miércoles, 16 de febrero de 2022

1972: Vibraciones en el templo de Ash Ra

Contenido de esta entrada:

Introducción

El segundo álbum

Listado de temas

Anterior entrada de Ash Ra Tempel: 1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Siguiente entrada de Ash Ra Tempel: 1973: Ash Ra Tempel con Timothy Leary

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website


Portada del segundo álbum de As Ra Tempel Schwingungen



En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo Ash Ra Tempel del krautrock de la escuela de Berlín hasta la publicación de su primer álbum homónimo. 

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo Ash Ra Tempel

Este álbum es considerado por la crítica como un clásico del género. Fueron muy influyentes en los grupos krautrock.

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Schwingungen.

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel


El segundo álbum

Su segundo álbum Schwingungen fue lanzado en 1972 con el sello Ohr. Se considera uno de los álbumes claves de la banda. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller. Es el primero en presentar voces.  Como vocalista, eligieron a un tipo llamado John L., que estuvo anteriormente en Agitation Free  (que fue expulsado de esa banda por estar demasiado desquiciado) y fue el único álbum de Ash Ra Tempel en el que participó.

El segundo álbum de Ash Ra Tempel presenta el primero de múltiples cambios de personal. Klaus Schulze fue reemplazado por Wolfgang Muller. Algunos músicos invitados aparecen aquí y allá como John L. intérprete de la voz principal otra diferencia del debut homónimo que fue completamente instrumental.
Ned Raggett  sobre Schwingungen
Imagen completa de la portada y contraportada

El álbum consta de dos temas en la cara A (Light and Darkness) y el tema principal en la cara B. 

"Light" subtitulado Look At Your Sun, el tema que abre el álbum, comienza con una reminiscencia al blues, en concreto al tema Albatross de Fleetwood Mac, mezclado con el estilo desarrollado en el tema Traummaschine de su anterior álbum. Las voces van in crescendo y a mitad de tema hay solo genial de Gottsching para ir desvaneciéndose para conducir al siguiente tema. El conjunto de rock experimental Al Berkowitz versionó el tema y lo presentó en su álbum en vivo Apprenticeship and attitude (2009). Adjunto un video de una actuación en Madrid en 2009 en la sala El Juglar:




"Darkness", el otro tema de la cara A, subtitulado Flowers Must Die, comienza con un enfoque mucho más minimalista que se parece aún más a Traummaschine, desvaneciéndose casi por completo al tercer minuto tras lo cual comienza un crescendo con la actuación de toda la banda (incluyendo a Uli Popp en bongos y las ráfagas repentinas de saxo alto de Matthais Wehler) que lentamente se convierte en una frenética jam.  Las voces se convierten en gritos que nos recuerdan a Damo Suzuki de CAN. En definitiva el krautrock llevado a la locura destacando los solos de Gottsching y Wehler.
 
Schwingungen, el tema que ocupa toda la cara B, supuestamente tiene dos partes Suche y Liebe pero yo no logro identificar donde acaba una y comienza la otra. Es un tema de rock cósmico que me recuerda al Pink Floyd de la era Meddle, sobre todo por la guitarra de Gottsching. El tema va in crescendo que termina en una jam muy bonita. Las voces solo son un coro sin palabras que van acompañando al ritmo de la música. 

Imagen del interior de la carpeta del álbum


Listado de temas




CARA 1

LIGHT AND DARKNESS

A1 Light: Look At Your Sun    6:20

Enlaces






Letras

In the morning
When I get up
I look out of my window
And see the blue sky
And I know: He is my own

In the morning, when I get up
I stand in your garden
You can see me
You can hear me
And I say: We are all one
We are all one

  Mi opinión sobre la canción:

Me gusta el ritmo de la guitarra pero no tanto la voz desgarrada del cantante.

Imagen del interior de la carpeta del álbum


A2 Darkness: Flowers Must Die    12:20

Enlaces






Letras

Flowers must die
I see when I come back
From my lysergic daydream
Standing in the middle
Of the glass and neon forest
With an unhappy name: City

Flowers must die
And I feel that I die too
With a dusty flower
I feel like an ill child
From the universe
A lost God in the dust of the City

Flowers must die
After the great asphalt kiss
One of the fathers of my horror
Making money, unliving theatre
I'm not machine-addict
I like the people around me
Without open soul in the City

Flowers must diе
The lost children of colour
The diamonds of my trip
And whеn they are gone
I want to be a stone
Not living, not thinking
A thing without warm blood in the City

  Mi opinión sobre la canción:

El tema más flojo del álbum sobre todo por no la voz desgarrada del cantante.




CARA 2

SCHWINGUNGEN 19:00

Enlaces




   Mi opinión sobre la canción:

 Buen rock espacial al estilo Pink Floyd.


Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica, rock  espacial con elementos psicodélicos. Lo más importante es la influencia que desarrollarán en otros grupos y en el popularización de la música new age, ambiente y electrónica.

Créditos:

Manuel Göttsching – guitarra, órgano, electrónica, coro

Hartmut Enke – guitarra, bajo, electrónica

Wolfgang Müller – batería, vibráfono

Personal adicional

Uli Popp – bongos

Matthias Wehler – saxofón alto

John L. – voz, arpa de mandíbula, percusión

Producción

Bernd Bendig – portada

Dieter Dierks – ingeniero

Jürgen 'Panzer' Dorrmann, Reinhard Kolms – fotografía

Rolf-Ulrich Kaiser – productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...