicieron una versión del tema en concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Adjuntamos un video filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


 En 2015 MonaLisa Twins hizo una versión del tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...