martes, 27 de julio de 2021

1969: Pam en polietileno

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Versiones


Artículo anterior de los Beatles: 1969: El avaro Señor Mostaza

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Ella entró a través de la ventana del baño



El anterior artículo lo dedicamos a la canción "Mean Mr. Mustard" (El avaro Sr. Mostaza) que es a la tercera canción del popurrí del álbum Abbey Road de los Beatles

El popurrí está compuesto por las canciones:

B3 You Never Give Me Your Money    4:02

B4 Sun King    2:27

B5 Mean Mr. Mustard    1:06

B6 Polythene Pam    1:13

B7 She Came In Through The Bathroom Window    1:57

B8 Golden Slumbers    1:32

B9 Carry That Weight    1:37

B10 The End    2:20

Este artículo lo dedicamos a la cuarta canción del popurrí "Polythene Pam" (Pam en polietileno). Fue escrita por John Lennon aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney.

Antecedentes

La canción fue escrita durante la estancia de los Beatles en la India en el campamento de meditación del Maharishi en 1967 o 1968.

Lennon no tenía un gran estima a la composición, como lo describió en Anthology que junto con "Mean Mr. Mustard" era "un poco de basura que escribí en la India".

Lennon, en 1980, recordó haber conocido a una chica que vestía ropa de polietileno ("Polythene" es en inglés una contracción de la palabra "polyethylene", que significa polietileno, un compuesto plástico), aunque no "botas militares" ni "falda escocesa", que son las otras características de la chica descrita en la canción. También recordó haber mantenido "relaciones sexuales pervertidas dentro de una bolsa de polietileno".

El nombre "Polythene Pam" vino del apodo de una fan de The Beatles de los días del "Cavern Club", llamada Pat Hodgett (ahora Dawson), que a menudo se comía cosas de polietileno.​ Se hizo conocida como "Polietileno Pat". Ella dijo en una entrevista: "Yo solía comer polietileno todo el tiempo. Lo ataba en nudos y luego me lo comía. A veces incluso solía quemarlo y luego comerlo cuando se enfriaba".  La canción es cantada con un acento "Scouse" de Liverpool muy fuerte‎ aunque la voz de Lennon habitual sonaba bastante americana porque solía escuchar a artistas estadounidenses. Usó el acento para enfatizar la autenticidad del tema.‎ Lennon describió la inspiración para la canción como un "mítica fan de Liverpool vestida con sus botas y falda escocesa".

Composición

La canción apareció por primera vez durante las sesiones de creación del álbum The Beatles, que tuvieron lugar en Kinfauns, la casa que George Harrison poseía en Esher, Inglaterra. Algunas grabaciones de estas sesiones se pueden encontrar en Anthology 3.  

Polythene Pam (Anthology 3 Version)


En el álbum Abbey Road, la canción está vinculada con la canción anterior "Mean Mr. Mustard" musicalmente, ya que las dos se reproducen juntas sin pausa. Las dos canciones también están vinculadas narrativamente, ya que "Mean Mr. Mustard" menciona que el personaje principal Mustard tiene una hermana llamada Pam. Originalmente, la línea "su hermana Pam ..." en la canción estaba "su hermana Shirley ...", pero Lennon cambiaría la línea para contribuir a la continuidad del popurrí. La canción "Her Majesty" fue originalmente colocada entre "Mean Mr. Mustard" y "Polythene Pam" como ya comentamos en anteriores artículos. "Polythene Pam" luego se convierte en la siguiente canción, " She Came In Through the Bathroom Window".


Grabación

The Beatles grabaron la canción en julio de 1969 como una pieza continua con "She Came In Through the Bathroom Window", que la sigue en el popurrí. Enlace a las pistas por separado para comprender como se hizo la grabación:

Deconstructing Polythene Pam She Came in Through the Bathroom Window (Isolated Tracks)

Durante el solo de guitarra en "Polythene Pam", Lennon gritó palabras de aliento ("Fab! ¡Genial! Muy bien, eso. Muy bien ..."), algunos de los cuales aparecen en la grabación terminada. En su descripción de la canción, el autor Ian MacDonald comparó los acordes de guitarra acústica de apertura de Lennon con el "Pinball Wizard" de The Who, que era un sencillo en ese momento. Os dejo un video de la canción de los Who para que compareís:




Los Beatles hicieron sobregrabaciones en la canción el 28 de julio, aunque muchas de estas contribuciones, como el piano y el piano eléctrico, fueron posteriormente cortadas. La grabación se completó el 30 de julio, cuando se grabaron los sobregrabaciones finales de voz, guitarra y percusión. Estos incluyeron una segunda parte de guitarra principal de Harrison, tocando las notas descendentes, momento en que Lennon dice: "Vamos a escuchar ahora". Luego Lennon se ríe, seguido de "Oh, ¡cuidado!" y de repente, casi inaudible, "Usted debe ..." antes de la transición que da paso a la siguiente canción, "She Came in Through the Bathroom Window". Enlace a la toma 27:

Polythene Pam (Take 27)

Créditos

John Lennon: Voz, guitarra acústica de 12 cuerdas (Framus Hootenanny 5/024).

Paul McCartney: Bajo (Rickenbacker 4001s), coros.

George Harrison: Guitarra líder (Gibson Les Paul Standard "Lucy"), coros.

Ringo Starr: batería (Ludwig Hollywood Maple), pandereta, maracas, cencerro.

Enlaces, letras y valoración

Enlaces:




Portada del álbum Abbey Road


Letras

Well you should see Polythene Pam
She's so good-looking but she looks like a man
Well you should see her in drag dressed in her polythene bag
Yes you should see Polythene Pam
Yeah yeah yeah

Get a dose of her in jackboots and kilt
She's killer-diller when she's dressed to the hilt
She's the kind of a girl that makes the "News of the World"
Yes you could say she was attractively built
Yeah yeah yeah

  Mi opinión:

Es una canción que recuerda sus comienzos en el Cavern Club. Como hemos comentado la guitarra recuerda a los Who.



Versiones

En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz.

Medley: Sun King / Mean Mr. Mustard / Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window /...

Album McLemore Avenue. 

Roy Wood de Electric Light Orchestra  grabó la canción para el musical All This and World War II en 1976.

Polythene Pam


Bee Gees con Peter Frampton versionaron "Polythene Pam" en la banda sonora producida por George Martin de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.






En 1999, Atom and His Package grabó una versión de la canción en el álbum "Making Love" con las letras modificadas y el título "P.P. (Doo-Doo)".



La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador lo incluyó en el concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


Cuando Mojo lanzó Abbey Road Now! en 2009, parte de una serie continua de CDs de álbumes de los Beatles versionados pista por pista por artistas modernos, "Polythene Pam" fue versionada por Cornershop junto a "Mean Mr. Mustard"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...