Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Lanzamiento y recepción
Lista de temas
Anterior artículo de Cluster: 1972: Segundo álbum de Cluster
Anterior artículo de Neu!: 1973: Neu! y el primer remix de la historia
Siguiente artículo de Harmonia: 1975: Harmonia Deluxe
|
Portada |
Cluster fue un dúo alemán de música experimental formado por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius, asociado con las escenas musicales de krautrock y kosmische de Alemania Occidental que tuvo una significativa influencia en el desarrollo de la música electrónica y del ambient. A lo largo de su carrera la banda grabó material de un espectro estilístico muy amplio, pasando desde la música experimental y el drone hasta el rock progresivo, manteniendo siempre un enfoque vanguardista. Cluster se mantuvo en activo intermitentemente desde 1971, publicando un total de nueve álbumes de estudio.
|
Cluster |
Dieter Moebius, Hans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler formaron Kluster en 1969, tras conocerse en el Zodiak Free Arts Lab. El trío lanzaría tres álbumes: Klopfzeichen, Zwei-Osterei y Eruption. Schnitzler dejó la banda en 1971, y Roedelius y Moebius cambiaron su nombre a Cluster. En su debut homónimo, lanzado ese mismo año, se les unió Conny Plank, quien posteriormente dejaría su labor como músico para centrarse en tareas de producción e ingeniería. Continuaron como dúo a partir de entonces, pero trabajaron extensamente con el productor / ingeniero Plank hasta su muerte en 1987. En un anterior artículo comentamos su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de Cluster
|
Portada del primer álbum de Cluster
|
AllMusic describió al grupo como "la unidad de rock espacial más importante y consistentemente subestimada de los años 70". El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluyó tres de los álbumes del dúo en su lista "A Krautrock Top 50" y The Wire posicionó al álbum debut homónimo de Cluster en el número 31 en el ranking "One Hundred Records That Set The World On Fire".
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum
Cluster II lanzado en
1972:
1972: Segundo álbum de Cluster.
|
Portada del segundo álbum de Cluster |
Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.
|
Neu!
El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.
| Portada del primer álbum de Neu!
|
La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.
| Portada del segundo álbum de Neu!
|
Tras de la grabación de ese álbum, a principios de 1973, el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo.
En este artículo comentamos los comienzos y primer álbum de Harmonia, el cual es un supergrupo alemán de krautrock que surgió de la colaboración de Michael Rother de NEU! y el dúo Cluster, compuesto por Hans-Joachim Roedelius y Dieter Moebius.
|
Antecedentes
En 1971, el dúo de Moebius y Roedelius, miembros de Cluster, se mudó a la aldea rural de Forst de la Alemania Occidental, cerca del río Weser, después de que un anticuario que esperaba establecer una comuna de artistas allí le ofreciera su residencia en varias granjas centenarias (de la época del Renacimiento) con la intención de construir su propio estudio allí.
|
Rio Weser |
Michael Rother tras la separación temporal de
Neu! se reunió con
Roedelius y
Moebius en su granja de Forst, para pedirles si
Cluster podía actuar como banda de acompañamiento de
Neu!. Según narra
Roedelius:
Michael apareció un día en nuestra comunidad en Forst, Alemania, y nos preguntó si nos gustaría tocar con él. Lo intentamos y nos gustó lo que hizo con nuestra música, y después de un tiempo acordamos el concepto de Harmonia, que era intentar aproximarnos a un terreno sónico diferente, más accesible.
Roedelius
Al tocar con el dúo, Rother afirmó:
Rue una especie de amor musical a primera vista, realmente [...] era algo que no había experimentado antes. En los buenos momentos, los tres pudimos producir una música real y en vivo.
Rother
Rother abandonó sus planes y permaneció en Forst para grabar con el dúo.
Grabación
Juntos, el trío grabó en su propio estudio casero en Forst entre junio y noviembre de 1973, y eligió el nombre Harmonia parcialmente como una referencia en broma a la frase alemana común para "coro". El entorno idílico y natural influiría en su trabajo.
|
Harmonia |
Rother también traería algunos de sus equipos, incluidos órganos Farfisa, un mezclador estéreo y una máquina de ritmo Elka Drummer One.
El álbum fue producido por ellos mismos utilizando un mezclador primitivo y tres grabadoras.
Lanzamiento
El primer álbum de Harmonia, Musik von Harmonia, publicado en enero de 1974 por Brain Records (1044).
Portada
La portada de estilo pop art del LP fue diseñada por Moebius y se asemeja a un anuncio de un líquido limpiador. El álbum se editó originalmente en una carpeta desplegable.
|
Portada y contraportada del álbum |
La gira
Con apariciones bastante discretas de la banda en el escenario, la promoción del álbum no logró atraer la atención del público.
Tras la gira Rother vuelve a NEU! para trabajar junto a Klaus Dinger en lo que sería su siguiente álbum NEU! 75.
Reediciones
En 1979 el álbum fue reeditado por Brain bajo el nombre de Dino con diferentes ilustraciones.
|
Portada de la edición de 1979 |
Hubo un lanzamiento oficial en CD de German Polygram en 1992, que fue eliminado con bastante rapidez. 1994 vio la aparición de CDs no oficiales en el sello Germanofon. Esta dudosa compañía, supuestamente con sede en Luxemburgo, lanzó numerosos álbumes de Krautrock sin la debida autorización o sin el pago de regalías, produciendo bootlegs que de alguna manera encontraron su camino en la distribución principal. Los CD de Germanofon eran transferencias de LP de vinilo y generalmente eran de calidad de sonido inferior.
|
Contraportada de la edición de Germanofon |
Hubo lanzamientos oficiales japoneses (de nuevo de Polygram) a finales de 1990 y principios de 2000, pero el siguiente lanzamiento oficial de CD occidental no fue hasta el 23 de febrero de 2004 en el sello Motor Music, una subsidiaria de Universal Music Group (que había tomado el relevo de Polygram mientras tanto). También fue reeditado en 2005 por el sello ruso Lilith, y por el sello Revisited Records en 2007.
|
Imagen del libreto de la edición de 2004 |
Recepción
La reseña de Ned Raggett para AllMusic comienza: "El álbum debut de Harmonia es a la vez un producto de sus bandas originales y un nuevo giro fino en ellas, dando como resultado una música que captura lo que para muchos es el ideal de Krautrock ..." Agrega, ". ... es a la vez juguetón y turbio, estable y mecánico, una especie de supergrupo que logra y mantiene fácilmente un estado aparentemente exagerado al adoptar una variedad de enfoques que funcionan de maravilla ".
|
Interior de la carpeta del álbum |
Uncut nombró el álbum y su sucesor de 1975 Deluxe como "uno de los mejores que Krautrock tenía para ofrecer, más suave que Can o Faust , pero con sus teclados relucientes y ritmos mecánicos, igualmente convincentes”. describió el álbum como "una serie de viñetas sónicas en las que los impulsos anárquicos de Kluster / Cluster se refinaron y canalizaron hacia una mecánica apolínea controlada y melodías electrónicas repetitivas con texturas suaves y sintéticas".
Pitchfork afirmó que el debut del grupo "fue una reunión precisa de sus partes constituyentes: la belleza inquietante de Roedelius, la sensación de tensión de Möbius, la exploración fría de Rother, con cada miembro contribuyendo al sonido por igual".
Fue Musik von Harmonia la que supuestamente hizo que Brian Eno proclamara que Harmonia era "la banda de rock más importante del mundo" en ese momento.
|
Brian Eno en 1974 |
Daniel Dumych escribió: "Quizás la razón de Eno para elogiar tanto a Harmonia fue que su música se ajustaba a los requisitos del rock ambiental. Su música era igualmente adecuada para la escucha activa o pasiva. El oyente atento encontró su atención recompensada por las actividades musicales y los sonido , pero Harmonia era capaz de establecer un ambiente sonoro".
|
Julian Cope
|
El músico, escritor e historiador del rock Julian Cope incluye a Musik von Harmonia en sus 50 álbumes principales de Krautrock.
AllMusic describió al grupo como "uno de los más legendarios en toda la escena krautrock / kosmische".
El trabajo de Harmonia influiría en el desarrollo de la música ambiental de Eno y los álbumes de David Bowie, así como otros grupos electrónicos y de rock.
Todas las pistas escritas por Hans-Joachim Roedelius, Dieter Moebius y Michael Rother.
Lista de temas
- "Watussi" ("Watusi") – 6:00
- "Sehr Kosmisch" ("Very Cosmic") – 10:50
- "Sonnenschein" ("Sunshine") – 3:50
- "Dino" – 3:30
- "Ohrwurm" ("Earworm") – 5:05
- "Ahoi!" ("Ahoy!") – 5:00
- "Veterano" – 3:55
- "Hausmusik" ("House-Music") – 4:30
CARA 1
1. Watussi
Enlaces al tema del álbum:
2. Sehr Kosmisch
Enlaces al tema del álbum:
3. Sonnenschein
Enlaces al tema del álbum:
1. Dino
Enlaces al tema del álbum:
2. Ohrwurm
Enlaces al tema del álbum:
3. Ahoi!
Enlaces al tema del álbum:
4. Veterano
Enlaces al tema del álbum:
5. Hausmusik
Enlaces al tema del álbum:
Mi opinión personal sobre el álbum:
Musicalmente, las composiciones permanecen oscuras, consistiendo en piezas complejas y "vanguardistas" hechas para aparatos electrónicos, órganos, incluidas cajas de ritmos, pulsos repetitivos. La atmósfera es "abstracta", a veces "cósmica" pero aún melódica. El álbum muestra la influencia de Neu! con música ambiental electrónica repetitiva, con elementos de rock espacial y música industrial.
Créditos
Hans-Joachim Roedelius – órgano, piano, guitarra, percusión eléctrica
Dieter Moebius – sintetizador, guitarra, percusión eléctrica
Michael Rother – guitarra, piano, órgano, percusión eléctrica
|
Harmonia: Roedelius (arriba), Rother (izquierda) y Moebius en Forst, Alemania alrededor de 1976. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.