martes, 30 de noviembre de 2021

1971: Caravan en la tierra de gris y rosa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior artículo de Caravan: 1970: Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, Nena, lo haría todo contigo

Siguiente artículo de Caravan: 1972: Caravan en la taberna de Waterloo Lily




Portada de su tercer álbum In The Land Of Grey And Pink

Enlaces interesantes sobre Caravan:


 


En un anterior artículo comentamos el segundo álbum If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You de la banda de rock progresivo Caravan de la zona de Canterbury formada por David Sinclair, Richard Sinclair, Pye Hastings y Richard Coughlan

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum In The Land Of Grey And Pink en 1971.

La banda lanza nuevo álbum tras ocho años y sigue activo en giras.

Historia y grabación

Aunque Caravan aún no había logrado un gran éxito comercial en 1970, habían comenzado a construir un nutrido grupo de seguidores en sus apariciones en vivo, incluida una en el Festival Pop de Kralingen en los Países Bajos e28 de junio de 1970 ante una audiencia de 250.000 y el 10º Festival Plumpton

Adjunto fragmento de su actuación en el festival de Kralingen:

Foto de Erik Baas Actuación de Canned Heat" en el festival de Kralingen


Anuncio del festival de Plumpton

Plan de actuaciones del festival de Plumpton

Entre las giras, el grupo había escrito varias piezas nuevas que querían grabar. Habiendo tenido problemas para producirse ellos mismos el álbum anterior, If I Could Do It All Over Again, I'd Do It All Over You, el grupo decidió colaborar con el productor David HitchcockHitchcock se había convertido en un fan de la banda y había sido una figura clave para que firmaran con Decca Records. Había progresado desde el departamento de arte del sello hasta la producción y estaba ansioso por trabajar en el álbum. El grupo al principio desconfiaba de Hitchcock pero después de descubrir su entusiasmo e ideas creativas, decidió que sería una buena idea inscribirlo como productor. 

David Hitchcock

La grabación comenzó en septiembre de 1970 en Decca Studios, West Hampstead, Londres. El guitarrista Pye Hastings había escrito la mayor parte del material de álbumes anteriores, lo que llevó a una acumulación de canciones compuestas por el resto del grupo; en consecuencia, solo ofreció una sola canción, "Love to Love You (And Pigs Might Fly)". El bajista Richard Sinclair había escrito "Golf Girl", una canción sobre su novia y futura esposa. Ambas canciones fueron escritas en un estilo pop directo, en contraste con algunas piezas más largas del álbum. El tecladista David Sinclair había compuesto una serie de segmentos musicales diferentes que quería vincular a un conjunto de canciones. El grupo ayudó con la organización y unión de secciones, lo que resultó en una pieza de 22 minutos, "Nine Feet Underground". La canción fue grabada en cinco secciones separadas y editada por Hitchcock y el ingeniero Dave Grinsted. La mayor parte de la obra es instrumental, aparte de dos secciones con letras. David Sinclair tocó la mayoría de los solos en la pista, y de hecho todo el álbum, ya sea en órgano fuzztone o piano.

Caravan

La mayor parte del álbum aparte de "Nine Feet Underground" fue grabado en diciembre en Air Studios en Oxford Street. "Glow Girl" había sido probado en Decca Studios, pero fue regrabado con diferentes letras como "Golf Girl", que incluía partes de flauta y trombón. "Winter Wine" había sido grabado en septiembre como un instrumental áspero con voces sin palabras, pero se le dio un segundo intento en Air Studios, momento en el que se le había añadido letras sobre sueños y cuentos de hadas. La versión final presenta una introducción de guitarra acústica influenciada por el folk e incluyó una sección de órgano improvisado en el medio. La última pista en ser grabada fue la canción principal, que presentaba el sonido de Richard Sinclair soplando burbujas. El álbum fue mezclado en Decca en enero de 1971

David Sinclair

Durante las sesiones en Air Studios, la banda grabó una versión aproximada de "Aristocracy", pero fue archivada y regrabada al año siguiente para el siguiente álbum, Waterloo Lily. El título fue sugerido por Richard Sinclair; la "tierra de gris y rosa" se refiere al condado natal de la banda, Kent. Se le ocurrió la frase después de mirar al cielo al atardecer durante los ensayos en Graveney al principio de la carrera de la banda.

Pye Hastings

Lanzamiento y recepción

El 12 de febrero de 1971 lanzaron el sencillo , "Love to Love You (And Pigs Might Fly)" en el Reino Unido que serviría de adelanto del álbum. En la cara B se incluyó la canción Golf Girl. El sencillo no entró en las listas pero les ayudó a conseguir una actuación en el programa de la BBC, "Sounds of the Seventies" el 11 de marzo de  1971. Dicha grabación está recogida en el álbum The show of our lives.





El álbum fue lanzado el 8 de abril de 1971 en el Reino Unido con Deram (el sello de Decca especializado en rock progresivo). No llegó a las listas.

Contó con una portada influenciada por Tolkien, dibujada por Anne Marie Anderson. Adjunto el dibujo completo mostrando la portada y la contraportada.


El álbum se continuó imprimiendo y vendiendo a lo largo de la década de 1970, con "Nine Feet Underground" convirtiéndose en una pista popular en la radio FM nocturna.

Anuncio de la publicación del álbum

El grupo se frustró con su falta de éxito comercial, que culparon a la falta de promoción de Decca. En agosto de 1971, David Sinclair aceptó una oferta para unirse al ex baterista y vocalista de Soft Machine Robert Wyatt en una nueva banda, Matching Mole.

Interior de la carpeta


El CD fue remasterizado en 2001, con la adición de bonus tracks, incluyendo las primeras tomas de "Winter Wine" y "Golf Girl" en Decca Studios. Una nueva edición del álbum, remezclada en estéreo y sonido envolvente 5.1 por el músico y productor británico Steven Wilson fue lanzada en dos CD y un DVD para coincidir con su 40 aniversario en 2011. Además del álbum original, la reedición incluyó tomas, sesiones de BBC Radio y una actuación televisiva en el programa de música alemán Beat-Club

Contraportada de la edición especial de 2011

Grabaciones del programa Beat Club (1971):



El álbum también estuvo disponible en una edición limitada de 500 copias en vinilo de 180 g, remasterizado por Pascal Byrne

 Remixes extendidos de "Golf Girl" y "Love to Love You" fueron incluidos en la antología de 2000, Where but for Caravan Would I?.


Enlaces, letras y opinión personal



A1 Golf Girl     5:05

Enlaces






Letras

[Verse]
Standing on a golf course, dressed in PVC
I chanced upon a golf girl selling cups of tea
She asked me did I want one, asked me with a grin
For thruppence you can buy one, full right to the brim
So, of course I had to have one, in fact I ordered three
So I could watch the golf girl, could see she fancied me
And later on the golf course after drinking tea
It started raining golf balls, she protected me

[Chorus]
Her name was Pat, and we sat
Under a tree, she kissed me
We go for walks in fine weather
All together on the golf course, we talk in morse

[Verse]
Standing on a golf course, dressed in PVC
I chanced upon a golf girl selling cups of tea
She asked me did I want one, asked me with a grin
For thruppence you can buy one, full right to the brim
So of course I had to have one, in fact I ordered three
So I could watch the golf girl could see she fancied me
And later on the golf course after drinking tea
It started raining golf balls, she protected me

[Chorus]
Her name was Pat, and we sat
Under a tree, she kissed me

Video de una actuación en los Metropolis Studios, Londres, el 4 de diciembre de 2010:

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática.


A2 Winter Wine 7:46

Enlaces






Letras

[Intro]
Winter wine
How you're always flowing, blowing in my mind
Like a stream, these magic waters move me to a dream
Of travelling with you, drifting carefree
Dropping downward through fresh grasses
Bubbles merrily as it passes
Never knowing where you're going
Carry me with you (carry me with you)
Carry me with you (carry me with you)

[Verse 1]
Be conjured up in a midnight dream
Ancient castles dark
As wandering minstrels play tunes of yesterday
When dragons roamed the land
Knights in armour cold charged on horseback bold
The maids were saved, the dragons slain

[Verse 2]
Sail scene, sea green
Sailing forward to a new land
Treasure waits, paradise gates
For the taking, don't start waking
All you need, but take heed
Remember it pays to pay the sandman well
Make no fuss, for you must – in stardust
He puts all the colours in your dreams

[Verse 3]
Bells chime three times
Naked dancers enter slowly
Smoky room, scented gloom
Audience eating, fat men drinking
Candles burn, a dull red light
Illuminates the breasts of four young girls
Dancing, prancing, provoking
See, dreams are always ending far too soon

[Interlude]
Life's too short to be sad
Wishing things you'll never have
You're better off not dreaming of the things to come
Dreams are always ending far too soon

[Chorus]
Sounds of a distant melody
Once played, lost from memory
Funny how it's clearer now you're close to me
We'll be together all the time

[Instrumental Interlude]

[Chorus]
Sounds of a distant melody
Once played, lost from memory
Funny how it's clearer now you're close to me
We'll be together all the time
(Time) time

[Outro]
Sail scene, sea green
Sailing forward to a new land
Treasure waits, paradise gates
For the taking, don't start waking
All you need, but take heed
Remember it pays to pay the sandman well
Make no fuss, for you must – in stardust
He puts all the colour in your dreams

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada de rock progresivo. Buenos solos instrumentales.


A3 Love to Love You (And Tonight Pigs Will Fly) 3:06

Enlaces






Letras

[Verse 1]
I dreamed of all the magic things that be
When we'd ride to a dock on bended knee
But you'd just smile and gently shake your head
And put a hole through me so I was dead
Oh, I'd fall down and I was left alone (Aaah)
With a feeling of you still that was my own (Aaah)

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Verse 2]
A man came through the wall and stood by me
Complete with bag of nuts and fancy free
He said without a tonal fleeting glance
"I'd like to get deep down inside your pants"
How you opened up his head and smiled
And rubbish from your mouth you tipped inside

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Chorus]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

[Outro]
Oh, I would love to, love to love you
Yes, indeed, I do love you, love you
My my, pigs might fly - that can't be bad
How you have the cheek to smile and tell me I'm mad

Mi opinión sobre la canción:

Canción simpática pop-rock.

A4 In The Land Of Grey And Pink    4:51

Enlaces

Caravan In the Land of Grey and Pink

In The Land Of Grey & Pink

In The Land Of Grey & Pink

Caravan - In The Land Of Grey And Pink


Richard Sinclair

Letras

[Verse 1]
In the land of grey and pink
Where only boy-scouts stop to think
They'll be coming back again
Those nasty grumbly grimblies
And they're climbing down your chimney
Yes, they're trying to get in
Come to take your money
Isn't it a sin
They're so thin

[Chorus]
They've black buckets in the sky
Don't leave your dad in the rain
Cigarettes burn bright tonight
They'll all get washed down the drain

[Verse 2]
So we'll sail away for just one day
To the land where the punk weed grows
You won't need any money
Just fingers and your toes
And when it's dark our boat will park
On a land of warm and green
Pick our fill of punk weed
And smoke it till we bleed
That's all we'll need

[Verse 3]
While sailing back in morning light
We'll wash our teeth in the sea
And when the day gets really bright
We'll go to sea drinking tea

[Verse 2]
So we'll sail away for just one day
To the land where the punk weed grows
You won't need any money
Just fingers and your toes
And when it's dark our boat will park
On a land of warm and green
Pick our fill of punk weed
And smoke it till we bleed
That's all we'll need

[Chorus]
They've black buckets in the sky
Don't leave your dad in the rain
Cigarettes burn bright tonight
They'll all get washed down the drain

En directo en  Boerderij, Zoetermeer, Paísses Bajos el 27 de octubre de 2012:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada de rock progresivo.



CARA 2


B Nine Feet Underground    22:43
a. "Nigel Blows a Tune" b. "Love's a Friend" c. "Make It 76" d. "Dance of the Seven Paper Hankies" e. "Hold Grandad by the Nose" f. "Honest I Did!" g. "Disassociation" h. "100% Proof"

Enlaces






Letras

[Nigel Blows a Tune - Instrumental]

[Love's a Friend - Pye Hastings]
Look at the day that is dawning
What do you see with your eyes?
Think of me now while you're yawning
Sunshine the tears from my cries

What I see I know is real
What I touch I know I feel
If I don't care for what you say
It won't mean much to me today

For I see your world that is living
My mind is yours, yours is mine
Don't talk to me 'bout forgiving
So much to do, no more time

All my love goes straight to you
With just a thought for something new
All I have is what you feel
With hands in mouth, you gently kneel

What I see I know is real
What I touch I know I feel
All my love goes straight to you
All my love is you


[Make It 76 - Instrumental]

[Dance Of The Seven Paper Hankies - Instrumental]

[Hold Grandad By The Nose - Instrumental]

[Honest I Did! - Instrumental]

[Disassociation - Richard Sinclair]
There's a place where I can go
Where I listen to the wind singing
Songs of happiness I know
And it brings it all back again

Somewhere deep inside of me
There's a song that I can sing
Jigsaw puzzles on a tree
And it brings it all back again

Will the day be warm and bright, or will it snow?
There are people waiting here who really want to know

And sometimes I think of wine
Songs and laughter flowing free
People talking all the time
And it brings it all back to me

Will the day be warm and bright, or will it snow?
There are people waiting now who really have to know

Can't you feel it in the air?
I wonder what it's meant to be
It's the thought that can despair
And it brings it all back to me
Yes it brings it all back to me

[100% Proof - Instrumental]

En directo Nottingham 1990:



Mi opinión sobre la canción:

Buena suite de rock progresivo. Buenos solos instrumentales.



Mi opinión personal sobre el álbum:

El álbum contiene una suite largas de corte progresivo. Música más suave con tintes folk y de música ambiental. 


Créditos

Pye Hastings – Voz y guitarras.

Richard Sinclair – Voz, bajo, guitarra acústica.

Dave Sinclair – Órgano Hammond, piano, mellotron, armonías vocales.

Richard Coughlan - batería, percusión

Personal adicional

Jimmy Hastings – Flauta, saxofón tenor, piccolo.

Dave Grinsted – cañón, campana y viento

John Beecham – trombón en "Golf Girl"

Producción

David Hitchcock – producción

Dave Grinsted – ingeniería

John Punter – ingeniería

Derek Varnals – ingeniería


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...