martes, 1 de noviembre de 2022

1974: Can y Soon Over Babaluma

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de CAN: 1973: Días futuros para CAN

Siguiente entrada de CAN: 1974: La edición limitada y la ilimitada de CAN


Portada del álbum Soon Over Babaluma


Enlaces interesantes sobre CAN:



Introducción

Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).

El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente. 


CAN


El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN

El tercer álbum de la banda titulado Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972.  Es  más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: CAN en la isla de Tagomago

Portada del álbum Tago Mago de CAN

Su siguiente álbum sería Ege Bamyasi, el cual fue grabado por Holger Czukay en Weilerswist, entre diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (1972: Lata de ocras del Egeo). 

Portada del álbum Ege Bamyasi


Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos el anterior artículo:1973: Días futuros para CAN

Portada del álbum Future Days de Can


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Soon Over Babaluma




Historia

La marcha de Suzuki

Suzuki se fue poco después de la grabación del álbum Future Days para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Las voces fueron asumidas por Karoli y Schmidt, aunque tras la partida de Suzuki, Can compuso menos temas que presentaban voces, ya que la banda comenzó a experimentar con la música ambiental en Future Days.

Damo Suzuki

Producción del álbum

En agosto de 1974 grabaron el álbum Soon Over Babaluma que sería el primero tras la salida del vocalista Demo Suzuki. El álbum fue grabado en los estudios Inner Space y sería el último en grabarse en dos pistas directamente. En el siguiente irán mejorando las técnicas de grabación.

En Soon Over BabalumaCan profundiza en el estilo ambiental de sus álbumes anteriores, prescindiendo en gran medida de las estructuras tradicionales de las canciones de rock como en "Quantum Physics". Con este álbum y el anterior, CAN, se convierten en precursores de la música ambient. También hay algunas pistas optimistas, como "Chain Reaction" y "Dizzy Dizzy".

Imagen del libreto de la edición de 2005



Lanzamiento  y portada del álbum

El álbum fue publicado en noviembre de 1974 en el Reino Unido con United Artist Records.

Ediciones posteriores de Spoon Records, presentan un portada diferente, sin lámina metálica con una visión diferente del paisaje montañoso y una cubierta trasera diferente.

Portada de la edición de Spoon de 1981


En 2005, el álbum, junto con la mayor parte de la discografía de Can, fue remasterizado y lanzado como un SACD híbrido. El relanzamiento incluye un libreto con comentarios sobre el álbum, así como fotos inéditas de la banda.

Imagen del libreto de la edición de 2005



Recepción

El músico estadounidense Dominique Leone revisó Soon Over Babaluma para Pitchfork, escribiendo que "estaba constantemente sorprendido de lo claro que sonaba todo, como si la banda hubiera grabado todo esto de una sola vez durante una sesión maratónica increíblemente inspirada. Una de las mejores cosas de Can, fue la atención al detalle y la comprensión de que el efecto de cada pequeño momento en el curso de una canción puede afectar el impulso de toda la pieza. No hay pequeños milagros aquí: incluso si es triste pensar que estos álbumes representan el último gran suspiro de Can, ninguno de sus momentos ha sonado mejor". En su reseña para Allmusic, el periodista musical estadounidense Ned Raggett declaró que "Con Suzuki fuera, las responsabilidades vocales ahora estaban divididas entre Karoli y Schmidt. Sabiamente, ninguno de los dos intenta clonar a Mooney o Suzuki, sino que apunta a su propia forma discreta de evitar las cosas", dando al álbum una calificación de cuatro estrellas sobre cinco. Robert Christgau quedó menos impresionado en The Village Voice, comparando su música "singularmente europea" con una variación menos interesante y menos mordaz del período eléctrico de Miles Davis de la década de 1970: "Nunca es pomposo, perceptiblemente inteligente, juguetón, incluso tonto. Si lo das todo, puedes distinguir algunos fragmentos de lógica interna. Pero el tono claro evita la textura, la densidad o el dolor. El pulso jazzístico es inocente del swing, el funk o el sexo". En The Rolling Stone Album Guide, Douglas Wolk dijo que el álbum era "suave y casi tímido en algunos lugares", con la excepción de "Chain Reaction", considerando la canción un precursor del techno de la década de 1990.

Contraportada del álbum


Todas las canciones están escritas por Holger CzukayMichael KaroliJaki Liebezeit y Irmin Schmidt a menos que se indique lo contrario.

Lista de canciones

Lado A

1. "Dizzy Dizzy" 5:40

Duncan Fallowell (letras); 

Holger Czukay, Ulli Eichberger, Jaki Liebezeit Irmin Schmidt (música)

2. "Come sta, La Luna" 5:42

3. "Splash" 7:45

Lado B

4. "Chain Reaction" 11:09

5. "Quantum Physics" 8:31


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: CAN - Soon Over Babaluma





CARA 1

A1 Dizzy Dizzy

En Dizzy Dizzy es Karoli quien canta. Como Dominique Leone lo expresa amablemente, en su revisión de 2005 de la edición remasterizada de Soon Over Babaluma, "Su estribillo (de Karoli) de "got to get it up, got to get it over" sirve al insistente rebote espacial de la pista".



Enlaces:

Dizzy Dizzy

Can - Dizzy Dizzy

Una versión editada de la canción fue publicada en sencillo: Can - Dizzy Dizzy (Edit) (Official Audio)

Portada del sencillo Dizzy Dizzy


Letras:


In the daydream, on a crusty chest
Head is slightly to one sound, head is curly and messy
Got to get it up, got to get it over
Got to get it up, got to get it over with
Got to get it up, got to get it over
Got to get it up, got to get it over with

Is the backing in bed?

Dizzy

I know, I don't smoke with the angels I know
Don't throw ashtrays at me

Throwing on you
Throwing on you, kiss, kiss
Throwing on you, dizzy, dizzy, dizzy

Throwing on you

Don't rat-a-tat-a-tat-a-tat in the daydream on a crusty chest
Head is slightly to one sound, head is curly and messing
Got to get it up, got to get it over, over
Got to get it up, got to get it over, over

Got to get it up
Got to get it up
Got to get it up, got to get it over
Got to get it up
Got to get it up, got to get it over

I'm not made out of moonshine
I'm not made out of moonshine
I'm not made out of moonshine
But I'm something out of the heart
Throwing on you, kiss, kiss
Throwing on you, dizzy, dizzy
Throwing on you, dizzy, dizzy
Dizzy, dizzy, dizzy
Dizzy, dizzy
Dizzy, dizzy, dizzy
Dizzy, dizzy
Dizzy, dizzy, dizzy


Videos

Extracto de un documental sobre Can de 1999:




Actuación en la televisión alemana WDR en 1977:


A2 Come sta, La Luna

La canción cuenta con la voz de Irmin Schmidt.

Enlaces:

Can - Come sta la luna

Can - Come sta, La Luna

Can - Come sta la luna - lyrics - Soon over Babaluma

Can - Come Sta, La Luna

Can - Come Sta La Luna

Letras

Come sta, la luna, come sta
Come sta, la luna, come sta

I am not fighting, but I'm the night
I am not dying and I'm not hurt
I am the right or the wrong, your hope
I am the dancer on the tender road

I am the water and how I can flow

I have ambition to that
I'm not falling you know
I sound like singing the flow
I am the dancer on the tender road

Come sta, la luna
And why don't you call me sta?
Flowing over Babaluma
Become your friend
You can do it alone
And you don't have to pay
And if you don't free your window
There is nothing to shame

But I don't play easy
It's secret, the truth
I was fading in water
There is nothing but you
You can look through the wall
You just smile for sure
She comes in white flowers
And there's no way to go

Come sta, la luna, come sta
Come sta, la luna, come sta

It's never heard
Speak through the voice of the water
Stretch the curse before
While you can think and be different
The foe of your brothers
Be the king of the rain
While you’ll be playing'
Full from the strain pool

Come sta, la luna
And why don't you call me sta?
Flowing over Babaluma
Become your friend
You can do it while you run
Play alone in the light
And you freeze so gently
There is my own into matter

La, la, la luna
La, la, la luna, na, na
Flowing over Babaluma
Become your friend

Come sta

Imagen del libreto de la edición de 2005


A3 Splash

Enlaces:

Can - Splash

Una versión editada de la canción Splash fue incluida en la cara B del sencillo Dizzy DizzyCan - Splash (Edit) (Official Audio)

Letras


Instrumental



CARA 2

B1. Chain Reaction

Dadas las tensiones presentes a mediados de los años 70 entre la URSS y los Estados Unidos, es probable que esta canción aluda libremente a las muchas reacciones en cadena y complejidades de la política, especialmente durante la Guerra Fría.

"Jungle" podría ser una referencia a Vietnam, que en el momento de este álbum era el conflicto más largo en el que Estados Unidos había estado involucrado, y estaba cerca de su fin. "Elefante" podría ser tanto la URSS como los Estados Unidos, dominando a otros países a través de sus respectivas ideologías.

Enlaces:

Can - Chain Reaction

Can-Chain Reaction

can, chain reaction

Letras:


Elephant dominating Russian
Don't be running hurt
Elephant running
Dominating the deep

Chain reaction incoming when you get so small
I said chain reaction incoming when you get so rushed

Losing, marching
Urging, union
Chain, chain reaction
Dominating in the jungle
Domino, domino, domino
Domino, domino
Ladies know the woman
Elephant woman
Dominating ladies, Russian mistress
Domino, domino, domino
Confusion
All she wants

Chain reaction, chain reaction incoming when you get so small
Chain reaction, chain reaction incoming when it get's reversed
Chain reaction
Chain reaction, can't call it when it gets so much
Chain reaction, time reversed
Chain reaction, can't call it when it gets reversed
Chain reaction, can't call it when it's strange reversed
Chain reaction, can't call it when it gets so small
Domino, domino, domino, domino, domino, domino
Domino, domino, domino, domino, domino
Chain reaction, can't call it when it gets so small


Versiones en directo



B2. Quantum Physics


Enlaces:

Can - Quantum Physics

Can - Quantum Physics

Letras:


Instrumental
Imagen del libreto de la edición de 2005




Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum muestra un sonido más accesible. Sigue evolucionando su sonido. Comienza el álbum con Dizzy Dizzy con aires reggae. Continúa como Come sta, La Luna con aires latinos. Splash es una jam improvisada a gran ritmo que me recuerda a los primeros Santana. La cara B abre con "Chain Reaction" con un ritmo machacón y solos de guitarra. Para mí, lo mejor del álbum. Quantum Physics concluye el álbum con un tema de rock espacial, como contrapunto del anterior tema.

Imagen del libreto de la edición de 2005



Créditos

- Irmin Schmidt - órgano (todas las pistas), piano eléctrico (1, 3, 4, 5), Alpha 77 (todas las pistas), piano (1, 3, 4, 5), percusión electrónica (2)

- Jaki Liebezeit - batería, percusión

- Holger Czukay - bajo

- Michael Karoli - voz(1, 4, 5), violín(1), guitarra(todas las pistas),violín eléctrico(2, 3), coros(2)

Producción

Can - productores

Holger Czukay – ingeniero jefe y edición

Ulli Eichberger – arte y diseño

Imagen del libreto de la edición de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...