miércoles, 28 de julio de 2021

1969: Ella entró a través de la ventana del baño

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Composición

Grabación

Créditos

Enlaces, letras y valoración

Versiones

Tienda

Artículo anterior de los Beatles: 1969: Pam en polietileno

Artículo siguiente de los Beatles: 1969: Sueños dorados

Fans esperando en la puerta de la casa de Paul McCartney

El anterior artículo lo dedicamos a la canción "Polythene Pam" (Pam en polietileno) que es a la cuarta canción del popurrí del álbum Abbey Road de los Beatles

El popurrí está compuesto por las canciones:

B3 You Never Give Me Your Money    4:02

B4 Sun King    2:27

B5 Mean Mr. Mustard    1:06

B6 Polythene Pam    1:13

B7 She Came In Through The Bathroom Window    1:57

B8 Golden Slumbers    1:32

B9 Carry That Weight    1:37

B10 The End    2:20

Este artículo lo dedicamos a la quinta canción del popurrí "She Came In Through The Bathroom Window" (Ella entró a través de la ventana del baño). Fue escrita por Paul McCartney aunque atribuida a la asociación Lennon / McCartney.

Antecedentes

McCartney dijo que la canción fue inspirada por las Apple Scruffs, fans que esperaban afuera del estudio de Abbey Road y las casas de los Beatles, que irrumpieron en la casa de McCartney en St John's Wood. Diane Ashley, una del grupo, dijo:

Estábamos aburridas, y él no estaba, por lo que decidimos hacerle una visita. Encontramos una escalera en su jardín y nos metimos por la ventana del baño que había dejado un poco abierta. Yo fui la que subió y entró.
Diane Ashley

Ella abrió la puerta principal y dejó entrar a los demás; robaron una serie de fotografías. Otra Apple scruff, Margo Bird, recuerda ser una buena amiga de McCartney - a menudo sacaba a su perro a pasear - y luego obtuvo un empleo en Apple Corps. Ella dice que le pidieron devolver ciertas fotografías, lo cual hizo.

‎En un documental en 2002, Paul McCartney dijo que la línea "And so I quit the Police Department" (y por eso dejé el departamento de Policía) se inspiró en el nombre de un conductor llamado Quitts y una nota "Ex Police Department" que había visto en un taxi en Nueva York.‎

En el documental del 2006 "The Classic Artists Series: The Moody Blues (DVD UK, released October 2006)", Mike Pinder, el antiguo tecladista de la banda The Moody Blues, dice que la inspiración para la canción fue en realidad un incidente que les ocurrió a ellos - una fan subió y entró por la ventana de la casa de la banda y pasó la noche con Ray Thomas, un miembro de la banda. Al día siguiente, Pinder y Thomas le contaron la historia a McCartney, quien con guitarra en mano, rasgueó y cantó "She came in through the bathroom window...".

Composición

La composición del tema comenzó durante las sesiones de grabación de Get Back/Let It Be. Una grabación de estas sesiones se pueden encontrar en Anthology 3 con una versión más lenta del tema:  

She Came In Through The Bathroom Window (Anthology 3 Version)


Grabación

The Beatles grabaron la canción y Polythene Pam como una sola pieza el 25 de julio de 1969. Les tomó 39 intentos, después de lo cual agregaron la voz principal y volvieron a grabar la batería y el bajo.  Enlace a las pistas por separado para comprender como se hizo la grabación:

Deconstructing Polythene Pam She Came in Through the Bathroom Window (Isolated Tracks)

El 28 de julio añadieron más voces, guitarra, percusión y piano. La canción se terminó dos días más tarde con la guitarra y la percusión adicional.

The Beatles - Sun King / She Came In Through The Bathroom Window (Isolated Drums)

John Lennon y Ringo Starr asumieron sus papeles respectivos en el ritmo de la guitarra acústica y la batería. McCartney y Harrison añadieron el bajo y la guitarra respectivamente un poco después.

Polythene Pam/She Came In Through The Bathroom Window (Isolated Backing Vocals)

"She Came In Through the Bathroom Window" tiene una transición abrupta con "Polythene Pam", la canción anterior, sin pausa. Al principio de la canción, en previsión del cambio de tempo, John Lennon se ríe y luego grita "¡Oh, mira!".

Créditos

Paul McCartney:  Voz principal y coros, bajo (Rickenbacker 4001s).

John Lennon: guitarra acústica de 12 cuerdas (Framus Hootenanny 5/024), coros.

George Harrison:  guitarras eléctricas (Gibson Les Paul Standard), coros.

Ringo Starr: batería (Ludwig Hollywood Maple), maracas, pandereta.

Enlaces, letras y valoración

Enlaces:





Portada del álbum Abbey Road


Letras

(Gonna come out now
Ha ha ha
Wow look out.)

She came in through the bathroom window
Protected by a silver spoon
But now she sucks her thumb and wonders
By the banks of her own lagoon

Didn't anybody tell her?
Didn't anybody see?
Sunday's on the phone to Monday
Tuesday's on the phone to me

She said she'd always been a dancer
She worked at fifteen clubs a day
And though she thought I knew the answer
Well, I knew what I could not say

And so I quit the police department
And got myself a steady job
And though she tried her best to help me
She could steal, but she could not rob

Didn't anybody tell her?
Didn't anybody see?
Sunday's on the phone to Monday
Tuesday's on the phone to me, oh yeah


  Mi opinión:

  Canción muy rockera y representativa del estilo Beatles.



Versiones

En 1970Booker T. &the M.G.'s, incluyó la canción en su álbum tributo a Abbey Road, McLemore Avenue arreglada como una pieza de jazz.

Medley: Sun King / Mean Mr. Mustard / Polythene Pam / She Came In Through The Bathroom Window /...

Album McLemore Avenue. 

Joe Cocker‎‎ hizo una exitosa versión de esta canción en 1970. La canción encajaba perfectamente con su estilo y alcanzó el número 30 en el Billboard Top 40.‎





En 1970 Ray Stevens hizo una versión para su álbum Everything Is Beautiful.



En 1971 Ike & Tina Turner interpretaron su versión del tema.




Bee Gees con Peter Frampton versionaron "Polythene Pam" en la banda sonora producida por George Martin de la película de 1978 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.






La decimoséptima formación de Los Escarabajos, con José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces), Enrique Sánchez (guitarra, teclados, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces), más Julio Niño (teclados, percusión, voces) como músico colaborador lo incluyó en el concierto del proyecto Abbey (On The) Road con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del álbum Abbey Road de Los Beatles. Filmado y grabado en directo por 440 el 9 de octubre de 2009 en la Sala Q (Sevilla).


Steven Tayler interpretó el tema en el tributo a Paul McCartney con ocasión de la entrega del Premio Kennedy Center del año 2010... Son cuatro las canciones que el vocalista de Aerosmith, formada en 1997, interpreta: She came in through the bathroom window, Golden slumbers, Carry that weight y The end... Estas son, justamente, las últimas 4 canciones del álbum Abbey Road.


Paul McCartney la siguió interpretando en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...