domingo, 15 de agosto de 2021

1968: Sombras en púrpura profundo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del primer álbum

Lanzamiento del álbum

Estilo musical

Enlaces, letras y opinión personal


Anterior artículo de Deep Purple: 1968: Murmullo en púrpura profundo

Siguiente artículo de Deep Purple: 1968: Sombras púrpuras en directo


Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)


Portada del álbum Shades of Deep Purple

El anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock Deep Purple hasta la publicación de su primer sencillo Hush! que servía de adelanto del que sería su primer álbum Shades of Deep Purple. En este artículo continuamos hasta la publicación de su citado primer álbum


Grabación del primer álbum

Con una posible lista de canciones diseñada durante los ensayos, Blackmore convenció a su amigo Derek Lawrence para que fuera el productor de la banda. Ambos se habían conocido años atrás cuando trabajaban para Joe Meek y Lawrence había fundado una productora independiente que grababa sencillos para su lanzamiento en los Estados Unidos.​ Lawrence tenía varios contactos en dicho país y estuvo presente durante las sesiones de Roundabout, que le dejaron impresionado.​

Derek Lawrence

A través de Lawrence, HEC contactó con el sello discográfico estadounidense Tetragramaton Records, que estaba buscando una banda británica con la que trabajar.​ Entre finales de marzo y comienzos de abril de 1968, el grupo se dirigió a los estudios Trident en Londres para editar algunas maquetas. Allí, los músicos grabaron dos canciones previamente ensayadas; «Hush» y «Help!», y dos nuevos temas; «Love Help Me» compuesto antes de la llegada de Evans y Paice y «Shadows», escrita y desarrollada rápidamente en el estudio.​ Lawrence también mostró la versión de «Help!» a la discográfica británica EMI, que ofreció un contrato para la distribución del álbum en Europa a través de su subsidiaria Parlophone.​ Todas las canciones, a excepción de «Shadows», fueron enviadas a Tetragrammaton para su aprobación.

La grabación de las maquetas fue seguida por una pequeña gira de ocho conciertos en Dinamarca y Suecia durante abril y mayo. El nombre de la banda fue cambiado en aquellos momentos después de que Blackmore sugiriera utilizar el título de la canción favorita de su abuela, «Deep Purple» de Peter DeRose.

Deep Purple by Peter de Rose (1934, Jazz piano)

Peter de Rose

La primera actuación con su nuevo nombre tuvo lugar en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968​ y su lista de temas estuvo compuesta por nuevas canciones y una versión de «Little Girl» de John Mayall y Eric Clapton.​ Tras regresar a Inglaterra, Tetragrammaton confirmó su decisión de contratar al grupo, en un momento en el que HEC casi había gastado su presupuesto para la promoción y el equipo. Esta vez la banda tuvo que trasladarse a Highleigh Manor, en West Sussex, porque Deeves Hall ya no estaba disponible.

El 11 de mayo, Deep Purple entró en los estudios Pye, en Londres. Allí, con Lawrence como productor y Barry Ainsworth como ingeniero, grabaron el material que habían interpretado en directo.Como era habitual en aquellos años, en especial para las bandas debutantes, el presupuesto de producción era muy bajo; por lo que el tiempo en el estudio de grabación fue muy limitado.​ Con estas condiciones era muy difícil hacer varias regrabaciones y las canciones fueron editadas en directo en una o dos tomas. «And the Address» y «Hey Joe» fueron los primeros temas grabados, seguidos por «Hush» y «Help!», a finales del primer día.​ El día siguiente, el quinteto hizo lo propio con «Love Help Me», «I'm So Glad» (con un preludio clásico titulado «Happiness») y «Mandrake Root». Finamente, el 13 de mayo terminó su trabajo en el estudio con la grabación de «One More Rainy Day». Los efectos de sonido, extraídos de un álbum de la BBC, fueron añadidos durante la mezcla; realizada ese mismo día.

Deep Purple

Lanzamiento del álbum

Una vez terminado, el álbum fue enviado a los representantes de Tetragrammaton en Londres para aprobar su publicación. Tras la aprobación definitiva, los integrantes de la banda se vistieron ropa de moda en aquella época en la tienda de Michael Fish, un famoso diseñador de moda de la época, donde realizaron una sesión fotográfica. Las fotos resultantes, así como las cintas originales del disco, fueron llevadas a los Estados Unidos, donde Tetragrammaton realizó su producción y promoción. La portada, diseñada por Les Weisbrich, costó supuestamente medio millón de dólares.

Sesión de fotos de Deep Purple

El sencillo "Hush!" se lanzó a la venta el 21 de junio de 1968 en Reino Unido y en julio se lanzaría en Estados Unidos. El sencillo serviría de promoción del álbum. Resultó ser un gran éxito, atrayendo una considerable atención por la banda. La renuncia del sello a lanzar "Help!" como el sencillo promocional y en su lugar ir por "Hush!", resultó ingeniosa. Las radios estadounidenses, en particular en las de la Costa Oeste, emitieron la canción con asiduidad, lo que provocó un aumento de la popularidad de Deep Purple. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en julio de 1968. En septiembre de 1968, la canción había alcanzado el número 4 en el Billboard Hot 100 en los EE.UU. y el número 2 en la lista RPM canadiense, empujando el LP Shades hasta el número 24 en la lista de álbumes pop de Billboard

Portada del sencillos en Estados Unidos.

La banda publicó «Hush» en Reino Unido a finales de julio, pero no atrajo mucho interés entre el público. En agosto, Deep Purple apareció en el programa inglés David Frost Show, donde interpretó el tema en playback con la ausencia de Blackmore, que no pudo estar presente y a quien suplió el técnico Mick Angus. A pesar de esta aparición televisiva, las ventas del sencillo no aumentaron y Parlophone pospuso el lanzamiento del álbum.

El grupo grabó algunas sesiones para el programa de radio de la BBC Top Gear,​ que varios años más tarde aparecerían en el recopilatorio BBC Sessions 1968–1970.

Deep Purple: The BBC Sessions 1968-70 (CD 1/2)

Top Gear June 1968
00:00  Hush (vsn one)
04:08  One more rainy day
07:05  Help!

Dave Symonds Show July 1968
12:34  And the address
Top Gear February 1969
14:40  Hey bop a re bop
18:12  Emmaretta
21:20  Wring that neck
26:02  Brian Matthew interviews Rod Evans
27:30  Hey Joe
31:33  It's all over

Sounds Like Tony Brandon Show July 1969
35:47  The painter (vsn one)
38:05  Lalena

Chris Grant's Tasty Pop Sundae July 1969
41:38  The painter (vsn two)
44:22  I'm so glad
47:35  Hush (vsn four)


Deep Purple (Mk 2) BBC sessions 1969/70.

Symonds On Sunday August 1969
00:00  Ricochet
03:07  Bird has flown

Stuart Henry Noise At Nine November 1969
06:12  Speed king
09:37  Jam stew (aka John Stew)

Mike Harding's Sounds Of The Seventies April 1970
13:43  Hard lovin' man
17:57  Bloodsucker
21:15  Living wreck (vsn two)

Transcription Service September 1970
24:12  Brian Matthew interviews Jon Lord
25:48  Black night
29:17  Grabsplatter
33:50  Into the fire
37:39  Child in time


Boxset BBC Sessions 1968 - 1970


Shades of Deep Purple salió a la venta en Reino Unido en septiembre de ese mismo año con una portada más simple y sin entrar en las listas de discos más vendidos.​ El álbum fue reeditado en varias ocasiones, a menudo junto a los dos siguientes trabajos del grupo.​ En el año 2000, EMI publicó una versión remasterizada por Peter Mew en los estudios Abbey Road que incluía como pistas adicionales sus primeras maquetas y algunos temas de sus intervenciones televisivas.


Pagina del libreto de la edición de 2000


Estilo musical

Los integrantes de Deep Purple eran músicos experimentados con diferentes orígenes musicales: Lord comenzó su carrera en la música clásica y había tocado en conjuntos de jazz y blues rock,​ Blackmore y Simper eran músicos de sesión de artistas de pop rock,​ mientras que Paice y Evans provenían de bandas de música beat.​ Sin embargo, ninguno de ellos era un compositor consumado.El único con experiencia en composición musical era Lord,​ que realizó los arreglos y escribió la mayor parte de la música; Blackmore, por su parte, se encargó de añadir varios riffs de guitarra.​ En el disco se pueden identificar los estilos musicales que estaban en desarrollo en el Reino Unido en ese período y que influyeron a los jóvenes miembros del grupo; una mezcla de rock psicodélico, progresivo, pop rock y hard rock, este último presente en algunas pistas de guitarra.

Tomando como ejemplo al grupo estadounidense Vanilla Fudge, Purple desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimski-Kórsakov en los teclados de Lord

Algunos elementos del sonido heavy metal, que marcaría al estilo de la segunda formación de Deep Purple —en la que Ian Gillan y Roger Glover reemplazaron a Evans y Simper—, pueden apreciarse en la apertura instrumental de «And the Address» y en «Mandrake Root». El riff principal de esta última es muy similar al de la canción «Foxy Lady» de Jimi Hendrix,​ un vestigio de la admiración de Blackmore por el guitarrista estadounidense.​ Las otras composiciones originales, la balada «One More Rainy Day» y «Love Help Me», son canciones pop rock que mejoran el atractivo comercial del álbum, pero que a menudo son consideradas por los críticos como menos interesantes que las versiones.

El uso de canciones de otros artistas era un característica común en la época, debido principalmente a los cortos espacios de tiempo para componer y los apresurados horarios de producción. Los temas versionados en Shades of Deep Purple fueron arreglados para tener una duración más larga y un sonido más ambicioso que los originales,​ en un intento de emular al grupo Vanilla Fudge, que ya hemos citado. El sonido del álbum también está fuertemente influenciado por la música clásica: «I'm So Glad» está precedida por «Prelude: Happiness», la cual incluye un arreglo inspirado por el primer movimiento de la obra sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov; por otra parte, la versión de «Hey Joe» contiene elementos del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.

Enlaces, letras y opinión personal




CARA 1

A1 And The Address    4:36
(Escrita por Lord, Blackmore)

Enlaces






Letras

Mi opinión sobre la canción:

Tema instrumental para lucimiento de Lord al órgano y de Blackmore a la guitarra.


A2 Hush    4:11
(Escrita por – Joe South)

(Ya vista en el artículo anterior cuando hablamos del sencillo)

Mi opinión sobre la canción:

Buen arreglo del tema pop.


A3 One More Rainy Day    3:15
(Escrita por – Lord, Evans)

(Ya vista en el artículo anterior cuando hablamos del sencillo)

Mi opinión sobre la canción:

Tema pop.


A4(a) Prelude: Happiness    2:45
(Escrita por – Deep Purple)                    
(Instrumental)
A4(b) I'm So Glad        4:53
(Escrita por– Skip James)

Enlaces






Letras

I'm so glad
I'm so glad
I'm glad, I'm glad, I'm glad
I'm so glad
I'm so glad
I'm glad, I'm glad, I'm glad

Don't know what to do
Don't know what to do
Don't know what I'm gonna do
Another week in
Telephoning
Tired of groaning for you

I'm so glad
I'm so glad
I'm glad, I'm glad, I'm glad
I'm so glad
I'm so glad
I'm glad, I'm glad, I'm glad

Mi opinión sobre la canción:

Cancion rockera con mezcla de Lord tocando el tema clásico.


CARA 2

B1 Mandrake Root            5:55
(Escrita por – Lord, Blackmore, Evans)
Enlaces






Letras

I've got a Mandrake Root
It's some thunder in my brain
I feed it to my babe
She thunders just the same
Food of love sets her flame
Ah, stick it up

I've got the Mandrake Root
Baby's just the same
She still feels a quiver
She's still got the flame
She slows down, slows right down
I've got the power

Videos



Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera en la que se atisba hacia adonde van a ir. Lord hace un solo de los suyos.


B2 Help        5:45
(Escrita por - Lennon, McCartney)

Enlaces






Letras

When I was younger, so much younger than today
I never needed anybody's help in any way
But now these days are gone I'm not so self assured
Now I find I've changed my mind, opened up the door

Help if you can I'm feeling down
But I do appreciate you being round
Help me get my feet back on the ground
Won't you please help me

And now my life has changed in oh so many ways
My independence seems to vanish in the haze
But every now and then I feel so insecure
Now I know I need you like I've never done before

Help if you can I'm feeling down
But I do appreciate you being round
Help me get my feet back on the ground
Won't you please help me

Help
I need somebody
Help
Not just anybody
Help
You know I need someone
Help

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Sigo prefiriendo la canción de los Beatles. Se hecha en falta la armonía de voces.

B3 Love Help Me    3:34

(Escrito por Blackmore, Evans)

Enlaces






Letras

Vibrant flashes in my mind
Remind me of a foregone time
Blackened faces, broken romance
Blackened faces

My broken heart has bled
With memories of a love that's dead
Sometimes happy then sad
I need love, love help me

[Passing by the grounds of time]
Memories that are only mine
Looking for love, a brand new love
Looking for love

Dreams that are hard to see
Finding a new love for me
Someday she must come along
I need love, love help me

I need love to come home
Somewhere there must be one

Hoping someday for good news
Waiting for that girl to choose
Only hoping, all I can do
Only hoping

One day she must come along
A girl as pretty as a song
A woman just there for me
I need love, love help me

Vibrant flashes in my mind
Remind me of a foregone time
Blackened faces, broken romance
Blackened faces

My broken heart has bled
With memories of a love that's dead
Sometimes happy then sad
I need love, love help me
I need love, love help me
I need love, love help me

Mi opinión sobre la canción:

Pop-rock con tintes psicodélicos.

B4 Hey Joe   7:38

(Escrito por Deep Purple)

Enlaces






Letras

Hey Joe
Where you going with that gun in your hand
Hey Joe
Now tell me where you going with that gun in your hand
I'm gonna shoot my lady
Cos I caught her messing around with another man
Yes, I'm going down to shoot my lady
Cos I caught her messing around with another man

Hey Joe
I heard you shot your woman down
Hey Joe
I heard you shot your woman down
Right down to the ground
Yes I did I shot her
You know I shot her cos I caught her messing 'round town
Yes I did I shot her
I shot my woman cos she was messing 'round town
I gave her the gun - I shot her!

Hey Joe
Tell me where you gonna run to now?
Hey Joe
C'mon tell me where you gonna run to?
Don't you worry about me
I'm going way down South
Way down South where I'm gonna be free
I'm going way down South
Way down South maybe outside Mexico Way
I'm gonna run, oh yeah

Videos

Mi opinión sobre la canción:

La combinación del tema clásico con el rock queda muy bien. Estaría encaminado hacia el rock progresivo.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Aunque es su primer álbum, se nota que son músicos experimentados. Lord demuestra ya gran destreza sobre el Hammond lo que recuerda a Keith Emerson. Integran muy bien temas clásicos con el rock lo que se encaminan hacia el rock progresivo. También se encuentran atisbos de rock duro que es hacia lo que se encaminarán en el futuro.


Créditos

Ritchie Blackmore – guitarra

Rod Evans – voz

Jon Lord – órgano y coros

Nick Simper – bajo y coros

Ian Paice – batería


2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...