jueves, 19 de agosto de 2021

1969: El tercero en púrpura profundo

Contenido de esta entrada:

Introducción

El sencillo Emmaretta

Composición y grabación del álbum

Estilo musical

Enlaces, letras y opinión personal


Anterior artículo de Deep Purple: 1968: El libro púrpura en directo

Siguiente artículo de Deep Purple: 1969: El tercero de púrpura profundo en directo


Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)



En el anterior artículo concluimos la reseña del segundo álbum de Deep Purple The Book of Taliesyn. Este artículo lo dedicamos al tercer álbum llamado simplemente Deep Purple. Yo creo que Lord y Blackmore están pensando en un nuevo comienzo.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2000


El sencillo Emmaretta

Tras los relativos fracasos de los sencillos «Kentucky Woman» y «River Deep – Mountain High», la distribuidora estadounidense de Deep Purple, Tetragrammaton Records, presionó al grupo para que grabara un sencillo que igualara el éxito de «Hush»​ y por este motivo el quinteto intentó complacer esa petición con la grabación de algunas versiones en un estudio de Nueva York en diciembre de 1968, pero sin resultados satisfactorios.​ Los músicos habían compuesto temas propios mucho más complejos para su segundo disco y aparentemente hacer una canción que encajara en el rango de tres minutos era una dificultad.

Unos días después de terminar la gira estadounidense, Deep Purple entró con su productor habitual Derek Lawrence en los estudios De Lane Lea en Kingsway, Londres, para escribir y grabar nuevo material y resolver el problema del nuevo sencillo. Para este propósito, el teclista Jon Lord, el vocalista Rod Evans y el guitarrista Ritchie Blackmore compusieron «Emmaretta» (llamada así por la actriz del musical Hair Emmaretta Marks, a quien Evans había conocido en los Estados Unidos y trató de seducir) y que grabaron el 7 de enero de 1969, después de cuatro tomas. La cara B para el mercado norteamericano fue «The Bird Has Flown», una canción más dura y experimental, grabada ese mismo día, mientras que para el Reino Unido la seleccionada fue la pieza instrumental «Wring That Neck», incluida en The Book of Taliesyn y que ya había sido publicada en el mercado norteamericano pero no en el británico.

Pagina de libreto del CD de 2000

El sencillo fue publicado el 21 de febrero en Reino Unido y en marzo de 1969 en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que se publicó un sencillo primeramente en el Reino Unido. Fue promovido por Deep Purple en su primera gira completa por el Reino Unido.

El tema «Emmaretta» no se incluyó inicialmente en el álbum. Se incluyo como bonus track en la edición remasterizada del CD en el año 2000.

Contraportada del CD de la edición del año 2000




El tema «The Bird Has Flown» si se incluyó en el álbum pero una versión diferente. La versión del disco es una versión más larga, psicodélica, más lenta y menos agresiva que la del sencillo, la versión del LP la guitarra Fender Stratocaster está conectada a un pedal wah-wah tocado por Ritchie Blackmore y la batería tiene mucha influencia de la música étnica de América del Norte. La versión del sencillo es una versión mucho más agresiva, rápida, pesada y corta, y tiene más influencia de la música étnica de América del Norte y en lugar de wah-wah la guitarra está distorsionada a través a un amplificador Marshall.

CARA A

EMMARETTA


Enlaces

Deep Purple - Emmaretta

Emmaretta (Mono) (A-Side)

Emmaretta (1998 Remaster)

Emmaretta (2012 Mix)

Deep Purple-'Emmaretta'-1969

Letras

Emmaretta
Did you get my letter
I sent it to you
Oh, Emmaretta

Do you still feel
When night is falling
Something's calling
Oh, Emmaretta

Behind my thoughts
Oh, Emmaretta
I can get to you
To feel better

I must go now
Oh, Emmaretta
Full moon's rising
Oh, Emmaretta

Oh, it's a thousand miles
Oh, and I need you, child
Oh, they can drive me wild
What I feel and make it real

Oh, it's a thousand miles
Oh, and I need you, child
Oh, they can drive me wild
What I feel and make it real

Emmaretta
Did you get my letter
I sent it to you
Oh, Emmaretta

Do you still feel
When night is falling
Something's calling
Oh, Emmaretta.


The Bird Has Flown (1998 Remaster)

Letras

Oh the beggar on his cornerstone
Catches pity in his wrinkled hand
But the lover whose bird has flown
Catches nothing only grains of sand

All the children in the distant house
They have feelings only children know
But the lover whose bird has flown
Catches nothing only flakes of snow

The sensation is not new to you
It's something we all have known
You get it - it goes right through you
Yes it's something we all have known

And the bird it has flown
To a place on it's own
Somewhere all alone

Now the hermit in his lonely cave
Has himself to keep him company
But the lover whose bird has flown
He has heartaches same as you and me

The sensation's not new to you
It's something we all have known
You get it - it goes right through you
Yes it's something we all have known

And the bird it has flown

Now the hermit in his lonely cave
Has himself to keep him company
But the lover whose bird has flown
He has heartaches same as you and me

Oh it's started snowing

Composición y grabación del álbum

Durante el tiempo libre entre los conciertos, los mánagers aprovecharon para reservar los estudios De Lane Lea para comenzar la grabación de un tercer álbum con Lawrence como productor y Barry Ainsworth como ingeniero de sonido. Debido a sus múltiples compromisos, la banda tuvo muy poco tiempo para componer y la mayoría de las pistas las escribió y ensayó en el propio estudio.​ De acuerdo con el bajista Nick Simper: «La grabación siempre fue un problema. Siempre nos faltaba material, básicamente por nuestro horario. El hecho de que Tetragrammaton nos acosara pidiendo material. Nunca tuvimos el lujo, como la mayoría de las bandas de ahora, de decir “esperad, necesitamos un poco de tiempo libre para pensar en cosas y tratar de ser creativos”». Por su parte, Blackmore agregó que «realmente me molesta... Ir al estudio y “venga, tenéis que sacar un LP chicos. Tenéis que escribir una canción ¡hoy!”. Es simplemente ridículo».

Ante la presión, los músicos comenzaron a esforzarse por crear material original y finalmente encontraron ideas para siete temas,3 más que en cualquiera de sus dos primeros álbumes.​ La inspiración musical y lírica provino de diversas fuentes y así «Chasing Shadows» está basada en ritmos africanos creados por el batería Ian Paice y «Blind» está influida por una pesadilla de Lord.Por su parte, la pieza instrumental «Fault Line» está inspirada en un terremoto que la banda había experimentado mientras estaba en Los Ángeles y presentaba las líneas de batería de Paice invertidas,​ mientras que «Why Didn't Rosemary?» está basada en la película de Roman Polański Rosemary's Baby (1968).

Mia Farrow en el papel de Rosemary

La única versión es la balada de Donovan «Lalena»,​ que en otoño de 1968 había supuesto un top 40 para el intérprete. 



El disco termina con «April», compuesta por Blackmore sobre el mes de su cumpleaños antes de que dieran comienzo las sesiones de grabación y cuya duración se extendería hasta los doce minutos después de la adición de una larga sección intermedia de música clásica escrita por Lord.

Aunque la mayoría de las fechas de grabación se han perdido, se sabe que la banda grabó dos canciones el 17 de febrero. "Lalena" y la mayor parte de "April" fueron grabados el 28 de febrero, mientras que una nueva versión de "The Bird Has Flown", retitulada "Bird Has Flown", fue puesta en cinta el 28 de marzo. La parte orquestal de "April" tocada por músicos contratados fue la última grabación para el álbum aún sin nombre, que fue mezclado y entregado a finales de marzo. 

Estilo musical

Al igual que la mayor parte del material incluido en sus dos álbumes anteriores, las canciones de Deep Purple mezclan elementos de rock progresivo, hard rock y rock psicodélico, pero en esta ocasión con una atmósfera más oscura y barroca.​ En respuesta a que el público británico anhelaba más rock orientado hacia el blues, el grupo también incorporó estructuras de blues de doce compases en «The Painter» y «Why Didn't Rosemary?».​ Por otra parte, aunque «Emmaretta» era un tema pop rock compuesto para ser un sencillo, el sonido del resto del disco es más pesado y orientado a la guitarra que sus antecesores, similar a cómo sonaba el conjunto en vivo durante este período.

John Lord

Lord había sido el principal compositor de los dos primeros trabajos y su educación e interés por fusionar música clásica y rock influyeron profundamente en la dirección tomada por la banda y Blackmore comparó su uso del órgano en esos lanzamientos con los del grupo The Nice, que tenía en sus filas a Keith Emerson como teclista. En Deep Purple, Lord mantuvo su influencia, que encontró su máxima expresión en las partes de clavecín de «Blind» y en la sección orquestal de «April»,​ sin embargo, su liderazgo disminuyó en esta grabación a medida que a Blackmore obtenía más espacio para componer e interpretar solos de guitarra más largos.​ Nick Simper declaró más tarde que «había mucha presión por parte de Jon Lord para hacer este tipo de cosas semiclásicas [y] en realidad no nos rebelamos hasta el tercer álbum».

El rock psicodélico había sido otra influencia principal en los dos primeros discos, pero rápidamente pasó de moda, por lo que los músicos dejaron de explorar este subgénero en canciones como «The Painter» y «Bird Has Flown»,​ y se orientaron por completo en el hard rock, algo que mantendrían en sus siguientes lanzamientos.

Enlaces, letras y opinión personal



CARA 1

A1 Chasing Shadows    5:34
(Escrita por Jon Lord, Ian Paice)

Enlaces






Letras

Chasing shadows, over my walls
with myself hardly sleeping
Dwarfs and giants, twenty feet tall
fill the room with their creeping

Sounds of breathing sharpen my ears
then they fade into nothing
Someone's laughter out in the street
fills the night with their loving

I feel the ice in my head
Running its hands through my bed
Not even dreaming I seem to be dead
Colours of yellow and colours of red

All I'm asking some secret voice
is to lead me to darkness

Jon forgot the two last lines:

I'm so tired, dawn never comes
I just hide in the shadows

Mi opinión sobre la canción:

Tema con aires tribales.


A2 Blind    5:26
(Escrita por – Lord)

Enlaces






Letras

I see reflections in the water
Autumn colours, summer's daughter
And as as the year is growing older
I see winter on my shoulder
I stand in the haze
Watching stormy ripples grow on my own
Never knew your needed
Till I found myself standing here alone

And in the water, such a sad face
Slowly drowning, such a sad face
If only I could change the seasons
Like a poet, I've my reasons
It started to snow in the middle of July
Wonder why
Never did understand you
My sorrow is hanging in the grey sky

In the summer days we flew to the sun
On melting wings
But the seasons changed to fast
Leave us all behind
Blind

But then the stone fell on the water
Putting end to summer's daughter
And me, I turn away remembering
All the seasons, such a sad thing
It started to rain in the middle of the sun
Winter's begun

Never did understand you
My sorrow is hanging in the grey sky

In the summer days we flew to the sun
On melting wings
But the seasons changed to fast
Leave us all behind
Blind

Mi opinión sobre la canción:

Tema pop.psicodélico de la época.


A3 Lalena    5:05
(Escrita por –  Donovan Leitch)

Enlaces






Letras

When the sun goes to bed
That's the time your raise your head
That's your lot in life Lalena
Can't blame you Lalena

Arty Tart la de da
Can your part get much sadder
That's your lot in life Lalena
Can't blame you Lalena

Run you hand thru your hair
Paint your face with despair
That's your lot in life Lalena
Can't blame you Lalena

When the sun goes to bed
That's the time your raise your head
That's your lot in life Lalena
Can't blame you Lalena

Arty Tart Oh so la de da
Can your part ever get, ever get much sadder
That's your lot in life Lalena
Can't blame you Lalena
Oh, Lalena

Videos

Mi opinión sobre la canción:

Balada pop.


A4(a) Fault Line    1:46
(Escrita por – Ritchie Blackmore, Lord, Paice, Nick Simper)           
         
(Instrumental)

A4(b) The Painter       3:51
(Escrita por– Blackmore, Rod Evans, Lord, Paice, Simper)

Enlaces






Letras

Painter
Come colour up my life
Oh painter
Come colour up my life
Take away the misery
Take away the strife

Writer
Make me up a play
Writer
Make the meaning gay
(For I don't know who I am)
Just give me words to say

Singer
Let me sing a song
Singer
Let me sing a song
You don't have to worry
Cause singer you can sing along

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera.


CARA 2

B1 Why Didn't Rosemary?            5:04
(Escrita por –  Blackmore, Evans, Lord, Paice, Simper)

Enlaces






Letras

There's a black hill
We had a climb
Everything I need but nothing's mine
Satan's world, I've had a kill
Why didn't Rosemary ever take the pill?
Lying there waiting, waiting for the kill
Oh man won't do it, but the devil will

I'm losing time and my mind
Why can't I ever have what's naturally mine?
I got life and the things that go with it
If there's something else, where can i get it?
Lying there waiting, waiting for the kill
Oh man won't do it, but the devil will

Well here's my views, I always lose
Things I want to do are yesterday's news
Say life's a ball, I've had it all
Out there in another dance hall
Lying there waiting, waiting for the kill
Oh man won't do it, but the devil will

Take me as I am, an excuse for a man
Wherever I push someone stops my hand
As a matter of interest, tell me if you will
Why didn't Rosemary ever take the pill?
Lying there waiting, waiting for the kill
Oh man won't do it, but the devil will

Oh, why won't Rosemary ever take the pill?

Mi opinión sobre la canción:

Canción rock and rollo.


B2 Bird Has Flown       5:36
(Escrita por - Blackmore, Evans, Lord)

Mi opinión sobre la canción:

Lo mejor el alargar el tema con solos de guitarra y órgano para lucimiento de Blackmore y Lord.


Página del libreto del CD de 2000


B3 April    12:10

(Escrito por Blackmore, Lord)

Enlaces






Letras

April is a cruel time
Even though the sun may shine
And world looks in the shade as it slowly comes away
Still falls the April rain
And the valley's filled with pain
And you can't tell me quite why
As i look up to the grey sky
Where it should be blue
Grey sky where I should see you
Ask why, why it should be so
I'll cry, say that I don't know

Maybe once in a while I'll forget and I'll smile
But then the feeling comes again of an April without end
Of an April lonely as they come
In the dark of my mind I can see all too fine
But there is nothing to be done when I just can't feel the sun
And the springtime's the season of the night

Grey sky where it should be blue
Grey sky where I should see you
Ask why, why it should be so
I'll cry, say that I don't know
I don't know

Mi opinión sobre la canción:

 Lo mejor del álbum.  Combina perfectamente un aire clásico con el rockero. Lo más cercano al rock progresivo del álbum.


Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum se aleja del rock psicodélico y del progresivo, intentando hacer más rock and roll a ver si así conseguían acercarse más a la audiencia británica. A destacar el tema April cercano al rock progresivo. Parece un álbum de transición que avecina un cambio. 


Créditos

Ritchie Blackmore – guitarra

Rod Evans – voz

Jon Lord –  órgano Hammond, piano, clavecín, coros, arreglos de cuerda en «April»

Nick Simper – bajo y coros

Ian Paice – batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...