domingo, 6 de noviembre de 2022

1974: Rock progresivo argentino (I): Arco Iris - Ave Rock - Aquelarre

Contenido de esta entrada:

Introducción

Arco Iris

Ave Rock



Anterior artículo sobre rock progresivo argentino: 1973: Rock progresivo argentino (y III) - Litto Nebbia Trio y El Reloj


Portada del primer álbum homónimo de Ave Rock


El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

1974 fue un año duro para la industria fonográfica en Argentina. La crisis del petróleo de 1973 hizo que hubiera falta de materia prima del vinilo para producir discos y la censura imperante limitaba las letras de las canciones.

En este artículo traemos cuatro bandas argentinas de rock progresivo que publicaron en 1974Arco IrisAlma y Vida, Ave Rock y Aquelarre.


Arco Iris

Arco Iris es un‎ grupo argentino de rock progresivo fundado en 1968 en el Gran Buenos Aires. ‎
‎La banda fue fundada por el guitarrista ‎‎Gustavo Santaolalla,‎‎con ‎‎Ara Tokatlian‎‎ en flauta e instrumentos de viento, ‎‎‎‎Horacio Gianello en batería y ‎‎Guillermo Bordarampé‎‎ en bajo. 
‎ ‎
El grupo se caracterizó tanto por su misticismo hippie, bajo la guía de Danais Winnycka, como por una musicalidad caracterizada por la complejidad y la fusión con ritmos folclóricos, de la mano del talento del guitarrista y cantante Gustavo Santaolalla como compositor, y de Ara Tokatlian, aportando el sonido de la flauta o del saxofón, inusuales en el rock argentino de entonces.

En 1974 publican el sencillo La Savia Verde / Detrás.



El 7 de julio de 1974 Arco Iris presenta en el teatro Coliseo el álbum "Agitor Lucens V" .

La foto del OVNI en portada fue tomada el 10 de abril a las 13:30h en ''La Ciudad de Mar del Plata'' por Raúl Galán


Agitor Lucens V es su quinto álbum que fue lanzado entre 1974 y 1975 por el sello Music Hall en una carpeta desplegable ya que era un álbum doble. Es quizás su álbum más progresivo.

Se reeditó con Sony en vinilo en 2020, con la ayuda del Instituto Nacional de la Música.

El tema Salmo a Cristo fue grabado por Héctor Zeoli en el órgano de la Basilica del Santisimo Rosario, convento de Santo Domingo.

En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Gustavo Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna.

Lista de canciones

Lado 1

A1 Intro (La Divina Madre)    5:14
A2 Lucero Andino    3:29
A3 Vientos Celestiales    3:45
A4    
    A4a Bas-Bus    1:12
    A4b Si El Señor Me Dio Estas Mano   3:11
A5 Bas-Bus    0:40

Lado 2

B1 Principe Del Alba (Aurora Borealis)    4:56
B2 Las Luces Eternas    14:26

Lado 3

C1 El Regreso Del Pájaro Dorado    6:42
C2 La Nave Madre    3:14
C3 El Arcángel Miguel    2:13
C4 Agitor    1:10
C5 Sendero De Marcahuasi    4:38
C6 Paradiso Sideral    6:10

Lado 4

D1 Un Tiempo Y Tiempos Y La Mitad De Un Tiempo    7:25
D2 Lucens V    4:14
D3 Las Huestes De Orion    6:53
D4 Salmo A Cristo (El Sublime Peregrino)    7:15

Interior de la carpeta del álbum


Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Agitor Lucens V

Créditos

Ara Tokatlian: vientos, órgano y voz
Guillermo Bordarampé: bajo, contrabajo y voz
Gustavo Santaolalla: guitarras, charango y voz
Horacio Gianello: batería, percusión y voz

Créditos en la interior de la carpeta del álbum





Ave Rock


Ave Rock fue uno de los primeros grupos en intentar lograr un sonido sinfónico más cercano al de las bandas europeas como Genesis, Yes y Emerson, Lake & Palmer. Estaba compuesto por Federico Sainz (voces, guitarra), Héctor "Daddy" Antogna (batería, percusión), Luis Borda (guitarra, voces), Oscar Glavic (bajo, voces) y Osvaldo Caló (teclados).



En 1974 publican su primer álbum homónimo.

Portada del primer álbum homónimo de Ave Rock


Enlace al álbum completo: Ave Rock - Ave Rock (1974) [Full Album]

Lista de pistas


2 Viva Belgica 13:24

3 Gritos 7:17

4 Ausencia 5:50





Interior de la carpeta del álbum



Créditos

Bajo, voz, música por–Oscar Glavic
Batería, percusión, música por–Héctor "Daddy" Antogna
Guitarra, voz, música por–Luis Borda
Teclados, Música por–Osvaldo Caló
Voz, guitarra, música por–Federico Sainz


Aquelarre fue una banda argentina de rock formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz), Hugo González Neira (teclados y voz) y Héctor Starc (guitarra y voz), en la que dos de sus integrantes, exmiembros de Almendra, Rodolfo García y Emilio Del Guercio, aportaron una base rítmica muy sólida, complementada con el sonido vertiginoso e impactante en la guitarra de Héctor Starc y el teclado blusero de Hugo González Neira.

En 1970, tras la separación de Almendra, su baterista, Rodolfo García, le propuso al guitarrista Héctor Starc crear una nueva banda. La formación de dicha banda se completaría con otro exintegrante de Almendra, el bajista y cantante Emilio Del Guercio, con quien empezaron a ensayar ese mismo año. Por entonces, Starc participaba de otro proyecto, el Héctor Starc Trío, del que eran parte Black Amaya y Machi Rufino.

En 1971, durante la segunda edición del B.A. Rock, Starc brindó conciertos junto a sus dos grupos, aunque su proyecto junto a García y Del Guercio todavía no tenía nombre. Ese mismo año se incorporó al grupo un tecladista y segundo cantante, Hugo González Neira, quien había trabajado junto a Litto Nebbia.

El 17 de marzo de 1972 el cuarteto se presentó por primera vez bajo el nombre Aquelarre, en el Teatro Lorange de Buenos Aires. Poco después editarían su primer disco, Aquelarre.

Portada de su primer álbum

El resto de aquel año de 1972 Aquelarre fue ganándose un creciente número de seguidores hasta el punto de llenar cada uno de sus conciertos y grabar un segundo disco sólo seis meses después del primero. Dicho álbum, llamado Candiles, publicado en 1973 fue recibido de manera entusiasta por la prensa especializada. Un grupo cuyos cuatro integrantes componían y cantaban. Las letras y la voz de Emilio del Guercio San Martín evocaba los mejores momentos de Almendra. Y el canto bluseado del tecladista González Neira le daba a Aquelarre un colorido especial.

Aquelarre se presenta en el Teatro "Coliseo" en febrero de 1974, con gran éxito de público.

Su tercer álbum, Brumas, publicado en 1974 es uno de los más importantes de la historia del rock progresivo argentino.

Portada del álbum Brumas


Enlace al álbum completo:  Aquelarre - Brumas [1974] (Álbum completo)

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Brumas

Lista de canciones

Cara A

A1 Parte Del Día    6:09
A2 Silencio Marginal    3:29
A3 Aniñada    3:53
A4 Brumas En La Bruma    3:52

Cara B

B1 Milagro De Pueblo    8:07
B2 Aves Rapaces    3:41
B3 Mirando Adentro    5:56

Interior de la carpeta del álbum



Créditos

Emilio del Guercio: Bajo, piano, guitarra acústica
Héctor Starc: Guitarra, Bajo
Hugo González Neira: Órgano, Clavinet
Rodolfo García: Batería, percusión

Compuesto por, arreglado por–Aquelarre
Ilustración [Fotografía de portada]–Emilio Del Guercio
Fotografía por [Color Photography]–José Luis Perotta
Fotografía por [Cover Photography]–Martí
Productor–Aquelarre
Grabado por–Norberto Orliac

En 1974 publican también el sencillo Pájaro De La Locura con Mujer En Edad en la cara B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...