Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay(bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt(teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit(batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. A sus comienzos y primer álbum con el vocalista Malcom Mooney le dedicamos un anterior artículo. (1969: Película de monstruos).
El vocalista Mooney fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
CAN
El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Un anterior artículo lo dedicamos a ese álbum: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
El tercer álbum de la banda titulado Tago Mago fue publicado originalmente en Alemania como un doble LP en agosto de 1971 por United Artists Records. El lanzamiento británico, con diferente portada, se produjo en febrero de 1972. Es más meditativo, electrónico y experimental que los anteriores. A él dedicamos un anterior artículo: 1971: CAN en la isla de Tagomago
Portada del álbum Tago Mago de CAN
Su siguiente álbum sería Ege Bamyasi, el cual fue grabado por HolgerCzukay en Weilerswist, entre diciembre de 1971 a junio de 1972. El álbum, lanzado ese mismo año, es menos arriesgado y más accesible y comercial. A él dedicamos un anterior artículo. (1972: Lata de ocras del Egeo).
Portada del álbum Ege Bamyasi
Ege Bamyasi, representa la transición hacia el sonido más atmosférico que la banda desarrollaría en su siguiente álbum Future Days que suele ser considerado de los mejores álbumes de la banda. A este álbum dedicamos el anterior artículo:1973: Días futuros para CAN
Portada del álbum Future Days de Can
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Soon Over Babaluma
Suzuki se fue poco después de la grabación del álbum Future Days para casarse con su novia alemana y convertirse en testigo de Jehová. Las voces fueron asumidas por Karoli y Schmidt, aunque tras la partida de Suzuki, Can compuso menos temas que presentaban voces, ya que la banda comenzó a experimentar con la música ambiental en Future Days.
Damo Suzuki
Producción del álbum
En agosto de 1974 grabaron el álbum Soon Over Babaluma que sería el primero tras la salida del vocalista Demo Suzuki. El álbum fue grabado en los estudios Inner Space y sería el último en grabarse en dos pistas directamente. En el siguiente irán mejorando las técnicas de grabación.
En Soon Over Babaluma, Can profundiza en el estilo ambiental de sus álbumes anteriores, prescindiendo en gran medida de las estructuras tradicionales de las canciones de rock como en "Quantum Physics". Con este álbum y el anterior, CAN, se convierten en precursores de la música ambient. También hay algunas pistas optimistas, como "Chain Reaction" y "Dizzy Dizzy".
Imagen del libreto de la edición de 2005
Lanzamiento y portada del álbum
El álbum fue publicado en noviembre de 1974 en el Reino Unido con United Artist Records.
Ediciones posteriores de Spoon Records, presentan un portada diferente, sin lámina metálica con una visión diferente del paisaje montañoso y una cubierta trasera diferente.
Portada de la edición de Spoon de 1981
En 2005, el álbum, junto con la mayor parte de la discografía de Can, fue remasterizado y lanzado como un SACD híbrido. El relanzamiento incluye un libreto con comentarios sobre el álbum, así como fotos inéditas de la banda.
Imagen del libreto de la edición de 2005
Recepción
El músico estadounidense Dominique Leone revisó Soon Over Babaluma para Pitchfork, escribiendo que "estaba constantemente sorprendido de lo claro que sonaba todo, como si la banda hubiera grabado todo esto de una sola vez durante una sesión maratónica increíblemente inspirada. Una de las mejores cosas de Can, fue la atención al detalle y la comprensión de que el efecto de cada pequeño momento en el curso de una canción puede afectar el impulso de toda la pieza. No hay pequeños milagros aquí: incluso si es triste pensar que estos álbumes representan el último gran suspiro de Can, ninguno de sus momentos ha sonado mejor". En su reseña para Allmusic, el periodista musical estadounidense Ned Raggett declaró que "Con Suzuki fuera, las responsabilidades vocales ahora estaban divididas entre Karoli y Schmidt. Sabiamente, ninguno de los dos intenta clonar a Mooney o Suzuki, sino que apunta a su propia forma discreta de evitar las cosas", dando al álbum una calificación de cuatro estrellas sobre cinco. Robert Christgau quedó menos impresionado en The Village Voice, comparando su música "singularmente europea" con una variación menos interesante y menos mordaz del período eléctrico de Miles Davis de la década de 1970: "Nunca es pomposo, perceptiblemente inteligente, juguetón, incluso tonto. Si lo das todo, puedes distinguir algunos fragmentos de lógica interna. Pero el tono claro evita la textura, la densidad o el dolor. El pulso jazzístico es inocente del swing, el funk o el sexo". En The Rolling Stone Album Guide, Douglas Wolk dijo que el álbum era "suave y casi tímido en algunos lugares", con la excepción de "Chain Reaction", considerando la canción un precursor del techno de la década de 1990.
En Dizzy Dizzy es Karoli quien canta. Como Dominique Leone lo expresa amablemente, en su revisión de 2005 de la edición remasterizada de Soon Over Babaluma, "Su estribillo (de Karoli) de "got to get it up, got to get it over" sirve al insistente rebote espacial de la pista".
Dadas las tensiones presentes a mediados de los años 70 entre la URSS y los Estados Unidos, es probable que esta canción aluda libremente a las muchas reacciones en cadena y complejidades de la política, especialmente durante la Guerra Fría.
"Jungle" podría ser una referencia a Vietnam, que en el momento de este álbum era el conflicto más largo en el que Estados Unidos había estado involucrado, y estaba cerca de su fin. "Elefante" podría ser tanto la URSS como los Estados Unidos, dominando a otros países a través de sus respectivas ideologías.
Este álbum muestra un sonido más accesible. Sigue evolucionando su sonido. Comienza el álbum con Dizzy Dizzy con aires reggae. Continúa como Come sta, La Luna con aires latinos. Splash es una jam improvisada a gran ritmo que me recuerda a los primeros Santana. La cara B abre con "Chain Reaction" con un ritmo machacón y solos de guitarra. Para mí, lo mejor del álbum. Quantum Physics concluye el álbum con un tema de rock espacial, como contrapunto del anterior tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.