Contenido de esta entrada:
Introducción
Este artículo lo dedicamos a los comienzos y primer álbum homónimo de la banda española Imán, Califato Independiente, o simplemente Imán.
| Imán |
Imán fue una banda española creada en 1976. Grupo de carácter muy propio y definido, conteniendo un crisol de músicas que van desde sonidos hindúes, brasileños, al rock sinfónico, lo que les ha hecho mantener un círculo de fieles seguidores desde sus inicios en España y otros países como Japón o México.
Comienzos
En los inicios del rock andaluz, es imprescindible mencionar al guitarrista sevillano Manuel Rodríguez, quien en 1974 formó Goma junto a Antonio Rodríguez en la batería —procedente del grupo de rock psicodélico Smash—, Alberto Toribio en los teclados —que más tarde estaría en Veneno—, Pepe Lagares al bajo y Pepe Sánchez al saxo. Goma solo tuvo una actuación en directo y grabó un único LP, “14 de abril”, en 1975, en el que también colaboró el guitarrista Manuel Molina, proveniente de Smash. Este trabajo, muy influenciado por King Crimson, como otros grupos cercanos al rock progresivo, dejó un legado evidente en el rock andaluz.
Tras la disolución de Goma, en 1976, en Madrid se produjo el encuentro entre el guitarrista sevillano, el bajista vasco Iñaki Egaña —quien ya contaba con una amplia trayectoria junto al organista Rod Mayall, hermano del bluesman John Mayall, en grupos como Alacrán o Barrabás, y que incluso grabó un álbum de hard rock en solitario titulado Karma— y el batería gaditano Kiko Guerrero, que venía de Estados Unidos y había tocado en Los Solos, además de participar en la grabación de Karma.
Este trío sería el núcleo de Imán Califato Independiente,
En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordón al saxo y el mítico Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.
Las influencias, según el propio guitarrista, ya rebautizado como Manuel Imán, eran “desde Weather Report, King Crimson, Yes, Airto Moreira, Opa, pasando por Kenny Logins and Jim Messina, Steely Dan.” Los cuatro imanes -discípulos del Guru Maharaji- formarían una comuna en el Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María, dedicada a la música, la meditación y la agricultura.
| Imán |
En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordón al saxo y el mítico Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.
Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadana. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista sevillano Marcos Mantero. Desde ese momento toman la denominación definitiva de Imán Califato Independiente.
| Marcos Mantero |
Las influencias, según el propio guitarrista, ya rebautizado como Manuel Imán, eran “desde Weather Report, King Crimson, Yes, Airto Moreira, Opa, pasando por Kenny Logins and Jim Messina, Steely Dan.” Los cuatro imanes -discípulos del Guru Maharaji- formarían una comuna en el Camino del Águila, cerca del Puerto de Santa María, dedicada a la música, la meditación y la agricultura.
Comienzan a actuar en diversas localidades andaluzas, hasta que en octubre de 1977 reciben en su comuna a los directores de la CBS en España, que los fichan para su discográfica.
Primer álbum homónimo
Grabación
Su primer álbum homónimo fue grabado en los estudios Kirios (Madrid) en febrero de 1978 con la producción de Teddy Bautista y Ricardo Pachón.
| Ricardo Pachón |
El álbum es una propuesta rompedora de rock progresivo, donde también asoma el jazz, el flamenco, el rock sinfónico y la música árabe. Una obra ambiciosa, compuesta por tan solo cuatro temas, uno ocupando toda la cara A y los otros tres en la cara B. Ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosismo y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos de la escena de Canterbury y de bandas como Weather Report.
El álbum fue lanzado en 1978 con CBS (S 82843). Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable. Se incluye una dedicatoria al Guru Maharaji. También fue publicado en Italia.
| Interior de la carpeta |
Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público. Para muchos críticos, sobre todo su cara A de un solo tema, Tarantos del Califato Independiente, es una de las cumbres del rock sinfónico andaluz, con 20 minutos sin abandonar un tono flamenco-moruno, en un dechado de frescura, fluidez y elegancia.
Del disco se extrajeron dos singles de buen recorrido comercial: Tarantos/Canción de la oruga y, sobre todo, Darshan (partes I y II). Este último tema se convirtió en su tema de referencia en los conciertos.
La edición de este disco y el auge de grupos andaluces como Triana o Alameda, incluye a Imán dentro del género de Rock Andaluz, a pesar de que la banda tiene una música más progresiva con toques hindúes, de oriente medio e incluso espacial.
Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En el grupo nace un misticismo que ya venía de los inicios de la banda cuando formaban parte de las enseñanzas del Guru Maharaji. Son el auténtico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común.
Marcos Montero comentó: “Nuestra música era de una libertad total, huyendo de cualquier concepto previo. Al principio improvisábamos muchísimo en directo, aunque en la última época no nos arriesgábamos tanto; algunos temas eran larguísimos, de media hora, y tuvimos que recortarlos para que cupieran en la cara de un vinilo. Nos gustaba la fusión ecléctica de lo andaluz, lo árabe, lo sudamericano…”.
Lado uno
A1.1 Canto Al Califa
A1.2 Tarantos
A1.3 Estáte Quieto, Boabdil
A1.4 Paseo Por La Plaza
A1.5 Cuarto Menguante
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Imán Califato Independiente (Remasterizado 2021)
Enlace al álbum completo: IMÁN Califato independiente
Créditos
- Iñaki Egaña / bajo, voz
- Kiko Guerrero / batería, percusión
- Marcos Mantero / Sintetizadores [ARP 2600, Farfisa Synthorchestra, Mini Moog, Elka Rhapsody], Mellotron, Órgano [Farfisa], Piano
- Manuel Rodriguez / Guitarra [Acústica, Española, Eléctrica de 6 y 12 Cuerdas], Voz
Músicos adicionales:
Congas – Javier Fernández Blanco (pistas: A1)
Marimba – Juan Iborra (pistas: A1)
Videos
Aunque se ha encuadrado a Imán, califato independiente en el rock andaluz se acerca más al rock psicodélico espacial gracias a los teclados de Marcos Montero y al jazz fusión de bandas como Weather Report. El álbum esta compuesto por cuatro temas largos principalmente instrumentales, entre ellos destaca Tarantos que ocupa toda la cara uno con muchos cambios de ritmo e improvisaciones y es considerado como una de las obras cumbres del rock sinfónico andaluz.
Fue reeditado en vinilo en 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.