Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y videos de las canciones de la suite
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Introducción
Apostrophe es el quinto álbum de estudio en solitario y decimoctavo en total de Frank Zappa, lanzado en marzo de 1974 en formato estéreo y cuadrafónico. Una versión editada de su canción principal, "Don't Eat the Yellow Snow", fue el primero de los tres éxitos Top 100 de Zappa, alcanzando el número 86. El álbum en sí se convirtió en el mayor éxito comercial de la carrera de Zappa, alcanzando el número 10 en el Billboard 200 de Estados Unidos. Fue certificado oro por la RIAA el 7 de abril de 1976. Continuando con el avance comercial de Over-Nite Sensation (1973), este álbum es una mezcla similar de canciones cortas que muestran el humor y los arreglos musicales de Zappa. Los temas líricos del disco son a menudo extraños u oscuros, con la excepción de "Uncle Remus", que es una extensión de los sentimientos de Zappa sobre el racismo que aparecen en su canción anterior "Trouble Every Day".En el anterior artículo continuamos comentando el álbum con la suite Don't Eat the Yellow Snow que corresponde con los cuatro primeros temas del lado 1. De paso comentamos el sencillo del mismo título.1974: No comas la nieve amarilla, la suite
En este artículo concluimos con el álbum con el resto de canciones, prestando especial a Cosmik Debris y Uncle Remus.
Cosmik Debris
La canción Cosmik Debris fue la última pista del lado 1 del álbum Apostrophe ('). Apareció en la cara B del sencillo Don't Eat the Yellow Snow publicado en octubre de 1974 en Estados Unidos. En el Reino Unido en el sencillo se incluyó en su lugar Camarillo Brillo porque Cosmik Debris se publicó como cara A en otro sencillo. Ese otro sencillo había sido publicado el 23 de agosto de 1974 con Uncle Remus en la cara B. En Estados Unidos solo fue publicado con carácter promocional.
Contenido
La canción trata del Mystery Man (el Hombre Misterioso), un gurú o persona psíquica, que se ofrece para ayudar al narrador a alcanzar a Nirvana pagando "una cuota de admisión", y la negativa del narrador a aceptar el trato: "Mira aquí, hermano, ¿a qué juegas con esos escombros cósmicos?" Cuando el Hombre Misterioso se pone agresivo, Zappa como narrador cuenta cómo le arrebató la bola de cristal, hipnotizó al Hombre Misterioso, robó sus cosas y le voló la cabeza.
Conexiones con canciones anteriores de Zappa
Las referencias de canciones anteriores son frecuentes en muchas canciones de Frank Zappa. "Cosmik Debris" comparte la letra "Now is that a real poncho or is that a Sears poncho?" (es un poncho real o uno de imitación del supermercado Sears) que es una referencia a la canción "Camarillo Brillo" del álbum anterior "Over-Nite Sensation". El "polvo de The Grand Wazoo" también se menciona en la letra y se refiere al álbum lanzado por Zappa en 1972.
Portada del álbum The Grand Wazoo |
Legado
La canción fue popular en el programa de televisión estadounidense Dr. Demento Show en la década de 1970, y en los conciertos de Zappa, con memorables solos de guitarra de Zappa, también con George Duke en el teclado y Napoleón Murphy Brock en el saxo.
Portada de un álbum recopilatorio del Dr. Demento |
La canción apareció en la gira Zappa Plays Zappa de finales de 2010, donde a través de video y edición (de espectáculos de la década de 1970), Frank Zappa en una gran pantalla de video cantó y tocó un solo de guitarra mientras la banda ZPZ proporcionaba un respaldo en vivo. Adjunto una actuación de ZPZ:
Uncle Remus
"Uncle Remus" es una canción escrita por los músicos estadounidenses Frank Zappa y George Duke y lanzada por primera vez en marzo de 1974 en el álbum Apostrophe (') apareciendo como tercera canción del lado 2. Como hemos comentado también fue publicado como cara B del sencillo Cosmik Debris publicado el 23 de agosto de 1974 en el Reino Unido.
George Duke lanzó una versión alternativa de la canción con un arreglo más gospel en su álbum de 1975 The Aura Will Prevail.
Contenido
El nombre de la canción se deriva de Uncle Remus, un personaje ficticio que se encuentra en las obras del escritor Joel Chandler Harris. Se ha dicho que la canción refleja los sentimientos de Zappa sobre el racismo y el movimiento de derechos civiles, temas que habían sido explorados previamente en su canción anterior "Trouble Every Day".
Joel Chandler Harris |
El autor Ben Watson llamó a la canción «una suave reprimenda, señalando cómo la protesta estaba siendo abandonada por la moda», citando la mención de Zappa de cultivar un "'fro", junto con el agua de las mangueras contra incendios que tienen el potencial de dañar la ropa "afilada".
La letra de la canción también se refiere a las figuras de jardín vestidas de jockeys, estatuillas que a menudo representaban figuras negras con rasgos exagerados que se colocaban en el césped del jardín de la misma manera que los gnomos. Zappa canta sobre atacar a los jinetes en el césped de la "gente rica" de Beverly Hills, sugiriendo una conexión entre clase y raza.
Figura de jardín vestida de jockey |
Legado
ZPZ, George Duke y su hijo Dweezil Zappa la han seguido interpretando. Adjunto un video de ZPZ de 2010 que cuenta con George Duke como invitado.
Muy interesante post.
ResponderEliminarFeliz Año Nuevo.
Igualmente. Saludos
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